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PRESENTACIÓN UNIFORME

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Presentación del tema: "PRESENTACIÓN UNIFORME"— Transcripción de la presentación:

1 PRESENTACIÓN UNIFORME
PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN UNIFORME DE TRABAJOS ESCRITOS N ICONTEC Actualización Julio 2008

2 ICONTEC (Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Contables) Conjunto de pautas, reglas que tienen como fin la excelencia en la presentación de trabajos escritos. Contempla las partes constitutivas y el orden que debe dárseles, es decir, lo formal.

3 SU ACOGIMIENTO CONTRIBUYE A :
Cambio de actitud-aptitud. Connota Orden Depara ventajas competitivas Refleja actualización Transferencia de información Otorga status

4 Las etapas del Proceso de Investigación pueden ser:
GENERALIDADES Las etapas del Proceso de Investigación pueden ser: Planeación Organización Ejecución Elaboración del Documento Final

5 3 cms 4 cms 2 cms 2 cms Numeración MARGENES

6 VARIOS El título de cada Capítulo comienza en hoja independiente; se separa de sus respectivos contenidos con doble interlínea y no llevan punto final ni se separan sus caracteres por espacios. El texto se escribe a una interlínea. La numeración será arábica excepto la Cubierta y la Portada (no se numeran pero si se cuentan). Se inicia con el número 3

7 La hojas Preliminares se cuentan pero no se numeran.
La numeración compuesta ( 10A, 10bis ) no debe utilizarse La redacción del texto, preferiblemente debe ser en forma impersonal (3 p/singular). El trabajo debe estar exento de errores dactilográficos, ortográficos...

8 Para resaltar debe utilizarse cursiva o negrilla
Los textos de otras lenguas, que aparezcan en el texto, se escriben con negrillas. Después de punto seguido se deja un espacio; de punto aparte dos interlíneas. Los 2 puntos se escriben inmediatamente después de la palabra, seguidos de un espacio y el texto comienza con minúscula.

9 El Documento puede ser impreso por las dos caras de la hoja, a partir de la página del Contenido
Todo trabajo escrito consta de: preliminares, texto o cuerpo del trabajo y complementarios. Cuando un titulo ocupe mas de un renglón,, el segundo y siguientes se separan con una interlinea y se comienza en el margen izquierdo El texto se escribe a una interlínea y los títulos se separan de los contenidos con doble interlinea

10 PARTES DEL TRABAJO PRELIMINARES CUERPO DEL DOC. COMPLEMENTARIOS
Tapas o Pastas Guardas Cubierta Portada Pag. de Aceptación Pag. de Dedicatoria Pag. de Agradecimiento Contenido Listas especiales Glosario Resumen Introducción Capitulos Ilustraciones Conclusiones Recomendaciones Bibliografía Bibliografía Complementaria Indice Anexos

11 TAPAS O PASTAS: Láminas de cartón u otros materiales que protegen el trabajo; pueden llevar información o ilustración. Son opcionales

12 GUARDAS : Hojas en blanco colocadas entre las tapas y van al principio y al final del documento. Son opcionales. icontec

13 CUBIERTA La distribución se hace en bloques simétricos, conservando los márgenes establecidos Título del trabajo Nombre de los Autores Institución Facultad Departamento División Ciudad Año

14 Lic. Juan Lopez Mendible Lidueñez
PORTADA : Es informativa; además de los elementos de la Cubierta, incluye clase de trabajo, nombre con el título académico o cargo de quien dirigió el trabajo, precedido del término Director, profesor, asesor según el caso. Estos datos se colocan equidistantes del Autor y la Institución, escritos en bloque. Título del trabajo Nombre de los autores El presente trabajo Lic. Juan Lopez Mendible Lidueñez Profesor Institución Facultad Departamento División Ciudad Año

15 PAGINA DE ACEPTACIÓN Contiene las firmas del presidente o director de los jurados que participan en la revisión, sustentación y aprobación del trabajo; incluye la ciudad y fecha. Es opcional. Nota de Aceptación _________________________________________________________ __________________________ Firma del presidente del Jurado ____________________ Firma del del Jurado _____________________ Firma del del Jurado Ciudad y fecha ( día,, mes año )

16 PAGINA DE DEDICATORIA:
El autor ofrece su trabajo en forma especial a personas o entidades. Es opcional. NOTA DE ACEPTACION _________________________________________________________________________________________________________ ____________________________ Firma del Presidente Firma del Jurado Ciudad y Fecha PAGINA DE DEDICATORIA:

17 PAGINA DE AGRADECIMIENTOS : Reconocimiento a las personas o entidades que asesoraron, suministraron datos, financiaron o contribuyeron al desarrollo del tema; se deben mencionar los nombres de las personas ( con sus cargos ) y de las entidades como sus aportes al trabajo. Es opcional.

18 CONTENIDO : Aquí se enuncian los títulos de las divisiones, subdivisiones y la relación del material complementario en el mismo orden en que aparecen y los números de las paginas. Contiene mayores detalles ( ver texto ICONTEC ). :

19 LISTAS ESPECIALES : Se relacionan los títulos de las ilustraciones
LISTAS ESPECIALES : Se relacionan los títulos de las ilustraciones. Contiene detalles que obligan la consulta del texto ICONTEC. Es opcional. :

20 GLOSARIO : Lista alfabética de términos y sus definiciones o explicaciones necesarias para la comprensión del documento. Ver detalles texto ICONTEC. Es opcional. :

21 RESUMEN : Presentación abreviada y precisa, sin interpretaciones del contenido. Para los ensayos 250 palabras es lo máximo y para documentos extensos como tesis y trabajos de grado 500, no debe ocupar mas de una página. :

