Compendio: tesis y otros trabajos escritos ICONTEC
El objetivo es mejorar: La forma de presentar sus trabajos escritos La estética, La ortografía La redacción y el lenguaje Las citas bibliográficas © Unisalle 2005 Slide 2
Norma NTC 1486 NTC 1486. DOCUMENTACIÓN. PRESENTACIÓN DE TESIS, TRABAJOS DE GRADO Y OTROS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN © Unisalle 2005 Slide 3
Historia de la norma NTC 1486 Fue creada desde 1979 Se actualiza cada cinco años La vigente es del año 2002 La sexta actualización se publicará en el año 2007 Enfatiza en los aspectos formales de presentación de una investigación © Unisalle 2005 Slide 4
Tips para la presentación de trabajos escritos Los Tips Tips para la presentación de trabajos escritos © Unisalle 2005 Slide 5
Márgenes Los Margenes Superior: 3 cm (4 cm Título central o capitulo) 1.TITULO (4 cm Título central o capitulo) 2 Interlineas 1.1 TITULO SUBCAPITULO 1.1.1 Título tercer nivel Título de cuarto nivel Izquierdo: 4 cm Derecho: 2 cm (2 cm No. página) 2 Inferior: 3 cm © Unisalle 2005 Slide 6
Interlineas, Redacción y tipo Fuente Sencilla INTERLÍNEAS Doble impersonal genérica REDACCIÓN Arial 12 FUENTE © Unisalle 2005 Slide 7
PARTES DEL TRABAJO ESCRITO La conformación PARTES DEL TRABAJO ESCRITO © Unisalle 2005 Slide 8
La conformación PRELIMINARES (Partes que anteceden) TEXTO O CUERPO (Desarrolla el tema ) COMPLEMENTARIOS (Material de adición) 1.1 TAPA O PASTA (opcional) 1.2 GUARDAS (opcional) 1.3 CUBIERTA (opcional) 1.4 PORTADA 1.5 PÁGINA DE ACEPTACIÓN (opcional) 1.6 PÁGINA DE DEDICATORIA (opcional) 1.7 PÁGINA DE AGRADECIMIENTOS (opcional) 1.8 CONTENIDO 1.9 LISTAS ESPECIALES (opcional) 1.10 GLOSARIO (opcional) 1.11 RESUMEN 2.1 INTRODUCCIÓN 2.2 CAPÍTULOS 2.3 ILUSTRACIONES (tablas, cuadros, figuras, otros) 2.3 CONCLUSIONES 2.4 RECOMENDACIONES (opcional) • BIBLIOGRAFÍA (obligatoria) • BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA • ÍNDICES • ANEXOS Aplican las normas NTC 1487 y NTC 1075 NTC 1160, NTC 1307, NTC 1308, NTC 4490, NTC 1395 e ISO 999 © Unisalle 2005 Slide 9
Normas Técnicas Colombianas –NTC– © Unisalle 2005 Slide 10
Normas Técnicas Colombianas –NTC– (2002, 5 Act. Rev.) Documentación. Presentación de tesis, trabajos de grado y otros trabajos de investigación. NTC 1075 (1994, 2 Act. Rev.) Documentación. Guía para numeración de divisiones y subdivisiones en documentos escritos NTC 1487 (1995, 2 Act. Rev.) Documentación. Citas y notas de pie de página. NTC 1160 (1996, 2 Act. Rev.) Documentación. Referencias bibliográficas para libros, folletos e informes NTC 1308 (1996, 2 Act.) Documentación. Referencias bibliográficas para publicaciones Seriadas NTC 1307 Documentación. Referencias bibliográficas para normas. NTC 4490 (1998,Rev.) Referencias documentales para fuentes de información electrónicas. © Unisalle 2005 Slide 11
Anatomía y Modelos de Referencias Bibliografícas © Unisalle 2005 Slide 12
NTC 1487. Documentación. Citas y notas de pie de página. Bibliografía: lista alfabética de fuentes documentales registradas en cualquier soporte, consultadas por el investigador para sustentar sus escritos. AUTORÍA Y RESPONSABILIDAD Nombre (s) de persona o entidad SÁNCHEZ-PAUS HERNÁNDEZ, Leticia ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN. TÍTULO Nombre de la obra Reglamento General de Archivos EDICIÓN Cuando sea edición distinta a la primera. 3ª ed DATOS DE PUBLICACIÓN - Lugar geográfico, [s.l.] Nombre de editor, [s.n.] Año de publicación Bogotá: AGN, 2003. EXTENSIÓN nº de páginas, de volúmenes o piezas 94 p. + 1 CD-ROOM © Unisalle 2005 Slide 13
