Programación en Lenguaje C

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Transcripción de la presentación:

Programación en Lenguaje C M. en C. Baldemar Irineo Carrasco

Estructura de un programa #include <stdio.h> main() { printf("Bienvenido a la Programación en lenguaje C \n"); return 0; }

Directivas La primera línea del programa está compuesta por una directiva: " #include " que implica la orden de leer un archivo de texto especificado en el nombre que sigue a la misma ( <stdio.h> ) Nótese que la directiva "#include" no es una sentencia de programa sino una orden de que se copie literalmente un archivo de texto en el lugar en que ella está ubicada ,por lo que no es necesario terminarla con "; ".

Variables Una variable , en realidad , no es más que un nombre para identificar una (o varias) posiciones de memoria donde el programa guarda los distintos valores de una misma entidad . Un programa debe DEFINIR a todas las variables que utilizará , antes de comenzar a usarlas , a fin de indicarle al compilador de que tipo serán , y por lo tanto cuanta memoria debe destinar para albergar a cada una de ellas.

Definición de Variables #include <stdio.h> main() { int multiplicador; /* defino multiplicador como un entero */ int multiplicando; /* defino multiplicando como un entero */ int resultado; /* defino resultado como un entero */ multiplicador = 1000 ; /* les asigno valores */ multiplicando = 2 ; resultado = multiplicando * multiplicador ; printf("Resultado = %d\n", resultado); /* muestro el resultado */ return 0; }

Inicialización de Variables #include <stdio.h> main() { int multiplicador=1000 , multiplicando=2 ; printf("Resultado = %d\n", multiplicando * multiplicador); return 0; }

Palabras Reservadas Los compiladores reservan determinados términos ó palabras claves (Keywords) para el uso sintáctico del lenguaje, tales como: asm, auto, break, case, char, do, for, etc. Si bien estas palabras están definidas para el ANSI C, los distintos compiladores extienden esta definición a OTROS términos, por lo que es aconsejable leer la tabla completa de palabras reservadas del compilador que se vaya a usar, para no utilizarlas en nombres de variables.

Tipos de Variables: Entero Debido a que la norma ANSI C no establece taxativamente la cantidad de bytes que ocupa cada tipo de variable, sino tan sólo que un "long" no ocupe menos memoria que un "int" y este no ocupe menos que un "short",los alcances de los mismos pueden variar de compilador en compilador , por lo que sugerimos que confirme los valores dados en este parágrafo (correspondientes al compilador de Borland C++) con los otorgados por su compilador favorito. Para variables de muy pequeño valor puede usarse el tipo "char" cuyo alcance está restringido a -128, +127 y por lo general ocupa un único byte.

Tipos de Variables: Entero

Tipos de Variables: Real Un número real ó de punto flotante es aquel que además de una parte entera, posee fracciones de la unidad. TABLA 2 TIPOS DE VARIABLES DE PUNTO FLOTANTE TIPO BYTES VALOR MINIMO VALOR MAXIMO float 4 3.4E-38 3.4E+38 double 8 1.7E-308 1.7E+308 long double 10 3.4E-4932 3.4E+4932

Tipos de Variables: Caracter El lenguaje C guarda los caracteres como números de 8 bits de acuerdo a la norma ASCII extendida , que asigna a cada caracter un número comprendido entre 0 y 255 ( un byte de 8 bits) .

CONSTANTES Aquellos valores que , una vez compilado el programa no pueden ser cambiados , como por ejemplo los valores literales que hemos usado hasta ahora en las inicializaciones de las variables (1000 , 2 , 'a' , '\n' , etc), suelen denominarse CONSTANTES . #define VALOR_CONSTANTE 342 #define PI 3.1416

OPERADORES Si analizamos la sentencia siguiente: var1 = var2 + var3; estamos diciéndole al programa, por medio del operador +, que compute la suma del valor de dos variables , y una vez realizado esto, asigne el resultado a otra variable var1. Esta última operación (asignación) se indica mediante otro operador, el signo =. El lenguaje C tiene una amplia variedad de operadores, y todos ellos caen dentro de 6 categorías , a saber : aritméticos , relacionales, lógicos, incremento y decremento, manejo de bits y asignación.

