Retiro de Meditación Budista

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Transcripción de la presentación:

Retiro de Meditación Budista Las 4 Brahma Viharas Las 4 Moradas Sublimes Los 4 Inconmensurables Retiro de Meditación Budista

Primer sermón en Sarnath Primer Giro de la Rueda del Dharma Las Cuatro Nobles Verdades .

Las Cuatro Nobles Verdades La verdad del sufrimiento La verdad del origen del sufrimiento La verdad del cese del sufrimiento El camino noble que aparta del sufrimiento duhkha = imperfección, irritación, “rueda que no encaja” apego, deseo, avaricia, codicia nirvana el noble sendero óctuple Cuatro Nobles Verdades Tradicionalmente, la aplicación más importante del principio de condicionalidad

La historia de Sariputra y Modgalyayana Se prometen buscar a un maestro iluminado Sariputra se encuentra con Asvajit y le pregunta “¿quién es tu maestro?, ¿qué enseña?” ¿Qué es el dharma del Buda? “El Buda ha explicado el origen de aquellas cosas que proceden de una causa o una condición. También ha explicado su cesasión. Esta es su doctrina”. El principio de co-producción condicionada (Pratitya-samutpada) “Si esto es, aquello toma lugar; del surgimiento de esto, aquello emerge. Si esto no es, aquello no toma lugar; de la cesasión de esto, aquello cesa.”

El principio de co-producción condicionada Todo lo que existe, surge en dependencia de condiciones Ley de la causalidad: Causa Efecto Causa Efecto El principio de co-producción condicionada en la Rueda de la Vida Principio de co-producción condicionada

... la Rueda de la Vida

Otro ejemplo del principio de co-producción condicionada: Los 12 nidanas (eslabones) de la rueda del samsara ignorancia formaciones karmicas muerte consciencia nacimiento nombre y forma existencia órganos sensoriales apego deseo contacto sensación

Formaciones kármicas (actividad volitiva) Ignorancia Conciencia (“ser sintiente”)

(Impresión sensorial) Nombre y forma (organismo psicofísico – 5 skandhas ) Órganos sensoriales Contacto (Impresión sensorial) Sensación (vedana)

El apego El deseo

Decadencia y muerte Nacimiento Existencia (llegar a ser)

Relación entre los 12 nidanas y la vida espiritual Sensación (sentimiento) Vedana: agradable desagradable neutro quiero más Vida anterior Vida presente Vida siguiente no quiero más indiferencia inconciencia Ignorancia formaciones karmicas muerte Fase causal Fase resultante conciencia nacimiento Respuesta creativa: - Positividad Punto de liberación nombre y forma existencia órganos sensoriales apego deseo contacto sensación Respuesta Creativa Subida a la espiral Vida Espiritual

conocimiento de la destrucción Los 12 nidanas (eslabones) de la espiral del camino espiritual visión de las cosas como son concentración repulsión fe felicidad sufrimiento (duhkha) desapasiona- miento alegría serenidad arrobamiento liberación conocimiento de la destrucción de los asravas* * intoxicantes: sed de experiencia sensorial, sed de existencia, e ignorancia .

samatha vipassana Camino de Desarrollo Espiritual Ética Meditación Sabiduría samatha vipassana Concentración Calma Penetración en la Realidad de las cosas Seguimiento de la respiración Integración y Positividad . Percatación Metta bhavana Mudita bhavana Karuna bhavana Upekha bhavana

Metta bhavana Metta (en pali) Maitri (en sánscrito) = amor universal, amor incondicional Bhavana = desarrollo o cultivo de… ¿ He experimentado metta alguna vez ? Enemigos lejanos de metta – odio, aversión, enojo Enemigos cercanos de metta – una persona me agrada porque me da algo pema = apego el amor no es “incondicional”

Estadios de la meditación: Metta hacia mí mismo Metta hacia un buen amigo Metta hacia una persona neutral Metta hacia una persona difícil 5. Metta hacia todos los seres sintientes en círculos concéntricos geográficamente cadenas, empezando por personas conocidas hacia cada punto cardinal - Reconocer mi respuesta emocional inicial I. Hacer consciencia (de la existencia de este ser humano…) II. Cultivar (una respuesta de metta hacia él…) Frases tradicionales: Que esté bien (metta) Que sea feliz (mudita) Que se vea libre de todo sufrimiento (karuna) Que progrese en su desarrollo (upeka)

Metta no es un védana (sensación, sentimiento) Metta es una emoción (respuesta + volición) Metta no se siente, se hace, se desea (involucra al aspecto volitivo) Sensación (sentimiento) Vedana: agradable desagradable neutro quiero más no quiero más Ignorancia indiferencia inconciencia formaciones karmicas muerte Fase causal Fase resultante consciencia nacimiento Punto de liberación Respuesta creativa: - Positividad nombre y forma existencia órganos sensoriales apego deseo contacto sensación

Malos entendidos comunes en la práctica de la metta bhavana: El cultivo de metta se siente como un sentimiento fuerte. Al meditar, le estoy “mandando” metta a la persona que tengo en mente. La intención de la meditación es evocar estados mentales placenteros. El objetivo de la práctica es tener un efecto positivo en otros al enviarles “vibras” positivas.