 El profundo pluralismo que impregna la conciencia social.  Las profundas innovaciones técnicas y la globalización de la economía repercuten en la vida.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MISIÓN, VISIÓN, VALORES Y COMPETENCIAS Colegio Sagrado Corazón H. H
Advertisements

IGLESIA DE MEDELLÍN, EN ESTADO DE MISIÓN
Documento Final de APARECIDA.
Contenido del Documento Conclusivo
2005 Propuesta Educativa Teresiana.
Las Pastorales especificas de Juventud
Padres en el rol de Apoderados/as Gasparinos/as
El estilo educativo de las Escolapias
¿Cómo el conjunto del manual parroquial ofrece apoyos importantes para impulsar el proceso evangelizador desde la catequesis? X Asamblea Diocesana.
El plan de Dios sobre el Matrimonio y la familia
PLAN DE PASTORAL ORGÁNICA
APARECIDA y la mujer.
Escuelas de la Palabra Las escuelas DE LA palabra son espacios de Vida, esperanza, compromiso social y eclesial que se generan desde el dialogar y compartir.
Perfil del cristiano discípulo y misionero según Aparecida
MI COMPROMISO VOCACIONAL COMO RESPUESTA AL MUNDO DE HOY
6ª semana arquidiocesana de catequesis
Formación de Catequistas
IDENTIDAD Y MISIÓN DEL PROFESOR DE RELIGIÓN
SOMOS UNA GRAN FAMILIA Caracterizada por un único estilo
Un Renovado Impulso Misionero con LA NUEVA EVANGELIZACIÓN
La Educación Católica según Aparecida
UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA “SAN PABLO”. Dos referencias y una reflexión:  Vivimos en América Latina dentro de una significativa diversidad cultural.
Necesidad de formación
Introducción Son líneas generales, que estimulan la creatividad apostólica de los diversos grupos eclesiales (parroquias, colegios, movimientos, y otros)
PROPUESTA DE FORMACIÓN
10 PREGUNTAS SOBRE EL MOVIMIENTO LAICO CONCEPCIONISTA
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Misterio y sacramento de Comunión.
Música de fondo: “La Misión” Se revive Pentecostés cuando los seguidores de Jesús Resucitado:
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
FAMILIA JOSEFINA, FAMILIA HUMANA.
LA FORMACIÓN DE LOS CATEQUISTAS EN EL MARCO GENERAL PARA LA FORMACIÓN
DIRECTORIO NACIONAL DE PASTORAL FAMILIAR
IDENTIDAD DE LA ESCUELA CATOLICA
Comité Intercongregacional VICARIA EPISCOPAL PARA LA VIDA CONSAGRADA
SOMOS IGLESIA: DE JESÚS PARA EL MUNDO.
Orientaciones Pastorales 2008 “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida”. Jn 14,6.
CONTENIDOS DE LA EXPERIENCIA DE FE EN SAN PABLO Y CONTENIDOS DE LA EDITORIAL MULTIMEDIAL INTERNACIONAL PAULINA 1. La visión apostólica de los Paulinos.
La catequesis con adultos dentro del proceso evangelizador
Asume la fe como una cuestión confesional, ya sea en la instrucción académica o en celebraciones La pastoral es el dinamismo de la misión evangelizadora.
12 EVANGELIZACIÓN Y DOCTRINA SOCIAL ❶_La Doctrina Social de la Iglesia
EL DIÁLOGO SOCIAL COMO CONTRIBUCIÓN A LA PAZ
La Misión Continental nos invita a RENOVAR nuestro compromiso de seguir a Jesucristo, Camino, Verdad y Vida.
DE NUESTRO CAMINAR COMO IGLESIA LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE
6 LA IGLESIA, AL SERVICIO DE LA COMUNIÓN Unidad ¿Por qué la Iglesia?
E R E C ducación eligiosa atólica scolar.
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
VICARÍA PARA LA EDUCACIÓN
El estilo educativo de nuestro colegio
Identidad de la Enseñanza Religiosa Escolar
UNIVERSIDAD DE LOS HEMISFERIOS
IV. COMPROMISOS DE RENOVACION. Un párroco que sea discípulo y pastor renovará su parroquia. El párroco es pastor al estilo de Jesucristo cuando en comunión.
LA ALEGRIA DEL EVANGELIO
LUGARES DELENCUENTRO CON CRISTO
M A R C O DE LA REALIDAD P r i m e r a P a r t e.
La evangelización, acción de la Iglesia, forma de estar en el mundo Presentación: En esta clase se interpretara cuales son los fundamentos bíblicos y eclesiales.
MISIONEROS EUCARISTICOS LAICOS

