Reduzca el estrés © 2008 Purdue Research Foundation.

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Transcripción de la presentación:

Reduzca el estrés © 2008 Purdue Research Foundation

Objetivos de esta clase Al finalizar esta clase usted podrá:  Entender el estrés  Identificar el estrés físico y emocional  Reconocer el impacto de las percepciones  Identificar técnicas que le ayuden a manejar el estrés  Hablar del impacto que la alimentación tiene en el estrés © 2008 Purdue Research Foundation

Parasimpatico Desacelera los latidos Nervio vago Dilata las pupilas Simpático Ganglio Médula Oblonga Acelera el ritmo cardíaco Inhibe el flujo de saliva Dilata los bronquios Estimula la secreción de saliva Estrecha los bronquios Estimula la secreción de bilis Contrae la vejiga Inhibe la peristalsis y secreción Conversión de glocógeno en glucosa Secreción de adrenalina y noradrenalina Inhibe la contracción de la vejiga Estimula la peristalsis y secreción Cadena de ganglios del simpático Reacciones al estrés © 2008 Purdue Research Foundation

La conexión cuerpo-mente  Hay estudios que muestran la relación entre la mente y el sistema inmunológico Las hormonas del estrés reducen la función inmunológica  Los problemas causados por el estrés incluyen: Dolor de cabeza Úlcera Alta presión arterial Insomnio Dependencia de medicamentos  Fumar, tomar bebidas alcohólicas, remedios recetados o de venta libre © 2008 Purdue Research Foundation

¿Qué es el estrés?  Una reacción natural del cuerpo a las exigencias percibidas Una exigencia física Una exigencia psicológica Agradable Desagradable © 2008 Purdue Research Foundation

Efectos físicos del estrés  Cambio en el apetito  Resfriados frecuentes  Dolor de cabeza, dolor de espalda, erupciones en la piel, asma  Problemas sexuales  Dolores diversos  Sentimiento de gran fatiga  Dificultad para dormir  Mayor dependencia de remedios, tabaco y alcohol © 2008 Purdue Research Foundation

Efectos mentales del estrés  Ansiedad y preocupación  Confusión, falta de concentración  Sensación de estar enfermo  Depresión, hostilidad, desánimo, irritabilidad, nerviosismo  Sensación de perder el control o estar abrumado © 2008 Purdue Research Foundation

Su percepción Por favor, un voluntario que venga al frente  Percepción = estar consciente de sentir o percibir algo © 2008 Purdue Research Foundation

Percepción y estrés  El estrés puede hacer que pierda la perspectiva  Los sentimientos negativos nos hacen ver problemas menores como grandes y abrumadores  La percepción afecta nuestra forma de pensar, sentir y comportarnos © 2008 Purdue Research Foundation

Fuentes de estrés  Familia  Amigos  Trabajo  Dinero © 2008 Purdue Research Foundation

Controle su estrés  Cultive su sentido del humor  Simplifique su vida  Hable con usted mismo  Coma sanamente  Use otras técnicas de relajación © 2008 Purdue Research Foundation

Cultive su sentido del humor  ¿Cuántas veces por día se ríe realmente? 5 veces 15 veces Más de 25 veces  En promedio, los niños se ríen 400 veces por día © 2008 Purdue Research Foundation

Cultive su sentido del humor  Avisos que se ven en los periódicos: Se vende perro: come de todo y le gustan los niños Compre en cantidad y ahorre. Límite: uno por persona Nuestra Mamá tiene experiencia y cuidará bien de su niño. Jardín cercado, meriendas y nalgadas incluidas. Paracaídas casi nuevo –nunca abierto- usado una vez- apenas manchado © 2008 Purdue Research Foundation

Beneficios de la risa  Reduce las hormonas del estrés  Aumenta la circulación sanguínea Puede reducir el riesgo de enfermedades coronarias  Aumenta la cantidad de oxígeno al respirar  Pequeños ejercicios abdominales  Fortalece el sistema inmunológico © 2008 Purdue Research Foundation

Simplifique su vida  Organícese y establezca prioridades  Desarrolle una actitud positiva  Evalúe qué es lo importante y significativo en su vida  No diga “Sí” a todo  Determine qué cosas están bajo su control © 2008 Purdue Research Foundation

Hable con usted mismo  ¿Habla a veces con usted mismo?  Hablarse a sí mismo influye en su forma de sentir, pensar, actuar y en su actitud  Si lo hace en forma negativa, afecta sus percepciones  Si lo hace en forma positiva, le ayuda a hacer frente al estrés diario © 2008 Purdue Research Foundation

Estrés y alimentación  Uno es lo que come Si come mal, se sentirá mal  Productos que tienen el mismo efecto que el estrés en el cuerpo Productos con cafeína como café, refrescos y chocolate  ¿Está estresado? Coma cosas sanas Planifique las meriendas con anticipación Limite el azúcar, la sal y los alimentos con mucha grasa (de las máquinas de expendio) © 2008 Purdue Research Foundation

Técnicas para controlar el estrés  Momentos de tranquilidad Lectura Periódico Música suave  Actividad social Amigos o familiares Hacer algo por los demás  Ejercicio físico © 2008 Purdue Research Foundation

Técnicas para controlar el estrés  Actividades Estar atento a lo que uno siente y hace  Ser consciente de uno mismo en todo momento Respirar profundamente  Es útil si se hace correctamente Evocar imágenes mentales  Reducir las distracciones  Tratar de imaginar “lugares de felicidad” © 2008 Purdue Research Foundation

Técnicas personales  ¿Qué otra cosa hace para relajarse? ¿Un baño caliente? ¿Ejercicio físico? ¿Jugar con niños o con una mascota? © 2008 Purdue Research Foundation

Síntesis  Podemos controlar el estrés si controlamos las percepciones  Hay que buscar vías de escape para momentos negativos  Se debe comer sanamente © 2008 Purdue Research Foundation

Recursos  ¿Demasiado estresado o deprimido? Comúniquese con su médico o enfermera para que lo aconseje  Use grabaciones o CDs de relajación Wal-Mart, Meijer, Target, etc © 2008 Purdue Research Foundation

Agradecimientos  Este programa fue preparado por: Allison Bryan MS Especialista Certificada en Educación para la Salud Este producto fue financiado por un subsidio otorgado como parte del programa Workforce Innovation in Regional Economic Development, WIRED, (Innovación en la Fuerza de Trabajo para el Desarrollo Económico Regional), según lo implementó la oficina de Empleo y Entrenamiento del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. La información incluida en este producto fue preparada por una organización que recibió el subsidio y no refleja necesariamente la posición oficial del Departamento de Trabajo. Todas las referencias a compañías u organizaciones no gubernamentales,y a sus servicios, productos o recursos se ofrecen con fines informativos y no se debe considerar que están avaladas por el Departamento de Trabajo. Este producto fue registrado con derechos de autor por la institución que lo creó y fue preparado para uso de organizaciones individuales, y no para uso comercial. © 2008 Purdue Research Foundation