Cápsula de capacitación

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Transcripción de la presentación:

Cápsula de capacitación GESTIÓN DE LA MERMA

¿Sabías qué? El 60% de los alimentos que se tiran a la basura son por error de cálculo. Un comensal deja aproximadamente 17% de su platillo sin consumir.

Merma: el desperdicio de alimentos Merma en restaurantes: se conoce como la pérdida que se tiene de los productos empleados en la preparación de alimentos. Sólo se consideran productos dirigidos estrictamente para el consumo humano, excluyendo productos no comestibles (por ejemplo: loza, plásticos, etc.)

Sistema de costos de productos MERMA Productos dañados Pérdidas naturales Desperdicios

…los desperdicios nos cuestan a todos!

¿Cómo se traduce esto a su cocina? Al no ser concientes de nuestra merma y el desperdicio de alimentos, estamos trabajando ineficientemente. En pocas palabras: Lo que termina en la basura = dinero desperdiciado (Sin incluir el impacto negativo al medioambiente!)

¿Qué podemos hacer para controlar la merma en la prEPARAción de alimentos? Antes Durante Después

ANTES DESPUES DURANTE

Antes Las siguientes afirmaciones, ¿son medidas de control de la merma antes de la preparación de alimentos? (marque con una ‘X’ Falso o Verdadero) F V 1. Al comprar los insumos semanales debe pensarse que “siempre es mejor que sobren a que falten”. 2. Los productos refrigerados pueden permanecer abiertos y sin etiquetar porque todos conocemos los productos que manejamos. 3. Preservar alimentos a temperaturas adecuadas permite conservar por más tiempo los productos perecederos. 4. Basta dar mantenimiento y limpieza a los refrigeradores una vez al año. 5. En el refrigerador y almacén: “lo primero que entra, es lo primero que sale”.

Las siguientes afirmaciones, ¿son medidas de control de la merma durante la preparación de alimentos? (marque con una ‘X’) Durante Sí No 1. Mantener la puerta del refrigerador abierta, permite un acceso más rápido a los alimentos que requiero. 2. Usar productos frescos sin importar lo que dicen las etiquetas. 3. Usar los productos que estén próximos a caducar. 4. En cualquier platillo, las porciones grandes son garantía de más clientes. 5. Tener un sistema de separación de basura simplifica la medición de merma. 6. Mantener limpio el área de trabajo es una medida de seguridad en el trabajo, que no tiene relación directa con la disminución de merma.

Las siguientes afirmaciones, ¿son medidas de control de la merma después de la preparación de alimentos? (marque con una ‘X’) Después Sí No 1. Al tomar la orden, dar la opción al cliente de pedir porciones pequeñas. 2. Registrar platillos menos consumidos por los clientes es un práctica que no contribuye a la merma. 3. Al final del día debo tirar el aceite sobrante en las coladeras. 4. Separar y pesar los desperdicios de los platillos. 5. Incluir diferentes opciones de guarnición en el menú ayuda a reducir la merma.

Resultados que buscamos… Costos Ingresos + Margen de utilidad + Condiciones laborales + Clientes satisfechos

¿Cómo lo logramos ?

Con la ayuda de indicadores… 1. Indicador de medición: Desperdicios Objetivo: reducir los costos Cantidad de desperdicios que se tiran en los tres procesos: antes, durante y después de la preparación de alimentos. Número de platillos que se elaboraron durante un día. Frecuencia: medición diaria desperdicios (g) # platillos

Además mediremos 2. Indicador: Cheque promedio Objetivo: incrementar ventas Total de entradas por ventas en un día Cantidad de comensales que se atendieron en el día. Frecuencia: medición diaria Ventas ($) No. comensales

DEFINIR PUNTOS ANCLA ¿QUIENES APOYARÁN? *Para definir los puntos ancla para Desperdicios, habrá que dividir los g de desperdicio entre 100 platillos. En las mediciones diarias se dividen los gramos entre el número de platillos vendidos multiplicando por 100. ¿QUIENES APOYARÁN?

FORMATOS Existencias Iniciales: Fecha: Producto Cantidad Precio Kg Piezas Pieza   TOTAL $-

Formato antes FORMATO DURANTE Lista de Compra de Insumos Mes: Octubre Fecha Cantidad Producto Precio   TOTAL $- Lista de Insumos Utilizados por Día FORMATO DURANTE Fecha: Producto Cantidad Kg Piezas  

Formato DESPUÉS Lista de Desechos Diarios Mes: Semana: Día Kg No. Platillos Kg/plat. Comentarios Lunes   Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo TOTAL Control de Insumos Alimenticios Restaurante FORMATO CONCENTRADO MENSUAL Mes: Artículo Existencias iniciales Entradas Existencias finales Consumo  

Formato CHEQUE PROMEDIO Semana: Mes: Día Ventas $ # Clientes Cheque Promedio Lunes   Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo TOTAL $-

EJEMPLO

I-SIMAPRO: Puntos de efectividad 06/dic/13 – 31/dic/13 Concentrado de mediciones

I-SIMAPRO: Desperdicios

I-SIMAPRO: Puntos de efectividad 06/dic/13 – 31/dic/13 Concentrado de Mediciones

i-SIMAPRO: Cheque promedio