1.1. Del Mito al Logos ¿Cuándo? FILOSOFÍA abandona MITO S. VI a.C.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a la Filosofía
Advertisements

EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ÉTICO
EL NUEVO ORDEN CRISTIANO
ARISTÓTELES (Estagira, 384 – 322 a. C.)
Etica Biomédica-- Doctrinas Eticas Sócrates
El paso del mito a la filosofía
LA MORAL EN LOS GRIEGOS.
ÉTICA PLATÓNICA eudemonísta Porque busca la felicidad material
Por: Iris Ortiz Jomayra Cruz Candice Y. Díaz CONCEPTO FILOSÓFICO DEL ALMA.
LOS ESTOICOS Integrantes: Canchola Rodríguez Fabiola V.
ETICA MEDIEVAL..
El pensamiento de Agustín de Hipona
Agustín de Hipona.
Sustancia y accidentes Esencia y acto de ser (esse)
HERÁCLITO VS PARMÉNIDES
10-c Santo Tomás de Aquino
LA JUSTICIA EN LA POLIS COMO OBJETIVO DE LA FILOSOFÍA DE PLATÓN
PROYECTO FILOSÓFICO DE PLATÓN
Concepto Filosófico del Alma
Teoría del Estado - UES Mcp Luis Eduardo Ayala Lunes 19 de agosto 2013
UNIDAD 1 : INTRODUCCION A LA FILOSOFIA
Proyecto filosófico de Aristóteles
MAESTRO DE ARISTÓTELES FUNDADOR DE LA ACADEMIA
FILOSOFÍA DE LA EDAD MEDIA
PLATÓN.
Tomás de Aquino 1225 – 1274 Síntesis de la filosofía aristotélica con la tradición filosófica y teológica del cristianismo.
Antecedentes La ética se considera una rama de la filosofía porque estudia los problemas fundamentales del campo moral. Al conjunto de los actos morales.
¿Cuál es la organización socio-política ideal para el hombre?
ARISTÓTELES FRENTE A PLATÓN
PlatónPlatón. Esquema general 1 Objetivo de su filosofía La Polis según la Verdad, el Bien y la Belleza Es organizar Sofistas Relativismo.
La aparición del cristianismo marca un cambio de rumbo en la filosofía
Agustín de Hipona San Agustín
Universalidad de la ciencia Resultado de Conjunción de todos los saberes Divididos en diversas ciencias particulares El conjunto de las ciencias particulares.
FILOSOFÍA EL PROBLEMA DE LA NATURALEZA EN PLATÓN Y ARISTÓTELES Platón.
Historia de la filosofía occidental
Platón.
PLATON.
SOCRATES Y PLATÓN TEMA 1.
Santo Tomás de Aquino La filosofía de Averroes y el averroísmo latino.
PLATÓN.
Los Presocráticos Siglo VII a. C.- mitad del siglo V a. C.
La filosofía. La filosofía consiste en: Plantearse preguntas generales sobre la realidad. Proponer respuestas basadas en razones y argumentos. En las.
INTRODUCCIÒN A LA FILOSOFÍA “CADA HOMBRE ES UN FILÓSOFO” “QUIEN PIENSA POCO SE EQUIVOCA MUCHO” “EL SABER EL LA PARTE PRINCIPAL DE LA FELICIDAD”
El problema antropológico
SANTO TOMÁS DE AQUINO ( )
La Teoría Ética Aristotélica.
Desde Aristóteles a la escolástica: ¿Qué ha pasado
Sentido de la filosofía de Platón y Teoría de las ideas
LA REPÚBLICA PLATÓN.
Historia de la Ética.
LA FILOSOFÍA.
“Toda verdad, quienquiera que la diga, proviene del Espíritu Santo”.
Vida y obra Filósofo griego (siglos V-IV a.C.)
Pensamiento de Platón y Aristóteles
NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA
ANTROPOLOGÍA PLATÓNICA (I)
EL PROBLEMA DE LA NATURALEZA EN PLATON Y ARISTOTELES
d.C.. Punto de partida: escepticismo. Autosuperación del escepticimo y afirmación de la existencia del sujeto y del “Si fallor, sum”. Relaciones.
AUTOR: PROF. ANTONIO ALBA.  STO TOMÁS PERTENECE A LA ESCOLÁSTICA (SIGLOS VII HASTA EL SIGLO XIV)  DIVIDIDA EN ESCOLÁSTICA, ALTA ESCOLÁSTICA Y DECADENCIA.
Contexto histórico Batalla del Peloponeso
Filosofía de la Comunicación Sesión 1ª. Filosofía de la Comunicación Sesión 1ª: INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA  INTRODUCCIÓN TEÓRICA.INTRODUCCIÓN TEÓRICA.
Las ideas, el hombre y la política
Resumen desde el origen de la Filosofía hasta la Edad Media
5. Tomás de Aquino ( ) 5.1. Vida y obra 5.2. Teoría del conocimiento 5.3. Existencia de Dios 5.4. Antropología 5.5. Ética y política.
La existencia de Dios Por: Camilo Flórez Aristóteles y Dios Aristóteles llega a la existencia de un Dios único por la línea de la absoluta prioridad.
Tema 3: Filosofía y religión San Agustín y Santo Tomás.
Voy a exponer algunas reflexiones sobre la filosofía racionalista griega y san angustin y tomas de Aquino, padres fundadores de la iglesia católica. Filosofía.
Platón Antecedentes Rechazo Aceptación Pensamiento físico y materialista de los Milesios Relativismo y subjetivismo de los Sofistas Pitágoras Alma, transmigración,
METAFÍSICA PLATÓN Y ARISTÓTELES Felipe Garrido Bernabeu.
1.1. Del Mito al Logos ¿Cuándo? FILOSOFÍA abandona MITO S. VI a.C.
Transcripción de la presentación:

1.1. Del Mito al Logos ¿Cuándo? FILOSOFÍA abandona MITO S. VI a.C. Discurso racional Narración simbólica ¿Por qué? Explicación racional de la naturaleza y del hombre Versa sobre el origen mítico del hombre, el cosmos y los dioses Comercio Proceso y reacción crítica contra Intervención de los dioses en los procesos naturales Contacto con otras culturas Busca LA POLIS La necesidad La apariencia Democracia La ley Esencia Multiplicidad Nueva moral y justicia entre iguales Unidad de la Naturaleza La Moira (Dioses y hombres sometidos al destino)

1.2. Del Mito al Logos LOS PRIMEROS FILÓSOFOS (Hasta S. V a.C.) Se preguntan por el origen y constitución del Cosmos ¿Dónde? ¿Qué y cómo es? PHYSIS ó NATURALEZA ARJE AGUA TALES APEIRON ANAXIMANDRO Origen, principio AIRE ANAXÍMENES Composicón Gobierno de las cosas FUEGO HERÁCLITO Lo primero, lo fundamental

1.3. Del Mito al Logos FILÓSOFOS DE LA MAGNA GRECIA PITÁGORAS PARMÉNIDES CONOCIMIENTO ARJE EL ALMA PARECER SER Imperecedero El número: El uno Inmortal, se reencarna, divina Inengendrado SENTIDOS RAZÓN Uno Cambio, movimiento Permanencia, inmovilidad Continuo Indivisible Inmóvil Eterno

2. Conocimiento y realidad en Platón Aparente CONOCIMIENTO Auténtico MUNDO de los SENTIDOS MUNDO de las IDEAS Jerarquizado Participación CAMBIANTES INMUTABLES OBJETOS FÍSICOS e IMÁGENES IDEA de BIEN PARTICULARES UNIVERSALES IDEAS CONTINGENTES NECESARIAS CUERPO ALMA HOMBRE MATEMÁTICAS FILOSOFÍA OPINIÓN REALIDAD

3. Conocimiento y realidad en Aristóteles REALIDAD O SER PHYSIS MOVIMIENTO TECHNE ENTES MATERIAL TEORÍA HILEMÓRFICA FORMAL ACCIDENTE SUSTANCIA POTENCIA ACTO EFICIENTE FINAL MOTOR INMÓVIL PRINCIPIOS FÍSICA CAUSAS CONOCIMIENTO METAFÍSICA

4. Ética y Política en Platón SÓCRATES PLATÓN SOFISTAS ÉTICA POLÍTICA Intelectualismo Moral JUSTICIA INDIVIDUO CIUDAD Partes del alma Virtudes Clases Sociales ALMA RACIONAL PRUDENCIA FILÓSOFOS GOBERNANTES IDEA DE BIEN ALMA IRASCIBLE VALOR GUARDIANES ALMA CONCUPISCIBLE TEMPLANZA PRODUCTORES

5. Ética y Política en Aristóteles NECESARIO TEÓRICO SABER PRÁCTICO CONTINGENTE ÉTICA POLÍTICA LOGOS Conducta individual Comunidad FELICIDAD TELOS FAMILIA ALDEA CIUDAD BIEN JUSTICIA VIRTUD EXCELENCIA Virtudes ÉTICAS Virtudes DIANOÉTICAS TIRANÍA MONARQUÍA TÉRMINO MEDIO OLIGARQUÍA ARISTOCRACIA CONOCIMIENTO DEMAGOGIA DEMOCRACIA