NTC 1487. Documentación. Citas y notas de pie de página. Citas en el contenido Cita: pasaje, párrafo, proposición, ideas que se extraen de la obra de un autor para corroborar o contrastar lo expresado. Cita de cita La formación de usuarios constituye un compromiso formativo de la biblioteca hacia sus usuarios, para que puedan aprovechar al máximo los recursos y servicios que esta provee. En este sentido Evans la considera como “un cambio de actitud y comportamiento en los usuarios en cuanto a sus habilidades para recuperar información.”[1] [1] A. J. Evans. Education and training of users of scientific and technical information: UNISIST quide for teachers, citado por HERNANDEZ SALAZAR, Patricia. La formación de usuarios de información en instituciones de educación superior. México: UNAM, 1998. p.11. Los siguientes elementos de Mención de responsabilidad secundaria son opcionales (traductor; prologuista; ilustrador; coordinador; etc.) © Unisalle 2005 Slide 14
NTC 1487. Documentación. Citas y notas de pie de página. Cita directa o textual (lleva comillas) De igual forma Patricia Hernández considera que la formación debe ser entendida como “un proceso que incluye un conjunto de acciones continuas que dan fruto a partir del refuerzo sostenido que de las experiencias con el uso de información se haga”[2]. [2] HERNANDEZ SALAZAR, Patricia. La formación de usuarios de información en instituciones de educación superior. México: UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Biotecnológicas, 1998. p. 11. Los siguientes elementos de Mención de responsabilidad secundaria son opcionales (traductor; prologuista; ilustrador; coordinador; etc.) © Unisalle 2005 Slide 15
NTC 1487. Documentación. Citas y notas de pie de página. Cita indirecta Como dice Schellenberg[3], solo hasta que el archivísta haya previsto una guía general para los documentos, podrá desarrollar o hacer análisis detallados de los mismos. [3] SCHELLENBERG, Theodore R. Archivos modernos y técnicas. Cuba: Archivo Nacional, 1958. p. 17 Los siguientes elementos de Mención de responsabilidad secundaria son opcionales (traductor; prologuista; ilustrador; coordinador; etc.) © Unisalle 2005 Slide 16
NTC 1487. Documentación. Citas y notas de pie de página. Uso del Ibid. Se utiliza cuando el contenido de una misma obra se cite dos o mas veces consecutivamente, y no se intercale otra. En este sentido, la norma ISAD (G) define la descripción como “la creación de una fiel representación de una unidad de descripción y de las partes que la componen, si existen, mediante la captura, análisis, organización y registro de la información que sirve para identificar, gestionar, localizar y explicar los materiales archivísticos, y el contexto y sistemas documentales que los han producido”[4], [4] BONAL ZAZO, José Luis. Manual de descripción multinivel: propuesta de adaptación de las normas internacionales de descripción archivística. Salamanca: Junta de Castilla y León, 2000. p. 172. [5] Ibid., p. 18. Los siguientes elementos de Mención de responsabilidad secundaria son opcionales (traductor; prologuista; ilustrador; coordinador; etc.) © Unisalle 2005 Slide 17
NTC 1487. Documentación. Citas y notas de pie de página. Uso del Op. Cit. Cuando la obra ya ha sido citada anteriormente intercaladamente, se escribe apellido del autor, la abreviatura, Pág. [4] BONAL ZAZO, José Luis. Manual de descripción multinivel: propuesta de adaptación de las normas internacionales de descripción archivística. Salamanca: Junta de Castilla y León, 2000. p. 172. [5] DOMÍNGUEZ GALLEGO, Olga; LÓPEZ GÓMEZ, Pedro. Introducción a la archivística. Servicio Central de Publicaciones. Gobierno Vasco: 1989; p. 96 [6] BONAL ZAZO, Op. Cit., p.180. Los siguientes elementos de Mención de responsabilidad secundaria son opcionales (traductor; prologuista; ilustrador; coordinador; etc.) © Unisalle 2005 Slide 18
