Proceso de Dirección Estratégica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ADMINISTRACION Y AMBIENTE.
Advertisements

PROVEEDOR ENTRADAS PROCESO SALIDAS CLIENTES
PROCESO CONJUNTO ACTIVIDADES MUTUAMENTE RELACIONADAS O QUE INTERACTUAN PARA TRANSFORMAR ENTRADAS EN SALIDAS PROCESO SALIDA ENTRADA.
Herramientas y metodologías de éxito para el manejo de proyectos TIC: Caso PYME CREATIVA Noviembre 2008.
Contorles de Auditoría Informática Básicos Ing. Elizabeth Guerrero V.
Gestión de procesos 2011 ©2011, Juan Bravo Carrasco
MANUAL DE FUNCIONAMIENTO MATERIALES
Selección cargos administrativos
Finalidad de la modelación visual
SEGUIMIENTO AL PLAN ANUAL DE GESTIÓN Y ACUERDO DE GESTIÓN
AUDITORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Auditoria en Informatica Lic. Enrique Hernandez H.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
XXI ASAMBLEA NACIONAL DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECONÓMICAS Dra. Gabriela Di Stefano Lic.Norberto Caniggia Necesidad de la existencia de procedimientos.
Ejercicio de modelación de procesos
Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas
Proceso de Dirección Estratégica
BUSINESS MANAGER SAC EL ERP QUE INTEGRA TODOS LOS PROCESOS DE SU EMPRESA Logística e Importaciones Desarrollado en Ambiente WEB Ventas Planeamiento de.
Cadena de Valor Operativa (Producción de Lingotes 10 Kg.)
JORNADAS DE ASISTENCIA TÉCNICA – PMG - ENERO 2011
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN LINEAMIENTOS GENERALES 2010.
PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA HOSPITAL EN RED DR. JUAN NOÉ C.
INFORME DE LINEAS BASES DE ACCION
Auditoria de Sistemas Ing. En Sist. Héctor Samuel Recinos Agustín.
GESTIÓN INTEGRADA DE CALIDAD
MAPA DE PROCESOS - LA NUTRITIVA
UNIDAD GESTIÓN DE INFORMACIÓN RHS
Sensibilización sobre Control Interno
GESTIÓN HUMANA. El colegio, a través no sólo de su área de Recursos Humanos, sino de todas las demás áreas, alineadas con los objetivos corporativos que.
¿Para qué ISO 17025? Ser reconocido como competente en la realización de ensayos específicos. La satisfacción de los clientes y mayor confianza en los.
Definición de Procesos y Políticas. 2 Marco de Procesos.
Company LOGO Sistema de facturación Mercury Facturación © Presentador: Ing. José J. García R.
DIVISIÓN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
Gestión de procesos, Método MAR 2011
Relator: Juan Bravo C. Doctor por la Universidad de Lleida Director Evolución, Centro de Estudios Avanzados Modelación de una solución.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
Metodología para la Selección y Adquisición de Soluciones Automatizadas Informática II Sesión No. 5 Período 2010-I.
GESTIÓN ADMINISTRATIVA
ORGANIGRAMA EMPRESA MAXTEL "TEXTILES EN GENERAL"
MANUAL DE FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS
Delegada Accesibilidad en Cataluña
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
Método GSP para el levantamiento de procesos
DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO Macro procesos - MISIONALES
Consejero Delegado Dirección General
Diseño de Procesos Lima, Perú.
MANUAL DE FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS
MÓDULO l FORMACIÓN DE ASESORES A DISTANCIA.
1 1 mayo, 2012 Rev Rediseño del proceso Cambio de imagen del proceso Se señala la entrada al proceso pero no se indica con qué actividad específica.
Tecnologías Alternativas de Querétaro S.A. de C.V.
Procesos itil Equipo 8.
FREDY ARMANDO GIRÓN URIBE DOCENTE DE MATEMÁTICAS
Procesos Clave, Subprocesos y Procedimientos
MI MANZANA FAVORITA ELLIS MERIT LUNA PRIETO.
“Levantamiento y Diagnóstico de Procesos para CDO Servicios Empresariales” Presentación de Cierre 04 de Agosto del 2013.
las clases de auditorias existentes
PLAN DE TRABAJO GERENCIA DE FINANZAS
FACULTAD DE CIENCIAS COMPUTACIONALES Y TELECOMUNICACIONES ASIGNATURA:
Modelación de procesos
I dentificar y entender plenamente cómo funcionan los distintos Modelos de Operación por Procesos del FONCEP: En el Fondo de Prestaciones Económicas,
EMPRESAS PÚBLICAS DE LA CEJA E.S.P.
INTRODUCCION El LSPM fue seleccionado para implementar el Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 17025/05: “Requisitos generales para la competencia.
2013 Ejemplo de uso de las técnicas 3C y relación causal
 Es el manejo de bienes de conformidad a las necesidades de la administración central de la Alcaldía de San José de Cúcuta mediante la asignación de.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
Mapa de nivel II proceso Capacitar
Procesos de apoyo Recursos Procesos de la misión Procesos de la estrategia Comercializar Fabricar muebles 4. Vender 4. Reponer Comprar 3. Producir 2. Comprar.
Análisis de la experiencia de Nicaragua en acreditación de funcionarios en compras públicas.
Tecnología de información
Transcripción de la presentación:

