Ps. Carolina Muñoz Lepe 18 de Octubre, 2013. Problemas en la adolescencia Drogas, alcohol, pandillaje.

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Transcripción de la presentación:

Ps. Carolina Muñoz Lepe 18 de Octubre, Problemas en la adolescencia Drogas, alcohol, pandillaje

Consumo de drogas Tipos de consumidor. Experimental : la persona prueba 1 vez por “curiosidad” Ocasional: consume 1 o varias drogas de vez en cuando. Habitual: consume regularmente, se transforma en 1 hábito. Dependientes: consume periódicamente la sustancia para evitar los efectos físicos y psíquicos producidos por el síndrome de abstinencia.

Efectos del alcohol en los jóvenes. (cifras Mineduc) Los adolescentes que abusan del alcohol pueden recordar 10% menos de lo que han aprendido. Individuos entre 12 a 17 años que toman alcohol: el 31% tenía niveles extremos de angustia y 39% exhibió problemas serios de conducta.

Efectos del alcohol en los jóvenes. (cifras Mineduc) En 1997, las muertes por suicidio y homicidio representaron casi el 16% del total de muertes entre jóvenes de 9-15 años. El 28% de los suicidios y el 46% de los homicidios pueden atribuirse directamente al alcohol. Las jóvenes de 12 a 16 años que toman alcohol tienen una probabilidad cuatro veces mayor de sufrir depresión que las que no beben.

¿Por qué comienzan a consumir droga o alcohol? Factores personales, depresión, ansiedad, dificultad para relacionarse con otros, seguir al grupo, curiosidad, etc. Factores familiares, falta de comunicación, padres ausentes, conflictos familiares. Factores socio-económicos, pobreza, falta de expectativas, en las clases altas la falta de desafíos. Factores biológicos: predisposición genética.

Consumo de drogas El uso de alcohol es socialmente legitimado. El uso de drogas sigue el mismo esquema que el del alcohol, en la mayoría de las veces asociado a “lo bien que se siente”. Forma de evitar el stress. Busca “olvidar” la realidad.

Drogas En los años 60, 70 hubo un incremento del consumo de drogas (Hippies) En los años 80 disminuyó, aumentando hacia los noventa, con nuevas formas de presentación (“éxtasis”: estimulante)

Los programas preventivos Funcionan si comienzan en la infancia. Los padres y amigos son los principales apoyos en la prevención. Entrenamiento en habilidades sociales reducen el consumo de alcohol y drogas inicial.

Habilidades Sociales Administrar recursos de comunicación. 1. Pragmática: adecuación de estrategias comunicativas. Ej. Respetar turnos, adecuar el discurso. 2. Teoría de la Mente. 3. Autocontrol (posponer gratificación)

Habilidades Sociales Administración cognitiva social  Voluntad  Tesón  Responsabilidad  Compromiso  Objetividad  Consecuencia  Coraje  Honestidad

Delincuencia adolescente Mayor disposición en:  Identidad Negativa  Escaso autocontrol. Inmadurez.  Infancia conflictiva.  Mayor en niños.  Bajo rendimiento académico.  Baja supervisión paterna, métodos disciplinarios ausentes o excesivos.  Mayor en la ciudad y en sectores de pobreza.

Delincuencia juvenil Participación en pandillas que cumplen la función de identidad. Se asocia a uso de drogas. Fácil acceso a armas. Mayor exposición a violencia por medios de comunicación. Pocas habilidades sociales, baja asertividad, intolerancia a la frustración.

Trastorno Disocial (DSM IV) Inicio en la infancia Inicio en la adolescencia "un patrón de conducta persistente en el que se transgreden los derechos básicos de los demás y las principales normas sociales propias de la edad” En contexto familia, Socializado y no socializado