2012 Informe Técnico sobre Aspirantes 2012 a Colegios Preuniversitarios – Nivel Medio Colegio Nacional de Monserrat – Escuela Superior de Comercio Manuel.

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Transcripción de la presentación:

2012 Informe Técnico sobre Aspirantes 2012 a Colegios Preuniversitarios – Nivel Medio Colegio Nacional de Monserrat – Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano Febrero de 2012

2012 Objetivo del trabajo Conocer, comprender y valorar el contexto de quienes aspiran realizar sus estudios de escuela media en los colegios preuniversitarios de la UNC, indagando sobre la situación general del aspirante y su familia, incluyendo la formación académica de los padres, los motivos de elección del colegio y sus percepciones sobre la institución. Investigación Este trabajo fue planteado desde la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNC y se llevó a cabo por el Programa de Estadísticas Universitarias. El presente informe contiene los resultados de la encuesta a padres de los aspirantes al ingreso 2012 de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano y del Colegio Nacional de Monserrat, realizada en Diciembre de Fuentes de datos La cantidad de encuestas respondidas por los padres de aspirantes 2012 fue de 571 para la Escuela Manuel Belgrano y de 237 para el Colegio Monserrat. A su vez, y de manera comparativa, se analizaron los resultados de los estudios realizados en encuestas 2011 (524 Manuel Belgrano y 335 Monserrat) y 2010 (572 Manuel Belgrano y 327 Monserrat)

2012 RESUMEN EJECUTIVO El 61% de los aspirantes cursaba durante º grado y el 39% restante lo había hecho antes del Un 93% proviene de escuelas de la ciudad de Córdoba, mientras que el 7% proviene de escuelas del interior de Córdoba o de otras provincias. El 47% proviene de escuelas privadas y el 53% de escuelas públicas. 29% posee hermanos en el colegio al que aspira ingresar. 17% de los aspirantes no es la 1ª vez que intenta ingresar a alguna de las instituciones. Tres de cada cuatro alumnos se preparó en una academia o con profesor particular además del cursillo que ofrecía el colegio. Quienes así lo hicieron se prepararon en ambas materias. La preparación del 46% de los aspirantes demandó más de 6 meses.

2012 RESUMEN EJECUTIVO 35% de los padres indicaron que la preparación de su hijo para el ingreso tuvo un costo alto para la economía familiar. Para el 65% de los aspirantes el cursillo tuvo una dificultad media; más de la mitad indicó que el tiempo destinado para tal fin fue suficiente y para la mayoría fue útil hacerlo. Tres de cada cuatro padres desearía que su hijo/a continúe con estudios superiores en la Universidad Nacional de Córdoba. Los principales motivos para la elección de la institución fueron: el prestigio académico, la relación de la escuela con la Universidad Nacional de Córdoba y la propuesta pedagógica que ofrecen. Los aspectos a mejorar a criterio de los padres son por orden de prioridad: 1º Edilicios, 2º Disciplinarios, 3º Académicos y 4º Alimenticios.

: 48% Varones 52% Mujeres 2010: 52% Varones 48% Mujeres 2011: 60% 5º grado 39% 6º grado 1% 7º grado o 1º año 2010: 64% 5º grado 35% 6º grado 1% 7º grado o 1º año Sexo del aspirante Año 2012 En el año anterior el aspirante cursó… Año 2012

: 93% Córdoba Capital 7% Interior 2010: 94% Córdoba Capital 6% Interior 2011: 54% Pública 46% Privada 2010: 52% Pública 48% Privada Procedencia de la escuela Año 2012 Tipo de escuela de procedencia Año 2012

: 63% No 24% Sí 13% No tiene hermanos 2010: 64% No 23% Sí 13% No tiene hermanos 2011: 84% Sí 16% No 2010: 88% Sí 12% No ¿Tiene hermanos en la institución? Año 2012 ¿Es la 1ª vez que intenta ingresar? Año 2012

: 84% Curso del colegio 75% Particular 24% Hogar / familiares 2010: 82% Curso del colegio 76% Particular 18% Hogar / familiares 2011: 95% Ambas 4% Matemáticas 1% Lengua Materna 2010: 96% Ambas 3% Matemáticas 1% Lengua Materna Tuvo preparación particular en… Año 2012 El niño se preparó para el ingreso… Año 2012

: 14% Hasta 2 meses 39% Entre 2 y 6 meses 45% Entre 6 y 10 meses 2% Más de 10 meses 2010: 17% Hasta 2 meses 42% Entre 2 y 6 meses 38% Entre 6 y 10 meses 3% Más de 10 meses 2011: 13% Bajo 52% Ni alto ni bajo 35% Alto 2010: 12% Bajo 57% Ni alto ni bajo 31% Alto Demanda de la preparación Año 2012 Costo de la preparación Año 2012

: 20% Fácil 70% Ni fácil ni difícil 6% Difícil 4% No sabe 2010: 20% Fácil 72% Ni fácil ni difícil 7% Difícil 1% No sabe 2011: 21% Insuficiente 67% Suficiente 12% No sabe 2010: 25% Insuficiente 67% Suficiente 8% No sabe Dificultad del cursillo Año 2012 Tiempo destinado al cursillo Año 2012

: 94% Útil 3% Poco útil 1% Inútil 2% No sabe 2010: 95% Útil 3% Poco útil 1% Inútil 1% No sabe Dificultad del cursillo Año 2012 ¿A que institución de educación superior le gustaría que su hijo acudiera en el futuro? PadreMadre

2012 Nivel de estudios del Padre Año 2012 Nivel de estudios de la Madre Año Primario Incompleto 1% 1% Primario Completo 4% 4% Secundario Incompleto 12% 14% Secundario Completo 16% 18% Terciario Incompleto 5% 4% Terciario Completo 8% 8% Universitario Incompleto 25% 21% Universitario Completo 18% 19% Posgrado 6% 5% Ns/nc 5% 6% Primario Incompleto 1% 1% Primario Completo 4% 2% Secundario Incompleto 7% 10% Secundario Completo 16% 17% Terciario Incompleto 7% 7% Terciario Completo 19% 18% Universitario Incompleto 19% 19% Universitario Completo 20% 18% Posgrado 7% 7% Ns/nc 1%

Propietario Empresa 5% 5% Profesional Indep. 13% 13% Empleado 44% 45% Docente 6% 5% Autónomo 18% 19% Otro 7% 13% No contesta 7% Propietario Empresa 3% 2% Profesional Indep. 10% 8% Empleado 30% 33% Docente 23% 20% Autónomo 11% 10% Otro 19% 27% No contesta 4% Ocupación del Padre Año 2012 Ocupación de la Madre Año 2012

2012 Aspectos que influyeron en la elección de la escuela 1ª mención - Año

2012 Aspectos que influyeron en la elección de la escuela - Múltiple - Año 2012 Pregunta de respuestas múltiples – 808 casos – 2386 respuestas

Aspectos a mejorar 1ª mención - Año 2012