República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Nor- Oriental Gran Mariscal de Ayacucho Escuela.

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Transcripción de la presentación:

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Nor- Oriental Gran Mariscal de Ayacucho Escuela de Ingenieria Plan de mantenimiento de Overhaul para una flota de 5 Motores “CATERPILLAR CAT D79 a DIESEL” Prof.: Paula Morao Integrantes: Figueredo Katherine Figuera Yaneth Finianos Robert Guzmán Carlos Lamar Gabriel

Planteamiento del problema. o Los motores Diesel para un buen funcionamiento necesitan mantenimiento, en este nos centraremos en el tipo de mantenimiento Overhaul, que es el conjunto de tareas cuyo objetivo es revisar los equipos a intervalos programados bien antes de que aparezca ningún fallo, bien cuando la fiabilidad del equipo ha disminuido apreciablemente de manera que resulta arriesgado hacer previsiones sobre su capacidad productiva. Dicha revisión consiste en dejar el equipo a Cero horas de funcionamiento, es decir, como si el equipo fuera nuevo. En estas revisiones se sustituyen o se reparan todos los elementos sometidos a desgaste. Se pretende asegurar, con gran probabilidad un tiempo de buen funcionamiento fijado de antemano, de allí surge el motivo de nuestra investigación. o Haciendo énfasis a los antes descrito, determinaremos como elaborar un plan de mantenimiento Overhaul para una flota de 5 motores CATERPILLAR CAT D79 a DIESEL.

Justificación e Importancia Un plan de mantenimiento bien elaborado a la hora de practicarse ayuda a Conservar el equipo en condiciones de cumplir con la función para la cual fueron proyectados con la capacidad y la calidad especificadas, pudiendo ser utilizados en condiciones de seguridad y economía de acuerdo a un nivel de ocupación y a un programa de uso definidos por los requerimientos de Producción. Objetivo General:  Elaborar un plan de Mantenimiento Overhaul para una flota de 5 motores CATERPILLAR CAT D79 a DIESEL. Objetivos Específicos:  Identificar los componentes de un motor CATERPILLAR CAT D79  Analizar las formas para realizar un mantenimiento Overhaul.  Diseñar un plan de mantenimiento Overhaul para dichos motores.

Formas de elaborar un buen plan de mantenimiento: -Modo 1: Realizando un plan basado en las instrucciones de los fabricantes de los diferentes equipos que componen la planta. Esta forma de elaborar el plan tiene generalmente 3 fases:  Fase 1: Recopilación de manuales y de instrucciones de los fabricantes.  Fase 2: Recopilación de la experiencia de los técnicos.  Fase 3: Mantenimiento legal. -Modo 2: Realizando un Plan de mantenimiento basado en instrucciones genéricas. - Modo 3: Realizando un plan basado en un análisis de fallas que pretenden evitarse.

Principios en la organización de Mantenimiento  Unidad de Mando. (Funciones y línea de mando Bien definidas.  Amplitud de Control.  Homogeneidad de las Tareas.  Delegación de Autoridad y Responsabilidad. La tendencia general para la programacion de la gestion de mantenimiento de los departamentos de mantenimiento de las grandes industrias es el empleo de herramientas informáticas para acumular datos. Esto no obstante, presenta ventajas e inconvenientes, que hacen que sea necesario analizar cuando es interesante esta informatización y cuando la herramienta informática se convierte en un obstáculo que ralentiza y encarece la función mantenimiento.

Programas de trabajo de mantenimiento:  La planeación  La programación Este proceso comprende todas las funciones relacionadas con la preparación de la orden de trabajo, lista de materiales, requisición de compras, planos, y dibujos necesarios. un procedimiento de planeación eficaz deberá incluir los siguientes pasos:  Determinar el contenido de trabajo.  Desarrollar un plan de trabajo.  Establecer tamaño de la cuadrilla para el trabajo.  Planear y solicitar las partes y los materiales.  Verificar si se necesitan equipos y herramientas especiales y obtenerlos.  Asignar a los trabajadores con las destrezas apropiadas.  Revisar los procedimientos de seguridad.  Establecer prioridades para todo el trabajo de mantenimiento.  Asignar cuentas de costos.  Completar la orden de trabajo.  Revisar los trabajos pendientes y desarrollar planes para su control.  Predecir la carga de mantenimiento utilizando una técnica eficaz de pronósticos.