Proceso de Dirección Estratégica 1. Concebir la brecha 2. Crear la estrategia 3. Modelar la solución 4. Diseñar en detalle 5. Implementar 6. Desplegar 8. Ejecutar y ajustar en el uso 7. Controlar y aplicar las prácticas de la Gestión de proyectos Comercializar al detalle 1. Proyectar ventas 2. Comprar 3. Reponer Vender 4. Entrega tienda 5. A domicilio Procesos de la misión Fabricar muebles 2. Comprar 3. Producir 4. Vender Procesos de Apoyo Finanzas Personas Contratar Capacitar (8) Desvincular Pagar anticipo Pagar remuneraciones (6) Evaluar el desempeño Procesar licencia médica Otorgar préstamos.. Realizar convenios.. Organizar fiesta Navidad.. Controlar infracciones.. Sustentabilidad Gestión de proyectos Marketing Asuntos legales Gestión de procesos Abastecimiento Relaciones públicas Gestión de la calidad Transporte Gestión de contratos Control de gestión Servicios básicos Gestión de activos Investigación Cobranza Contabilidad Tecnología de información Reversa de transacciones Mapa de procesos: cadena de tiendas línea blanca y electrónica Linhogar © Juan Bravo C.

Procesos de la estrategia Concebir la misión Desarrollar Aplicar Controlar Reaccionar Actualizar Procesos de la misión Comercializar 1. Proyectar ventas Comprar 4. Reponer Vender 2. Nacional 5. Entrega tienda 3. Internacional 6. A domicilio Fabricar muebles 2. Comprar 3. Producir 4. Vender Procesos de apoyo Recursos Finanzas Transportes Contratos Marketing Soporte R. Social Logística Cobranza Servicios básicos Activos Contabilidad Relaciones públicas Legal Gestión Calidad Proyectos Control Mejora continua Certificación Cambio Riesgos Procesos Planificación Investigación Contraloría Personas Ingreso y egreso Talentos Pagos Eventos Dotación Beneficios Convenios Desempeño Clima Laboral