6.1. Filosofía y Teología en San Agustín y Santo Tomás Maniqueísmo Cristianismo Plotino SAN AGUSTÍN TEORÍA DEL CONOCIMIENTO ANTROPOLOGÍA SENSIBLE CONTEMPLACIÓN ALMA CUERPO RACIONAL ILUMINACIÓN Dotada de razón De los sentidos Conocimiento superior Contrapone datos sensoriales e ideas introducidas por Dios Desde la inteligencia nuestra alma hace presente a Dios

6.2. Filosofía y Teología en San Agustín y Santo Tomás Platón Aristóteles (Filosofía Árabe) S. Agustín Padres de la Iglesia STO. TOMÁS DISCURSO RACIONAL: RAZÓN TEORÍA DEL CONOCIMIENTO REVELACIÓN (FE) Objeto final Verdades inteligibles y demostrables Verdades inteligibles no demostrables DIOS VÍAS DE DEMOSTRACIÓN MOVIMIENTO CAUSALIDAD CONTINGENCIA GRADOS DE PERFECCIÓN ORDEN CÓSMICO Accesible a la Razón ÉTICA FELICIDAD Seguir la Ley Natural, que es la Ley de Dios

7.1. Ética y Política en Tomás de Aquino Tendencia hacia la FELICIDAD Participar de la LEY ETERNA (LEY NATURAL) Practicando las virtudes Descubrirla desde LA RAZÓN MORALES TEOLÓGICAS EL CONOCIMIENTO PRUDENCIA FE EL AMOR A DIOS JUSTICIA ESPERANZA FORTALEZA CARIDAD TEMPLANZA

7.2. Ética y Política en Tomás de Aquino LEY ETERNA LEY NATURAL LEYES POSITIVAS DIVINAS LEYES POSITIVAS HUMANAS Plan divino que ordena lo creado Sindéresis (Luz natural que nos hace distinguir el bien del mal) Los diez mandamientos Conducen al Bien Común

PROBLEMA DE LOS UNIVERSALES EN LAS COSAS: PRINCIPIO FORMAL 8. Ockham Separación FE RAZÓN CREENCIA LO EXPERIMENTABLE NO COGNOSCIBLE REALIDAD COGNOSCIBLE Principio de economía PROBLEMA DE LOS UNIVERSALES OCKHAM TOMAS DE AQUINO EN LA MENTE: CONCEPTOS EN LAS COSAS: PRINCIPIO FORMAL REALIDAD SERES INDIVIDUALES

PREGUNTAS DE CONTROL DE LECTURA (Entregar las respuestas en hoja aparte o enviarlas al correo julio_henryc@hotmail.com) FILOSOFÍA ANTIGUA ¿Por qué, cuándo y qué abandona la Filosofía, qué clase de conocimiento es y qué busca? (diapositiva 1.1) ¿Los primeros filósofos dónde buscan el arjé o principio de toda las cosas, y con qué elementos naturales lo identificaban respectivamente? (diapositiva 1.2) Para Parménides nuestro conocimiento del Mundo nos daba un parecer y un ser ¿qué características tenía cada uno de ellos? (diapositiva 1.3) ¿Qué clase de conocimiento era para Platón el proporcionado por el mundo de los sentidos y el mundo de las ideas, qué caracterizaba a los seres de cada mundo? (diapositiva 2) En Aristóteles, el conocimiento de la física, ¿está compuesto de qué elementos?, la teoría hilemórfica postula dos causas para todos los seres, ¿cuáles son? (diapositiva 3) Para Platón ¿en qué partes se dividía el alma, qué virtud le correspondía respectivamente y a qué clase social debía pertenecer quién empleara más una parte del alma que otra? (diapositiva 4) Para Aristóteles ¿cuál es la naturaleza del saber práctico?, y ¿qué es lo que busca la conducta individual y las acciones de la comunidad? (diapositiva 5) FILOSOFÍA MEDIEVAL – CRISTIANA ¿Qué influencias reciben el pensamiento de San Agustín y el de Santo Tomás, y para este último cuál es el objeto final del conocimiento y qué vías se utilizan para su demostración? (diapositivas 6.1 y 6.2) ¿Para Santo Tomás hacía qué tiende la conducta ética del hombre y cómo se consigue lo que busca? (diapositiva 7.1) Para Ockam, ¿cuál es el conocimiento que nos permite conocer la realidad, y de qué está constituida la misma? (diapositiva 8)