PAGE 1 1 Christian Boulais Experto fiscalidad ADETEF Coordinador temático “Políticas Fiscales” EUROsociAL Estrategias fiscales y cohesión social Perimetro.

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Transcripción de la presentación:

PAGE 1 1 Christian Boulais Experto fiscalidad ADETEF Coordinador temático “Políticas Fiscales” EUROsociAL Estrategias fiscales y cohesión social Perimetro e impacto de la competencia fiscal

PAGE 2 2 Tres cuestiones a examen ¿Cuáles son los diferentes aspectos de la competencia fiscal y cuáles son las estrategias implementadas? ¿Qué consecuencias tiene la competencia fiscal sobre las decisiones de sociedad? ¿Qué propuestas para “civilizarla”?

PAGE 3 3 Las múltiples facetas de la competencia fiscal (1/2) La mobilidad de las bases imponibles juega un papel estructurante en la competencia fiscal - La competencia fiscal tiene un impacto alto sobre los factores mobiles (capital, ingresos importantes) - La competencia fiscal tiene un impacto bajo sobre los elementos cautivos (ingresos laborales, bienes inmuebles)

PAGE 4 4 La competencia fiscal se organiza alrededor de territorios que presentan una fiscalidad diferenciada Esta situación puede darse entre países o entre territorios dentro de un mismo país Las múltiples facetas de la competencia fiscal (2/2)

PAGE 5 5 La optimización fiscal: sofisticación de los medios y eficacia de los resultados La optimización fiscal permite reducir el tipo de gravamen efectivo con respecto al tipo general ¿Cómo? Mediante técnicas fiscales y contables apropiadas (precios de transferencia, localización de los beneficios en países de baja tributación) ¿En vistas de qué resultados? Un tipo efectivo de gravamen hasta 10 puntos inferior al tipo general

PAGE 6 6 Las manifestaciones evidentes de la competencia fiscal (1/2) La competencia fiscal por los tipos de gravamen - Baja tendencial de los tipos aparentes de los impuestos directos (impuestos de sociedades e impuestos sobre la renta de las personas físicas) - Pero alza simultánea de los impuestos indirectos al consumo (IVA)

PAGE 7 7 La competencia fiscal por los bases imponibles Los “productos derivados” de la competencia fiscal - El control fiscal - La amnistía fiscal Todos los países no adoptan la misma definición de beneficio o de ingreso gravable – Algunos practican regímenes derogatorios con el fin de reducir el nivel de tributación Las manifestaciones evidentes de la competencia fiscal (2/2)

PAGE 8 8 Impuestos locales las comparaciones internacionales son pocas y poco fiables Cotizaciones sociales en algunos países están sometidas a gravamen y en otros países están total o parcialmente privatizadas La cara oculta de la competencia fiscal Fiscalidad del patrimonio ¿ Es posible no establecer un impuesto sobre el patrimonio en un contexto en el que las desigualdades en este campo se intensifican y son superiores a las desigualdades de renta?

PAGE A establecer debates públicos sobre estos temas - y sobre las decisiones sociales derivadas La competencia fiscal conduce Las consecuencias positivas de la competencia fiscal - A mejorar la gestión de los recursos públicos - A luchar contra el despilfarro y la corrupción La escasez de recursos públicos conduce

PAGE 10 PAGE 10 Descenso de los impuestos estatales y aumento de los impuestos locales La competencia fiscal acarrea mecanismos de transferencia de los costes (1/2) Descenso de los impuestos directos y aumento de los impuestos indirectos

PAGE 11 PAGE 11 Descenso de los impuestos sobre los ingresos de capital y aumento de los impuestos sobre los ingresos laborales Descenso de la carga impositiva para los contribuyentes de renta alta y aumento para las clases medias La competencia fiscal acarrea mecanismos de transferencia de las cargas (2/2)

PAGE 12 PAGE 12 Estos mecanismos de transferencia obligan a tomar decisiones sociales que alteran la cohesión social Seguir financiando públicamente las necesidades colectivas pero a costa de décifit públicos (Francia, Alemania, Italia, Grecia y Portugal) Transferir los gastos, de protección social y de educación principalmente, hacia los individuos De facto, los fenómenos de precariedad y de exclusión se intensifican en Europa

PAGE 13 PAGE 13 ¿Cómo regular la competencia fiscal? La voluntad política es el vector esencial de la armonización fiscal La armonización fiscal existe para los impuestos indirectos, el IVA ha sido implementado en más de 155 países Pero la armonización sigue siendo insuficiente en materia de impuestos directos

PAGE 14 PAGE 14 Algunas acciones posibles y deseables (1/2) Enmarcar los tipos de gravamen entre un tipo máximo y un tipo mínimo (serpiente fiscal) Suprimir las medidas fiscales perjudicables dentro de una zona de libre cambio (Acción llevada a cabo con éxito en el marco de la Unión Europea)

PAGE 15 PAGE 15 Algunas acciones posibles y deseables (2/2) Llevar a cabo controles fiscales coordinados e intercambiar informaciones entre administraciones fiscales Limitar el impacto de los paraísos fiscales

PAGE 16 PAGE 16 Ningún país ha logrado alcanzar “el umbral de la cohesión social” sin un Estado fuerte dotado de medios presupuestarios importantes La competencia fiscal es saludable si se la contiene en ciertos límites Conclusión

PAGE 17 PAGE 17 Hoy, se han franqueado los límites y la competencia fiscal se ha vuelto perjudicable De la misma manera que el calentamiento del planeta, se trata de un desafío colectivo que ha de ser tomado muy en serio Conclusión

PAGE 18 PAGE 18 Gracias por su atención