Insumos para nuevos Centros Universitarios 23 de marzo de 2010.

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Transcripción de la presentación:

Insumos para nuevos Centros Universitarios 23 de marzo de 2010

Secretaría General Coordinación de Control Escolar Coordinación General de Recursos Humanos Coordinación General de Patrimonio Coordinación General de Servicios a Universitarios Dependencias participantes: COORDINACIÓN DE CONTROL ESCOLAR Vicerrectoría Ejecutiva Coordinación General Académica Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado Dirección de Finanzas Coordinación General Administrativa Coordinación General de Tecnologías de Información COPLADI

GUIÓN DEL TRABAJO: 1.Necesidad de Incremento de la Matrícula a) PDI 2030 b) Fondo para la Ampliación de la Oferta Educativa de nivel superior (nuevos Centros) c) Interés de los municipios 2. Condición demográfica y socioeconómica de Jalisco y los municipios interesados 3. Demanda educativa 4. Propuesta de oferta académica 5. Propuestas para la toma de decisiones

Posición de México en la cobertura de educación superior Fuente: PNDU, Informe sobre desarrollo humano, 2006 y UNESCO WEI, base de datos “ tertiary indicators”. PIB a paridad del poder adquisitivo en dólares EE.UU (2004) Cobertura de educación superior (2004) Albania Arabia Saudita Argentina Armenia Australia Austria Azerbalyán Belarús Bélgica Belice Bolivia Brasil Bulgaria Canadá Chile China Colombia Costa Rica Croacia Dinamarca Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eslovaquía Eslovenia España Estados Unidos Estonia Federación de Rusia Fiji Finlandia Francia Georgia Grecia Honduras Hong Kong (China), SA Hungría India Indonesia Irlanda Islandia Israel Italia Jamaica Japón Jordania Kazajstán Kirguistán Libano Lituania Malta Mauricio Mongolia Nicaragua Noruega Nueva Zelandia Omán Panamá Perú Polonia Portugal Reino Unido República Checa República de Korea República de Moldova República Dominicana Ruanda Rumania Sudáfrica Suecia Suiza Swaziland Tailandia Tanzanía, República Unida de Tayikistán The former Yugoslav R Tonga Trinidad y Tobago Ucrania Uganda Uruguay Vietnam México

Plan Nacional de Desarrollo En el eje 3, Igualdad de Oportunidades, en el apartado de Transformación Educativa se contiene el Objetivo 14 “Ampliar la cobertura, favorecer la equidad y mejorar la calidad y pertinencia de la educación superior”. – Estrategia 14.1 Crear nuevas instituciones de educación superior, aprovechar la capacidad instalada, diversificar los programas y fortalecer las modalidades educativas. Meta: Elevar la cobertura en educación superior de 25% actual a 30% en jóvenes de 19 a 23 años en el 2012 (PND, pág. 197).

Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2030 (versión segunda) Eje estratégico relativo a educación superior: – Consolidación de la educación superior. Objetivo estratégico de Desarrollo Social relativo a educación: – Pd01: Mejorar la calidad de la educación. Estrategia Pd01 relativa a cobertura: – Ampliar la cobertura educativa a través de la infraestructura, el equipamiento y las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).

Plan de Desarrollo Institucional visión 2030 Eje de Formación y Docencia – Política 6: Atender la demanda educativa en las regiones del Estado a través de diversas modalidades de educación. – Objetivo Estratégico 2.8: Ampliar la cobertura educativa a través de modalidades no convencionales. – Indicadores que reflejan el impacto en el incremento de la matrícula: Alumnos en programas educativos en modalidades no convencionales. Índice de cobertura en el nivel superior. Cobertura en modalidades no convencionales en el nivel superior.

Proyección de la pirámide poblacional de Jalisco 2009, 2020, 2030

Jalisco es la posición número 19 en la cobertura de educación superior, por debajo del promedio nacional. 9 FUE NTE: COPLADI de la UdeG, a partir del Reporte de Indicadores Educativos, INDISEP ver 9.0. Febrero, 2010 Cobertura nacional en educación superior

FONDO PARA LA AMPLIACIÓN DE LA OFERTA EDUCATIVA DE NIVEL SUPERIOR (INCLUYE EQUIPAMIENTO E INFRAESTRUCTURA)

11 FONDO PARA LA AMPLIACIÓN DE LA OFERTA EDUCATIVA DE NIVEL SUPERIOR (INCLUYE EQUIPAMIENTO E INFRAESTRUCTURA)  Objetivo  Coadyuvar a la ampliación de la cobertura de educación superior con equidad  Incrementar la pertinencia de la oferta educativa  Mitigar los desequilibrios existentes en la matrícula por nivel de estudios, área del conocimiento y distribución geográfica  Recursos  millones de pesos de origen federal  millones de pesos de origen estatal

12 FONDO PARA LA AMPLIACIÓN DE LA OFERTA EDUCATIVA DE NIVEL SUPERIOR (INCLUYE EQUIPAMIENTO E INFRAESTRUCTURA)  Población Objetivo  Universidades Públicas Estatales y con Apoyo Solidario  Universidades Interculturales  Universidades Tecnológicas  Universidades Politécnicas  Fecha de entrega  A más tardar el 30 de abril de 2010

13 FONDO PARA LA AMPLIACIÓN DE LA OFERTA EDUCATIVA DE NIVEL SUPERIOR (INCLUYE EQUIPAMIENTO E INFRAESTRUCTURA)  Objeto del Gasto  Equipamiento  Infraestructura  Requisitos indispensables  Compromiso de concurrencia estatal explícito  Aval COEPES  Proyección del número anual de nuevos alumnos que se incorporarán en el ciclo y hasta el ciclo escolar  Utilizar el documento “Procedimientos para la conciliación de oferta y demanda de educación superior de las entidades de la Federación”, para el caso de nueva institución.  Indicar, en su caso, la denominación de los programas académicos nuevos  Para IES existentes, el proyecto deberá ser consistente con su PIFI

FONDO PARA LA AMPLIACIÓN DE LA OFERTA EDUCATIVA DE NIVEL SUPERIOR (INCLUYE EQUIPAMIENTO E INFRAESTRUCTURA)  Modalidades NUEVA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR NUEVO CAMPUS DE INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

15 FONDO PARA LA AMPLIACIÓN DE LA OFERTA EDUCATIVA DE NIVEL SUPERIOR (INCLUYE EQUIPAMIENTO E INFRAESTRUCTURA) En caso de que los proyectos reciban asignaciones presupuestales y el gobierno estatal no se comprometa, mediante convenio, a aportar los recursos de contrapartida, no se liberará el recurso federal y se procederá a reasignarlos a otras instituciones que cumplan con las condiciones establecidas por estos lineamientos. Los proyectos serán evaluados por especialistas externos designados por la Subsecretaría de Educación Superior (SES). Con base en dicho dictamen, la DGESU propondrá a la SES la asignación de los recursos, considerando —entre otros— criterios de costo–beneficio. La asignación final de recursos será responsabilidad de la SES.

Lineamientos para participar: 1. Entregar el proyecto en tiempo y forma 2.Ejercer el 100% del Fondo de Ampliación de la Oferta Aval de COEPES 4. Oficio de participación del 50% del Gobierno del Estado

FONDO PARA LA AMPLIACIÓN DE LA OFERTA EDUCATIVA DE NIVEL SUPERIOR (INCLUYE EQUIPAMIENTO E INFRAESTRUCTURA)