Reporte de la Secretaría Técnica de la Comisión Interamericana de Educación XIII Reunión de las Autoridades y Comité Ejecutivo de la CIE Lenore Yaffee-García,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA CARTA DE LA TIERRA: Un Recurso Educativo para Todos
Advertisements

Francisco Pilotti Jefe de la División de Desarrollo Social y Trabajo Oficina de Educación, Ciencia y Tecnología de la SEDI Segunda Reunión de los Grupos.
Lenore Yaffee Garcia, Jefe División de Educación y Cultura Oficina de Educación, Ciencia y Tecnología V Reunion de Autoridades y Comite Ejecutivo de la.
Centro Regional para América Latina y el Caribe en Panamá -CRALC
Vinculando lo político y lo técnico en Educación Cívica a nivel Hemisférico: El papel de la OECT y el Programa Interamericano de Educación en Valores y.
Conformación y Primera Reunión del Grupo Asesor del Programa Interamericano sobre Educación en Prácticas y Valores Democráticos Resultados Reunión en Bogota.
XIII Reunión de las Autoridades y el Comité Ejecutivo de la CIE Patricia Quiroz, Especialista Oficina de Educación y Cultura 6 de septiembre de 2012 Secretaría.
Captación de Recursos Externos
Oficina de Educación y Cultura
De Cartagena a Quito: Avances en el Plan de Trabajo de la Comisión Interamericana de Educación Gloria Vidal, Viceministra de Educación, Ecuador.
Grupo de trabajo encargado de la preparación de la Segunda Reunión de Ministros en materia de Seguridad Pública en las Américas Washington, D.C., 6 de.
Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral - FEMCIDI Comisión Interamericana de Educación - CIE.
1 Cáracter de la participación de la SG/OEA en la Red Interamericana de Competitividad (RIAC) Departamento de Desarrollo Económico, Comercio y Turismo.
Implementación de la Agenda Juvenil para el Acceso a la Justicia y la Convivencia. Coalición Nacional en Justa Convivencia
LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL CREFAL
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Un nuevo escenario. Actores Poderes Funciones Expectativas
REUNIÓN INTERNACIONAL DE COOPERACIÓN HORIZONTAL COOPERACIÓN HORIZONTAL “Ciudadanía para la convivencia y la paz en las escuelas de los países miembros.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
CVSP 2010 Pan American Health Organization Campus Virtual de Salud Pública Un modelo de aprendizaje en red.
Marco de Buen Desempeño Docente
COMISION NACIONAL DE COORDINACION DEL PROGRAMA DE PROMOCION DEL MICROCREDITO PARA EL DESARROLLO DE LA ECONOMIA SOCIAL CONFORMACION DEL DIRECTORIO.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
P RESENTACIÓN DEL P ROGRAMA Noviembre de 2010 Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas-SREDECC MÓNICA LOPEZ Secretaría Ejecutiva.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Programa Interamericano sobre Educación en Valores y Prácticas Democráticas: Informe de Resultados y Nueva Fase V Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana.
“Estrategias Integrales de Apoyo País para la Gestión Pública Efectiva” : Una Nueva Iniciativa en la OEA 24 de febrero del 2011.
Septiembre / 2009 CITEL Comisión Interamericana de Telecomunicaciones.
Presentación e historia de la RIED La RIED como resultado del diálogo político La RIED como herramienta de cooperación horizontal Aporte de la RIED a.
Comisión Interamericana de Educación: Informe de la Presidenta y la Secretaría Técnica Gloria Vidal, Ministra de Educación, Ecuador y Presidenta, Comisión.
1 Programa Interamericano sobre educación en valores y prácticas democráticas” Presentado por la Secretaria Técnica 14 de Octubre de 2008.
Informe del Presidente y de la Secretaría Técnica de la Comisión Interamericana de Cultura (CIC) Marcelo Dantas, Presidente Comisión Interamericana de.
Reunión del Grupo Regional de Consulta sobre Migración, Conferencia Regional sobre Migración Desarrollos recientes sobre la protección internacional de.
La Cultura en el Desarollo: Una Red Interamericana de Información Insert text here.
Departamento de Educación y CulturaOrganización de los Estados Americanos Informe de la Secretaría Técnica V Reunión de Ministros de Educación Lenore Yaffee-García,
INFORME DE LA PRESIDENCIA Y LA SECRETARÍA TÉCNICA DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE EDUCACIÓN (CIE) Gloria Vidal, Ministra de Educación de Ecuador y Presidenta.