Procesos de la estrategia Concebir la misión Desarrollar Aplicar Controlar Reaccionar Actualizar Procesos de la misión Comercializar 1. Proyectar ventas Comprar 4. Reponer Vender 2. Nacional 5. Entrega tienda 3. Internacional 6. A domicilio Fabricar muebles 2. Comprar 3. Producir 4. Vender Procesos de apoyo Recursos Finanzas Administrar inversiones Administrar cuentas Definir financiamiento Transportes Mantener Adquirir Desplegar Contratos Administrar clientes Administrar proveedores Marketing Generar propuestas y proyectos Establecer estrategia Promover Soporte Realizar acciones de soporte Definir mecanismos de comunicación Evaluar necesidades de reemplazo R. Social Vincular con el medio Definir Políticas Generar acciones Logística Analizar necesidades y requerimientos Inventariar materiales y productos Almacenar insumos y productos Diseñar o Adquirir productos Mantener existencias Desplegar necesidades Cobranza Medir efectividad Realizar acciones de cobranza Definir condiciones de cobranza Autorizar nuevas acciones Servicios básicos Gestionar multas Administrar pagos Solucionar emergencias Activos Adquirir según necesidades Gestionar inventario Administrar altas y bajas Mantener y mejorar Renovar Contabilidad Autorizar emisión de cheques Registrar en sistemas contables Recibir cobros y pagos autorizados Emitir balances y estados de resultados Autorizar emisión de facturas Relaciones públicas Realizar acciones Mantener vinculación con el medio Definir estrategia comunicacional Informar internamente Comunicar y declarar Legal Asesorar en iniciativas y proyectos Asesorar frente a incidentes Estudiar leyes y cambios normativos Negociar acuerdos contractuales Generar contratos marco Gestión Calidad Medir y controlar Generar plan de revisión Definir lineamientos de cumplimiento Generar plan de mejora Proyectos Desplegar piloto Desarrollar proyecto Planificar nuevo proyecto Entregar proyecto a producción Control Realizar auditoría de procesos Controlar estándares de indicadores Realizar seguimiento Planear el control de calidad Mejora continua Registrar mejoras y obtener estadísticas Realizar mejora continua de procesos Planificar talleres de revisión Difundir cambios Certificación Contratar servicios de certificación Desarrollar plan de acción Analizar necesidades y requerimientos Evaluar resultados Cambio Medir Informar Generar plan Realizar ajustes Analizar adecuaciones Riesgos Identificar procesos críticos Elaborar la matriz de riesgos Administrar Revisión de Procesos Administrar criticidad de riesgos Medir y Controlar Mantener la matriz de riesgos Procesos Formalizar procedimientos Administrar mapa de procesos Administrar cambios metodológicos Actualizar procedimientos Administrar actualización de procedimientos Administrar revisión de procesos Definir métodos de la GP Planificación Analizar condiciones y necesidades Presentar acuerdos Evaluar resultados Definir plan de acción Controlar presupuesto Definir presupuesto Alertar frente a desviaciones Investigación Definir líneas de investigación Investigar Definir equipos Acordar metas Presentar resultados Medir avances Aprobar proyecto de desarrollo Contraloría Definir marco regulatorio Evaluar resultados (3) Realizar auditoria Generar plan de auditorias Medir avance del plan Generar plan de mejora Personas Ingreso y egreso Definir perfil Capacitar (8) Desvincular Contratar (2) Trasladar funcionarios.. Habilitar puesto de trabajo.. Talentos Detectar brecha Definir necesidades Generar plan Pagos Otorgar préstamos Pagar anticipo Pagar remuneraciones (6) Procesar licencia médica Eventos Entregar información Organizar fiestas y reuniones Evaluar resultados Dotación Eliminar un cargo Crear nuevo cargo Beneficios Analizar oportunidades Consultar Intereses Comunicar beneficios Realizar negociaciones Evaluar opciones Evaluar resultados Gestionar entrega del beneficio Eliminar beneficio Desempeño Analizar condiciones Generar planes de acción Medir resultados Generar metas Realizar adecuaciones Retroalimentar Otorgar premios Clima Laboral Definir lineamientos anuales Definir acciones Analizar resultados Medir estado Generar planes de mejora Comunicar resultados (4) Medir avances Convenios Consultar nuevas opciones Comunicar convenios Realizar negociaciones Analizar necesidades Recibir reclamos Administrar relaciones

Mapa de nivel II proceso Capacitar 1. Detectar Necesidades Ejecutar la capacitación 8. Evaluar En forma interna 2. Organizar Realizar 3. Presencial 4. A distancia Con apoyo externo 5. Organizar Realizar 6. Presencial 7. A distancia www.evolucion.cl, © Juan Bravo Carrasco

