“VOCES DE NIÑOS Y NIÑAS QUE TRABAJAN: SUS SUEÑOS Y DESEOS” Los niños y niñas tienen derecho a jugar, a participar, a ser amados, y desarrollarse integralmente.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escuela Preescolar Generación 2010
Advertisements

Sofía Mauricio Bacilio
Una experiencia de educación inclusiva con el uso de TIC
Natalia Castillo Pérez 8º2
Maira Luz Bolaño Fontalvo
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
MI PROYECTO DE VIDA HOJAS TALLO RAIZ.
“CARTA DE NIÑOS Y NIÑAS QUE TRABAJAN AL PRESIDENTE”
Mi futuro como psicóloga
Mi proyecto de vida.
RAMA TALLO.
PROYECTO PERSONAL DE VIDA
MUJER: CLAVE PARA EL DESARROLLO DE CHILE “Conocimiento de necesidades básicas de las mujeres al incorporarse al trabajo “ Claudio Storm Q. Director Ejecutivo.
56.5% trabajaban en el comercio y los servicios; 26.9% en la industria, 14.9% en actividades agropecuarias. 56.5% trabajaban en el comercio y los.
La mejor forma de predecir el futuro es creándolo
José Luis Rivadeneira Pacheco María Tamara Cruz Narváez
DE LA PROTECCIÓN DEL MENOR TRABABAJADOR
En este Día mundial exhortamos a:
PORTAFOLIO PROFESIONAL
MITOS CONTRA REALIDADES Corrigiendo los 10 principales mitos que rodean a los Estándares Comunes y las evaluaciones Smarter Balanced.
Laura Jasmin Rojas Noriega
Liderazgo, desarrollo humano y trabajo equipo
Karen Viviana Villegas Argote Liceo Mixto La Milagrosa
5.Que personas hay en mi vida? 4.Que cosas bonitas tengo para dar?
Liceo Mixto La Milagrosa
QUIEN SOY YO… EN 20 AÑOS… KATHERINE ARANGO 10*3.
Visión institucional " Junto con atender la enfermedad, debemos impulsar de manera decidida un enfoque fortalecedor de los lazos familiares y de los vínculos.
KATHERINE ARANGO 10*3 ... Yo me veo en un futuro como una gran mujer exitosa reconocida no por lo que tengo, sino por todo lo que soy, una buena esposa.
Hojas Acciones Pájaro Influencia Ramas Metas Frutos Logros Tallo
Andrea Carolina Rubiano Gómez GRADO: 11ª JM
Gestión escolar en la perspectiva nacional Desde la Corporación Educacional APRENDER Mónica Jiménez de la Jara.
Liceo mixto la milagrosa
LA EXPLOTACIÓN Y EL TRAFICO DE Y MUJERES
1. ¿Por qué tenéis una mascota en casa?1. ¿Por qué tenéis una mascota en casa? - Porque nos la encontramos abandonada y la acogimos en casa. - Porque.
Programa Emprende Mamá
Yuliana Monsalve M. Andrés Felipe Castaño V. Felipe Berrio A.
Logrando Que la Experiencia Escolar Sea Mas Significativa Para Nuestros Padres e Hijos Presentado por Eric Bradley, Vivian Lezcano-Lytle, Kris Christians,
KARMARY MARTÍNEZ CEBOLLERO
Un derecho es 1.- Tengo derecho a tener un nombre y una nacionalidad
(Pasa automáticamente)
Que cosas bonitas tengo para dar?
Daniela Andrea Tello Fajardo Liceo Mixto La Milagrosa
Luisa María Sánchez Villa
Ideas para apoyar a los hijos e hijas en sus estudios ASESORÍA PEDAGÓGICA DE MATEMÁTICA DREO.
 Jóvenes que tienen dificultades de aprendizaje o presentan problemas con una materia específica.  Jóvenes que no prestan atención en clases y se distraen.
Diplomado “Logro de indicadores de desempeño en el uso educativo de las Tic´s” De los sistemas educativos a la sociedad del aprendizaje Asesor: Maestro.
Aldeas Infantiles - SOS AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Seminario RELAF Buenos Aires "El derecho de los niños y niñas a una familia"
La Universidad que espera a sus hijos. Miguel Ángel Carbonero Martín Departamento de Psicología Facultad de Educación Y Trabajo Social UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.
El Trabajo Infantil en Colombia Se presentan innumerables casos de explotación infantil en todo el territorio Colombiano y pese a que algunas organizaciones.
EL TRABAJO INFANTIL NO ES COSA DE NIÑOS (solamente)
Cuaderno digital Quien soy 8º2 Laura melisa Suarez panesso
Visión Deseo lograr estar terminando mi carrera profesional para ponerla en practica y ayudar alas personas que me colaboraron y me apoyaron. Me veo como.
Mi proyecto de vida.
TRABAJO DE PROYECTO DE VIDA PRESENTADO POR: YERSON GARCIA RAMIREZ PROFESORA: NATALIA GOMES GIL GRADO: 11-2 I.E.ALFREDO COCK ARANGO MEDELLIN.
PABLO EMILIO LOPEZ ROMERO
MI PROYECTO DE VIDA.
MI PROYECTO DE VIDA Edwin Harold Huaroc Ponce 1 Y Secundaria
Mi Viaje Hecho por Maria Antonia Rivera Mi viaje a Alemania Hoy es 10 de octubre y son las 2:00 am y mi hermana Carolina y yo estamos a punto de salir.
HECHO POR :NICOLAS GALEANO OSORIO AREA :TECNOLOGIA E INFORMATICA
VANESSA DURANGO USUGA.
Juan Felipe Méndez Zamora
MI PROYECTO DE VIDA MI PROYECTO DE VIDA Mateo guerra alzate 9-d.
PLAN DE VIDA Alumna : Fiorella Llanos Curso: Tutoria Grado : 4to ‘‘A’’ Profesora : Maite Machare.
Razón Social Políticas Públicas para la Erradicación del Trabajo Infantil en Colombia Una Mirada desde la Responsabilidad Social Empresarial.
Educación Padres – Hijos - Colegio La importancia de la familia en el proceso de enseñanza – aprendizaje de sus hijos(as). Ms. Carolina Rosas Cabrer Agosto.
Conceptos de trabajo infantil desde la normativa internacional. San José, 24,25 de Abril del 2006 Guillermo Dema Coordinador Subregional IPEC Centroamérica.
Velásquez Ruiz Leslie Angelly. La Delincuencia.- es un conjunto de infracciones de fuerte incidencia social cometidas contra el orden público. Esta definición.
Avance 2 ROCÍO VILLANUEVAGUADALUPE RÍÓS LUIS HOYOSANDREA TORRES BRENDA CAMPOSELIZABETH RODRÍGUEZ.
“VOCES DE NIÑOS Y NIÑAS QUE TRABAJAN: SUS SUEÑOS Y DESEOS”
Transcripción de la presentación:

“VOCES DE NIÑOS Y NIÑAS QUE TRABAJAN: SUS SUEÑOS Y DESEOS” Los niños y niñas tienen derecho a jugar, a participar, a ser amados, y desarrollarse integralmente. Trabajar es tarea de los adultos. Artículo 32 CDN: Los Estados Partes reconocen el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social.

En 15 años la Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores ha acompañado a unos niños y niñas en su Programa de Apoyo y Acogida de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores en alianza con Proniño de la Fundación Telefónica. Sin estigmatizarlos por trabajar, sin perseguirlos a ellos o a sus familias, la Vicaría los Acoge y Acompaña en su situación. Les orienta y motiva a seguir estudiando, a reducir sus horas de trabajo y los vincula con otros niños y niñas trabajadores con quienes comparten experiencias y aprenden de sus derechos. El Programa ha contribuido a la erradicación progresiva del trabajo infantil, tanto en la disminución de horas de trabajo (un 23,3%) como en dejar esta condición siendo ex trabajadores (un 6%), mejorando su proyecto de vida, aumentar la escolarización, involucrando a las familia, las escuelas y las redes de apoyo. “He aprendido a compartir, respetarme y valorarme como persona” (Carolina, 13 años). VOCES DE NIÑOS Y NIÑAS QUE TRABAJAN: “ VOCES DE NIÑOS Y NIÑAS QUE TRABAJAN: SUS SUEÑOS Y DESEOS”

Los niños que trabajan que hemos conocido vienen de familias… En situación de pobreza y baja escolaridad Sus padres tienen empleos precarios de baja calificación y mucha flexibilidad laboral Hijos de mujeres jefas de hogar Nuestra cultura “invisibiliza” el trabajo infantil 47,9% son niños y 52,1% son niñas.

¿POR QUÉ EMPEZASTE A TRABAJAR? “...para ayudar a vender y así ayudar en la casa” (Miguel, 12 años) “por necesidad, por comprar mis cosas y para ayudar a mi mama que trabaja de noche” (Luz, 11 años) “Me gusta ir a la feria, tener mi plata, es importante para mí” (Alvaro, 13 años).

Los niños/as que trabajan que hemos conocido… Tienen entre 6 y 17 años, el 65% tiene 10 y 13. El 44% trabaja 4 horas semanales. El 2% trabaja más de 40 horas a la semana. La mayoría gana unos 5 mil a la semana Los Niños/as Trabajan en Ferias Libres, Comercio Informal Venta y Atención, Trabajo Doméstico. El 85% de ellos trabaja permanentemente (ocasional 6%) En período lectivo los niños trabajan menos que en vacaciones. “para tener plata para el pasaje y no pedirle a mi mamá… ella se cansa y se siente mal cuando no tiene ” (Marta, 12 años)

El 99,4% de los niños que trabajan va a la escuela… La mayoría está entre 5º y 7º básico El 93% de niños y niñas pasa de curso. Su asistencia a clases en este semestre ha sido de un 79.3% El 47,3% de los niños y niñas tienen un promedio mayor a 5. El 92,4% tiene un rendimiento superior a 5.0 en Lenguaje El 88% tiene un rendimiento superior a 5.0 en Matemáticas El 2,9% deserta del sistema escolar fundamentalmente en educación media.(entre 2º y 3º medio) “Aprendí a que tenemos que salir adelante sacando los estudios y me esfuerzo en mi futuro” (María, 13 años)

SUEÑAN CON ESTUDIAR Y SER ALGUIEN “Ser padre, tener una familia estable y ser buen profesional para ganar plata y tener una casa bonita” (Pedro 15 años) “Ser alguien en la vida, ser profesional, alcanzar mis metas y que mis padres se sientan orgullosos de mi”. (Cata, 11 años) “Sacar a mi familia de la pobreza, tener mis cosas y una mejor calidad de vida” (Jeremy, 16 años) “Me gustaría ir a la universidad o ser policía de la PDI o Carabinero” (José, 9 años)

LO QUE NO SABEMOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE TRABAJAN … Las cifras de trabajo infantil no son actuales, el último estudio es del 2003 y dice que existen cerca de niños y niñas trabajadores en Chile. Pedimos al Estado actualice la información … no sabemos si ha crecido el número, si la deserción escolar ha aumentado por causa del trabajo, si la gravedad del fenómeno se ha incrementado, porque es una realidad invisibilizada. … no sabemos cuando Chile va a lograr el sueño de ser una sociedad que incluya a la niñez trabajadora y sus familias para prevenir y erradicar progresivamente el trabajo infantil en nuestro país. ! !