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PROGRAMACIÓN EN C
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ESTRUCTURA DE UN PROGRAMA
Cabecera Comentarios. Directivas del preprocesador. Prototipos de funciones. Declaración de variables globales Cuerpo del programa Función main
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CABECERA DE UN PROGRAMA
Comentarios Se utilizan para aclarar el objeto del programa, su título, y los aspectos que sean de ayuda para su entendimiento. Están delimitados por /*, y */ /* comentario */ También pueden usarse en otras partes del programa.
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DIRECTIVAS DE INCLUSIÓN DE SUSTITUCIÓN
Permiten incluir otros ficheros. #include fichero Del fabricante #include <fichero.h> Propias #include “fichero” DE SUSTITUCIÓN #define Permite definir constantes y nuevas variables Ej #define PI 3.14
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PROTOTIPOS DE FUNCIONES
En la cabecera se definen los prototipos de las funciones que vayan a utilizarse. Un prototipo se define con: tipo de lo que devuelve, nombre de la función, y tipo de los parámetros que recibe. Ej int suma (int, int);
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VARIABLES GLOBALES En la cabecera se declaran aquellas variables que sean globales al programa.
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ALGORITMO (función main)
La función main inicia el programa. Puede recibir argumentos. Por defecto devuelve un entero. main() { Declaración de variables locales; Estructuras de control; }
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CUERPO DEL PROGRAMA Después de main, y entre llaves, se escribe el cuerpo del programa con las estructuras de control, las sentencias, y las llamadas a funciones necesarias.
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LÉXICO DE C El lenguaje C contiene: Palabras clave. Separadores.
Operadores. Identificadores. Constantes. Cadenas de caracteres.
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PALABRAS CLAVE Son 32 palabras con significado especial que no deben ser usadas como identificadores de variables ni de constantes.
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PALABRAS CLAVE auto double int struct break else long switch
case enum register typedef char extern return union const float short unsigned continue for signed void default goto sizeof volatile do if static while
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SEPARADORES En C se consideran separadores:
Tabuladores. Cambios de línea. Espacios en blanco. Comentarios También se usan delimitadores: “,” “;” “()” “{}” “[]”
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OPERADORES Aritméticos: Relacionales: Lógicos: +, -, *, **, /, %, =
<, >, ==, <=, >=, =! Lógicos: !, &&, ||
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IDENTIFICADORES Los identificadores se utilizan para “nombrar” las variables y constantes que vayan a usarse en el programa, pueden estar formados por letras, dígitos y el carácter “_” Deben empezar por una letra, y no pueden usarse palabras clave. La variables y las constantes deben ser declaradas antes de usarse. La declaración debe ir precedida del tipo.
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TIPOS DE DATOS Básicos: Calificadores: Se aplican al tipo int
Carácter char Entero int Real precisión simple float Real doble precisión double Calificadores: Se aplican al tipo int short long unsigned positivos
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holamundo.c Nuestro primer programa y…. de todo el mundo.
#include <stdio.h> main() { Printf (“ HOLA MUNDO); } ¡¡Derechos de autor reservados!!
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PROCESO (holamundo.c) Escribir el código en un editor de texto ( ejemplos :gedit, joe, vi). Guardar como holamundo.c Compilar: gcc –o holamundo holamundo.c Ejecutar: holamundo
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CONVERSIÓN DE TIPOS Conversiones implícitas:
Se realizan antes de ejecutar el operador. El tipo más pequeño se convierte al mayor. Los char, en operaciones aritméticas se convierten a int. Conversiones explícitas (casting): (nuevo tipo) (tipo) Ej: int var1, var2; float var3; var3 = (float) (var1*var2)
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