LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN

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Transcripción de la presentación:

LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN PATRICIA SANCHEZ

Qué es un programa Los programas son una serie o secuencia de instrucciones entendibles por los ordenadores que permiten la realización de las acciones o tareas para las que ha sido creadas. Para escribir un programa se utilizan los lenguajes de programación. Estos programas están escritos en “código fuente”, que son las instrucciones ejecutadas por el programador, pero que el ordenador inmeditamente comprende, y así realiza.

LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN Es un conjunto de símbolos y palabras que el usuario tiene a su disposición para elaborar un programa. Tipos: Lenguaje máquina: El que entiende directamente una computadora (binario) Lenguaje de bajo nivel: Más fácil de utilizar, pero depende del ordenador. Lenguaje de alto nivel: Son los más utilizados, están diseñados para que los programadores escriban y entiendan instrucciones, lo más parecido al lenguaje humano.

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE Lenguaje de primera generación(1GL): usa el lenguaje de máquina. Lenguaje de segunda programación (2GL): introduce el lenguaje ensamblador. Lenguaje de tercera generación (3GL): lenguaje FORTRAN (fórmula translation) Lenguaje de cuarta generación (4GL): Derivado del de 3gl, su máximo representante en SQL Lenguaje de quinta generación: Trabaja en aquellos ordenadores capaces de realizar un propósito mediante técnicas de reglas, reutilización, aprendizaje…

TIPOS DE PROGRAMACIÓN Programación modular: Consta de varias secciones o módulos que interactúan a través de procedimientos. Programación estructurada: Compuesta por un conjunto de técnicas evolucionadas que aumentan la productividad del programa. Programación orientada a objetos: Usa objetos e interacciones para diseñar aplicaciones.

CREACIÓN DE PROGRAMAS Las órdenes pueden dividirse en 3 secciones: Entrada de datos Proceso o algoritmo Salida de datos o resultado Las instrucciones (o comandos) son informaciones en lenguaje de programación que indican al ordenador la acción que debe realizar.

Fases del proceso de programación Pasos: Definición y análisis del problema Diseño del algoritmo Codificación del programa (obtenemos código de fuente) Compilación (obtenemos el código objeto) Depuración de errores y verificación del programa Explotación ( documentos y mantenimiento)

Los algoritmos Es una sucesión de pasos que se deben realizar para la resolución de un problema. Los algoritmos más utilizados en la programación son los diagramas de flujo u organismos, éstos utilizan símbolos estandarizados que permiten reflejar cada uno de los pasos que se deben seguir para diseñar un programa.

TIPOS DE DATOS Los datos de un programa son aquellos elementos que constituyen unidades de tratamiento de la información que se tiene que procesar. Identificador es el nombre que le damos a un dato dentro del programa para poder hacer referencia a él. El tipo establece la naturaleza y su rango de valores que puede almacenar. Finalmente, el valor es el contenido del dato respecto al tipo definido. EXISTEN 2 TIPOS DE DATOS: Constantes Variables

OPERADORES Símbolos más comunes:

PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA Son aquellos en los que las sentencias incluidas en el código se ejecutan de forma lineal y sencilla a partir de un solo punto de entrada y otro de salida. Todo programa puede darse usando 3 tipos de estructura de control: Secuenciales: bloque de instrucciones sucesivas y seguida. Condicionales: Permiten establecer condiciones. En función de si éstas se cumplen o no, ejecutan una instrucción u otra. Repetitivas: Se repiten un número limitado de veces o hasta que se cumple una determinada condición.

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS CLASES HERENCIA ENVÍO DE MENSAJES