Movilidad Urbana en el MINVU DESDE LA POLITICA DE DESARROLLO URBANO HASTA LOS ESTANDARES DE DISEÑO DE CICLOVÍAS Octubre de 2014 División Desarrollo Urbano.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO?
Advertisements

Politicas y actividades de la U.E. : “Politica Regional”
DIRECTRICES METROPOLITANAS. Por: Bach. Geog. Christian Núñez Solís.
COMENTARIOS OBJETIVO 5 ACCESIBILIDAD 12 de Diciembre 2006.
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
El futuro no es un lugar hacia el que nos dirigimos, sino algo que creamos constantemente. Es un lugar que ya existe en nuestra mente... pero que debemos.
SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE sedema.df.gob.mx
CONFERENCIA EUROPEA DE CIUDADES Y PUEBLOS SOSTENIBLES
LA RSE EN LAS COMUNIDADES RURALES
Gobierno de Chile Gobernación Provincial de Limarí GOBERNACIÓN PROVINCIAL DE LIMARÍ Gabinete Provincial - Comité Técnico Asesor Documento Final Marco de.
Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez
CONTENIDOS PRELIMINARES DEL PROYECTO DE LEY NACIONAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL OBJETO ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE, EQUILIBRADO.
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Secretaría Distrital de Movilidad
taller de urbanismo análisis urbanístico curso 2013
Revisión Plan General PRINCIPIOS BÁSICOS Potenciar Madrid
Rosanna Forray Rocío Hidalgo Cristhian Figueroa Laboratorio de Ciudad y Movilidad Noviembre 2014.
CONCLUSIONES DEL GRUPO N° 5 TALLER DE LOS ANGELES.
Joan Gaya enginheiro consultor Ex Gerente do CONGIAC Assemae, 44ª Assembleia Uberlândia, maio 2014.
Contexto de la ciudad de QUITO Una visión continua desde hace 20 años implementada en etapas Transporte publico: 5 corredores BRT: de pasajeros.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile
REPÚBLICA DE CHILE COORDINADORA GENERAL DE TRANSPORTE DE SANTIAGO SECTRA PROYECTO CALIDAD DEL AIRE Y TRANSPORTE SUSTENTABLE PARA LA CIUDAD DE SANTIAGO.
Tema II-4: Territorio y transporte Universitat Politècnica de València Escola d'Arquitectura Departament d'Urbanisme Urbanística II Profesor:
1 Abril 2009 Estudios de STU y Gestión de Tránsito.
Eduardo A. Vasconcellos Reunión de Ministros de Transporte CAF Lima, Perú 14-15/03/2011 Primera reunión de Ministros Sudamericanos responsables de transportes.
 CONTENIDOS: 1. Tipos y características de instalaciones deportivas. 2. Normativa de las instalaciones y actividades deportivas. 3. Tramitación de operaciones.
Comillas TODOS CON NUESTRO MUNICIPIO, POR UN DESARROLLO SOSTENIBLE.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
MODELOS Y ESTRATEGIAS TERRITORIALES. CARCHI 2030
GOBIERNO DE CHILE Sectra 1 El Nuevo Sistema de Transporte Público de Santiago Road Show Enero/Febrero 2004 Henry Malbran R. GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO.
“PLAN MAESTRO DE MOVILIDAD DE LA CIUDAD DE FLORENCIA – CAQUETÁ”
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Control de la Contaminación del Aire del Transporte Urbano Paul Guitink Banco Mundial.
Expositor: Ph. D. Víctor Leiva Romero – tel.:
1 Lima, de julio de 2014 Dr. César Gamboa Peñaranda Director Garantía de Acceso a Servicios de Salud Ministerio de Salud MONITOREO DE LA EQUIDAD.
Proyecto de Estructuración del Sistema Estadístico Provincial S.E.P.
PROGRAMA: USO MASIVO DE LA BICICLETA
CICLOVÍA MODELO ACTIVIDAD FISICA PARA EL MUNDO.
PLANIFICACION URBANA COMUNAL BASE LEGAL –LOCM: Municipios encargados del desarrollo urbano comunal D.O.M. »Elaborar proyecto de PRC »Velar por cumplimiento.
Ingeniería de la vialidad y el transporte
Manuel González Jiménez División Desarrollo Urbano
Manuel González Jiménez División Desarrollo Urbano
El punto de partida: los desórdenes territoriales
Ing.Javier Mendivil Ortiz
LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN VIAL EN LA MOVILIDAD SUSTENTABLE.
Ing. Sergio León Maldonado
Matriz Integrada de Prioridades para la Cooperación Internacional APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Junio 2006 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
Manuel González Jiménez División Desarrollo Urbano
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
INSTITUTO PARA LA INTEGRACIÓN AL DESARROLLO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL D.F
NAMAs de Transporte y su potencial para obtener financiación
V Semana de la Bicicleta de Bogotá FORO ACADEMICO INTERNACIONAL Secretaría Distrital de Movilidad Noviembre 16 de 2012.
DESARROLLO LOCAL Y GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
Conclusiones. CONCLUSIONES DEL GRUPO N° 3 TALLER DE _ERD____________.
Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de San Fernando de Henares
Proyecto: Desarrollo Físico Sostenible Objetivo institucional Desarrollo Institucional Macroproceso Gestión de infraestructura y campus CódigoPDI – DI.
Más ciclistas, más seguros Guía de intervenciones para la prevención de lesiones en ciclistas Alejandra Leal Vallejo Diciembre 2015.
PROYECTO: ESTRATEGIA DE MOVILIDAD CICLISTA EN EL CENTRO DE FRESNILLO, ZAC. PRESENTAN: ARQ. DÍAZ LOPEZ IRHAM ALHAID ARQ. SANDOVAL QUEZADA MONICA ISABEL.
Guadalajara, Jalisco. Reporte de Avances sobre la Elaboración del Programa de Desarrollo Metropolitano del Área Metropolitana de Guadalajara
DIPLOMADO VIRTUAL ESPACIO PÚBLICO – DERECHO A LA CIUDAD
División de Desarrollo Urbano Los desafíos de la planificación urbana para mejorar la equidad y el desarrollo de nuestras ciudades. Pablo Contrucci Lira.
FUNDAMENTOS DE LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO TEMA 2º (3) CONTENIDOS, ESTRUCTURA Y ETAPAS DE ELABORACIÓN DE LOS PLANES DE ORDENACIÓN TERRITORIAL.
Taller sobre Políticas Nacionales Integradas y Sostenibles de Logística y Movilidad MINTRANSPORTE - CEPAL Infraestructura de acceso a las ciudades Pablo.
Proyecto de Modificación a la Ley de Tránsito Cristian Bowen – Subsecretario de Transporte 2016 · Subsecretaría de Transporte.
El punto de partida: los desórdenes territoriales Localización inadecuada de determinados actividades. Concentración excesiva de actividades: polarización.
Objetivos del Patronato Reingeniería Urbana Redefinir y consolidar el entorno urbano y la calidad de vida del centro histórico en un marco habitacional,
Resumen del día 1: Principios, objetivos e institucionalidad de la política nacional de logística y movilidad Bogotá, el 5 de noviembre, 2015.
Asturies ConBici es una Asociación de ciclistas urbanos y cicloturistas de alforjas. Nace de la fusión de las dos asociaciones históricas de defensa de.
Transcripción de la presentación:

