PROTRANSPORTE Cultura de la Accesibilidad Universal a partir de la MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA PROTRANSPORTE INSTITUTO METROPOLITANO PROTRANSPORTE DE LIMA Mejoramiento de la Accesibilidad Transversal al Metropolitano Cultura de la Accesibilidad Universal a partir de la Experiencia en el Metropolitano de Lima Diciembre 2012
El Metropolitano Conectamos 16 distritos Carabayllo, Puente Piedra, San Martin, Los Olivos, Comas, Independencia, Rímac, Cercado de Lima, Breña, La Victoria, Lince, San Isidro, Surquillo, Miraflores, Barranco y Chorrillos. Brindamos 3 servicios regulares y 5 servicio expresos.
500 000 usuarios al día. Logros Servicio de Transporte Rápido Seguro Moderno Y fácil de usar Movilizamos en promedio 500 000 usuarios al día. Beneficios Ahorro de tiempo Al disponer de un corredor exclusivo para la operación de los buses, podrás reducir el tiempo de tu viaje significativamente. De esta manera podrás realizar otras actividades durante del día. Transporte seguro Los buses con la finalidad de lograr una mayor fluidez del transporte y disminuir el riesgo de accidentes de tránsito: Transitan por un corredor exclusivo. Cuentan con un sistema de velocidad controlada. Son operados por pilotos profesionales debidamente capacitados. Están controlados por un sistema de semáforos inteligentes, los cuales son regulados por un Centro de Control. Adicionalmente, para garantizar la seguridad del usuario se ha implementado un moderno sistema de vigilancia, con cámaras en estaciones; así como personal de seguridad. Servicio moderno y con sentido humano Las estaciones cuentan con un moderno diseño arquitectónico al nivel de las grandes capitales del mundo. Al ser un sistema de acceso universal, toma en cuenta el desplazamiento de niños, adultos mayores, personas con discapacidad, por ello se han implementado ascensores y rampas especiales al servicio de los distintos tipos de usuarios. El ingreso a los buses está al nivel de las estaciones, lo que permite el ingreso directo y rápido de estas personas. Además dentro del bus se ha destinado un sitio preferencial para ellos; eventualmente cualquier persona se puede sentar en estos lugares, pero si viniese una gestante o un adulto mayor, habrá que cederle el asiento. Otra de las características modernas del sistema es el pago mediante Tarjetas Electrónicas Inteligentes, las cuales se recargan y cada vez que se utilizan debitan el monto del pasaje. Cuidado del Medio Ambiente El Metropolitano es el primer sistema de transporte en el mundo que utiliza únicamente el Gas Natural como combustible, a fin de contribuir con la protección del Medio Ambiente y el ahorro de energía, aspectos que se destacan en un transporte moderno. Reducimos el tiempo de viaje
Consideraciones Tomadas Estaciones a nivel del bus con rampa o ascensores de ingreso para facilitar la accesibilidad de discapacitados
Temas Pendientes
Temas Pendientes En base a nuestra experiencia del trabajo diario hemos logrado identificar los siguientes temas pendientes: Mejorar las condiciones de accesibilidad desde la vía pública hacia las estaciones. Considerar equipamiento urbano adecuado que ayude a personas con alguna discapacidad. Mejoramiento de la señalización. Campañas de sensibilización y capacitación al usuario.
Proyectos
El Metropolitano actualmente El Metropolitano en la actualidad
Proyectos en ejecución Principales intervenciones de accesibilidad Todas estas intervenciones son puntuales para mejorar el entorno inmediato a las estaciones Terminal Naranjal Pacífico, independencia y Los Jazmines El Milagro Tramo2(R. Castilla-Tacna-Jr. De la Unión-Colmena) Carlos Izaguirre 7 estaciones de la Vía Expresa FEVACEL Angamos H. Delgado-UNI-P. del Trabajo- Caquetá Av. Bolognesi Canaval y Moreyra Estadio Unión Tramo1(Alf. Ugarte-España) Terminal Matellini Av. N. De Piérola-Av. Balta Escuela Militar Los Pumas Fernando Terán
Ingreso Norte, Estación Tomás Valle Situación anterior: Ingreso insuficiente, peligro por cruce peatonal informal, registro de accidentes con victimas fatales
Ingreso Norte, Estación Tomás Valle Ahora: Ingreso con mobiliario adecuado, correcta señalización e iluminación, semaforización
Ingreso Sur, Estación Estadio Unión Nuevo crucero peatonal semaforizado y Nuevo ingreso a la Estación Estadio Unión Ampliación de Veredas en más del 100% de su ancho original Nuevo crucero peatonal Mejoramiento de pendientes de rampas Retiro de obstáculos en veredas Mejoramiento de áreas verdes y barreras verdes de seguridad en veredas ESTACION GRIFO COL. M. INDACOCHEA Semáforos vehiculares y peatonales, Iluminación de seguridad sobre crucero Nuevo ingreso a estación
ACCESO ACTUAL A LA ESTACION POR EL EXTREMO NORTE Ingreso Sur, Estación Estadio Unión ACCESO ACTUAL A LA ESTACION POR EL EXTREMO NORTE ACCESO ACTUAL GRIFO
Ingreso Sur, Estación Estadio Unión Actualmente: Ingreso mal ubicado, veredas angostas
Ingreso Sur, Estación Estadio Unión Con Proyecto: Nuevo Ingreso con adecuado mobiliario urbano, semaforización, ampliación de veredas e implementación de tratamiento podotáctil
Accesibilidad a la Estación Matellini Situación anterior: peligro por cruce peatonal, inseguridad en el momento de cruzar.
Accesibilidad a la Estación Matellini Ahora: Nuevo crucero correctamente señalizado y de fácil acceso.
Ampliación de Vestíbulo e Inserción Urbana, estación Angamos Actualmente: Ingreso insuficiente, inserción nula. Con proyecto: Ampliación de vestíbulo, adecuación y ampliación de veredas, instalación de mobiliario urbano y señaletica adecuada.
Mejoramiento de la Señaletica Interna del Metropolitano Actualmente: Señaletica imprecisa y no inclusiva, contaminación visual. Con proyecto: Instalación de señaletica clara y universal en todo el sistema.
Proyecto Mejoramiento de la transversalidad al eje del COSAC
Objetivo Lo que se busca es generar ejes transversales que permitan una accesibilidad universal desde las vías aledañas hacia las estaciones
Conceptos Guías podotáctiles
Conceptos Información y Señalética en Braille
Conceptos Rampas amigables con tratamiento de martillos, señaletica universal y ciclomódulos
Conceptos Semáforos para personas con discapacidad visual
¡Muchas Gracias!