III REUNION ORDINARIA DEL CIE OCTUBRE de 2006 PROYECTO POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS PARA UNA TRANSICIÓN EXITOSA DEL NIÑO HACIA LA SOCIALIZACIÓN Y LA ESCUELA.
Presentation delivered by Ambassador Alfonso Quiñónez, Secretary for External Relations, March 28, 2012 SER / DIA Contribuciones de los países Observadores.
Informes de la CIM 2011 Presentación a la Comisión General 6 de marzo de 2012.
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación”
Crear mantener y mejorar las condiciones del desarrollo humano sostenible a través de formación integral en liderazgo y gobernabilidad democrática. MISION.
INFORME DE ACTIVIDADES XXI REUNION DE LA MESA DIRECTIVA DEL CRP Brasilia, Brasil 8 de Mayo de 2002.
La intersectorialidad en el ámbito del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) DÉCIMO TERCERA REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO INTERAMERICANO.
23 de Marzo de 2011 Educación para niñas, niños y jóvenes migrantes Oficina de Educación y Cultura Dep. de Desarrollo Humano, Educación y Cultura Secretaría.
CIE Comisión Interamericana de Educación XIII Reunión Ordinaria Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral – CIDI Mayo 2008.
Informe del Presidente y la Secretaría Técnica de la Comisión Interamericana de Cultura (CIC) Lenore Yaffee García, Directora Oficina de Educación y Cultura,
Reunión Preparatoria para la Tercera Reunión Interamericana de Ministros y Máximas Autoridades de Cultura Organización de los Estados Americanos – Departamento.
Grupo de Trabajo encargado de la Preparación de una Estrategia Regional para promover la Cooperación Interamericana respecto a pandillas COMITÉ DE SEGURIDAD.
Unidad de Desarrollo Social y Educación
Proyecto Regional de Indicadores Educativos Actividades realizadas Octubre Proyectos PRIE y FEMCIDI
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación” V Reunión de la Comisión Interamericana de Educación (CIE) Noviembre 2010 Guayaquil, Ecuador.
VIII Reunión Interamericana de Ministros y Ministras de Educación Impulsando la Cooperación Interamericana en materia educativa Resumen Ejecutivo ante.
Red de Cooperación y Fortalecimiento Institucional La Experiencia de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) Secretaria Ejecutiva La Paz,
DIRECCIÓN DE INFANCIA Y JUVENTUD Ministerio de Cultura República de Colombia.
Programa Nacional de Convivencia Escolar
Department of Education and CultureOrganization of American States Lenore Yaffee García, Directora Departamento de Educación y Cultura 14 de octubre de.
Promoting Energy Efficiency in Haiti Port-au-Prince, Haïti 17 – 20 juin, 2014.
VI Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Educación Presentación de la propuesta de la Presidencia de la CIE: Construcción de una Agenda Educativa.
Red Interamericana de Prevención de la Violencia y el Delito MISPA V, Perú, 2015.
SISTEMA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL PARA PERSONAL EN SERVICIO DE AMÉRICA LATINA, POR LA MODALIDAD MIXTA DE EDUCACIÓN VIRTUAL Y PRESENCIAL Organización.
EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL DE SALUD EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA: POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE ACCIÓN DRA. JUANA E. SUÁREZ.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
RedCIUN Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales Argentinas.
Entrar. Guía de Aprendizaje sobre la implementación de RSE en las PyMEs, que fuera desarrollada por el FOMIN en un esfuerzo.
CONSTRUYENDO JUNTOS GOBIERNOS MAS ABIERTOS El apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo en América Latina y el Caribe Segundo Diálogo Regional de Política.
Redes Formales e Informales de Producción y Diseminación de Información Francisco Téllez.
FORMACIÓN DE DOCENTES PARA SIGLO XXI: Concentración en la Tecnología y Colaboración para Mejorar la Calidad de la Educación en las Américas ACTUALIZACIÓN.
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación”
Secretaría Técnica de la Comisión Interamericana de Educación- CIE Presentación de Actividades ante Comisión de Políticas. Febrero 18, 2016.
Transcripción de la presentación:

