Osvaldo Dragún y su obra

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nuevas Vistas Colección 2
Advertisements

“Borges y Yo” Jorge Luis Borges.
Emilia Pardo Bazan Las medias rojas.
Autores: Msc. Gerónimo González Dra.C. Maritza Cobas Conte
Elementos de literatura
Análisis de la narrativa
Carmen Martín Gaite Española ( ).
Leopoldo Alas (Clarín)
Los elementos literarios
Alumno: Franco Bianchi Año:1º Profesora: Mariana Battaglini
POR: ANDREA MORA Y KATHRYN KOSMIDER
Gabriel García Márquez
El hombre que se convirtió en perro
EL REALISMO.
Historia del hombre que se convirtió en perro
Los temas del curso: Literatura en español AP
SP2 Honores – La Narrativa de Juan Rulfo
Borges y yo Jorge Luis Borges
Resumen del Cine argentino
Introducción Español 5AP.
Historia del hombre que se convirtió en perro
5 de noviembre de de septiembre de 1984.
LA CUESTIÓN SOCIAL Colegio SSCC Providencia
MARXISMO.
La posguerra española, la opresión y la mujer hispana.
El hombre que se convirtió en perro
“No Necesitas Chicle Para Que Tus Grandes Ideas Revienten”…
La narración realista.
MUJERES CREANDO HISTORIA.
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
MODERNISMO Y GENERACION DEL 98 JOSE LUIS PEÑA GONZALEZ 10 COLEGUIO CRISTIANO FILADELFIA.
Domingo Faustino Sarmiento Facundo: Civilización y Barbarie.
Autor: Rosa Montero Madrid, ESPAÑA (n. 1951)
El Naturalismo.
Vida y obra Joaquín Domingo García 2ºBachiller C.
Capítulo 4: Siglo XIX.
La ilustración “ atrévete a saber”.
El cuento Octavo grado.
LA NOVELA HISTÓRICA Subgénero del Realismo Literario
El Realismo.
NARRATIVA DE FIN DE SIGLO
“Historia del hombre que se convirtió en perro” Cristian Buzo
Elementos de la literatura
LA LITERATURA.
Jorge Luis Borges- “El sur”
Profesora Laura Acuña Yañez Lenguaje y Comunicación
Osvaldo Dragún Dramaturgo argentino Teatro Abierto, Argentina:
EL LAZARILLO DE TORMES AUTOR: ANÓNIMO.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN INTEGRAL PROFA:
Introducción a la narrativa
 ¿Dónde nació?  Sergio nació en el año 1926 en Split, Croacia.  Es de nacionalidad chilena, pero de ascendencia croata.
Ejercicio clase ad watch (visionado crítico de spots electorales): Tácticas de Producción.
Historia Del Hombre Que Se Convirtió En Perro
Federico García Lorca Español ( ).
Introducción a la narrativa
Historia del hombre que se convirtió en perro
Osvaldo Dragún( ). Osvaldo Dragún Nació en Argentina. Desarrolló un teatro socialmente comprometido, organizando el Teatro Independiente. En 1956.
La literatura de posguerra
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “JOSÉ MANUEL ESTRADA” “UN HOMENAJE A LOS PERSONAJES LITERARIOS QUE TRASCENDIERON LAS PÁGINAS DE LOS LIBROS”. 12° MARATÓN DE LECTURA.
ÍNDICE  Biografía  Obras  Adaptación al cine  Valoración personal Palmeras en la nieve Regreso a tu piel.
El “BOOM de la Literatura Hispanoamericana”
ANALISIS LITERARIO “EL HOMBRE MUERTO”
La noche que volvimos a ser Gente
ASIGNATURA: Taller de Lectura y Redacción II GRADO: Segundo Semestre
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 4 Mg. Rufino Ramírez C.
Tema 2. El teatro anterior a la II Guerra Mundial Resumen.
Fernando Santiago # El remedio del amor.
Nelly Guzman Collado No SPAN1010 Prof. Grelliani Barreto.
Análisis del cuento “La noche que volvimos a ser gente”
Historia del hombre que se convirtió en perro
Transcripción de la presentación:

Osvaldo Dragún y su obra

Su vida Nació en una comunidad agrícola judía en la provincia de Entre Ríos, Argentina Problemas económicos forzaron a la familia a mudarse de un pueblo rural a la ciudad de Buenos Aires Esta mudanza se refleja en la obra del autor en que se enfoca en la pobreza y la alienación urbana Dragún fue una fuerza poderosa en la renovación del teatro argentino dado su estilo innovador y original

El autor nos presenta una aguda crítica social y política en un ambiente de represión y censura (primero bajo el goberino de Perón – considerado un demagoga y un dictador-y luego bajo la Junta militar que tomó poder por varios años en Argentina) Durante distintas épocas de la represión vivió en Estados Unidos y en varios países latinoamericanos entre ellos Cuba

Influencia de Bertold Brecht La infuencia de Brecht, escritor alemán, se ve reflejada en su estilo: a. Lo familiar se presenta como algo extraño e inesperado b. La técnica de poner distancia entre el público, la trama y los personajes (a causa de esta distancia emocional el público debe refleccionar sobre las ideas o mensajes de la obra en vez de indetificarse con los personajes) Para lograr este distanciamiento se utilizan varias técnicas: Los actores narran o cuentan la historia en vez de presentarla Cambio brusco en el tiempo del discurso – los actores pasan de narrar la historia en le presente a representar los personajes en el pasado

El teatro de Dragún El tema predominante es la degradación del individuo frente a la injusticia social y política El protagonista de “Historia del hombre que se convirtió en perro” es degradado y envilecido (o reducido a animal) a cause de una sociedad hostil que estima lo material sobre el valos humano La incapacidad de comunicarse con otros resulta en una vida de frustración y aislamiento Esta obra aborda los temas del trabajo, la pérdia de la libertad, la alienación y la condición del ser humano La dictadura política y la crisis sociopolítica y económica que eran parte de la vida diaria del país se ven como marco de fondo en la obra

En esta obra los actores nos hablan: Las obras de Dragún tienen el propósito de instruir o influir en las opiniones de sus lectores Dragún emplea metaficción cuando los personajes hablan directamente al público y no tenemos la ilución de ser solamente expectadores como en las obras de teatro más tradicionales. En esta obra los actores nos hablan: a veces como los personajes que representan a veces comos actores comentando sobre lo que pasa incluyen al público al final vinculando así el drama con nuestras vidas reales

El perro es un símbolo de un ser que tiene que depender de los hombres para todo: el hogar la comida el bienestar incluso la compasión es un animal generalmente sumiso al hombre Es irónico que al tratal al protagonista como animal los hombres revelan su propia falta de humanidad. Al principio el protagonista se comporta como un perro porque es la única manera de ganarse la vida. Más tarde, se comporta cada vez más como animal, incluso cuando no está trabajando, su propia esposa comienza a verlo como una animal peligroso. La alienación es compelta al final de la obra cuando su esposa ya no tiene contacto con él

Fuentes Azulejo, Wayside Publishing 2012 Abriendo puertas, ampliando perspectivas, Holt McDougal 2012