La Formación Profesional Básica en Andalucía

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ORIENTACIÓN EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS.
Advertisements

Consejería de Educación. Comunidad de Madrid.
ASPECTOS GENERALES Descritos en los artículos: 1-7 OBJETIVOS: Formar en las competencias profesionales Favorecer una inserción sociolaboral satisfactoria.
1 FORMACIÓN PROFESIONAL EN MODALIDAD A DISTANCIA ORDEN DE 20 DE JULIO DE 2006 POR LA QUE SE REGULA LA IMPLANTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA F.P. ESPECÍFICA.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN 2º DE SECUNDARIA OBLIGATORIA
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
PCPI Programas de Cualificación Profesional Inicial
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL
La FP Básica en la encrucijada de la LOMCE
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
GRUPO TEIDE, Centros de Formación
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS ADULTAS.
Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
Elena Martín Ortega Universidad Autónoma de Madrid CTESC
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN ARAGÓN
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN ARAGÓN
¿Qué es un I.E.S.?.
PCPI. 4º ESO 3º ESO 2º ESO 1º ESO ¿Qué son los PCPI? Los Programas de Cualificación Profesional Inicial se crean para atender a aquellos alumnos y alumnas.
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL MODALIDAD: TALLER (1 AÑO) OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS MICROINFORMATICOS.
Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
LA FORMACIÓN PROFESIONAL
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
LOMCE.
¿Qué es ESO? IES EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA OLULA DEL RÍO.
LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (Inspectoría Santa Teresa – Madrid)
¿QUÉ PUEDO HACER EL PRÓXIMO CURSO? IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 16 de marzo de 2015
A) LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE B) LA PROMOCIÓN C) LA TITULACIÓN EN LA ESO LA EVALUACIÓN EN BACHILLER.
2 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA.- ORDEN DE 10/08/2007, POR LA QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO DE EDUCACIÓN.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
REUNIÓN SECTORIAL DE TRABAJO CON EQUIPOS DIRECTIVOS Servicio de Inspección Educativa de Jaén Junio de 2015.
Educación Primaria COLEGIO LAS ROSAS
3º ESO - LOMCE COLEGIO LAS ROSAS.
Evaluación en Educación Primaria
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL MODALIDAD: TALLER (1 AÑO) OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS MICROINFORMATICOS.
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 6.
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL. 2º E.S.O I.E.S. LOS ROSALES. DPTO. DE ORIENTACIÓN/ JEFATURA DE ESTUDIOS CURSO
Ies eulogio florentino sanz
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 5.
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
EDUCACIÓN PRIMARIA LOMCE
FP DUAL. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL PROGRAMA SON LAS SIGUIENTES: Alumnado entre 16 y 30 años inscritos en Lanbide. Contrato Laboral para la Formación.
ORIENTACIÓN FAMILIAS 2º ESO
PCPI PROPUESTA DE INCORPORACIÓN. INCORPORACIÓN VOLUNTARIA DE LOS ALUMNOS CON 16 O 17 AÑOS Independiente de su situación académica PASO 1º Durante el tercer.
PROGRAMAS DE CUALIFICACION PROFESIONAL INICIAL PROYECTO DE ORDEN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Ernesto de la Plata Villamuelas.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN NORMAS PARA EL CURSO EN LA E.S.O.
ORDEN de 2 de febrero de 2005 SOBRE EVALUACIÓN EN E.S.O. ALGUNOS DE LOS ASPECTOS MÁS RELEVANTES Jesús Azpeitia Lamana Marzo de 2005.
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
ORDEN 3529/ de la Consejería de Educación de la CM Paloma Román Gómez.
“Un camino hacia la profesionalización”
CEPA “Rosalía de Castro”
ESO, Bachillerato y FP LOMCE Me toca decidir Colegio Amor Misericordioso Colloto.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 6 de abril de 2016 Por favor, apaguen o silencien los móviles.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Itinerarios y Salidas profesionales.
La Formación Profesional Básica en Andalucía
Transcripción de la presentación:

La Formación Profesional Básica en Andalucía Consejería de Educación, Cultura y Deporte Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente La Formación Profesional Básica en Andalucía FPB

La Formación Profesional Básica en Andalucía Consejería de Educación, Cultura y Deporte Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente La Formación Profesional Básica en Andalucía FPB

Ciclos de Formación Profesional Básica Consejería de Educación, Cultura y Deporte Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente La Formación Profesional Básica en Andalucía Ciclos de Formación Profesional Básica Dirigidos a alumnado que presente dificultades para alcanzar los objetivos y la correspondiente titulación de la Educación Secundaria Obligatoria, a la vez que desee iniciarse en el aprendizaje de un oficio. FPB

