PARTICIPACIÓN EN EL CURSO DEL SEMINARIO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA UNAM Manuel Gil Antón Desigualdad educativa 12 de septiembre, 2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cual es el objetivo del IFE en la educación básica?
Advertisements

La comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos desde el enfoque formativo Una comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos, pertinente.
Reformas a los Artículos 3° y 73 Constitucionales
PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO
EQUIPO 2 CRISTINA GARCÍA MARTÍNEZ FÁTIMA GUADALUPE ROSALES ANGÓN
DESARROLLO INTEGRAL DEL ALUMNO
Enseñar la verdad y educar para la libertad InicioHistoriaFilosofíaGuías de AutoestudioAdmisiónTitulación Licenciatura en Educación Secundaria, Especialidad:
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
Informar para reflexionar:
Educación superior y desigualdades sociales
FORMACIÓN UNIVES En el marco de la reforma educativa y sus leyes complementarias Guadalajara, Jalisco. 03 mayo 2014.
Los Derechos de Segunda Generación
Octubre 2012 RESULTADOS ENLACE BÁSICA 2012 ESTADO DE MEXICO ESCUELAS DE CALIDAD.
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio en México:
CAPITULO I: SINTESIS DE RESULTADOS
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades : EL DERECHO A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA.
GARCIA SANTES LUIS ENRIQUE GARCIA MARTINEZ BRYAN.
Colegio de Bachilleres plantel 16 “Tlahuac” Manuel chavarria chavaria MEDIA SUPERIOR Integrantes: Juárez Morales Sharon Pérez Sosa Fernanda.
Piña Balanzario Monica Iridian Grupo: 205. En México la población joven de entre 15 y 29 años de edad es de 30 millones, de la que el 22.6% corresponde.
El Gobierno del estado de Coahuila de Zaragoza asume como objetivo en Educación : Consolidar un sistema educativo con los más altos estándares de calidad,
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
MATRÍCULA DE EDUCACIÓN BÁSICA. Es el conteo de numero de alumnos que ingresan a la escuela, ya sea a nivel Básico, Medio Superior o Superior.
La Obligatoriedad De La Educación Media Superior Alumnos: Salazar Ramírez Víctor Aguilar Palacios Luis Antonio Grupo: 207.
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Las estadísticas de género en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio.
Equidad y Calidad en Educación: Apoyo a los Estudiantes y Escuelas en Desventaja (OCDE, 2012) Invertir en la educación sigue aportando beneficios Pedro.
* POLITICA EDUCATIVA La educación representa en la actualidad la mejor herramienta que poseen las comunidades para promover el bienestar individual y colectivo.
11/05/2012 La obligatoriedad de la Educación Media Superior Integrantes: Velázquez Trejo Ruben Daniel Rojas Pérez Brayan Iván Grupo: 205.
La Obligatoriedad de la Educación Media Superior.
La obligatoriedad de la Educación Media Superior
Colegio de bachilleres plantel # 16 Tlahuac ‘Dr. Manuel Chavarría Chavarría’ López Montes de oca G. Alonso ‘LA OBLIGATORIEDAD DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR.’
(La obligatoriedad: un cambio institucional) Política Educativa Abril 2002.
Gestión para el desarrollo de Habilidades Digitales
CONSEJO ESCOLAR RENDICIÓN LEY SEP
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
Sistema Educativo Español
LA OBLIGATORIEDAD DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR.
Derechos sociales.
Establecimiento de un marco para la evaluación e incentivos para docentes: Consideraciones para México.
Armenta limón catalina
DESARROLLO HUMANO.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Declaración Mundial sobre Educación para todos
La educación en mi comunidad
2  Marco legal (Decreto).  Marco legal (Artículos).  Objetivo general de la Reforma.  INEGI.  Nuestra participación.  Nuestra tarea.  Alcance del.
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
1.- Alto índice de deserción 2.- Cobertura para todos los alumnos 3.- Libre tránsito entre subsistemas 4.- Rezago educativo.
D ESARROLLO H UMANO.. P ENSAMIENTO C LÁSICO En las ideas de Aristóteles, quien consideraba que alcanzar la plenitud del florecimiento de las capacidades.
1º JORNADA DE REFLEXIÓN con la comunidad educativa Nueva Escuela Secundaria.
En todo este proceso de la Educación guatemalteca se ha beneficiado en unos aspectos de los curso que se implemento para mejorar el nivel de enseñanza.
PROYECTO REGIONAL DE INDICADORES EDUCATIVOS Avances en el cumplimiento de metas en educación de las Cumbres de las Américas Noviembre 14, 2007.
Línea del tiempo Curso: psicología profesora: Leticia Chamizo Molina
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Este programa elabora una relación pormenorizada de la educación mexicana, destacando los logros obtenidos en las décadas pasadas, pero también detectando.
Las probabilidades de adoptar prácticas comprensivas disminuyen sostenidamente a medida que el perfil antes descrito va perdiendo solidez, mientras aumentan.
I.E. Malabar I.E. Malabar  Servicios de la I.E. Malabar Servicios de la I.E. Malabar  Beneficios Beneficios  Misión de la institución Misión de la.
COBERTURA ACTUAL DE LA EDUCACION BASICA EN México
La articulación de la Educación Básica
El ingreso a la educación general básica implica cambios y etapas alcanzadas, que son parte importante en la vida de los niños y niñas. Ambos niveles.
PROGRAMA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO
Historia de la educación norteamericana
La tecnologia de la informacion y el nuevo paradigma educativo.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Exámenes Para la Calidad y el Logro Educativos.
HACIA LA CALIDAD DE NUESTRA S ESCUELAS El verdadero cambio cualitativo de las escuelas es asunto de las personas que en ella trabajan, y de las relaciones.
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
BIENVENIDOS.
RESUMEN GUIA.
No es obligatoria y está dirigida hacia los niños de entre los dos y los seis años de edad. Tiene tres secciones o la básica (petite): 2-4 años, o la.
Transcripción de la presentación:

PARTICIPACIÓN EN EL CURSO DEL SEMINARIO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA UNAM Manuel Gil Antón Desigualdad educativa 12 de septiembre, 2014

HACIA UNA DELIMITACIÓN DE LA NOCIÓN DE EQUIDAD EDUCATIVA HORIZONTE: Compromiso Político y ético: Una reforma educativa con equidad puede expresarse así: Primero: que nadie carezca de la educación básica obligatoria definida por la Constitución, y que sea de buena calidad en un ambiente escolar digno y seguro, Segundo: que de manera paulatina si se quiere, pero sensible, cada vez sea más baja la asociación entre origen social y logro educativo, medido por aprendizaje o nivel alcanzado.

LA EDUCACIÓN EN MÉXICO 2011 (ineficacia) Un sistema educativo con más fugas que cubeta cuarteada: De cada 100 niños que inician primaria: 64 llegan a sexto de Primaria 60 iniciaron estudios de Secundaria 51 llegaron a tercero de Secundaria 46 se graduaron y podían cursar Media Superior 38 ingresan a la Media Superior 25 la terminan 13 ingresan a la Educación Superior… Cada año, 600 mil estudiantes de Media Superior dejan la escuela: 3 mil diarios, 20 mil salones de 30 estudiantes vacíos, 100 salones vacíos cada día, 200 KMS. de silencio anual

Y siempre, en el fondo, la desigualdad