Numerar solo en el diagrama, en el FI la etapa solo se nombra Proceso Contratar 1. Reclutar 2. Formalizar

Etapa Reclutar Proceso Contratar PLANIFI- CACIÓN POSTULANTE RECURSOS FÍSICOS CONSULTORA ÁREA USUARIA ÁREA RECURSOS HUMANOS SISTEMAS JEFE ÁREA GERENTE DE ÁREA JEFE DE ÁREA JEFE DE ÁREA VALIDADOR ADMINISTRATIVO PSICÓLOGO Solicitar Aprobar SC Validar SC’ Llamar a concurso SC’’ Entrevistar SC’’’ HABILITAR PUESTO DE TRABAJO HABILITAR USUARIO Seleccionar AT IE SC’’’ IS FORMALIZAR AT,IE SC: Solicitud de Contratación, AT: Antecedentes del Trabajador, IE: Informe de Entrevistas, IS: Informe de Selección

Etapa Formalizar Proceso Contratar PLANIFI- CACIÓN POSTULANTE RECURSOS FÍSICOS CONSULTORA ÁREA USUARIA ÁREA RECURSOS HUMANOS SISTEMAS JEFE ÁREA GERENTE DE ÁREA JEFE DE ÁREA JEFE DE ÁREA VALIDADOR ADMINISTRATIVO PSICÓLOGO RECLUTAR Elaborar contrato IS Incorporar IS, CT’ HABILITAR PUESTO DE TRABAJO HABILITAR USUARIO II Entrenar II’ (Dos meses después) Evaluar Ajustar contrato IE IE, CT’’ IS: Informe de Selección, CT: Contrato de Trabajo, II: Informe Inducción, IE: Informe de Evaluación

Proceso Desvincular Solicitar Aprobar Validar Formalizar Comunicar ÁREA FINANZAS EMPLEADO RECURSOS FÍSICOS ÁREA USUARIA OTRAS ÁREAS ÁREA RECURSOS HUMANOS SISTEMAS GERENTE DE ÁREA JEFE DE ÁREA JEFE ÁREA JEFE DE ÁREA GERENTE ADMINISTRATIVO ANALISTA Solicitar Aprobar SD Validar SD’ Formalizar SD’’ SD’’’ EMITIR PAGO Comunicar Cerrar F’ CP’ DES- HABILITAR PUESTO DE TRABAJO DES- HABILITAR USUARIO SD’’’ F’ CP’ SD: Solicitud de desvinculación, F: Finiquito, CP: Comprobante de pago

Etapa Vender con entrega en la tienda Proceso Comercializar CLTE. VENTAS BODEGA FINANZAS VENDEDOR CAJERO ADMINISTRATIVO DESPACHADOR ANALISTA Atender Recaudar OE Preparar despacho CP2 GDs GD3 CP1’ GD2 GD4 GD1 Entregar CP1’ NV GD4 OE GD3’ GD3’s CUADRAR NV: Nota de Venta, CP: Comprobante de pago, OE: Orden de Entrega, GD: Guía de Despacho

LISTAS DE TAREAS Listas de tareas Recaudar Atender Entregar (Cajero) Saludar al cliente Confirmar NV con el cliente Ingresar la NV al sistema Recibir el monto a pagar Registrar según medio de pago Solicitar al cliente firmar CP1 Entregar al cliente OE y CP2 Archiva NV y CP1 firmado Atender (Vendedor) Recibir al cliente a solicitud Ofrecer opciones de la venta Emitir nota de venta (NV) Confirmar con el cliente Entregar al cajero Entregar (Despachador) Tomar las GDs Buscar el producto Registrar la salida Rebajar el stock Verificar el producto Entregar GD1-2 al cliente Enviar a finanzas GD3 Preparar despacho (Administrativo) Recibir al cliente Ingresar OE Imprimir GDs Archivar OE y GD4 Guardar GDs 1 a 3