Los objetivos que se pretenden alcanzar son: Consejería de Educación, Cultura y Deporte Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente La Formación Profesional Básica en Andalucía Los objetivos que se pretenden alcanzar son: a) Ampliar la formación del alumnado con el objeto de permitir su incorporación a la vida activa, proseguir estudios en la formación profesional específica de grado medio o lograr el título de Graduado en Educación Secundaria, presentándose a las pruebas de evaluación final de la ESO. b) Prepararles para el ejercicio de actividades profesionales, mediante la adquisición de las competencias profesionales correspondientes a una cualificación de nivel uno del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad. c) Desarrollar y afianzar su madurez personal, mediante la adquisición de hábitos y capacidades que les permitan participar, como trabajadores y ciudadanos responsables, en el trabajo y en la actividad social y cultural. Estos Ciclos de Formación Profesional se consideran dentro de la formación básica siendo, por tanto, de oferta obligatoria y gratuita. FPB

Consejería de Educación, Cultura y Deporte Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente La Formación Profesional Básica en Andalucía ESTRUCTURA - Módulos asociados a Unidades de Competencia: Aportan la formación necesaria para obtener una o más Cualificaciones de nivel 1 del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales. - Módulos asociados a Bloques Comunes: Aportan la adquisición de las competencias del aprendizaje permanente, equivalentes a las de la Educación Secundaria Obligatoria. - Módulo de formación en centros de trabajo: La duración de este módulo profesional representará, con carácter general, un mínimo del 12% de la duración total del ciclo formativo. FPB

Competencias transversales Consejería de Educación, Cultura y Deporte Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente La Formación Profesional Básica en Andalucía Competencias transversales FPB Trabajo en equipo Prevención de riesgos laborales Emprendimiento Actividad empresarial Orientación laboral Además: Respeto por el medio ambiente Promoción de la actividad física y dieta saludable

…Y por supuesto: Comprensión lectora Expresión oral y escrita Consejería de Educación, Cultura y Deporte Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente La Formación Profesional Básica en Andalucía …Y por supuesto: Comprensión lectora Expresión oral y escrita Comunicación audiovisual Tic Educación cívica y constitucional FPB

Tres claves en la organización: Consejería de Educación, Cultura y Deporte Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente La Formación Profesional Básica en Andalucía Tres claves en la organización: Menor número de profesores y profesoras. Metodología integradora. La tutoría. FPB

Estrategias metodológicas: Consejería de Educación, Cultura y Deporte Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente La Formación Profesional Básica en Andalucía Estrategias metodológicas: Deben facilitar la participación activa del alumnado en la construcción de sus aprendizajes. Fundamental desarrollar la motivación, la iniciativa y la responsabilidad en el desarrollo personal y profesional. Realización de prácticas de formación que faciliten la transferencia de los aprendizajes. El empleo de medios y recursos adecuados a los conocimientos y capacidades y en conexión con el contexto profesional. FPB

Finalidad de la formación: Consejería de Educación, Cultura y Deporte Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente La Formación Profesional Básica en Andalucía Finalidad de la formación: Adquisición de las competencias que hay que demostrar en la práctica profesional y preparación del alumnado para obtención del título de ESO (mediante prueba final) FPB

La Formación Profesional Básica en Andalucía Consejería de Educación, Cultura y Deporte Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente La Formación Profesional Básica en Andalucía

(Enviadas a los centros docentes y Delegaciones Territoriales) Consejería de Educación, Cultura y Deporte Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente La Formación Profesional Básica en Andalucía CINCO INSTRUCCIONES Y UNA CIRCULAR (Enviadas a los centros docentes y Delegaciones Territoriales) FPB

La Formación Profesional Básica en Andalucía Consejería de Educación, Cultura y Deporte Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente La Formación Profesional Básica en Andalucía FPB III.ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA CONTEMPLADAS EN LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE PARA EL CURSO ACADÉMICO 2014/15 Generalidades sobre: Evaluación; Oferta de enseñanzas; Profesorado. Especificaciones sobre: Ordenación del currículo; Incorporación del alumnado a las enseñanzas. IV ASPECTOS COMUNES Atención a la diversidad; Gratuidad de libros de texto.

