ESTEREOTIPOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTEREOTIPO Un estereotipo es una imagen trillada y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas características, cualidades y habilidades.
Advertisements

La educación intercultural en la práctica escolar
Curso de Experto/a en Desigualdad, Cooperación y Desarrollo.
LOS MAESTROS Y SU HISTORIA CAPITULO : I
ESTEREOTIPO, PREJUICIO Y DISCRIMINACIÓN
EL HOMBRE COMO SER CULTURAL
¿CÓMO TRABAJAR LA EQUIDAD DE GÉNERO CON LOS NIÑOS?
ADOLESCENTES TEMAS DEL BLOQUE II
CONCEPTOS BÁSICOS DE EQUIDAD DE GENERO
Que es un estereotipo?? A B C.
La Ética de la Discriminación en el Empleo.
Desarrollo de la Personalidad
MINISTERIO DE ECONOMIA
Nombres: Sánchez Caballero Andrea y
Juventud: algunas representaciones y discursos vigentes
 La pareja es una unidad que se establece con el tiempo, cumple una función social. Además, cubre necesidades afectivas y sexuales.  En una pareja.
RELACIONES HUMANAS.
Plurietnicidad e interculturalidad
Estereotipos y figuras literarias
Las normas de género nos atrapan de manera inconsciente y considera ciertas características y expresiones como socialmente adecuadas y naturales para.
¿Musiquita pa’ empezar?. ¿Qué sintieron? ¿Qué pensaron?
Estereotipos sociales
IDENTIDAD CULTURAL La identidad cultural es el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento.
Sondeo N°2: Percepción de pueblos originarios
Estereotipos y discriminación
Aspectos Sociales de la Personalidad
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
Estereotipos.
Tercer año medio Prof. Luis Rebeco C.
SOCIALIZACIÓN ESTEREOTIPOS.
Prof. Carolina Castillo Strache
‘ ‘Estereotipos’’.
Atajar el sexismo en el aula
Proyecto Comenius Gijón, Asturias Noviembre, 2008 IES PADRE FEIJOO. GIJON 2008.
Liceo Luis cruz Martínez CALAMA EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS  PROF. YACQUELINE CASTILLO M.  2009.
Curso: Psicología Aplicada Prof. Sonia L. Cepeda Hernández.
PSICOLOGÍA SOCIAL Influencia Social
Estereotipos en la Publicidad
Estereotipos Los estereotipos son un conjunto de creencias, ideas, prejuicios, actitudes y opiniones preconcebidas, que tiene la sociedad sobre las pautas.
Rueda de comportamiento del consumidor
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
LA DISCRIMINACIÓN Problemática grave que asecha a Latinoamérica, desde que esta fue colonizada y que continua hasta la actualidad.
El pensamiento y la conducta social
Introducción a la Psicología Social
"Discriminación hacia los homosexuales proveniente de la iglesia en el Distrito Federal".
REFLEXIÓN ¿QUÉ IMAGEN OS PARECE MÁS BELLA DE LAS DOS QUE A CONTINUACIÓN OS MOSTRAMOS?
UNIDAD III: Comportamiento del Consumidor
LA ETICA Y LA MORAL. ETICA Y MORAL La ética es entendida como una reflexión acerca de lo que es bueno y malo, busca definir y fundamentar qué es bueno.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE PSICOLOGIA Aplicación de las Tecnologías de Información Magdaly Marcela Morales Bravo Matricula. #
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
EFECTOS SOCIALES Y ECONOMICOS DE LA PUBLICIDAD. Los ejecutivos de marketing son parte de la sociedad y se benefician de la conciencia ambiental, mejor.
Lourdes Cuéllar 29 de mayo de 2012 PRIMER SEMINARIO INTERNACIONAL “CHINA, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: CONDICIONES Y RETOS EN EL SIGLO XXI” 28, 29 y 30.
ESTERIOTIPOS CAUSADOS POR LOS MEDIOS DE COMUNICACION
Publicidad y Propaganda
Publicidad y Propaganda
Desde la familia Ya en los primeros años del vida los juguetes pueden simbolizar los estereotipos sexistas de la sociedad. Para las niñas: la cocinita,
¿Víctimas de la publicidad?. o/noticias.aspx?idNot=99078&Brasil:- una-publicidad-censurada-por-sexista.
¿Por qué cuando nace una niña se espera que los padres la vistan de rosa y si es niño de azul?
UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL SOCORRO
Expectativas psicoeducativas sobre el alumnado gitano Propuestas de acción en el mundo académico Mª Carmen Filigrana García, Madrid 3 de Julio de 2014.
Karen Beatriz Pérez Domínguez
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
Unidad 2: ¿Qué sabemos de
DESARROLLO PSICOSOCIAL DEL NIÑO LOS 3 A 6 AÑOS (NIÑEZ TEMPRANA) AUTOCONCEPTO:  Sufre cambio importante, la autodefinición cambia de representaciones únicas.
Perspectiva De Genero KARLA DELY AYALA VELEZ ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ITTE 1031 L.
Liceo Nº 1 Javiera Carrera Dpto. de Filosofía Prof: Mariela Becerra T.
Muchas personas cometen el error de pensar que la motivación es un rasgo de personalidad, es decir, algo que unos tienen y otros no. Lo que sabemos de.
ESTEREOTIPOS.
Estereotipos en la Publicidad ¿Qué venden?. Referencia  /1-vamos-a-probar/los-estereotipos-en- publicidad/
Transcripción de la presentación:

ESTEREOTIPOS

Según la RAE estereotipo es una imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad, con carácter inmutable.

