LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN La investigación en la Reforma.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prácticas de Gestión CURRICULUM, TRANSVERSALIDAD Y DIVERSIDAD
Advertisements

La enseñanza escolarizada de la Historia y las Ciencias Sociales: una mirada desde el curriculum: el marco curricular en Chile Profesora Paloma Abett de.
Las reformas educativas de los 90´
El Marco Curricular Chileno Felipe Zurita
Formación Docente Continua
LA REFORMA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN NICARAGUA
2008 Desarrollar competencias docentes en la escuela
Informe de resultados.
El proceso de Bolonia: una década de reforma Dorothy Kelly Universidad de Granada.
de Universidades Tecnológicas
CONSEJO GENERAL DE EDUCACION Sergio Daniel Urribarri Gobernador José Eduardo Lauritto Vicegobernador Graciela Bar Presidente Consejo General de Educación.
Universidad de Atacama - CHILE. 6º EEAL
WEEF 2012 Itinerarios de Formación en el Campo de la Ingeniería y propuesta de evaluación de aprendizajes y capacidades. Experiencia de la Facultad Tecnológica.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
INNOVACIÓN Y TERRITORIO LENIA PLANAS Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administración, SUBDERE septiembre de 2009.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN EN PROGRAMAS DE POSTGRADO
Proyecto de EaD de la Universidad Autónoma de UNACHÍ
1 Cambios en la Educación Superior La Renovación Curricular Chilena Universidad del Bío-Bío Concepción, Chillán, 16 de Marzo de 2006.
EFECTOS DE LA EVOLUCIÓN DEL FINANCIAMIENTO PÚBLICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR SOBRE LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN INSTITUCIONAL Dr. Emilio Rodríguez Ponce Rector.
¿Que es el PEI? Programa de estudios integrales
GUÍA Nº 1 LA EXPERIENCIA Y EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA Y PROFESIONAL EN COLOMBIA.
FORMACIÓN EN VALORES LAURA CARMONA LAURA CARMONA.
Universidad de Chile Facultad de Filosofía y Humanidades Centro de Estudios Pedagógicos Profesora: Ximena Cortez G. Determinación de la Calidad de la Educación.
La gestión pedagógica de la escuela
Foro Panel Proyecto Nacional De Educación. La Educación………. “La educación no es simplemente la oportunidad de tener un mejoramiento social y económico.
DIPLOMADO: FORTALECIMIENTO PARA LA FORMACIÓN DE DOCENTE 2011
Inducción de Profesores Principiantes
CURSO DE INDUCCIÓN SINDICAL
POLÍTICA NACIONAL DOCENTE “Las profesoras y profesores, al centro de la reforma”
Política de calidad de la Educación Colombiana: Antecedentes y tendencias Fuente: Presentaciones MEN.
Leandro Bottinelli Universidad Pedagógica -Octubre 2014-
“Acompañamiento a Proyectos de Innovación Docente: impulsando el éxito de las innovaciones educativas en la Universidad de Santiago de Chile”
Análisis del proyecto de ley general de educación. (31 de julio, 2008) Nicolás Grau Veloso Profesor Departamento de Economía Universidad de Chile Miembro.
Conclusiones y propuestas MESA II GESTIÓN EMPRESARIAL Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET- AMESTUR” 2008 Nuevo Vallarta, México. Octubre.
Chile Prioridades y Agenda de la Política Educativa para la Primera Infancia
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
ESTRUCTURA Y RECURSOS HUMANOS EN LAS BIBLIOTECAS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE (UCN), CHILE Ángela Peragallo C. Bibliotecaria de Sistemas Unidad.
Priorización de Políticas Grupo 2 Regiones: Loreto, San Martin, Madre de Dios y Ucayali.
CUNOR, ENERO DEL Campo de conocimientos, investigación y propuestas teóricas y prácticas, que estudia los procesos mediante los cuales los profesores.
Cuadro 1 Seleccionados v/s Postulantes INSCRITOSPOSTULANSELECCIONADOS AÑO (39.8%)32.026(72.0%) * ANTERIORES (58.3%)20.405(73.4%)
ROL DEL ESTADO EN EL SISTEMA ESCOLAR CHILENO ORÍGENES Y DESARROLLO HASTA 1981.
La didáctica en la polifonía de las ciencias de la educación
Asociación Chilena de Educación Religiosa IVº Encuentro, noviembre del Explicitar criterios del perfil para orientar la formación inicial de los.
Plan de Trabajo 2009 Vicerrectoría de Docencia
6 de julio de Recursos comprometidos a la fecha *en millones de dólares.
ACREDITACIÓN INTERNACIONAL INSTITUCIONAL
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
María José Lemaitre Secretaria Técnica Junio 2006 Aseguramiento de la calidad en Chile: Impacto y proyecciones 6° Congreso Internacional Retos y Expectativas.
NOVASUR Televisión Educativa DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS 1.Diagnosis 2.Propuesta.
VIERNES 18:00-20:30 pm ARCIS LIBERTAD 53 Viernes 16 de Mayo- Viernes 25 de Julio DIPLOMA DE EXTENSIÓN “EDUCACIÓN, RESPONSABILIDAD SOCIAL, PROYECTO DE PAÍS”
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
Presentado por: Profa. Yorlenin Smith Prof. Roberto A. Marín.
¿QUÉ ES EL T-PACK?.
LA REFORMA EDUCACIONAL EN CHILE
Universidad de Santiago de Chile Facultad de Educación Capacitación Una Oportunidad de Reflexión y Crecimiento Alumnos : Patricia Cabrera Jeny Calderón.
ESTÁNDARES DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LA
Taller de trabajo Red PMI de Formación Inicial de Profesores Departamento de Financiamiento Institucional Arica, 30 y 31 de julio de 2015.
Elementos de una educación desigual PSU, RANKING Y NEM.
Río de Janeiro, Brasil Mayo Desafío del Estado en una modernización democrática Nuevas formas de interacción con una ciudadanía que ha cambiado.
C URSOS DE PERFECCIONAMIENTO DOCENTE Nicole Carvajal Araya 14 de septiembre de 2012.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional Equipo MENTES PROACTIVAS “Juntos hacemos la diferencia”
Foro Ley General de Educación: Implicancias y posibilidades de acción.
Gestión e iniciativas de la Agenda Educación Empresa 2008.
Dirección de Educación Superior. Planificación de las ofertas y de las funciones del Sistema Fortalecimiento jurisdiccionalDesarrollo normativo Líneas.
Proyecto educativo del programa de ingeniería de sistemas y computación Diciembre 16 de 2015.
Dr. Milber Ureña Peralta
Convenio de Desempeño Armonización Curricular ________________________________ Desarrollo de acciones transformadoras para la armonización curricular.
Transcripción de la presentación:

LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN La investigación en la Reforma

Antecedentes LOCE 1990 ROL DEL ESTADO MUNICIPALIZACIÓN / SISTEMA DE FINANCIAMIENTO COMPETITIVIDAD + MEJORAMIENTO INVERSION DE LA TENDENCIA EN EL GASTO HITOS DE LOS ‘90 CONSENSO ESTATUTO DOCENTE

Cuadro 1 Gasto público. Ed. Básica v/s Ed. Media

Cuadro 2 Gasto público

Principios del proceso Programas de Mejoramiento COBERTURACALIDADEQUIDAD Establecimiento de condiciones básicas Calidad de los aprendizajes: eje docente / eje curricular Discriminación positiva Programas universalesProgramas focalizados IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN Transversal MECE Básica MECE Media Mece – PME / GPT UniversalesFocalizados Montegrande Liceo para todos Formación docente P Educación rural Montegrande Liceo para todos Investigación MECE - Media Liceo para todos

La investigación en Chile  Hitos de la Pedagogía en Chile  Universidad de Chile (’42): Bello, Sarmiento, Lastarria.  Instituto pedagógico (’89). Influencia Herbart.  Escuela experimental. Influencia de Dewey.  Ensayismo de principios del siglo XX.  Reforma de los ’60: ingeniería social.  Dictadura: CIDE – PIIE – FLACSO – PUC.  FONDECYT / CONICYT  MECE Media  Modalidades de producción intelectual  Ensayo  Investigación social: cualitativa (etnográfica – epistemológica), cuantitativa Ma Loreto Nervi, ¿Existe la pedagogía?, Ed. Universitaria, Santiago, 2007.

Investigaciones MECE-MEDIA 1.-La reforma de 1981: descripción y evaluación del proceso de desarrollo curricular. Universidad Católica de la Santísima Concepción de Talcahuano. 2.-La Educación Media en el Mundo: estructura y diseño curricular en diferentes países. Centro de Investigación y desarrollo de la Educación. 3.-Demandas Sociales a la Educación Media. Corporación de Promoción Universitaria. 4.-Currículo: modelos para su producción y actualización. Universidad de Santiago. (USACH). 5.-Propuesta de Diseño Curricular para Liceos de Enseñanza Media en Sectores Rurales. Universidad de la Frontera, Universidad de Concepción. Universidad Austral de Chile. 6.-El Liceo por Dentro: estudio etnográfico sobre prácticas de trabajo en Educación Media. Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación (PIIE), Universidad Católica de Temuco, Universidad de La Serena. 7.-Prácticas de Trabajo y Socialización en Estudiantes de Educación Media.Universidad de Chile. 8.-Determinación de la Calidad de la Educación Media Chilena. Pontificia Universidad Católica de Chile. 9.-Diseño del Modelo de Gestión y Supervisión de los Procesos en Enseñanza Media. Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación. 10.-Indicadores de Cobertura y Calidad de la Educación Media Chilena. Pontificia Universidad Católica de Chile. 11.-Destino Educativo Laboral de los Egresados de la Educación Media.Pontificia Universidad Católica de Chile. 12.-Evaluación Económica de la Educación Media. Universidad de Santiago de Chile (USACH). 13.-Requerimientos para la Formación de Profesores. Pontificia Universidad Católica, Universidad de Magallanes,Universidad Católica del Norte, Universidad Católica de Temuco, Universidad de Atacama, CIDE, Colegio de Profesores.