La Formación Profesional Básica en Andalucía Consejería de Educación, Cultura y Deporte Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente La Formación Profesional Básica en Andalucía FPB Generalidades sobre: Acción Tutorial. Concreciones sobre: Evaluación; Programas específicos de Formación Profesional Básica. Especificaciones sobre: Calendario y Jornada escolar; Desarrollo curricular; Módulo profesional de formación en centros de trabajo; Duración del ciclo formativo y temporalización del currículo; Plazas escolares. Alumnado de PCPI.

La Formación Profesional Básica en Andalucía Consejería de Educación, Cultura y Deporte Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente La Formación Profesional Básica en Andalucía CIRCULAR DE 2 DE JUNIO DEL DIRECTOR GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE FPB L Limita a 20 el número máximo de puestos escolares por grupo clase o unidad docente en FPB

La Formación Profesional Básica en Andalucía Consejería de Educación, Cultura y Deporte Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente La Formación Profesional Básica en Andalucía FPB Especificaciones sobre: Incorporación del alumnado a las enseñanzas de Formación Profesional Básica. Ordenación de los Programas específicos de Formación Profesional Básica (alumnado con desfase curricular que hace inviable la obtención del titulo de graduado en ESO o el Titulo Profesional Básico)

La Formación Profesional Básica en Andalucía Consejería de Educación, Cultura y Deporte Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente La Formación Profesional Básica en Andalucía FPB Especificaciones sobre: I Organización curricular Unidades formativas de lengua extranjera y de prevención de riesgos laborales; Módulos profesional de formación en centros de trabajo; Formación Profesional dual; Metodología; Acción Tutorial. II Evaluación Criterios de evaluación; Documentos de evaluación y certificados académicos; Convocatoria; Evaluación y calificación de las enseñanzas; Sesiones de evaluación; Reclamaciones; Promoción. III Convalidaciones, exenciones y certificaciones de módulos profesionales y acreditación de competencias profesionales Requisitos para solicitar convalidaciones y exenciones; Procedimiento de convalidación de módulos profesionales; Certificación de Módulos Profesionales y unidades formativas y acreditación de unidades de competencia.

La Formación Profesional Básica en Andalucía Consejería de Educación, Cultura y Deporte Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente La Formación Profesional Básica en Andalucía INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD SOBRE LA APLICACIÓN DEL PROGRAMA DE GRATUIDAD DE LIBROS DE TEXTO EN FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA PARA EL CURSO ESCOLAR 2014-2015 FPB Especificaciones sobre Gratuidad de libros de texto de Formación Profesional Básica: Podrán usarse libros de texto inscritos en el Registro, siempre que resulten adecuados a criterio de los equipos docentes. En primer lugar se atenderán al resto de las etapas por no ser de nueva implantación. Una vez liquidadas éstas se liquidará FPB.

La Formación Profesional Básica en Andalucía Consejería de Educación, Cultura y Deporte Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente O La Formación Profesional Básica en Andalucía O DISTRIBUCIÓN HORARIA POR CURSOS DÍAS HORAS SEM. JORNADA EN EL CENTRO 155 HORAS EN EL CENTRO 930 31 FPB JORNADA EN FCT 16/20 HORAS EN LA EMPRESA 120/150 4 171/175 1050/1080 DISTRIBUCIÓN HORARIA POR MÓDULOS TIPO DE HORAS HORAS H/SEM. MÓDULOS PROFESIONALES ASOCIADOS UC 465 15 MÓDULOS PROFESIONALES A. PERMANENTE 434 14 TUTORÍA 31 1 930 30

La Formación Profesional Básica en Andalucía Consejería de Educación, Cultura y Deporte Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente La Formación Profesional Básica en Andalucía Datos Plazas escolares Matrículas Vacantes Públicas Concertadas Totales Almería 800 60 860 629 57 686 171 3 174 Cádiz 1660 440 2100 1000 320 1320 660 120 780 Córdoba 1300 220 1520 838 145 983 462 75 537 Granada 1100 1420 690 146 836 410 584 Huelva 680 160 840 472 123 595 208 37 245 Jaén 900 567 104 671 213 32 229 Málaga 1860 280 2140 1267 204 1471 593 76 669 Sevilla 1900 480 2380 1233 304 1537 667 176 843 Total 10080 2080 12160 6696 1403 8099 3384 677 4061 FPB L

