Primer trabajo de Investigación Agricultura orgánica APPTA

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA CURSO DE COMERCIALIZACION DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS Primer trabajo de Investigación Agricultura orgánica APPTA Lic. Franklin José salas Aguilar Estudiantes: Pamela Méndez G. Marcela Arrieta H. Olga Brenes V San José, Costa Rica 09 de abril, 2010

Introducción Producto del proceso de apertura comercial, la participación y la competitividad de las empresas ha cambiado sus formas y políticas de exportación. Las que tienen éxito se han ajustado al mercado, logrando insertarse en el comercio internacional con productos que complacen el gusto y preferencia de los consumidores Algunas pequeñas empresas de productores han logrado sacar ventajas de la apertura comercial porque venden productos diferenciados, ajustando su oferta a los gustos y preferencias de los consumidores Las empresas que enfrentan problemas, han fallado en su capacidad y visión de adecuarse a esas preferencias de los consumidores, llegando al fracaso en su intento por participar en esta actividad

Ubicación de APPTA APPTA Bribrí

Asoc. Pequeños Prod. Org. Talamanca APPTA

Análisis de APPTA Grupo de 1200 pequeños productores organizados, con producción orgánica certificada y certificación de comercio justo (fairtrade) Se formó en 1987 con 73 agricultores, cultivo de plátano convencional en Baja Talamanca; cacao y otros en Alta Talamanca Exporta 285 000 kg cacao a Suiza y EE.UU. (U$940 000). 50 000 kg de arazá a Suiza e Italia (U$97 500), 200 000 kg banano (U$28 000 - U$38 000) a Gerber Ingredients, Apiarios Tropicales, Florida Products

Análisis de APPTA Agricultor recibe promedio aproximado de ¢90 729 por mes Clave de su participación y posicionarse en el mercado: producción orgánica certificada, sin agroquímicos, bajo el dosel de los árboles, en semibosque comercio justo o fairtrade, que da valor agregado a producción

Análisis de APPTA Se observa una empresa con aparente éxito. Sin embargo, los productores asociados no logran un ingreso adecuado para satisfacer sus necesidades Estos tienen que vender sus productos a otros compradores y deben trabajar en otras labores para promediar sus ingresos Esto se debe a falta de planes de mercadotecnia bien definidos: falta de más mercados, mayores volúmenes de exportación

Retos Mantener los distintos estándares y normas de calidad de su producción para asegurar participación en el mercado Aumentar la siembra de sus unidades productivas para incrementar el volumen de sus exportaciones Localizar nuevos nichos de mercado en donde colocar sus productos Para APPTA es prioritario permitir a sus agricultores asociados participar exitosamente como pequeños empresarios

Conclusiones Participación de APPTA, en el mercado internacional por esfuerzo, organización, estrategias comerciales aplicadas (innovadores, presentaciones) Produce según normas de calidad, inocuidad, agricultura orgánica, comercio justo APPTA es más sólida, además de certificación orgánica tiene certificación de comercio justo, mayores exportaciones e ingresos, a pesar de esto tampoco logra el apoyo necesario para sus asociados

GRACIAS