Esto nos da la idea de un sello sólido, por tanto, metafóricamente, debemos pensar que estereotipo es una idea preestablecida, rígida, no sujeta a cambios.

Actualmente, los estereotipos son imágenes mentales muy simplificadas, que proveen de pocos detalles acerca de personas o grupos que comparten ciertas cualidades, características o habilidades. Tiene una connotación peyorativa, ya que, de alguna manera, implica una amenaza para las personas, las que son vistas solo como una masa, sin respetar su individualidad.

Los estereotipos sociales tienden, entonces, a crear generalizaciones sobre determinados colectivos internos. Así por ejemplo, se suele asociar a los jóvenes con las conductas irrespetuosas, o relacionados con las drogas y el alcohol, al igual que a los rockeros.

Los grupos profesionales tampoco se libran de los estereotipos. De este modo, se asocia a un médico con un matasanos

Características de los estereotipos Considerando lo anterior, puede decirse entonces que los estereotipos: Suelen comparar a un grupo con otro, resultando muchas veces despreciativo y/u ofensivo para uno de ellos. Suele basarse en conductas ya caducas que se transmiten de generación en generación y contribuyen a continuar las relaciones de poder de un grupo sobre el otro. Generaliza a todas las personas de cada grupo por igual, por lo tanto no se considera la diversidad. Al ser juicios de valor previos, nos hace tener expectativas sobre las personas antes de conocerlas

Clases de estereotipos Sexista Hacen referencia a las diferencias entre los sexos, convirtiéndolas en “naturales” (“Las mujeres son débiles”, “Los hombre son inteligentes y las mujeres intuitivas”) Adjudican mayor valor o jerarquía a un sexo que a otro.

II. Étnicos Hace referencia a las razas, etnias y grupos de humanos ubicados geográficamente. El estereotipo es negativo cuando se basa en conceptos aprendidos erróneamente, en inexactitudes, o que sean excesivamente rígidos a pesar del transcurso del tiempo. Se sustenta la dominación étnica a través de hacer creer que las desigualdades entre los grupos son “algo natural” y que no son consecuencia de una estructura social establecida. En principio estuvo basado en la diferencia e inferioridad biológica, en la actualidad está basado en los rasgos culturales.

Actualmente se han abandonado algunos de éstos, pero algunos persisten en la memoria colectiva Los gitanos ladrones

Argentinos cancheros y fantoches El hondureño haragán

Los árabes terroristas Los mexicanos flojos , tramposos y siempre durmiendo bajo sus sombreros

Mapuche discriminado… o rebelde por la lucha de sus tierras heredadas de sus ancestros

III. Sociales Hace referencia a los grupos humanos según su condición eonómica y social. El origen de la discriminación se basa en este caso en la pertenencia a diferentes clases sociales, debido a las condiciones socioeconómicas del individuo o grupo social.

A los pobres o marginados se les asocia con el alcoholismo o la delincuencia, A los ricos con la avaricia, el egoísmo o la ostentación.

Etarios Tiene que ver con el modelo humano determinado por la edad. Los bebés utilizados en los medios, tienden a ser mostrados como pequeños bellos, rubios, de ojos azules Al nacer, se acostumbra aún vestir a los hombres de celeste y a las niñitas de rosado. Los niños “son fuertes” y las mujeres “lloronas” Atribuyen a grupos de diferente edad características basadas en prejuicios. Jóvenes irresponsables, niños molestosos.

Los jóvenes se muestran en actitudes desafiantes, rebeldes, recalcando el dominio de su propio ego, la pertenencia a grupos o tribus musicales

La vejez se ve con una mirada discriminatoria: como un grupo marginal y con una imagen de ellos como inútiles e improductivos, dependientes, enfermizos, esta visión negativa es mayor cuando se piensa en la “anciana”. La vejez se ve con una mirada discriminatoria: como un grupo marginal y con una imagen de ellos como inútiles e improductivos, dependientes, enfermizos, esta visión negativa es mayor cuando se piensa en la “anciana”.

Contraestereotipo Imagen que se opone a un estereotipo. Corresponde a la presentación de una versión opuesta a la percepción estereotipada, a fin de demostrar que los estereotipos no son verdades absolutas. Anciana independiente y social.