Movilidad Urbana en el MINVU DESDE LA POLITICA DE DESARROLLO URBANO HASTA LOS ESTANDARES DE DISEÑO DE CICLOVÍAS Octubre de 2014 División Desarrollo Urbano

04 de marzo de 2014. Publicación en Diario Oficial de la nueva PNDU Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU) Documento con Principios, Objetivos y Líneas de acción para guiar el camino de los próximos 50 años 30 de octubre 2013: Se firma D.S. de la nueva política nacional de desarrollo urbano 04 de marzo de 2014. Publicación en Diario Oficial de la nueva PNDU 08 de abril de 2014. Se crea el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, para la implementación de la PNDU LA NUEVA PNDU ES FRUTO DE UN TRABAJO TRANSVERSAL, INTERSECTORIAL, PARTICIPATIVO Y CONSENSUADO, QUE INCLUYÓ TALLERES EN TODAS LAS REGIONES DEL PAÍS. Una de sus propósitos es dar sustento unidad y coherencia a la reformulación de distintos cuerpos legales que requieren modernizarse

Identidad y Patrimonio Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU) Mejorar la Calidad de Vida en Base al Desarrollo Sustentable de las Ciudades 4 ámbitos temáticos Integración social Desarrollo Económico Equilibrio Ambiental Identidad y Patrimonio 12 principios rectores Gradualidad Descentralización Equidad Integración Social Participación Identidad Compromiso Calidad Eficiencia Adaptabilidad Resiliencia Seguridad

ÁMBITO 1: INTEGRACIÓN SOCIAL ÁMBIT0 3: EQUILIBRIO AMBIENTAL Movilidad Urbana en la PNDU ÁMBITO 1: INTEGRACIÓN SOCIAL ÁMBIT0 3: EQUILIBRIO AMBIENTAL ciudades inclusivas, todos integrados a los beneficios urbanos: acceso a los espacios públicos, educación, salud, trabajo, seguridad, interacción social, movilidad y transporte, cultura, deporte y esparcimiento Desarrollo sustentable de ciudades, equilibrado con el medio natural, reconociendo y valorando los sistemas en que se insertan Fomentar la movilidad urbana a través del uso compartido del espacio público Fomentar el tránsito peatonal y el uso de la bicicleta, y garantizar la accesibilidad universal con normas urbanísticas específicas para el espacio público. Propiciar la creación de zonas urbanas de tráfico calmado y fomentar el uso del espacio público para aspectos no funcionales (esparcimiento)