La Formación Profesional Básica en Andalucía Consejería de Educación, Cultura y Deporte Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente La Formación Profesional Básica en Andalucía Datos Plazas escolares Matrículas Vacantes Públicas Concertadas Totales Almería 93,02 6,98 7,07 73,14 6,63 79,77 19,88 0,35 20,23 Cádiz 79,05 20,95 17,27 47,62 15,24 62,86 31,43 5,71 37,14 Córdoba 85,53 14,47 12,50 55,13 9,54 64,67 30,39 4,93 35,33 Granada 77,46 22,54 11,68 48,59 10,28 58,87 28,87 12,25 41,13 Huelva 80,95 19,05 6,91 56,19 14,64 70,83 24,76 4,40 29,17 Jaén 86,67 13,33 7,40 63,00 11,56 74,56 23,67 3,56 25,44 Málaga 86,92 13,08 17,60 59,21 9,53 68,74 27,71 3,55 31,26 Sevilla 79,83 20,17 19,57 51,81 12,77 64,58 28,03 7,39 35,42 Total 82,89 17,11 100,00 55,07 11,54 66,60 27,83 5,57 33,40 FPB L

La Formación Profesional Básica en Andalucía Consejería de Educación, Cultura y Deporte Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente La Formación Profesional Básica en Andalucía Plazas escolares Matrículas Públicas Concertadas Totales Totales 15.Sep Totales 25.Sep Almería 800 60 860 686 740 Cádiz 1660 440 2100 1320 1398 Córdoba 1300 220 1520 983 1010 Granada 1100 320 1420 836 863 Huelva 680 160 840 595 619 Jaén 780 120 900 671 672 Málaga 1860 280 2140 1471 1540 Sevilla 1900 480 2380 1537 1643 Total 10080 2080 12160 8099 8485 66,6 % 69,8 % Datos FPB

La tutoría (art. 14 del Real Decreto 127/2014) Consejería de Educación, Cultura y Deporte Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente La Formación Profesional Básica en Andalucía La tutoría (art. 14 del Real Decreto 127/2014) Programación anual de la acción tutorial, dentro del proyecto educativo del centro. Contener actividades específicas de información y orientación que permitan al alumno tomar decisiones sobre su itinerario educativo y profesional cuando acabe el ciclo. Instrucción séptima de las Instrucciones de 22 de mayo de la DGFPIyEP Instrucción sexta de las Instrucciones de 15 de septiembre de la DGFPIyEP FPB

Evaluación Art. 23 del Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero. Consejería de Educación, Cultura y Deporte Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente La Formación Profesional Básica en Andalucía Evaluación Art. 23 del Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero. Instrucción novena de la instrucciones de 21 de mayo de 2014 de la SG de Educación y SG de FP. Instrucción sexta de las instrucciones de 22 de mayo de la DGFPyEP Apartado II Instrucciones de 15 de septiembre FPB

La Formación Profesional Básica en Andalucía Consejería de Educación, Cultura y Deporte Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente La Formación Profesional Básica en Andalucía FPB

Consejería de Educación, Cultura y Deporte Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente La Formación Profesional Básica en Andalucía Calificaciones. Al comienzo de curso, a través del Proyecto Educativo deben hacerse públicos los procedimientos y criterios de evaluación. La evaluación se debe hacer por módulos profesionales Calificación final debe tener en cuenta: Nivel de adquisición de los Resultados de Aprendizaje Nivel de adquisición de las competencias profesionales, personales y sociales establecidas en el perfil Las posibilidades de inserción laboral y progresión en los estudios. FPB

Consejería de Educación, Cultura y Deporte Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente La Formación Profesional Básica en Andalucía Calificaciones. Todos los módulos profesionales se calificarán de 1 a 10. Superados cuando la calificación 5. Módulo de FCT: Apto o no apto. No se calificará hasta el final del segundo año. La unidad formativa del primer año se certificará pero no se evalúa. La calificación de la unidad formativa de lengua extranjera 3/8 de la calificación del módulo profesional de Comunicación y Sociedad I. FPB

Documentos de evaluación Consejería de Educación, Cultura y Deporte Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente La Formación Profesional Básica en Andalucía Documentos de evaluación Serán los mismos que se establecen para el resto de enseñanzas de FP: Expediente académico Actas de evaluación Informe de evaluación individualizado FPB

Sesiones de evaluación Consejería de Educación, Cultura y Deporte Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente La Formación Profesional Básica en Andalucía Sesiones de evaluación Sesión de evaluación inicial: características y nivel de competencias del alumnado. Al menos dos sesiones de evaluación parciales. Dos sesiones de evaluación final. Procedimiento de reclamación sobre cada una de las calificaciones finales obtenidas en las dos sesiones de evaluación final. FPB

