El texto y el discurso ¿Qué es un texto? · Máxima unidad lingüística y de comunicación. · Todo lo que expresamos, de forma oral o escrita, mediante el.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Unidad 1.
Advertisements

Qué ¿______ tal? Estoy bien, gracias, ¿y tú?.
LA COHERENCIA Es la propiedad por la que organizamos un texto para transmitir una idea. Se debe ajustar: Intención: debe responder a su intención comunicativa.
Unidad II: La expresión escrita
Teoría de la Comunicación Texto, Contexto, Intertexto
El texto Una vez que ya tienes decidido sobre qué vamos a hablar o escribir, debemos entonces unir esos párrafos y crear un texto que se define como:
Algunos trucos para mejorar las habilidades sociales (1º parte)
La hija de un hombre le pidió a un Pastor que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el Pastor llegó a la habitación,
Técnicas De Redacción (coherencia, cohesión concordancia, párrafo, conectores, claridad, sencillez y precisión)
“Matrimonio” (versión III)
En un cocktail una mujer le dice a otra:
Comentario de textos Teoría y práctica
La Tipología de los Textos
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES (I)
ME MANDÓ FLORES HOY….
Propiedades textuales
LA COMUNICACIÓN.
Casarse es como ir a un restaurante con amigas, pides lo que deseas y cuando ves lo que la otra tiene, te gustaría haber pedido eso. Tienes dos opciones.
Partes: -Adecuación -coherencia -cohesión -valoración crítica
HOY: UNIDAD N° 3: TEXTUALIDAD. CONCEPTO DE TEXTO.
¡Verbos con preposiciones!. Esta tarde, voy a comenzar ir al gimnasio todos los días. a.
LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
Proyecto La Rioja Club de Escritura Telémaco Escribir como lectores.
Capítulo 2 Situación Comunicativa
Situación didáctica LAS LETRAS... ¿para que nos sirven?
TIPOLOGÍA TEXTUAL.
El discurso expositivo: situación de enunciación
La comunicación en la pareja
Universidad Nacional Mayor de San Marcos -FCC
UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI I.C.A MATERIA: INTEGRANTES: PALMA JOSE
Capítulo 3 Contexto sociocultural de la comunicación
El texto y las propiedades textuales
El texto y los marcadores textuales
Caracterización lingüística de un texto
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
Pragmática del Discurso: Entendámonos mejor
Pragmática del Discurso y Máximas Conversacionales Profesor : Iván Pizarro Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Humanidades.
Tipos de comunicación.
La hija de José pidió al sacerdote que fuera a su casa a rezar una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote entró a la habitación,
Interacción Comunicativa
HISTORIA DE UNA TORTUGA.
A.
¿Qué o cuál(es)? ¿De ________ color es tu carro nuevo? qué.
Día. lo algunos amarillo abuela anaranjado a.
EL TEXTO Y SUS CLASES.
Matrimonios y algo más Casarse es como ir a un restaurante con amigas, pides lo que deseas y cuando ves lo que la otra tiene, te gustaría cambiar. Tienes.
 Tema de hoy: Lenguaje figurado ¿qué es lo que se observa?¿qué se quiere expresar? ¿por qué nos saca una sonrisa?
Un amigo se fue a Madrid, sabiendo que su novia necesitaba unas gafas de sol, y encontrando una ocasión de comprarle unas muy bonitas y baratas, entró.
En un cocktail una mujer le dice a otra:
VERBO DECIR Yo Tu Él/Ella Nosotros Ellos digo dices dice (tells)
Mi vida cotidiana.
La Argumentación.
FUNCIONES DEL LENGUAJE Diapositivas elaboradas por Lcda. Lorena Luzardo.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Unidad mínima con coherencia, significado e intención.
Unidad didáctica 9. El texto: lengua oral y lengua escrita
Modalidades textuales
Propiedades de la redacción
EL TEXTO. LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
El gran secreto del Rey Eustaquio Víctor Vargas Víctor Vargas y Pablo Rodríguez Pablo Rodríguez.
Narración, descripción y diálogo
EL TEXTO -PROPIEDADES TEXTUALES
* Nombre: * Edad: 28 * Estado civil: casada * Línea terminal: Lingüística y Español L2/LE.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Unidad 1 Tema 1. Conocemos los mecanismos de creación de los textos.
INTENCIÓN COMUNICATIVA: PROPÓSITO QUE PERSIGUE EL HABLANTE CON LA EMISIÓN DE SU DISCURSO. EL EMISOR A TRAVÉS DE SU MENSAJE, BUSCA PRODUCIR UN EFECTO EN.
Mecanismos de cohesión textual (I) Recurrencia o repetición léxica: -Se repite el mismo término: “Era una mañana soleada, una mañana para pasear al borde.
 Julia Ma y Taylor Washington. Son seis de la mañana y es tiempo a despertarse para escuela. No te gusta despertarse para escuela. Tú necesitas cepillarse.
¿Qué son las funciones del lenguaje?
El texto o discurso  Las palabras se conectan entre sí ordenándose en secuencias superiores, los párrafos, que, a su vez, configuran el texto o discurso,
Transcripción de la presentación:

El texto y el discurso ¿Qué es un texto? · Máxima unidad lingüística y de comunicación. · Todo lo que expresamos, de forma oral o escrita, mediante el uso de la lengua. - Tengo un tío que se llama Antonio. - El Quijote. - El prospecto de un medicamento. - La publicidad de una marquesina de autobús. - Una conversación entre dos amigos.

