Visita In Situ al Ecuador MECANISMO DE SEGUIMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN.

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Transcripción de la presentación:

Visita In Situ al Ecuador MECANISMO DE SEGUIMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Alicia Arias Grupo FARO CONTROL SOCIAL

 Grupo FARO surgió de la necesidad de contar con un espacio independiente y apartidista que apoye las capacidades institucionales del Estado ecuatoriano, la sociedad civil y el sector privado pues los tres sectores deben tener una activa participación en la creación de políticas públicas más cercanas a los ciudadanos.  Desde esta perspectiva, nos consolidamos como un centro de políticas públicas ecuatoriano, independiente, apartidista, plural y laico, que con ideas innovadoras, diálogo informado y acción colectiva busca construir una sociedad más democrática, sustentable e incluyente. QUÉ ES GRUPO FARO?

 Equidad y Oportunidades  Gobernanza de lo público  Ambiente y Sociedad  Sociedad de la Información y el conocimiento  Ejes transversales:  Desarrollo de Capacidades: Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Ecuador  Investigación  Comunicación EJES DE INTERVENCIÓN

 Los derechos reconocidos para cada uno de los sujetos están directamente asociados a la participación.  El ciudadano es visto como portador de sus derechos.  Se necesita desarrollar sujetos activos que apliquen sus derechos  PARTICIPACIÓN DIRECTA DE LA CIUDADANÍA AL MISMO NIVEL DE LA REPRESENTACIÓN PARTICIPACIÓN CIUDADANA

 Nuevos elementos en los marcos normativos: Ecuador: Cambio en Constitución 2008 Fomenta Mecanismos de Participación Ciudadana: Control social Rendición de Cuentas  Constitución: Similares dosis de democracia representativa y de una democracia participativa:  Representativa: La ejerce de la autoridad política, como expresión de la soberanía popular, a través de los órganos del poder público.  Participativa: La ejerce directamente la ciudadanía mediante diversas formas de “participación” DEMOCRACIA REPRESENTATIVA Y PARTICIPATIVA

 Es un derecho y un deber –que puede ser ejercido individual o colectivamente- por todos los ciudadanos sin excepción  Los mecanismos de Participación Ciudadana previstos en la Constitución y las leyes no excluyen otras formas de participación  Principios de la participación:  Transparencia en el manejo de los asuntos públicos  Acceso a la Información pública  Libertad de información, asociación y prensa,  Derecho a participar en la vida pública y política PRINCIPIOS DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

 Gran cantidad de acciones y prácticas que las personas pueden adoptar y que van más allá de la responsabilidad básica de elegir a sus gobernantes por medio del voto.  Estas acciones tienen por objetivo contribuir desde la sociedad civil a un mejor funcionamiento de nuestro sistema democrático y a la protección y progresivo reconocimiento del interés público.  Implican participar en el diseño, ejecución, evaluación y fiscalización de las políticas públicas. EN QUÉ CONSISTEN ESTOS MECANISMOS DE CONTROL SOCIAL?

 Nivel Nacional: Normativa OSC  Nivel Provincial: Fondo OSC y trabajo directo GF  Grupos de Mujeres de Chugchilan incidiendo en la Política Pública Local  Red de Comunicadores para la participación juvenil  Fomento de la participación ciudadana y la asociación solidaria en la planificación y gestión del gobierno parroquial de la Merced  Fortaleciendo la organización comunitaria para la implementación de políticas y normativas relacionadas con la protección de los derechos de la naturaleza en comunidades del pueblo Saraguro  Comité de usuarias de la Ley de Maternidad Gratuita y acceso a la Infancia  Territorios sostenibles: Desarrollo de capacidades locales ciudadanas  Educiudadanía QUÉ MECANISMOS HEMOS IMPLEMENTADO? ALGUNOS EJEMPLOS

 Participación ciudadana verdadera: capacidad de incidir por parte de la sociedad civil en el Estado ( fiscalización?).  Principios que rigen el control social:  Acatamiento al ordenamiento jurídico  Respeto a la función pública  Garantía para solicitar y recibir información de instituciones  Denuncia de ilícitos  Prohibición de la institución observada, para ejercer cualquier tipo de veto o restricción sobre los informes que se generen a consecuencia del proceso de control.  Responsabilidad civil y penal de la organización o persona que realiza actividades de control social, por sus declaraciones o actuaciones. LECCIONES APRENDIDAS Y RECOMENDACIONES

 Independencia Política: deben guardar distancia de partidos o intereses políticos o electorales. No hacerlo es condenar al fracaso su función por pérdida de credibilidad  Transparencia en todas sus acciones  Publicidad: comunicar a la ciudadanía los avances de los procesos de control y vigilancia que esté desarrollando. Emisión de informes públicos  Celeridad y oportunidad  Pluralidad: entre más diversos sean los actores o miembros, más legítimo y objetivo será el mecanismo de control social PRINCIPIOS A SER CONSIDERADOS EN EL CONTROL SOCIAL:

Las veedurías constituyen procesos de vigilancia de un acto del poder público, previa, durante o posterior a su ejecución. Constituye un derecho legítimo de cualquier ciudadano y no necesitará ningún tipo de autorización expresa para llevarlo adelante. El organismo a ser observado puede establecer regulaciones de carácter logístico u organizativo, de seguridad, etc., que no impliquen en la práctica limitación al derecho del ejercicio del control social. La veeduría ciudadana, es independiente de los mecanismos de seguimiento o auto vigilancia que el propio Estado pueda implementar. QUÉ HA SUCEDIDO CON LAS VEEDURÍAS CIUDADANAS?

 Como obligación de las autoridades: organismos públicos y funcionarios de elección popular  Presentar informes periódicos, mantenimiento permanente y actualizado de las webs institucionales, emisión periódica de publicaciones, entre otros  Procedimiento de comparación de metas y resultados de su gestión, en relación a los ofrecimientos y planes de campaña: indicadores verificables. No solo difusión de obras, informes de actividades publicidad y propaganda oficial.  Como derecho ciudadano: Solicitar la rendición, estando la autoridad obligada a presentarla CÓMO MIRAMOS LA RENDICIÓN DE CUENTAS? DOS VÍAS

El Derecho asociación esta directamente relacionado con el deber de rendir cuentas Legitima a la OSC que informan y demuestran el proceso, avances e impactos de su intervención RC: es la manera oportuna cómo las OSC explican y se responsabilizan por la gestión, resultados, impactos y consecuencias de sus acciones ante las distintas audiencias y actores involucrados Qué entendemos como rendición de cuentas desde la sociedad civil?

 Participación y representación no son alternativas son complementarias. Cada una tiene su función, no se sustituyen una por otra, ni solucionan problemas de una con otra  Necesidad de crear un equilibrio entre democracia representativa y las formas de participación que deben apoyarla a diferentes niveles del estado  Profundo cambio en la relación entre participación y representación que requiere un cambio de conductas de los actores políticos y sociales CONCLUSIONES

Existen muchos mecanismos e innovaciones para el control social de la transparencia pero que al ser llevadas a la práctica pueden incrementar mayores conflictos por lo que se requiere una estrategia de implementación conjunta de participación entre gobierno y ciudadanía. CONCLUSIONES