Listas de tareas perfeccionadas Entregar (Despachador) Tomar las GDs Buscar el producto Registrar la salida Rebajar el stock Verificar el producto Entregar GD1 y 3 al cliente Enviar a finanzas GD2 Preparar despacho (Administrativo) Identificar OE Imprimir GDs Guardar GDs 1 a 3

Proceso controlar estándares de indicadores ANALISTA CONTROL DUEÑO PROCESO COMITÉ PREVENCIÓN ANALISTA PROCESOS SUBGERENTE PROYECTOS CAPTURADOR EJECUTOR Capturar datos Procesar Generar acciones Corregir Evaluar Verificar Coordinar cambios PROCESO REDISEÑAR PROCESO MEJORAR

Situación inicial en este caso Etapa Despachar en la tienda Proceso Comercializar CLIENTE BODEGA FINANZAS ADMINISTRATIVO DE BODEGA DESPACHADOR ANALISTA ETAPA VENDER OE Preparar despacho GD3 GDs GD2 GD4 GD1 Entregar GD4 OE GD3’ PROCESO CUADRAR GD2’ GD1’ OE: Orden de Entrega, GD: Guía de Despacho

ADMINISTRATIVO DE BODEGA Etapa corregida Etapa Despachar en la tienda Proceso Comercializar CLIENTE BODEGA FINANZAS ADMINISTRATIVO DE BODEGA DESPACHADOR ETAPA VENDER ANALISTA Preparar despacho GDs GD3 GD2 GD1 Entregar GD2’ GD2’s PROCESO CUADRAR GD3’ GD1’ GD: Guía de Despacho

Proceso Realizar mejora continua de procesos ANALISTA DE MEJORA CONTINUA DUEÑO DEL PROCESO JEFATURA FUNCIONAL ANALISTA DE PROCESOS COLABORADOR Ingresar mejora Analizar Aprobar PP Implantar PP’ PP’’ ACTUALIZAR PROCEDIMIENTO PP: Plan de Proyecto www.evolucion.cl, © Juan Bravo Carrasco

Etapa Estudiar solicitud Proceso Realizar cambio menor USUARIO AUTORIZADO DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA PROVEEDOR DESARROLLO JEFE INFORMÁTICA ANALISTA COMITÉ CAMBIOS Asignar analista SC Estudiar impacto Forma errónea SC’ Elaborar caso uso Emitir informe SC’ II Aprobar Planear desarrollo II’ SC’ II’ PD SC: Solicitud de Cambio, II: Informe de Impacto, PD: Plan de Desarrollo www.evolucion.cl, © Juan Bravo Carrasco

Forma correcta Etapa Estudiar solicitud Proceso Realizar cambio menor USUARIO AUTORIZADO DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA PROVEEDOR DESARROLLO JEFE INFORMÁTICA ANALISTA SUBCOMITÉ CAMBIOS SC Asignar analista Analizar impacto SC’ II Aprobar Forma correcta SC’ II’ Planear desarrollo PD SC’ II’ SC: Solicitud de Cambio, II: Informe de Impacto, PD: Plan de Desarrollo www.evolucion.cl, © Juan Bravo Carrasco

Recibir la solicitud de cambio Organizar y negociar la prioridad Analizar impacto (Analista) Recibir la solicitud de cambio Organizar y negociar la prioridad Estudiar impacto Elaborar caso de uso preliminar Emitir informe Entregar el informe por email Archivar el II’ junto con la SC’

Etapa Estudiar solicitud Proceso Realizar cambio menor USUARIO AUTORIZADO DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA PROVEEDOR DESARROLLO JEFE INFORMÁTICA ANALISTA SUBCOMITÉ CAMBIOS SC Asignar analista Analizar impacto SC’ II Aprobar SC’ II’ Planear desarrollo PD SC II’ PD’ IMPLEMENTAR SC: Solicitud de Cambio, II: Informe de Impacto, PD: Plan de Desarrollo www.evolucion.cl, © Juan Bravo Carrasco