Reporte de la Secretaría Técnica de la Comisión Interamericana de Educación XIII Reunión de las Autoridades y Comité Ejecutivo de la CIE Lenore Yaffee-García, Director Oficina de Educación y Cultura 6 de Septiembre, 2012 Executive Secretariat for Integral Development Organization of American States

Objeivo de la CIE Monitorear la implementación de los Mandatos Ministeriales y de las Cumbres Monitorear la implementación de los Mandatos Ministeriales y de las Cumbres Establecer acciones concretas dirigidas a construir consensos políticos y capacidad técnica en temas determinados por los Ministerios de Educación a través de la promoción de: Establecer acciones concretas dirigidas a construir consensos políticos y capacidad técnica en temas determinados por los Ministerios de Educación a través de la promoción de: –Diálogo Político –Cooperación Técnica Cooperación Horizontal Cooperación Horizontal Asistencia Técnica Asistencia Técnica Executive Secretariat for Integral Development Organization of American States

Temas Prioritarios Calidad y Equidad Educativa Calidad y Equidad Educativa Formación, Desarrollo y Profesionalización Docente Formación, Desarrollo y Profesionalización Docente Educación y Atención para la Primera Infancia Educación y Atención para la Primera Infancia Educación para la Ciudadanía Democrática Educación para la Ciudadanía Democrática (EDC) (EDC) Educación Secundaria Educación Secundaria Executive Secretariat for Integral Development Organization of American States

Mecanismos Herramientas para Compartir Conocimiento Herramientas para Compartir Conocimiento –Portales –Portafolios of Buenas Prácticas –Seminarios Virtuales –Publicaciones: “Política en Breve”, Boletines en Línea, Manuales –Seminarios, Foros Políticos –Misiones de Cooperación Técnica –Desarrollo de Cursos en Línea Executive Secretariat for Integral Development Organization of American States

Financiamiento Fondo Regular Fondo Regular Resolución 831 Resolución 831 Financiamiento Externo Financiamiento Externo Alianzas Alianzas Executive Secretariat for Integral Development Organization of American States

Logros Recientes Portales Portales –RIED –EDUCADEM –Primera Infancia Executive Secretariat for Integral Development Organization of American States

Tema Movilización de recursos (cantidades aproximadas) Nov Educación para la ciudadanía $ 2,437, $ 390, CP/RES.831 (1342/02) $ 2,047,785.08Contraparte Educación en la primera infancia $ 3,119,001.00$ 541,290.00CP/RES.831 (1342/02) $ 2,577,711.00Contraparte Indicadores de la educación$ 1,636,307.00$ 572,295.00CP/RES.831 (1342/02) $ 1,064,012.00Contraparte Formación docente$ 1,201, $ 417,800.00CP/RES.831 (1342/02) $ 783,979.00Contraparte Alfabetización$ 44,000.00$ 29,000.00CP/RES.831 (1342/02) $ 15,000.00Contraparte Apoyo técnico a la secretaria de la CIE $ 318, CP/RES.831 (1342/02)

Cantidad Total de Recursos Movilizados CP/Res. 831 (1342/02) $2,269, % Recursos de contraparte (con in-kind) $6,473, % Monto total de recursos $8,742, %

Logros Recientes Misiones de Asistencia Técnica Misiones de Asistencia Técnica –Educación para una Ciudadanía Democrática Dos rondas completadas ( y ) Dos rondas completadas ( y ) Primera ronda evaluada externamente; Reporte disponible. Primera ronda evaluada externamente; Reporte disponible. –Cultura Una ronda completada y evaluada internamente. Otra ronda está siendo preparada. Una ronda completada y evaluada internamente. Otra ronda está siendo preparada. –Políticas Docentes Será ofrecida este año a través de la Red Interamericana de Educación Docente Será ofrecida este año a través de la Red Interamericana de Educación Docente Executive Secretariat for Integral Development Organization of American States

Misiones de Asistencia Técnica en Educación Ciudadana Hasta el momento se han desarrollado 2 rondas, 1 entre 2009 y 2010, y otra entre 2011 y personas han participado del desarrollo y/o actividades de las mismas de forma directa o indirecta. Un total de 193 instituciones presentaron sus propuestas de misiones de cooperación para ambas rondas. Entre éstas, se seleccionaron para apoyar financieramente (gastos logísticos) 19 misiones de asistencia técnica que fueron llevadas adelante por 57 instituciones.: 30 gubernamentales, 18 OSCs, 7 universidades, 2 instituciones privadas sin fines de lucro. Temas: Educación Electoral, Uso de artes y medios de comunicación para participación juvenil, Gobiernos estudiantiles, Liderazgo juvenil, Educación para la Paz, Resolución de Conflictos, Mediación Escolar, Educación para la Primera Infancia, el Derecho a la Educación de los Pueblos Indígenas. Executive Secretariat for Integral Development Organization of American States

Evaluación de la Primera Ronda de Misiones de Asistencia Técnica: Algunos resultados Tema: Gobiernos Estudiantiles. Países: Trinidad y Tobago (Min. De Educación y de Gobierno Local) y Estados Unidos (Consultora Cascade). -Capacitación de funcionarios gubernamentales de T&T sobre modalidades, programas y experiencias exitosas de EEUU que involucren a los y las jóvenes en los consejos estudiantiles y municipales. -Capacitación de profesores, estudiantes y personal educativo de T&T sobre habilidades y técnicas para el desarrollo de los consejos estudiantiles -Capacitación de funcionarios de las municipalidades de T&T sobre estrategias para estimular a los y las jóvenes de las comunidades locales al ejercicio de sus derechos democráticos y a la participación en los consejos comunitarios Tema: Educación para la Paz. Países: México (ONG Via Educación y Secretaría de Educación de Nuevo León) y Colombia (ONG Convivencia Productiva) Diseño participativo del proyecto piloto Aulas en Paz para ser implementado en 5 escuelas públicas de Monterrey. Diseño participativo del proyecto piloto Aulas en Paz para ser implementado en 5 escuelas públicas de Monterrey. Capacitación de 30 docentes y autoridades escolares. Capacitación de 30 docentes y autoridades escolares. Mejora del clima escolar en las escuelas participantes del piloto y disminución de la violencia entre estudiantes. Mejora del clima escolar en las escuelas participantes del piloto y disminución de la violencia entre estudiantes. Executive Secretariat for Integral Development Organization of American States

