PENSAMIENTO MÉTRICO Y SISTEMAS DE MEDIDA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
Advertisements

MEDICIONES Magnitud: es todo aquello que es susceptible de aceptar una comparación con otra de su misma especie. Cantidad: es una porción definida de una.
ANÁLISIS DE INDICADORES ELABORACIÓN DE REPORTES SOCIOECONÓMICOS
SESIÓN 9 La estructuración del modelo de análisis: conceptos, hipótesis y variables.
¿Mito o realidad? Capítulo 7-1. el triángulo la forma geométrica que tiene tres lados.
Introducción a las mediciones
GESTIÓN DE LOS COSTOS DEL PROYECTO
Gryssel Yazmín Cantú Pérez Asesor Técnico Pedagógico
TEMA: CAMPO FORMATICO ( PENSAMIENTO CUANTITATIVO)
PROYECTO NUMERARIO.
OBJETIVO GENERAL Identificar los componentes de los pensamientos espacial y métrico, y su relación con el pensamiento matemático y sus procesos generales.
FORMA, ESPACIO Y MEDIDA MTRA. VICKY LEDESMA.
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
Definiciones y conceptos básicos
¿QUÉ SE EVALUA EN EL AREA DE MATEMATICAS?
LAS MEDIDAS MATERIA: MATEMATICAS GRADO: 3 POR: PROF. MADELINE MEDINA
CUPES L Ciencias experimentales Unidad 1. Medición
Evaluación del Aprendizaje
LABORATORIO APARATOS DE MEDIDA
Mg. Ageleo Justiniano Tucto
LABORATORIO DE TRIGONOMETRIA…
MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO
Materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio
PROPIEDADES DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDIDA
Ps. Carolina Muñoz Lepe 11 de Octubre,  Pensamiento operatorio concreto:  Descentración  Distinción entre apariencia y realidad  Pensamiento.
Pasar de un programa a otro
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
Como expresar la longitud
“Didáctica de Matemáticas” Parte 1
OBJETIVO GENERAL Promover la apropiación y uso de los estándares básicos de competencias en matemáticas en las prácticas de aula de los docentes de educación.
Universidad Nacional de Colombia Curso Análisis de Datos Cuantitativos.
1. La medición. Magnitudes y unidades
LAS HERRAMIENTAS DE LA FÍSICA
Desarrollo del Pensamiento Matemático
El PBI Cultural en la Argentina
Estándares de Matemáticas
MATEMÁTICA.
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA TALLER DE INVESTIGACIÓN MARCO METODOLOGICO (PUNTOS D,E y F) María Ester Fonseca Gerardo Matamoros José Pablo Murillo Fabián.
SESIÓN 9 La estructuración del modelo de análisis: conceptos, hipótesis y variables.
Instrumentos de medición LCC. Pedro Fernely Uch Puc
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
IFD Comenio Profesora: Teresita Carrión
Natalia Luengas Décimo b Física
Figuras geométricas ¿Qué es la geometría ?
Estimación y contraste de hipótesis
La medición Medir es comparar una magnitud con otra de la misma especie tomada como patrón Medida reconocida, aceptada, reproducible e invariable Todo.
EA – Evaluación parcial EB – Evaluación final
Construcción del proceso de medida
MAGNITUDES FÍSICAS LCC. Pedro Fernely Uch Puc
El razonamiento algebraico como aritmética generalizada
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA UNEFA.
Logros curriculares para la educación formal
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
Definiciones y conceptos básicos
Hipótesis.
La materia en el universo
MEDICIONES Y UNIDADES MEDICIONES CANTIDADES FUNDAMENTALES Y UNIDADES
BIOLOGIA Primer Grado Unidad I
MEDICIONES Y UNIDADES MEDICIONES CANTIDADES FUNDAMENTALES Y UNIDADES
Parte 1 Conceptos Básicos en Medición Capitulo 2 “Escalamiento”
Tipos de Investigación Análisis de Datos I Semestre Otoño 2009.
PENSAMIENTO METRICO. “Se un genio matemático y desarrolla tus habilidades”
Municipio: Petlalcingo Localidad: San Antonio Tierra Colorada Dato Campo Formativo: Pensamiento Matemático  Croquis del recorrido del centro de la comunidad.
Pensamiento Matemático
Perímetro y área Geometría.
ESCALAS.
Creado por: Sandra Vega para curso Ciencias Terrestres 9no
Campos de formación y Campos formativos
ESTRUCTURAS ADITIVAS TALLER DE FORTALECIMIENTO PELA – PRIMARIA 2010 Elaboración y diseño : Lic. Jenny Noemí López Magallanes.
Las Variables Son elementos o atributos del objeto de investigación que puede ser clasificados en categorías y que además se pueden medir y cuantificar.
Transcripción de la presentación:

PENSAMIENTO MÉTRICO Y SISTEMAS DE MEDIDA

PENSAMIENTO MÉTRICO Comprensión de las características mensurables de los objetos tangibles y de otros intangibles como el tiempo; de las unidades y patrones que permiten hacer las mediciones y de los instrumentos utilizados para hacerlas. La estimación de medidas además de apoyar la comprensión de atributos medibles y el proceso de medición contribuye a tomar conciencia del tamaño de las unidades La naturaleza aproximativa de la medida concilia las medidas del mundo real con las requeridas en situaciones diseñadas para el aula

PENSAMIENTO MÉTRICO SU DESARROLLO INVOLUCRA PROCESOS Y CONCEPTOS COMO LOS SIGUIENTES: La construcción de los conceptos de cada magnitud: crear o abstraer en el fenómeno u objeto la magnitud concreta o cantidad susceptible de medición La comprensión de los procesos de conservación: captación de aquello que permanece invariante a pesar de las alteraciones de tiempo y espacio La estimación de magnitudes y los aspectos del proceso de capturar lo continuo con lo discreto La apreciación del rango de las magnitudes requiere de guías o valores significativos que permiten comparar

PENSAMIENTO MÉTRICO La selección de patrones, de unidades de medida y de instrumentos, indispensable para refinar el resultado de la medición La diferencia entre la unidad y el patrón de medición, no es lo mismo un cuadrado de un cm de lado que el cm cuadrado como unidad de área La asignación numérica, expresada en números rotulados es posterior al proceso de medición El trasfondo social de la medición relacionado con la necesidad de medir en contextos familiares

PROCESOS Y CONCEPTOS EN LA MEDICIÓN LA CONSTRUCCIÓN DE LA MAGNITUD: Escoger o presentar referentes que permitan fijar la atención en la cantidad o magnitud concreta susceptible de medición. Por ejemplo, para la magnitud longitud, uno de los referentes más cercano a los niños y niñas es la estatura; otro puede ser el largo de sus lápices u otros objetos propios del entorno del aula, y también del contexto institucional, como la altura de los árboles, el largo y el ancho de las canchas deportivas… Relacionar activamente los objetos porque se sabe que ” hay algo” que es más o menos que otra cosa y se formulan preguntas donde intervienen expresiones como, más alto que o menos alto que, más largo que o menos largo que… Producir activamente la relación de equivalencia cuando no se puede decidir ´donde colocar un objeto porque “hay otro que tiene ese mismo algo”. Por ejemplo, la misma altura, el mismo largo…

PROCESOS Y CONCEPTOS EN LA MEDICIÓN LA COMPRENSIÓN DE LOS PROCESOS DE CONSERVACIÓN Propiciar situaciones donde, en forma activa , los niños se percaten de los invariantes, de la magnitud que se construye, a pesar de los cambios de posición de los objetos que se toman como referentes, o de las acciones que se realicen sobre ellos. LA ESTIMACIÓN DE MAGNITUDES Aunque la naturaleza de las magnitudes que se construyen es continua parece inevitable tratar de medirlas con el conteo de unidades discretas. En este proceso se estaría tratando de capturar lo continuo con lo discreto, es decir la aritmetización de la medida.

PROCESOS Y CONCEPTOS EN LA MEDICIÓN LA APRECIACIÓN DEL RANGO DE LAS MAGNITUDES Y LA SELECCIÓN DE UNIDADES Requiere de una estimación perceptual del rango en que se halla una magnitud concreta y de la correspondiente selección de las unidades LA DIFERENCIA ENTRE LA UNIDAD Y EL PATRÓN DE MEDICIÓN Los patrones, estandarizados o no estandarizados, son entes concretos, mientras que las unidades son abstractas, no deben estar ligadas a un patrón determinado. j ¡Todos nos dan la idea de un centímetro cuadrado !

PROCESOS Y CONCEPTOS EN LA MEDICIÓN La asignación numérica es el último paso del proceso de medición. Tiene intrínsecamente una incertidumbre, una inexactitud incorporada, ya que depende del grado de precisión y del refinamiento del instrumento de medida El trasfondo social, lingüístico y utilitario de la medición le da sentido a todos los pasos que constituyen el proceso de medir. En la cultura de cada pueblo se gesta la necesidad de medir, y es la numerosidad la primera magnitud que se construye, es la única que responde a la pregunta ¿cuántos hay?, las demás dan respuesta a ¿cuánto hay?