RED INCOLA: iniciativas empresariales para la inclusión social

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Transcripción de la presentación:

RED INCOLA: iniciativas empresariales para la inclusión social

AREA DE INTEGRACIÓN LABORAL Intermediación laboral: bolsa de trabajo Orientación laboral: Itinerarios Apoyo en la Búsqueda Activa de Empleo Iniciativas empresariales Mejora de las capacidades socio laborales de la población inmigrante con riesgo de exclusión social.

Red Íncola

RED INCOLA Y EMPRESA Grupo de Empresa Se crea en 2010 para fomentar el empleo, la formación y apoyar iniciativas empresariales. Lo forman representantes de: Universidad Escuela Universitaria Empresa Expertos en calidad Voluntarios implicados en la realidad inmigrante Técnico y coordinador de Red Íncola

RED INCOLA Y EMPRESA: Nuevas iniciativas empresariales 1.- La realidad que nos encontrábamos: 4.038 búlgaros, 2.683 rumanos, 2.510 marroquíes, de estos últimos 993 mujeres. 78,80% de la población extranjera empadronada en Valladolid se encuentra en edad de trabajar. 657 parados marroquíes registrados en 2012 (2º colectivo inmigrante más afectado.

POBLACIÓN INMIGRANTE VALLADOLID 2012 (Principales nacionalidades)

Extranjeros en edad de trabajar

RED INCOLA Y EMPRESA: Nuevas iniciativas empresariales 2.- La realidad que nos encontrábamos: 4.038 búlgaros, 2.683 rumanos, 2.510 marroquíes, de estos últimos 993 mujeres. 78,80% de la población extranjera empadronada en Valladolid se encuentra en edad de trabajar. 657 parados marroquíes registrados en 2012 (2º colectivo inmigrante más afectado. 8

RED INCOLA Y EMPRESA: Nuevas iniciativas empresariales 2.- Los inicios: 2010 se crea el grupo de empresa. 2011: idea Azofaifas: una voluntaria. 2011, verano: Prácticas formativas: 5 mujeres 2011, octubre: alta de la actividad 2011, diciembre: inicio producción

RED INCOLA Y EMPRESA: Nuevas iniciativas empresariales 2.- Los inicios: VIDEO

RED INCOLA Y EMPRESA: Nuevas iniciativas empresariales 3.- Las Ferias ecológicas: ¿Cuáles? - Feria Huertos Ecológicos de INEA Medina del Campo Ecocultura (Zamora) Bioyantar (Valladolid)

RED INCOLA Y EMPRESA: Las Ferias ecológicas: ¿Cómo? Aumentando la producción: contratos de media jornada. Producen y venden en las ferias Con la colaboración de voluntarios: en envasado, venta, montaje.

RED INCOLA Y EMPRESA: Las Ferias ecológicas en números

RED INCOLA Y EMPRESA: Nuevas iniciativas empresariales VIDEO: BIOYANTAR

Buenas Prácticas en el proyecto Azofaifas de Fundación Red Íncola 1.-Detección Previa de las necesidades: Experiencia en la producción artesanal de dulces árabes. Necesidad de formación en manipulación de alimentos, calidad de los procesos productivos alimentarios. Capacidad de liderazgo. Necesidad de empoderamiento y fortalecimiento de su autoestima. Necesidad de conciliar la vida personal con el trabajo.  

Buenas Prácticas en el proyecto Azofaifas de Fundación Red Íncola 2.- Formación inicial para las trabajadoras: se forma a diez mujeres, 3 de las cuales se incorporaron en distintos momentos al proceso productivo. 3.- Colaboración e implicación de otros agentes sociales: Fundación INEA, Belaria, Cooperativa Comesano Comejusto, Colegio Mayor Menéndez Pelayo y Escuela Universitaria INEA. 4.- Evaluación del proyecto: cada tres meses en el Grupo de Empresa: decisiones, nuevos productos, ferias.

Buenas Prácticas en el proyecto Azofaifas de Fundación Red Íncola 5.- Dinamización del entorno social: La implicación de la comunidad árabe, del tejido social de voluntarios y colaboradores cercanos a Red Íncola, y de la sociedad que comprando colaboró con el proyecto, especialmente en la feria de Valladolid “Bioyantar”, ha tenido un efecto multiplicador fomentando la participación de toda la comunidad en las actividades. 6.- Visibilización de las mujeres árabes …en entornos no habituales: venta de productos ecológicos, público específico. Valor o “rentabilidad social” alta de la venta en Ferias.

Buenas Prácticas en el proyecto Azofaifas de Fundación Red Íncola 7.- Empoderamiento de las personas: Titulares de cuenta bancaria, antes sólo aparecía su pareja. Ingresos económicos, los únicos ingresos en algún caso Responsables del proceso productivo: aumenta autoestima. Compromiso con el proyecto: lo sienten como suyo y se reconocen en él: favorece su desarrollo y buenos resultados. Capacitación instrumental y competencial, incluido el aprendizaje del idioma (toma de conciencia de la importancia del idioma para acceder al mercado de trabajo.