Esquema de solidaridad subsidios y contribuciones Alejandro Castañeda Cuervo Subdirector de Minas y Energía Departamento Nacional de Planeación VI Jornada de Distribución de Energía -ASOCODIS Bogotá 3 diciembre de 2009
Contenido Marco Teórico Caso Colombia: Logros y Retrocesos Perspectivas y Conclusiones
Aumento del bienestar general Confianza en el orden institucional Marco Teórico ..Un adecuado diseño de subsidios se sustenta en un equilibrio… ….Permite obtener… Aumento en coberturas Eficiencia sectorial Sostenibilidad Inclusión social Aumento del bienestar general Transparencia Confianza en el orden institucional Focalización adecuada Elaboración DNP
…..Hay diferentes tipos de subsidios… Marco Teórico …..Hay diferentes tipos de subsidios… Resultados globales Países en desarrollo hay una tendencia fuerte hacia los subsidios para la demanda y el consumo final Herramienta para equilibrar desigualdades Reducción del peso de los servicios públicos en la canasta familiar ¿Intervención política ? Subsidios a la producción y desarrollo de energía renovable/nuclear (USA-Europa) Subsidios a la conexión (Europa) Subsidios a la demanda (Colombia, Perú Brasil, Argentina) Subsidios a los precios de los combustibles (…Casi todos menos en USA…) Subsidios cruzados…(práctica internacional..)
Algunos comparativos Centroamérica Brasil Perú Argentina Chile Tarifas sociales Rangos de consumo Subsidios a la generación Brasil Tarifas sociales Descuentos para rangos de consumos (0-30), (31-100),(>101) Kwh/mes Subsidios a los costos de generación Fondos nacionales y regionales Subsidios cruzados Perú Subsidios cruzados 2 rangos para recibir descuento <30 Kwh. y >30<100 Kwh Fondo nacional Argentina Tarifas sociales Fondo Regional Subsidios según rangos de consumo Chile Subsidios a la conexión *Basado en el estudio de Subsidios eléctricos en América Latina y el Caribe: Análisis comparativo y recomendaciones de política- Carla Pantanali, Juan Benavides, Banco Interamericano de Desarrollo-Washington D.C 2006
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Logros Cobertura Nacional Asignación de recursos Se alcanzó una cobertura del 94.8% para el sistema interconectado nacional. Se espera superar la meta del cuatrienio (95%) El consumo básico de subsistencia permitió acotar los niveles de subsidios por usuario Los subsidios en gas natural permitieron masificar el servicio en las zonas urbanas del país Los subsidios aliviaron en parte la situación de la familias pobres en la crisis económica de 1999 Mecanismos de asignación de recursos nacional, lo que permite trasladar recursos de manera más eficiente que los fondos municipales Los subsidios no impidieron el desarrollo de la expansión de las redes Trabajo coordinado entre el MME y los operadores de red han permitido mitigar el riesgo de recaudo Elaboración DNP Fuente cuadro comparativo UPME
Focalización por Quintiles de ingreso Retrocesos Inadecuada Focalización Insostenibilidad Fiscal Focalización por Quintiles de ingreso 1 2 3 4 5 Salud 34.1 29 19.3 12.3 5.5 Pensiones 0.3 4.8 13.2 79.8 Combustibles 6 10 17 64 EE 16.2 20 24.6 27.1 11.7 Gas 14.9 26 37.5 33.3 -11.9 Fuente: Estudio Tarifas de Energía Eléctrica de Fedesarrollo- 2009- Cálculos DNP-Gasolina Algunas estimaciones* calculan que el subsidio para un hogar promedio de estrato 2 aumentó en términos reales 33%, el del estrato 3 se incrementó en 70% y el del estrato 1 disminuyó 4,2% de 2003 a 2008. CONPES 3386 identificó el error de inclusión de EE en 50% y gas en 48% No hay un criterio definido para el subsidio al estrato 3, de manera transversal Asigna mayores subsidios por consumo a usuarios socialmente equivalentes Estimamos en 9.6 billones (COL) de déficit (2009-2019) Parte de estos recursos de la Nación pueden orientarse a proyectos con mayor rentabilidad social En ciclos económicos decrecientes y si no se realizan ajustes, se compromete la viabilidad financiera de las empresas ¿Vale la pena este esfuerzo fiscal con los niveles de cobertura logrados? *Cálculos de Fedesarrollo -Estudio de las Tarifas de Energía Eléctrica-2009 Cálculos:DNP
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Perspectivas Focalizar subsidios Racionalizar consumo de EE …Hay espacio para reformas sin necesidad de modificar la Ley 142 de 1994.. Focalizar subsidios Racionalizar consumo de EE Aliviar presión fiscal Formación eficiente de precios energéticos Subsidio Estrato III 1.Revisión de las contribuciones 2.Se abre la posibilidad para diseñar otros mecanismos de asignación de subsidios Consumo Básico de Subsistencia Nueva metodología de estratificación 1 2 3 …Proceso con una gradualidad regulatoria para no impactar a usuarios y empresas..
Perspectivas Establecimiento de los usuarios en función de una …En el largo plazo y con revisión de la Ley 142 de 1994.. Establecimiento de los usuarios en función de una canasta energética (gas + energía eléctrica) Descuentos por factura y no por tarifa Avanzar en el diseño de nuevas esquemas de asignación y gestión de los recaudos de subsidios Control de consumo Medios prepago de servicio de EE Penalizaciones para los usuarios subsidiados que consuman elevados niveles de energía
Conclusiones El sector eléctrico nacional se perfila como un sector con vocación exportadora y por esto hace fundamental revisar la estructura de subsidios que tiene actualmente Las contribuciones eléctricas van a tener que ser revisadas debido al impacto que tiene en la competitividad industrial, pero se requieren antes adelantar algunas modificaciones regulatorias El aumento y la penetración del gas natural hace indispensable revisar el consumo que se subsidia del servicio de energía eléctrica Colombia mantiene un cierto grado de “ortodoxia” en la asignación de subsidios pero esta política puede afectarse si se incrementa la presión política de aumentar los subsidios En el mediano y largo plazo se puede avanzar en nuevos esquemas que contribuyan a garantizar el bienestar, y mantengan la fortaleza de nuestro sector eléctrico
Fuentes Subsidios eléctricos en América Latina y el Caribe: Análisis comparativo y recomendaciones de política- Carla Pantanali, Juan Benavides, Banco Interamericano de Desarrollo-Washington D.C 2006 Documento CONPES 3386 de 2005 Ley 142 de 1994 Estudio de Fedesarrollo- El mercado de energía eléctrica en Colombia-2009