Tipos de textos Según el canal -Orales - Escritos

Tipos de textos Según el registro -Cultos - Coloquiales - Vulgares Según el canal -Orales - Escritos

Tipos de textos Según el registro -Cultos - Coloquiales - Vulgares Según el canal -Orales - Escritos Según el criterio Socio-cultural -Científicos - Periodísticos - Jurídicos - Literarios - Publicitarios - Etc.

Según la estructura funcional -Narrativos - Descriptivos - Expositivos - Argumentativos - Diálogo

Condiciones y propiedades del texto: - Adecuación: el texto debe adaptarse al contexto comunicativo. · Emisor Receptor · Intención comunicativa · Transmisión de información nueva · Adecuación · Coherencia· Cohesión

Un mismo texto puede ser adecuado o inadecuado dependiendo del contexto: · Les acompaño en el sentimiento: - Dicho a unos recién casados - Dicho a los familiares de un fallecido · Tienes que terminarte toda la comida: - Una madre a su hijo - Un camarero a un cliente

- Coherencia: Un texto debe tener una idea principal, adecuada al contexto comunicativo y relacionada con los temas secundarios.

Contexto comunicativo Tema Principal Tema secundario

- Coherencia: Un texto debe tener una idea principal, adecuada al contexto comunicativo y relacionada con los temas secundarios. Contexto comunicativo Tema Principal Tema secundario En agosto hay menos coches, es más fácil encontrar aparcamiento y más agradable dar un paseo por la calle. En agosto hay menos coches, siempre me han gustado las fresas y mañana voy al cine.

Justo ahora mismo, a las seis y veintidós de la tarde, cuando mi tía Lola acaba de golpear el llamador en la puerta de nuestra casa, ha estallado una llamarada roja sobre la cara oculta de la Luna. La manera de llamar de mi tía Lola no se parece a ninguna otra: es rápida, decidida, ligera, casi burlona, golpes rápidos de la aldaba que tienen algo de mensaje telegráfico. Cuando yo era pequeño su cercanía me daba siempre una secreta felicidad que era intensamente erótica. El propulsor principal de la nave Columbia se ha encendido para situarla en una órbita elíptica. (Antonio Muñoz Molina, El viento de la Luna, Barcelona, Seix Barral, 2006: 200).

-Habló contra Odría y contra los comunistas -dijo Jacobo. ¿Aprista, no creen? -Se hace el mudo para dárselas de interesante -dijo el Chispas-. Los genios no pierden su tiempo hablando con ignorantes, ¿no es cierto, supersabio? -¿Cuántos hijos tiene la niña Teté? -dice Ambrosio-. ¿Y usted cuántos, niño? -Más bien trozkista, porque habló bien de Lechín - dijo Aída-. ¿No dicen que Lechín es trozkista? -La Teté dos, yo ninguno -dice Santiago-. No quería ser papá, pero tal vez me decida un día de éstos. Al paso que vamos, qué más da. -Y además andas medio sonámbulo y con ojos de carnero degollado -dijo la Teté-. ¿Te has enamorado de alguna en San Marcos ? (Mario Vargas Llosa, Conversación en la Catedral, 1969, Madrid, Punto de Lectura, 2001: )

-Habló contra Odría y contra los comunistas -dijo Jacobo. ¿Aprista, no creen? -Se hace el mudo para dárselas de interesante -dijo el Chispas-. Los genios no pierden su tiempo hablando con ignorantes, ¿no es cierto, supersabio? -¿Cuántos hijos tiene la niña Teté? -dice Ambrosio-. ¿Y usted cuántos, niño? -Más bien trozkista, porque habló bien de Lechín - dijo Aída-. ¿No dicen que Lechín es trozkista? -La Teté dos, yo ninguno -dice Santiago-. No quería ser papá, pero tal vez me decida un día de éstos. Al paso que vamos, qué más da. -Y además andas medio sonámbulo y con ojos de carnero degollado -dijo la Teté-. ¿Te has enamorado de alguna en San Marcos ? (Mario Vargas Llosa, Conversación en la Catedral, 1969, Madrid, Punto de Lectura, 2001: )

- Cohesión: las distintas oraciones que forman un texto deben estar debidamente conectadas mediante procesos lingüísticos. Estos procesos lingüísticos pueden ser: - Conectores (marcadores del discurso) Ejemplos: además, sin embargo, después…