OP. ARITMETICOS

OP. RELACIONALES

OP. LOGICOS

OP. DE ASIGNACION a = 17 ; a = a + 17 ; a += b ; /* equivale : a = a + b */ a -= b ; /* equivale : a = a - b */ a *= b ; /* equivale : a = a * b */ a /= b ; /* equivale : a = a / b */ a %= b ; /* equivale : a = a % b */

OP. MANEJO DE BITS

CONTROL DE FLUJO Proposición IF - ELSE if(expresión) sentencia ; { Instruccion1; } else instrucción2;

Programa Ejemplo #1 Proposición IF - ELSE Programa que lee dos números y dice cual es el mayor y cual es el menor. #include <stdio.h> #include <conio.h> int main() { int num1, num2; printf("Anote un numero\n"); scanf("%i",&num1); printf("Anote otro numero\n"); scanf("%i",&num2); if (num1>num2) printf("El numero %i es mayor que %i\n",num1, num2); else printf("El numero %i es menor que %i\n",num1, num2); getch(); return 0; }

Programa Ejemplo #2 Proposición IF - ELSE Programa que lee un número e imprime si es positivo o negativo. #include <stdio.h> #include <conio.h> int main() { int num; clrscr(); printf("ANOTE UN NUMERO\n"); scanf("%i",&num); if (num>=0) printf("EL NUMERO %i ES POSITIVO",num); else printf("EL NUMERO %i ES NEGATIVO",num); getch(); return 0; }

Programa Ejemplo #3 Proposición IF - ELSE Programa que muestra en pantalla una serie de opciones a elegir e imprime el costo del producto elegido. #include <stdio.h> #include <conio.h> int main() { int p; clrscr(); printf("SELECCIONE UN PRODUCTO\n\n"); printf("1. REFRESCO\n"); printf("2. PAPAS FRITAS\n"); printf("3. HAMBURGUESA\n"); printf("4. JUGO\n"); scanf("%i",&p);

Programa Ejemplo #3 Proposición IF - ELSE if (p = = 1) printf("EL COSTO ES: $5.00"); else if(p = = 2) printf("EL COSTO ES: $10.00"); else if(p = = 3) printf("EL COSTO ES: $20.00"); else printf("EL COSTO ES: $8.00"); getch(); return 0; }

Instrucciones SWITCH y BREAK La instrucción switch es usada para tomar decisiones u opciones ilimitadas con base en un valor de una expresión condicional La forma general de la instrucción switch es: Switch (condición) { case constante1: Instrucciones; break; case constante2: default: } La instrucción break se agrega al final de cada etiqueta case y provoca la salida del switch.

Programa Ejemplo Switch y Break Programa que pide un número del 1 al 7 y te dice que día de la semana es. #include <stdio.h> #include <conio.h> int main() { int opcion; clrscr(); printf("INTRODUZCA UN NUMERO ENTER0 DEL 1 AL 7\n"); scanf("%i",&opcion);

Programa Ejemplo Switch y Break switch(opcion) { case 1: printf("EL DIA %i ES DOMINGO",opcion); break; case 2: printf("EL DIA %i ES LUNES",opcion); case 3: printf("EL DIA %i ES MARTES", opcion); case 4: printf("EL DIA %i ES MIERCOLES",opcion); case 5: printf("EL DIA %i ES JUEVES", opcion); case 6: printf("EL DIA %i ES VIERNES", opcion); case 7: printf("EL DIA %i ES SABADO", opcion); default: printf("EL NUMERO NO PERTENECE AL RANGO"); } getch(); return 0;

Ciclos CICLO FOR. La forma de la instrucción for es: for( inicialización de la variable; condición; incremento) { INSTRUCCIONES; } Ejemplo: for (i=0; i<=99; i++)

Pines del PIC16F84A