NTC 1487. Documentación. Citas y notas de pie de página. Notas de pie de página. Aclaratorias al contenido del trabajo, se indican con asterisco consecutivo por página. … Montería*, Sincelejo*, Riohacha*, Valledupar*. Adicional a las dificultades expuestas, se observa que un ochenta por ciento (80%) de los usuarios reales de la biblioteca son niños entre los 6 y los 12 años de edad**, que acuden única y exclusivamente para atender sus necesidades de información académica. * Ciudades con más de cien mil habitantes. **Datos obtenidos a partir de los resultados arrojados por el análisis de la encuesta sobre la biblioteca y sus servicios, suministrada por BIBLORED. (ver Anexo A). Los siguientes elementos de Mención de responsabilidad secundaria son opcionales (traductor; prologuista; ilustrador; coordinador; etc.) © Unisalle 2005 Slide 19
Modelos de Referencias Bibliografícas LIBROS, FOLLETOS E INFORMES NTC 1160 Autor. Titulo: subtitulo. Edición. Ciudad: Editor, año de publicación. Paginación + material acompañante. Serie, número. ISBN BACA URBINA, Gabriel. Evaluación de proyectos. 4. ed. México: McGraw-Hill, 2001. 383 p. + 1 CD-ROOM. COLOMBIA. CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. Colombia: entre la exclusión y el desarrollo: propuesta para la transición al Estado Social de Derecho. Bogotá: CONTRANAL; Alfaomega, 2002. p. 5. IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA. Diario Oficial No. 44084; 44093. Ley 594 de 2000 (julio 14): por medio de la cual se dicta la Ley General de Archivos y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia, 2000. 89 p. © Unisalle 2005 Slide 20
Modelos de Referencias Bibliografícas TESIS Y TRABAJOS DE GRADO NTC 1160 Autor. Titulo: subtitulo. Ciudad, año de presentación, paginación o número de volúmenes. Designación del trabajo de grado (titulo académico). Institución. Facultad. Departamento o área. ROJAS RIVERA, Ángela Milena. La deuda pública interna de Colombia durante el siglo XIX. Bogotá, 2000. 226 p. Tesis (Economista). Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Economía. NORMAS TECNICAS NTC 1307 INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TECNICAS Y CERTIFICACION. Referencias documentales para fuentes de información electrónicas. Bogotá. ICONTEC, 1998. 23 p. (NTC 4490) © Unisalle 2005 Slide 21
Modelos de Referencias Bibliografícas PUBLICACIONES SERIADAS NTC 1308 Autor del artículo. Titulo del articulo: subtitulo. En: Titulo de la publicación: subtitulo de la publicación. Número del volumen, número de la entrega (mes, año); paginación. ISSN. MELO, Jorge Orlando. Bibliotecas y educación. En: Leer y releer. Sistema de Bibliotecas Universidad de Antioquia. No.24. (Ago. 2000). p. 13. CAMPOS LOPEZ, Rodrigo. Leer se escribe con “i” de ingenio. En: El Tiempo, ( Sep., 21, 2004); p. 2 - 3 COMUNICACIONES Y TRAB. PERSONALES ENTREVISTA con Carlos Alberto Zapata Cardenas,Subdirector Tecnico Luis Bibliotecas Luis Angel Arango. Bogota, 10 de septiembre de 2004. © Unisalle 2005 Slide 22
Modelos de Referencias Bibliografícas FUENTES DE INFORMACIÓN ELECTRÓNICAS NTC 4490 WORLD WIDE WEB CONSORTIUM. W3C's Web Accessibility Initiative Holds Best Practices Training in Spain; Webmasters, Designers Meet in Madrid to Learn About Accessible Design. En: ProQuest [base de datos en línea]. Página Web versión HTML. New York: Business Wire, 2004. [citado 02 de enero de 2005]. Disponible en Internet: <http://proquest.umi.com> p.1. VANDERHEIDEN, Gregg. (2000). Fundamental Principles and Priority Setting for Universal Usability. En: Proceedings of Conference on Universal Usability (CUU) [en línea] Página Web versión XHTML 1.0 Transitional. (s.l.): Association for Computing Machinery, 2000. [citado 15 de junio de 2004]. Disponible en Internet: <http://trace.wisc.edu/docs/index.html>. Universal Design. [en línea] Página Web versión HTML.4.0 Washington, DC: (s.e.), 2005. [citado 11 de Marzo de 2005]. Disponible en Internet: <http://www.universaldesign.com/>. © Unisalle 2005 Slide 23