Resultados de la Evaluación Tema: Resolución de Conflictos. Países: Estados Unidos (Global Issues Resource Center) y Costa Rica (Ministerio de Educación Pública). Funcionarios del MEP de Costa Rica adquieren conocimiento en terreno sobre el modelo CRETE de Resolución de Conflictos. Funcionarios del MEP de Costa Rica adquieren conocimiento en terreno sobre el modelo CRETE de Resolución de Conflictos. Se diseña y ejecuta en el MEP una estrategia contextualizada y plan de formación en Resolución de Conflictos para 25 Asesores Nacionales de Educación. Se diseña y ejecuta en el MEP una estrategia contextualizada y plan de formación en Resolución de Conflictos para 25 Asesores Nacionales de Educación. Materiales formativos adaptados y traducidos. Materiales formativos adaptados y traducidos. Tema: Mediación Escolar. Países: Argentina (Ministerio de Educación) y República Dominicana (Secretaría de Educación) Capacitación de 70 personas entre funcionarios, personal de las regionales de educación y de los diferentes distritos educativos de la República Dominicana sobre Mediación Escolar, teniendo como experiencia de base el Programa Nacional Argentino de Mediación Escolar de la República Argentina. Capacitación de 70 personas entre funcionarios, personal de las regionales de educación y de los diferentes distritos educativos de la República Dominicana sobre Mediación Escolar, teniendo como experiencia de base el Programa Nacional Argentino de Mediación Escolar de la República Argentina. Conocimiento de la Mediación Escolar por parte de 23 miembros de instituciones académicas, instituciones gubernamentales y organismos internacionales de República Dominicana. Conocimiento de la Mediación Escolar por parte de 23 miembros de instituciones académicas, instituciones gubernamentales y organismos internacionales de República Dominicana. Conocimiento en terreno de la implementación del Programa Nacional de mediación Escolar desarrollado en Argentina Conocimiento en terreno de la implementación del Programa Nacional de mediación Escolar desarrollado en Argentina Executive Secretariat for Integral Development Organization of American States

Portafolios de Experiencias, Políticas y Prácticas y Desarrollo de Cursos Artes y Medios de Comunicación en ECD. Artes y Medios de Comunicación en ECD. Banco de Conocimientos en Políticas Docentes Banco de Conocimientos en Políticas Docentes Desarrollo de Cursos Desarrollo de Cursos –ECD en el Caribe –Evaluación en ECD –Transparencia y Corrupción –Desarrollo de Primera Infancia (Edades 0-3) –Enseñanza de habilidades para el Siglo XXI Executive Secretariat for Integral Development Organization of American States

Colaboración con Otras Instituciones Educación para una Ciudadanía Educación para una Ciudadanía Democrática Democrática –BID –IIDAC –CCE –IIDH –CCD –Plaza Sésamo Educación para la Primera Infancia Educación para la Primera Infancia - Fundación Van Lee r - Fundación Van Lee r –UNICEF –OPS/PAHO –NIH Formación Docente Formación Docente –Teachers without Borders –iEARN –Banco Mundial –Universidades Executive Secretariat for Integral Development Organization of American States

En Conclusión En evaluación del trabajo que ha sido llevado adelante, y en vistas a servir mejor a los Estados Miembros a través de la CIE: En evaluación del trabajo que ha sido llevado adelante, y en vistas a servir mejor a los Estados Miembros a través de la CIE: –Cuál de los recursos y mecanismos para cooperación se consideran como los más útiles y de mayor interés? –Cómo pueden los programas y proyectos de la CIE ser mejor diseminados y publicitados de modo que más gente pueda conocerlos y participar en ellos, así como también aprovechar los recursos brindados? –Con qué otros aliados potenciales en la región y/o en sus países deberíamos asociarnos? –Existen acciones adicionales que deberíamos llevar adelante para hacer este trabajo más efectivo? Si estas acciones involucran costos adicionales, cuáles serían las fuentes de recursos a las cuáles podríamos recurrir para sustentar este esfuerzo? Executive Secretariat for Integral Development Organization of American States