Polo Tecnológico de Rosario “Mercado TIC 2009/2010” Dr. Alejandro Prince 26 de Marzo 2010.

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Transcripción de la presentación:

Polo Tecnológico de Rosario “Mercado TIC 2009/2010” Dr. Alejandro Prince 26 de Marzo 2010

Dr. Alejandro Prince 2 Usuarios Internet % pobl. 10% 50% EUA: 80 % Argentina: 57 % Mundo: 23 % LAC: 33 % Tiempo PrehistoriaProtohistoria Historia Argentina: una penetración de Internet importante.

Dr. Alejandro Prince 3 Década digital en Argentina

Dr. Alejandro Prince 4 Indicadores TIC, en millones TV sets+ 200 % penetración en hogares TV cable+ 60 % penetración en hogares Ciber/hot-spots+ de puntos en el país

Dr. Alejandro Prince 5 Etapas de Rogers Usuarios Internet Telefonía móvil PC- Banda ancha E-commerce

Dr. Alejandro Prince 6 Movilidad. Convergencia. BB fija y móvil Nuevos contenidos, interfases y aplicaciones. Nuevos dispositivos. Nuevas tecnologías de conexión (WiFi). Políticas activas. Reducción brechas analógicas Bancarización, seguridad, firma electrónica Más empresas, productos y servicios en línea Reductores de la brecha

Dr. Alejandro Prince 7 El mercado TIC Crecimiento 08/07: 23,4% 08/04: + 20% anual

Dr. Alejandro Prince 8 Evolución e-commerce Indicador Usuarios internet En millones % usuarios frecuentes e-comm 14,017,021,026,030,0 b2c + c2c En millones de pesos % crecimiento interanual ,830,629,424,0

Dr. Alejandro Prince 9 Usuarios de Internet Servicios más utilizados /1

Dr. Alejandro Prince 10 Usuarios de Internet Servicios más utilizados /2

Dr. Alejandro Prince 11 NSE del usuario de e-commerce NSE% Comprador % No comprador % Total ABC135,517,222,9 C2C364,582,877,1 Total100,0 62,6 % de los compradores habitan en AMBA y un 37,4 % en el interior. En no compradores la proporción es 45,8 y 54,2 % respectivamente.

Dr. Alejandro Prince 12 Perfil del usuario de e-commerce Los compradores son usuarios más intensivos que los no compradores: 61,6 % se conecta más de una vez por día, frente a un 36,6 % de los usuarios no compradores. El 95,1 % de los compradores tiene conexión en el hogar frente. Un 51,4 % reconoce haber tomado la decisión de compra online, pero haber comprado en el mundo físico en varias oportunidades. Un 11 % de estos llevó una hoja impresa. No son ni muy jóvenes ni mayores! Son usuarios con más años de experiencia online: 63,1 % de los compradores tiene 5 o más años en Internet, en tanto entre los no compradores el 64,% de ellos es usuario hace menos de 5 años.

Dr. Alejandro Prince 13 Características del mercado y la adopción TIC en Argentina Mercado fuerte y resiliente. Alto factor de imitación, baja innovación. “Contagio” por cohesión. Ciclos de vida largos, leapfrogging. Algunos segmentos entre madurez y saturación. La macroeconomía afecta fuerte las curvas (expectativas más que precios). Pocas políticas promovieron la adopción.

Dr. Alejandro Prince 14 Adopción % PCs en hogares EUA vs. Argentina EUA Argentina

Dr. Alejandro Prince 15 Frank Bass: innovación vs. imitación Argentina imitación País industrializado innovación

Dr. Alejandro Prince 16 Resiliencia: ventas de PC’s miles de unidades En amarillo: recta de regresión lineal 2009: 2,3 millones PC vendidas, un tercio portátiles Jazz +

Dr. Alejandro Prince 17 Movilidad: PC’s vs. portables

Dr. Alejandro Prince 18 La convergencia es mucho m á s que un simple cambio tecnol ó gico. La convergencia alterar á a lo largo de la d é cada las relaciones (y l í mites) entre las tecnolog í as, las industrias, las organizaciones, los mercados y las personas; as í como los g é neros, formatos, medios y audiencias... Henry Jenkins - MIT Convergence Culture Convergencia

Dr. Alejandro Prince 19 Lugar de accesoDispositivoMomento y tipo de uso TrabajoPCFijo HogarPCFijo CybercafésPCMovilidad WiFI Hot spotsNotebooks+ movilidad WiMaxCelular/PDA+ movilidad Hogar“digital” interactive TVMasividad PersonaWearable computingCyborgs (extended…) Evolución dispositivos y modalidad de acceso

