El nombre de la marca y la conciencia de marca
Elección de nombres que apoyen el concepto de conciencia de la marca. Conciencia de marca: consiste en el desempeño del reconocimiento y recuerdo de la marca.
Los nombres de marca que son simples y faciles de pronunciar o de escribir, familiares y significativos, o diferentes, distintivos e inusuales, pueden mejorar de manera evidente la conciencia de la marca.
La simplicidad en el nombre de la marca reduce el esfuerzo que deben hacer los consumidores para comprenderlo y procesarlo. Los nombres cortos suelen propiciar el recuerdo, puesto que son faciles de codificar y almacenar en la mente.
Para propiciar la exposición de la información en términos de persona a persona, práctica que ayuda a construir fuertes lazos en la memoria, los mercadólogos también deben buscar un nombre fácil de pronunciar. Tengase en mente que en lugar de arriesgarse a pasar una vergüenza pronunciando mal un nombre complicado, los consumidores simplemente evitaran mencionarlo en todo momento.
Las marcas con nombres de difícil pronunciación libran batallas penosas, ya que la empresa debe consagrar demasiado del esfuerzo inicial de marketing a enseñar a los consumidores a pronunciar el nombre. El vodka Wyborowa(pronunciado vi-bo-ro- va) estuvo respaldado por anuncios impresos que ayudaban a los consumidores a pronunciar el nombre. En Hondura el Banco HSBC realizo una campaña similar.
Para mejorar la facilidad de pronunciación y memorizacion, muchos mercadólogos buscan que sus nombres de marca tengan un sonido agradable y armónico. En estos casos recurren a la aliteración(redundancia de consonantes, como Coleco); la asonancia (repetición de vocales como Ramada Inn); la consonancia (repetición de consonantes con cambio de vocal, como Hamburger Helper, o el ritmo(repeticion del patron de acento silábico, como Better Business Bureau)
El nombre de marca debe ser familiar y significativo para favorecer su conexión con las estructuras existentes del conocimiento. Puede además, tener una connotación abstracta o concreta. Puesto que los nombres de las personas, animales y objetos inanimados ya existen en la memoria, los consumidores no requieren mucho aprendizaje para comprender su nombre y significados de marca, y esos vinculos incrementan la facilidad para memorizarlos.
Para ayudar a crear fuertes vínculos entre la marca y la categoría y aumentar el recuerdo de la marca, el nombre también puede sugerir la categoría de producto o servicio, como los jugos JuicyJuice. No obstante, los elementos de la marca altamente descriptivos de la categoría de producto también pueden resultar muy restrictivos en relación con sus atributos y beneficios.
A pesar de que elegir un nombre de marca simple, facil de pronunciar, familiar y significativo propicia su evocacion, para mejorar el reconocimiento de marca se debe buscar, por otra parte, que sea diferente, distintivo e inusual.
Un nombre de marca puede ser distintivo por ser inherentemente unico, o por su singularidad en el contexto de otras marcas en la categoria. Palabras distintivas pueden ser aquellas raramente usadas o atipicas para una categoria de producto, como en el caso de las computadoras Apple; combinadas en formas poco usuales con otras palabras reales como Toys “R” Us; o completamente inventadas, como Xerox o Exxon.
Aqui también hay sus salvedades. Aunque un nombre de marca distinguible sea benéfico para el reconocimiento de marca, también debe ser creíble y deseable en la categoría de producto.
Todas las estrategias deben ir orientadas a posicionar la marca. Ya sea en una campaña publicitaria para aumentar las ventas, una degustación para incentivar la prueba del producto.