 El programa de mantenimiento puede preparase en tres niveles dependiendo de su horizonte: 1.Programa a largo plazo 2.Programa semanal. 3.Programa diario Elemento de una programación acertada La planeación del trabajo de mantenimiento es un requisito previo de la programación correcta. Los siguientes requerimientos son necesarios para una programación eficaz:  Ordenes de trabajo escrito que se derivan de un proceso de planeación bien concebido.  Estándares de tiempo que se basan en las técnicas de medición del trabajo.  Información acerca de la disponibilidad de técnicos por especialidad para cada turno.

 Existencias de refacciones e información para su reabastecimiento.  Acceso al programa de producción de la planta y conocimiento del momento en que las instalaciones estarán disponibles para servicio.  Prioridades bien definidas para el trabajo de mantenimiento.  Información acerca de los trabajos ya programados pero que se han atrasado. Procedimiento Básico para la Programación de Mantenimiento  Clasificar las órdenes de trabajo pendientes por especialidad.  Ordenar las órdenes por prioridad.  Compilar una lista de trabajos completados y restantes.  Considerar la duración de los trabajos, …

 Programar trabajos de oficios múltiples para iniciarlos al comienzo de cada turno.  Emitir un programa diario.  Autorizar a un supervisor para que asigne los trabajos. Estos elementos proporcionan al programador los requerimientos y los procedimientos para desarrollar un programa de mantenimiento. Componentes de un motor CATERPILLAR CAT (MOTOR DIESEL) El motor diesel, llamado así en honor del ingeniero alemán Rudolf Diesel, funciona con un principio diferente y suele consumir gasóleo. Se emplea en camiones, autobuses y algunos automóviles

Consta de las siguientes fases: Compresión (proceso 1-2). Combustión (proceso 2-3). Expansión (proceso 3-4). Ultima etapa (proceso 4-1). Ciclo DIESEL

Constitución del motor DIESEL El motor diesel de 4T está formado básicamente de las mismas piezas que un motor de gasolina, algunas de ellas son: Aro de pistón Bloque Culata Cigüeñal Volante Pistón Árbol de levas Válvulas Cárter

La principal ventaja de los motores diesel, comparados con los motores a gasolina, es su bajo consumo de combustible. las desventajas iniciales de estos motores son el precio, costos de mantenimiento y prestaciones Ventajas y desventajas

Principio del funcionamiento

Plan de mantenimiento OVERHOUL para una flota de 5 motores CATERPILLA CAT D79 a DIESEL 1. - Se debe conocer el equipo en el que hay que realizar la tarea 2. - Descripción de la tarea a realizar 3. - Se deben conocer las características del equipo 4. - Analizar el manual del equipo 5. - Asegurarse de tener personal disponible para realizar la tarea Tener el capital necesario para realizar el mantenimiento Ubicar las herramientas que se necesitaran al realizar el mantenimiento Al tener en orden todos los factores anteriores se prosigue a realizar el mantenimiento a la flota de 5 motores CATERPILLAR CAT D79 a DIESEL

Conclusiones  El Mantenimiento es la actividad humana que garantiza la existencia de un servicio dentro de una calidad esperada.  Cualquier clase de trabajo hecho en sistemas, subsistemas, equipos maquinas, etc., para que estos continúen o regresen a proporcionar el servicio con calidad esperada, son trabajos de mantenimiento, pues están ejecutados con este fin.  La Programación del Mantenimiento es el proceso mediante el cual se acoplan los trabajos con los recursos y se les asignan una secuencia para ser ejecutados en ciertos puntos del tiempo.  La vida útil del motor y su funcionamiento variarán dependiendo de las condiciones de operación y del tipo de mantenimiento que se le dé al motor. Los motores pueden ser devueltos a sus condiciones de funcionamiento estándar a través de un apropiado procedimiento y reemplazo de refacciones.  Reparar un motor antes de que falle puede evitar reparaciones costosas y tiempos largos de espera

Recomendaciones  Lubricar apropiadamente para mantener funcionando el motor y alargar su vida útil.  El cigüeñal y los metales de cualquier motor se desgastan con el tiempo. Reemplace los metales antes de que se desgasten para evitar que se dañe el cigüeñal y las bielas.  Reemplazar los metales de biela y de bancada después de cada 5,000 horas de operación.  Los sistemas de enfriamiento de los motores diesel requieren una continua protección con un refrigerante para trabajo pesado. Trabajar solamente con agua permitirá que rápidamente se presenten problemas en el sistema de enfriamiento.  Revise las propiedades del refrigerante cada 600 horas o 12 meses.

¡¡¡ Gracias por su atención!!!