Movilidad Urbana en la PNDU La urgente importancia que el desarrollo sustentable ha adquirido en el mundo, está cambiando el enfoque respecto de la movilidad en las ciudades, desde la mirada que considera al automóvil privado como el principal destinatario del espacio vial público, a una centrada en las personas y sus desplazamientos, considerando que la solución a escala humana se basa en una combinación de modos de desplazamiento que requiere de una redistribución justa y sostenible de dicho espacio vial. Fuente: Bicycle Innovation Lab

Movilidad Urbana en la PNDU acceso equitativo A los Beneficios Urbanos

Movilidad Urbana en la PNDU si las respuestas que hoy damos a las personas, no son buenas (calentamiento global, congestión, accidentes fatales) otras preguntas darán otras respuestas (otras prioridades, otros espacios, otras velocidades, otras fuentes de energía)

Implementación Planificación Normativa Manuales INCORPORACIÓN DE LA MOVILIDAD URBANA A LOS IPT (EN CONSULTORÍA DE APOYO A PROPUESTA D.S.) MODIFICACIÓN OGUC : CICLOVÍAS Y ESTACIONAMIENTOS PARA BICICLETAS (EN TRÁMITE ENVÍO D.S. A SEGPRES) RECOMENDACIONES DE DISEÑO PARA CICLOVÍAS DE ALTO ESTÁNDARD (EN DESARROLLO, TÉRMINO MARZO 2015)

REEMPLAZAR LOS ACTUALES ESTUDIOS DE CAPACIDAD VIAL CENTRADOS EN FLUJO DE VEHÍCULOS PARTICULARES, QUE SE EXIGEN A LOS PRC, POR ESTUDIOS DE MOVILIDAD URBANA CENTRADOS EN LAS PERSONAS, Y LOS DISTINTOS MODOS DE TRANSPORTE CON QUE ACCEDEN A LOS SERVICIOS URBANOS, EXIGIBLE A LOS PRC Y LOS PRI. INCORPORAR EL PLAN DE MOVILIDAD URBANA COMO ELEMENTO DE LOS IPT QUE VINCULE Y COORDINE LA VIALIDAD Y LOS USOS DE SUELO. Planificación INCORPORACIÓN DE LA MOVILIDAD URBANA A LOS IPT (EN CONSULTORÍA DE APOYO A PROPUESTA D.S.)

ELIMINAR IMPEDIMENTOS DE LA OGUC VIGENTE PARA EL EMPLAZAMIENTO DE CICLOVÍAS (Permitir también en ejes troncales y vías expresas ) DISTRIBUIR EL ESPACIO VIAL, CONSIDERANDO A LA BICICLETA COMO UN VEHÍCULO NO MOTORIZADO (ciclovías por la calzada) REGULAR E INCENTIVAR LOS ESTACIONAMIENTOS PARA BICICLETAS EN LOS EDIFICIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS (antes 1 cada 10 autos. ahora 1 cada 2 autos) PROCESO LLEVADO A CABO CON INÉDITAS CARACTERÍSTICAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA: SURGIÓ EN 2012 A PARTIR DE DEMANDAS DE AGRUPACIONES CICLISTAS CIUDADANAS SE SOMETIÓ A CONSULTA CIUDADANA EN www.minvu.cl CON GRAN PARTICIPACIÓN (458 REGISTROS) Normativa MODIFICACIÓN OGUC 1: CICLOVÍAS Y ESTACIONAMIENTOS PARA BICICLETAS (EN TRÁMITE ENVÍO D.S. A SEGPRES)

150 ejes 190 kms 65 millones de ciclovías 15 regiones 32 ciudades de dólares de inversión Manuales RECOMENDACIONES DE DISEÑO PARA CICLOVÍAS DE ALTO ESTÁNDARD (EN DESARROLLO, TÉRMINO MARZO 2015)

Biciestacionamientos Manuales de Diseño bicicletasaccesibilidadgéneroniños+adultosmayoresviasverdespeatonalización Biciestacionamientos en el espacio público 12

i n f r a e s t r u c t u r a v i a l p a r a b i c i c l e t a s Movilidad Urbana Vol. 2 i n f r a e s t r u c t u r a v i a l p a r a b i c i c l e t a s 13

Diseño basado en el usuario Se busca que la infraestructura se enfoque en los usuarios, propiciando menores tiempos de viaje, mejores condiciones de seguridad y mayor comodidad. 14

bicicleta = vehículo > lenguaje = ley de tránsito Ciclovías bicicleta = vehículo > lenguaje = ley de tránsito Imagen: http://deptfordmarmoset.blogspot.com + http://www.eatright.org/kids La ciclovía no es una ruta en si misma Es una segregación en una ruta posible 15

Nuevos Estándares. ¿Qué Ciclovías Queremos? 16

de espacio d e s p a c i o P a r a l o s d e m á s … Pero no sólo Ciclovías d e s p a c i o de espacio P a r a l o s d e m á s http://www.palauplegamans.cat/ 17

Gracias