DIAGNOSTICO DE LA COLONIA GUERRERO

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Transcripción de la presentación:

DIAGNOSTICO DE LA COLONIA GUERRERO Centro Histórico de la Ciudad de México , Delegación Cuauhtémoc. Elaboró: Sergio Guzmán Frias

Antecedentes Históricos

Década de los 60 y 70

Década de los 80 y 90 Terremoto 1985 Varias vecindades derrumbadas y daños en más de 600 Daños irreversibles en la Parroquia del Inmaculado Corazón de María. Movimiento amplio de permanencia en el Barrio y de reconstrucción. Construcción de la línea 8 del Metro (Garibaldi) Apertura del eje 1 Nte. Por el cruce de la línea B del Metro

Datos Sociodemográficos

Giros Reglamentados y Hoteles

Áreas Verdes, de Recreo y Deportivas

Educación y Cultura

Zonas Delictivas

Marco Teórico La Prevención en Proyectos Comunitarios Diagnóstico de Comunidad Real Local Según el Modelo de Prevención Primaria, Reducción del Daño y Rehabilitación Psicosocial de Farmacodependientes. Aproximaciones teóricas a las Representaciones Sociales. Redes Sociales como Estrategias de Prevención

Metodología Investigación de Campo de Tipo Descriptivo, basada en la Recolección de Información a través de dos Técnicas: 1. Observación Participante. Instrumento: Diario de Campo

Sistematización de la Información a partir de: a) Temas Generadores Inducidos: Familia y Sexualidad Farmacodependencia Participación Ciudadana y Política / Uso del Tiempo Libre Religiosidad Popular

a) Temas Generadores Espontáneos: Alcoholismo. Situaciones de Antisocialidad. Situaciones ligadas a las relaciones con cuerpos policiacos y autoridades judiciales. b) Actores: Niños Jóvenes Adultos Representantes Oficiales Líderes de Opinión

2. Encuesta c) Acciones y Pronósticos d) Fracasos Acciones que se han realizado en la Colonia y su eficacia o ineficacia. d) Fracasos Acciones realizadas que han fracasado y sus responsables. 2. Encuesta Instrumento: Cuestionario Sistematización de la Información a partir de: Análisis Estadístico

Resultados Cuatro Referentes Históricos: La Vecindad Con dos representaciones, Peligrosas y Habitadas por delincuentes y símbolo de unión y solidaridad vecinal. Con un proceso paulatino de desaparición y sustitución por predios que conjugan el edificio moderno y la Vecindad antigua.

La Iglesia Su trabajo está basado en el acercamiento y compromiso con los problemas que vive la comunidad mediante estrategias de educación, organización de grupos de vecinos para las celebraciones religiosas.

Movimientos Sociales Su eje principal es el ámbito inquilinario y la permanencia de sus habitantes en la colonia. Actores: ONG’s, La iglesia y Organizaciones Vecinales Lemas: “ Moriremos en la Guerrero pero no aplastados” “La noche es suya, el amanecer es nuestro” “SuperBarrio somos todos”

La Fiesta Sede de Carpas, Teatros y Salones de Baile que hasta la fecha le dan identidad como un lugar de recreo y cultura popular. Sus dos representaciones: La Fiesta genera convivencia y lo que empieza en fiesta puede terminar en pleito. Actores: Vecinos y diversas clases sociales de la ciudad Lemas: “Quien no conoce los Angeles, No conoce México” “La lucha no tiene porque ser aburrida”

De la delimitación geográfica a la dinámica de un Barrio urbano. Familia y Sexualidad La mayoría de los actores perciben, maltrato, descuido y desatención hacia la niñez. Los niños perciben más violencia en su casa que en la calle. Algunos actores mencionan violaciones y abusos hacia los niños, lo cual coincide con el temor de éstos a ser violados.

Participación Ciudadana y Política Farmacodependencia Es considerado uno de los principales problemas de la colonia,. Los jóvenes son señalados como los principales consumidores y generadores de inseguridad y responsables de conductas antisociales. Los niños tienen conocimiento del lenguaje y en algunos casos son distribuidores de sustancias. Participación Ciudadana y Política Iglesia, Salones de Baile, organizaciones civiles, mesas directivas y organizaciones vecinales

Uso del Tiempo Libre Religiosidad popular Alcoholismo Adultos: Telenovelas, fútbol y pláticas entre vecinos. Niños: Juego en patios y calles. Jóvenes: Drogarse, robar e ingerir bebidas alcohólicas Religiosidad popular Fiestas patronales, Semana Santa, Virgen de Guadalupe, Bodas, Bautizos y Comuniones. Alcoholismo Ubicado en hombres adultos, asociado al machismo y violencia intrafamiliar. Gran cantidad de cantinas, vinaterías, bares y cabarets.

Situaciones de Antisocialidad La mayoría de los actores perciben violencia hacia los niños en la escuela y la casa. Los niños sólo la perciben en la casa. Los jóvenes son vistos como los principales realizadores de actos antisociales. Los principales actos de antisocialidad: robo de coches y autopartes, asalto a transeúntes, microbuses y automovilistas, pinta de paredes, homicidios, persecuciones, agresiones sexuales, amenazas, balaceras e intentos de asalto. Situaciones ligadas a las

Relaciones con cuerpos policiacos y autoridades judiciales Todos los actores coinciden ampliamente en que los cuerpos policiacos son corruptos malos elementos, consumidores de droga y alcohol, no cumplen con su labor de vigilar y son cómplices y protectores de los delincuentes. Liberación de delincuentes por falta de pruebas y corrupción

Síntesis Para los niños lo que en la colonia es delincuencia, dentro de la familia es violencia intrafamiliar y en la pareja, violencia física y sexual. Para los jóvenes lo que en la colonia es delincuencia, en la familia y en la pareja son problemas de comunicación. Los niños y los adolescentes son percibidos por la comunidad en situación de riesgo y vulnerabilidad. La comunidad percibe a los jóvenes de manera negativa. A su vez algunos jóvenes se autorrepresentan de igual forma.

Para los investigadores, resulta claro que hay que poner particular atención a los niños en lo que concierne a la antisocialidad, la violencia, la farmacodependencia y otras formas de riesgo psicosocial, mediante una estrategia encaminada a la prevención y la educación comunitaria.