Dr. Alejandro Prince 20 Límites o frenos… Nivel ingresos Nivel educativo, cultural Perfil de la base de la pirámide Escenario socioeconómico y político

Dr. Alejandro Prince 21 $2.200 * 2 Estructura social Argentina 2008 Ingreso mensual promedio por hogar Indigencia Clase alta 25 Clase media alta Clase media típica Clase media baja Clase baja y muy baja $ $ Línea de pobreza Canasta media 5 $ $1.500 $750

Dr. Alejandro Prince 22 Usuarios actuales de Internet, BB y PC de elite tecky a media poblacional, de inmigrantes a nativos Usuarios actuales de cable TV y telefonía fija Convergencia N - play Hipótesis de Prince: La desigualdad de los triángulos.

Dr. Alejandro Prince 23 Cohesión vs. equivalencia estructural: Influencia dada Influencia dadaInnovadores (primer 16%) Rezagados (último 16%) Hijos 41,00,0 Amigos, compañeros de estudio, alumnos… 35,98,3 Conyuge, pareja 25,68,3 Compañeros de trabajo, jefes… 17,90,0 Padres 10,316,7 A nadie 10,350,0 Hermanos 15,430,6 Familia en total 92,355,6

Dr. Alejandro Prince 24 Motivación de adopción MotivaciónInnovadoresRezagadosTotal usuarios Aprendizaje de computación 35,927,834,0 Productividad trabajo 61,513,934,0 Entretenimiento 23,136,133,6 Estudio 2,641,725,6 Comunicación, información 7,755,618,9

Dr. Alejandro Prince 25 Lugar de primer contacto con la PC Lugar del primer contacto InnovadoresRezagadosTotal (4 grupos) Hogar 28,227,832,4 Institución educativa, cursos 12,936,131,1 Casa de amigos 10,336,117,6 Trabajo 38,50,015,1

Dr. Alejandro Prince 26 - La inclusión digital del primer 50 % la hizo el mercado, la competencia y las inversiones del sector, y el perfil demográfico - La base de la pirámide sólo será alcanzada por políticas activas y efectivas; y por la convergencia, la movilidad, y la TV interactiva. Inclusión digital

Dr. Alejandro Prince 27 Capital Humano TICC empleados en sector TICC (55% críticos) + 66 % graduados universitarios y/o terciarios y + 33 % bilingüe Otros mil en usuarios privados público y privado (99% críticos). El sector podría duplicar su planta laboral en 5 años Demanda anual total de CH TIC: bajó a 15 mil puestos. Menos de graduados (univ. y terciarios) resto drop-off e idóneos.

Dr. Alejandro Prince 28 Tendencias y escenarios E-gov – Agenda Digital Nacional y Plan Estratégico Federal de Gobierno Electrónico. Provincias Digitales: San Luis, Buenos Aires, Santa Fé, Mendoza, San Juan, Neuquén, y otras. Ciudades Digitales: CABA, Junín, Rafaela, Rosario, y otras. Polos TIC Grandes empresas: entran a etapa estratégica. PyME´s? Hogares? Sigue etapa intensiva /extensiva

Dr. Alejandro Prince 29 Tendencias y escenarios Biometr í a y Seguridad P ú blica WiFi/ WiMax, Trazabilidad Contenidos, convergencia, postproduci ó n, FX, juegos interactivos, etc TV cable, TV digital, triple play??? Telefon í a IP y Comunicaciones unificadas.

Dr. Alejandro Prince 30 Programas exitosos Liberalización telecomunicaciones, mercados en competencia mejor que regulados. Provincia Digital San Luis. Ciudades Digitales: CABA, Junín, Rafaela, Rosario, y algunas otras. Ley de Software, Fontar y Fonsoft. Polos. Informatización AFIP, ANSES Negativo: impuestazo bienes tecnológicos.

Dr. Alejandro Prince 31 Alejandro Prince Presidente de Prince & Cooke Vicepresidente de la Fundación Gestión y Desarrollo Profesor en la UBA, UTN, UDESA, FASTA, ITBA y la Fundación Libertad Profesor invitado en la UP, UNNOBA, Blas Pascal, y otras Universidades. Conferencista internacional, autor de numerosos artículos y libros sobre Sociedad del Conocimiento. Es Licenciado en Comercialización, Doctor en Ciencia Política y Candidato al Doctorado en Economía. Participó del grupo redactor de la Agenda Digital Argentina. Consultor PNUD.