22 INTRODUCCIÓN : Se presenta y señala la importancia, el origen ( antecedentes teóricos y prácticos ), objetivos, alcances, limitaciones, metodología empleada, significado que el estudio tiene en el avance del campo respectivo y su aplicación en el área investigada. No debe confundirse con el resumen, ni contener un recuento detallado de la teoría, el método o los resultados, como tampoco anticipar las conclusiones y recomendaciones. :

23 CAPITULOS : Son las divisiones mayores del trabajo, en ellos se estructura su parte central o desarrollo del documento. Cada Capítulo corresponde a un tema y lleva un título que indica su contenido. Toda división puede subdividirse en otros niveles y solo se enumera hasta el tercer nivel, del cuarto en adelante se puede señalar con Viñetas. Del tercer nivel en adelante los títulos se escriben con mayúscula inicial y punto seguido, el texto continua en el mismo renglón, dejando dos espacios. Ver detalles texto ICONTEC :

24 ILUSTRACIONES : ( tablas, cuadros, figuras. )
ILUSTRACIONES : ( tablas, cuadros, figuras... ). Forman parte de los contenidos de los capítulos. Se deben colocar en la misma página en que se mencionan o en la siguiente; no se emplea la abreviatura N° ni el signo # para su numeración. Las llamadas para explicar algún aspecto de la información, debe hacerse con asterisco; la fuente documental se coloca al Pie de la >Ilustración y no a Pie de Página. Ver detalles texto ICONTEC. :

25 CONCLUSIONES : Son elementos independientes y presentan en forma lógica los resultados de la investigación. No se deben confundir con las recomendaciones. :

26 RECOMENDACIONES : Cuando son necesarias, se ubican después de las Conclusiones, en un capítulo aparte. En algunas ocasiones las Conclusiones y las recomendaciones de un trabajo pueden presentarse como un texto con características argumentativas.

27 BIBLIOGRAFÍA : Relación de fuentes documentales registradas en cualquier soporte ( libros, folletos, periódicos..)., consultadas por el investigador para sustentar su trabajo; se organiza alfabéticamente según el primer apellido del autor ( s) citado ( s) o de los títulos, cuando no aparece el autor o es anónimo. Para referencia de uno de tantos casos la Referencias Bibliográficas consta de: Autor ( se escriben primero los apellidos, en letras mayúsculas sostenidas, separados por una coma del nombre escrito con mayúscula inicial y seguido de punto :

28 TITULO ( se escribe tan y como aparece en la portada y se coloca a continuación del nombre del autor, separado de éste por un punto y dos espacios SUBTITULO (Se coloca después del título, separado de éste por un espacio, dos puntos, un espacio).

29 NUMERO DE LA EDICIÓN ...diferente de la primera ( se indica a continuación del título o del subtítulo, separado de cualquiera de estos elementos por un punto y dos espacios; se coloca en número arábigo, separado por un espacio de la abreviatura

30 CIUDAD DE PUBLICACION ...no se le debe agregar denominaciones de tipo jurídico o político como D.E:, D.C:, D.F: y otros; si aparece mas de un lugar de publicación, se anota el primero y si no aparece ningún lugar se escribe la abreviatura s./.que corresponde a sine loco ( sin Lugar .

31 NOMBRE DEL EDITOR (se escribe tal y como aparece en la portada, eliminando las palabras Cia., editorial, y las abreviaturas Inc., S.A. y sus equivalentes en otros idiomas). El nombre de editor se separa del lugar del publicación por espacio, dos puntos, espacio. Si no aparece el nombre pero si la Imprenta se coloca este último; en el caso que ni el editor ni la Imprenta se indica con la abreviatura s.n. que corresponde a sine nomine ( sin nombre )

32 AÑO DE PUBLICACIÓN ( se escribe separado del nombre de editor por una coma, los 4 dígitos van sin punto; si no aparece el año, se coloca el registro de propiedad intelectual ( copyright ). En caso contrario se anota s.f. que corresponde a sine facta ( sin fecha ).

33 PAGINACIÓN ( se separa del año de publicación por un punto y dos espacios; comprende el número total de paginas, de volúmenes o solamente las páginas o volúmenes consultados). Ejemplo: GARCIA MARQUEZ, Gabriel. Cien años de soledad. Bogotá :La oveja Negra,

34 DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL ACOMPAÑANTE ( cuando el libro
DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL ACOMPAÑANTE ( cuando el libro... incluya material adicional como diapositivas, mapas... éste se menciona mediante una palabra que indique la naturaleza del mismo. Tal descripción se separa del elemento anterior por medio de un espacio, signo de adición + mas un espacio.).  ISBN (Opcional) La referencia bibliográfica es compleja por lo que presentado el caso particular, se hace obligatorio consultar detalles en el texto ICONTEC.

35 BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA : Conjunto de documentos que conforman un marco de consulta pero que no se no se han utilizado para el trabajo, pero que pueden servir de apoyo a otras investigaciones. No se debe confundir con la Bibliografía.

36 INDICE : Lista pormenorizada y especializada de diversos y precisos términos (geográficos, onomásticos, autores,, temas...) que se incluyen en el documento para facilitar su ubicación en el texto: No debe confundirse con el contenido. Luego de cada palabra o frase se coloca una coma seguida del número de la página donde esté ubicada esta información. Puede organizarse por orden alfabético, cronológico, numérico, de clasificación...

37 ANEXOS : Documentos o elementos que complementan el cuerpo del trabajo y que se relacionan directa o indirectamente con la investigación tales como acetatos, disquetes, CD, casetes y otros; se identifican con una letra mayúscula, comenzando por la A; si hay mas de 256 anexos se identifican con números arábigos consecutivos. El anexo debe indicar la fuente, si no ha sido elaborado por el investigador.


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