CURSO BÁSICO “EL COMO” INTRODUCCIÓN Dada la importancia de esta etapa en la catequesis de nuestro país, nos parece indispensable recordar algunos aspectos.
Vayan y enseñen Identidad y misión de la escuela católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida.
Evangeliza y anuncia La escuela un medio para la formación Sostiene el principio de pluralismo Construcción de la sociedad.
Modelo de Responsabilidad Social Lasallista
ContextoMaestro/a alumno actitud de apertura sociabilidad El alumno tiene que ser guiado por el educador católico hacia una actitud de apertura.
Comunión: diversidad en la pluralidad
ASAMBLEAS GENERALES DEL CELAM
1.- ES ESPECÌFICA PORQUE SE DIRIGE A LAS FAMILIAS EN SUS DIVERSAS REALIDADES, CON MOMENTOS Y CIRCUNSTANCIAS, QUE REQUIEREN UNA ATENCIÓN PRECISA Y ESPECIALIZADA.
Las tres consignas: El legado de Juan Pablo II
PARROQUIA EVANGELIZADORA, HOY LA ACCIÓN CATÓLICA GENERAL A SU SERVICIO
PVA historia 1876 Decreto de fundación del primer Reglamento oficial de la Pía Asociación. Don Bosco destaca el sentido apostólico de la Asociación.
Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle - Venezuela Prof. Ana Leyda Palma C.I:
Transcripción de la presentación:

 El profundo pluralismo que impregna la conciencia social.  Las profundas innovaciones técnicas y la globalización de la economía repercuten en la vida.  Acentuación de la diferencia entre pueblos ricos y pueblos pobres.  Los fenómenos de la multiculturalidad, y de una sociedad cada vez más plurirracial, pluriétnica y plurirreligiosa.  Una creciente marginación de la fe cristiana

 DESAFIO DE CONSOLIDAR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN.  DESAFIO DE LA CONSTRUCCION DE LA PAZ.  DESAFÍO DE RENOVAR LA PROFESION DOCENTE.  DESAFIO DE RENOVAR “LA CLASE” CURRICULUM Y PRAXIS EDUCATIVA.  DESAFIOS DE CREAR UNA CULTURA MISIONERA RENOVADA.

Nueve notas de la Escuela Católica. 1.-Es un lugar donde se Educa Integralmente. a.-Las Ciencias b.-Las Letras c.-Las Artes d.-El Deporte e.-La Música f.- El Trabajo Manual g.-El Manejo del Cyber Espacio H.-La Fe

 La persona de cada uno, en sus necesidades materiales y espirituales, es el centro del magisterio de Jesús: por esto el fin de la escuela católica es la promoción de la persona humana.  El INSOLITO CASO DE LA SIRENA

Ningún maestro educa sin saber a quien educa, para que educa y hacia donde educa. Hay un proyecto de hombre encerrado en todo proyecto educativo; y este proyecto vale, o no según construya o destruya al educando. 1.-Salir de una visión administrativa del proyecto educativo, un requisito el cual una vez redactado se engaveta. 2.-Hacerlo de verdad una ruta o camino a seguir una orientación vital

 El maestro educa hacia un proyecto de ser humano en el que habite Jesucristo D.A 332.  Hay muchos valores, pero estos valores nunca están solos, siempre forman una constelación ordenada explícita o implícitamente. D. FUNDAMENTADO EN JESUS.

 Pablo VI en la Evangelii Nuntiandi  Vivir como cristianos  Capacidad de comprensión y aceptación  Comunión de vida y de destino con los demás  Solidaridad con todo lo bueno y noble  Atreverse a Soñar.  ¿Por qué son así?  ¿Por que viven de este modo? SUSCITAR LA FE EN JESUS.

 Anuncio del kerygma.  Formación - Sacramentos.  Comunidad - Solidaridad.  Misión  Ecumenismo. ACOMPAÑAR ENTONCES EL CRECIEMINTO EN LA FE.

 La Iglesia, desde una perspectiva paulina, se concibe como cuerpo (25).  La diversidad y la pluralidad son su mayor riqueza. La diferencia no se tolera sino que también se valora como necesaria.  En dicho cuerpo apostólico, los más pobres y débiles merecen mayor atención.  La autoridad (como cabeza) posee una misión esencialmente de servicio. E.- Con Claridad en su Identidad Eclesial y Cultural. E.- Con Claridad en su Identidad Eclesial y Cultural.

 Amar a los alumnos.  Promover el amor y el respeto de los alumnos hacia los profesores.  Orar los unos por los otros. F. Desde la perspectiva de la “Caridad Educativa” F. Desde la perspectiva de la “Caridad Educativa”

 Integración escuela comunidad.  PEIC verdaderamente asumido.  Cercanía al proyecto de la comunidad.  Promoción de la labor social. G. Con Vocación de Servicio Social

 Volver sobre los relatos Fundadores. ¿ Como surgió está escuela?  Refundación del sentido del centro.  Valoración del carisma-actualización en el hoy de America Latina y de Venezuela. H.- Con un Estilo Educativo Característico.

 Los Educandos.  La Familia.  El centro educativo.  Los Educadores.  La Sociedad.  La Iglesia. I.- Con la Participación de toda la Comunidad Educativa.

O, como EL Cantor Gonzaguinha DEL BRASIL: ¡Vivir! Y no tener la vergüenza De ser feliz (...). ¡Ah Dios mío! Yo se, yo se, Que la vida debiera ser Bien mejor y será. Pero eso no impide Que yo repita, Es bonita, es bonita… UN DESTINO LA FELICIDAD