Convocatorias (Art. 23 Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero). Consejería de Educación, Cultura y Deporte Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente La Formación Profesional Básica en Andalucía Convocatorias (Art. 23 Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero). FPB Los alumnos tendrán derecho a un máximo de dos convocatorias anuales en cada uno de los cuatro años. (8 convocatorias). El módulo de FCT sólo tiene dos convocatorias. La primera convocatoria cuando finalice la impartición del currículo correspondiente. No antes de la semana 31 del curso. La segunda convocatoria: última semana del periodo lectivo

Consejería de Educación, Cultura y Deporte Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente La Formación Profesional Básica en Andalucía Excepcionalmente, pueden repetir uno de los cursos una segunda vez con el informe favorable del equipo docente (Siempre dentro de los cuatro años que puede permanecer en esta etapa). Sólo pueden repetir cada uno de los cursos una vez. El alumnado de Necesidades Educativas Especiales puede disponer de un curso extraordinario de permanencia FPB

MÓDULOS PROFESIONALES Consejería de Educación, Cultura y Deporte Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente La Formación Profesional Básica en Andalucía Promoción (Art.23 RD 127/2014) Instrucción décimo cuarta de instrucciones 15 de septiembre MÓDULOS PROFESIONALES SUPERA Asociados a unidades de competencia SI 80% Comunicación y Sociedad I SOLO UNO DE ELLOS Ciencias Aplicadas I Unidad Formativa FCT NO Resultado de Promoción PROMOCIONA PROMOCIONA (actividades de recuperación) PROMOCIONA (vuelve a cursas unidad formativa FCT) A CRITERIO DEL EQUIPO DOCENTE EXCEPCIONALMENTE FPB

Consejería de Educación, Cultura y Deporte Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente La Formación Profesional Básica en Andalucía Módulo de FCT (Art.10 RD 127/2014) Instrucción segunda, tercera, cuarta y sexta de Instrucciones de 22 de mayo de la DGFPIyEP . Instrucción tercera de las Instrucciones de 15 de septiembre de la DGFPIyEP. FPB La duración del módulo profesional FCT será como mínimo 12% de la duración total del ciclo. Puede llegar a un 15%, es decir, 150 horas por curso escolar. Se realizará en las 16-20 últimas jornadas lectivas del curso (entre 6 y 7,5 horas). Si lo requiere el sector productivo (empresa) se debe certificar la formación en materia de riesgos laborales.

Formación mínima en prevención Consejería de Educación, Cultura y Deporte Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente La Formación Profesional Básica en Andalucía Formación mínima en prevención Formación preventiva general: El Plan de Prevención de la empresa y panorámica general de riesgos de la empresa. Formación preventiva del puesto de trabajo: Fuente de daños existentes, riesgos asociados, medidas previstas para control de riesgos. Adiestramiento: Manejo apropiado de los medios y equipos de trabajo y de los de protección colectiva e individual. FPB

Unidad formativa de prevención de riesgos profesionales Consejería de Educación, Cultura y Deporte Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente La Formación Profesional Básica en Andalucía Unidad formativa de prevención de riesgos profesionales Se impartirá en los 5 días siguientes a la finalización del mínimo de actividades lectivas Se ajustará al contenido recogido en el Anexo de las instrucciones de 15 de septiembre de septiembre de 2014, complementarias a las de 22 de mayo de la DGFPyEP. El centro debe designar al profesor o profesora encargado de la tutorización o impartición de la unidad formativa. FPB

Forma de organizarse módulo profesional FCT Consejería de Educación, Cultura y Deporte Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente La Formación Profesional Básica en Andalucía Forma de organizarse módulo profesional FCT Se divide en dos unidades formativas, una por cada curso, con duración entre 120 y 150 horas. No pueden ser cursadas si no se han superado todos los M.P. asociados a la competencia del año en curso. No pueden ser evaluadas de forma independiente. Se les certificará. Para su evaluación se debe tener superado el resto de M.P. asociados a unidades de competencia. Si no se supera la unidad formativa de primer curso debe cursarla en el primer o segundo trimestre del curso siguiente en horario diferente. FPB

FPB en la modalidad Dual o Alternancia Consejería de Educación, Cultura y Deporte Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente La Formación Profesional Básica en Andalucía FPB en la modalidad Dual o Alternancia Será de aplicación el RD 1529/2012 salvo en en el porcentaje de formación mínimo requerido en la empresa. Pasa del 33% al 25% y nunca podrá ser inferior al 15%. Garantizar en el centro docentes la impartición de los módulos profesionales de aprendizaje permanente y la tutoría. FPB