Seminario Proyectos E. I. "C.P. SAN FRANCISCO” “FRANTZISKO DEUNA I.P.” PAMPLONA- IRUÑA la necesidad del vacío.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto Piloto Jóvenes Voces Nuevas Evaluación de Medio Término Y, cómo nos ven?
Advertisements

Aprendizaje Cooperativo
Habilidades Sociales En TDAH
Plan de transición Acciones previstas para favorecer el paso del alumnado de E. Infantil a Primer Ciclo de Primaria: Información a las familias de 1º
METODO DE PROPUESTAS.
Rol del adulto.
La tradición cultural como hipótesis explicativa La tradición Es el dato originario, con toda la estructura de valores y significados en la que el joven.
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Jardín de niños Luz María Serradel Grupo 3ero. A T.V.
Esta historia es bonita y verdadera
Recurso para aprender a pensar en educación infantil (4-5 años)
COLEGIO NUESTRA SEÑORA LOURDES
PROYECTO “EL ARTE EN LA ESCUELA: Espacios lúdicos de creación artística” E.I. EL SUR CURSO 2011/2012.
El poder de las palabras
Hubo una vez dos mejores amigos
BORDADOS DE LA VIDA (música).
Las rutinas de pensamiento y su lugar en la clase de ELE.
NIÑOS | JOVENES | ADULTOS TALLER DE ARTES PLASTICAS
El fiel reflejo Siempre he soñado con vivir en un cuento. No tan solo conformarme con escribirlo y transformarme en el, entre comillas, el héroe. Eso no.
LOS RINCONES.
Logros: • Relaciona: Miedo-Confianza-Desconfianza • Asume Que El Miedo Es Una Emoción Natural En El Ser Humano Y Comprende La Utilidad Del Mismo En Su.
Hubo una vez dos mejores amigos…
CÓMO LOS ADQUIERO CÓMO LOS GESTIONO
Un sueño que se teje entre diversos/as
Temores de los niños ante la muerte de otros.
Manu: Mira ese es mas alto. Alessia: Yo soy más pequeñita. Manu: Yo no entro acá. Fabri: Yo te ayudo a entrar. Estos son los niños porque son sus cuerpos.
NIVEL INICIAL – 2° SECCIÓN – SALAS: AZUL, ROJA Y AMARILLA – AÑO
LA PNL. LA PNL DEFINICIÓN La PNL (Programación Neurolingüística), es un modelo de pensamiento y acción que explica la conducta del ser humano.
¿Cómo fomentar la independencia en mi hijo?
Violencia en el noviazgo.
“Una escuela que construye identidades”
Jornadas Educación Infantil Valladolid 25 Marzo 2014.
RINCONES DE APRENDIZAJE (elaborado por PEM Geovanni Aguirre CASTILLO)
Si no ha recibido las instrucciones de lo que hay que hacer, pregúntele a un compañero del reino de la Luz.
Cambio de diapositivas automático
Luis Felipe Brito Soto El modo lúdico: una forma de jugar.
LA ANSIEDAD EN LOS EXÁMENES.
TALLER DE INSERCIÓN LABORAL
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
Situaciones creadas a partir de materiales naturales Pequeñas estrategias nos permiten presentar materiales que los niños van descubriendo, observando,
Hubo una vez dos mejores amigos
El matrimonio Por amor o por la fuerza El primer día Años Después.
UNIDAD DIDÁCTICA PRIMER CICLO DE PRIMARIA
 Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien.
AntesAhora Sesión de Introducción Sesión con Adultos Sesión de Aplicación y Planeación Sesión con Niños.
Propuestas didácticas para enseñar a los niños con autismo
EL DIA 2 DE DICIEMBRE LOS ALUMNOS-AS DE 3, 4, Y 5 A Ñ OS VISITAN ….
Nuestro Matrimonio Una historia conmovedora Una mujer se despierta durante la noche y descubre que su esposo no está en la cama. Baja las escaleras en.
LOS TALLERES INTEGRALES
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Otra propuesta de planificación y trabajo
La contaminación del medio es lo primero que tenemos que cuidar para nuestro futuro por eso elegimos este tema, cuando salimos de nuestras casas lo primero.
MAGNETISMO EN MIRAFLORES
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO-TEPEPPAN ASIGNATURA: TIC II PROFESOR: Gabriela Pichardo TEMA: “¿Cómo mejorar mi rendimiento académico? Organiza.
LA PLANIFICACIÓN EN EL JARDÍN DE INFANTES
DISEÑANDO EL CAMBIO PROYECTO: UNA BIBLIOTECA PARA MI ESCUELA
El programa educativo Te invita a realizar la actividad:
Prof. Martin Acosta Gempeler
Jugar en el arenero Escuela Infantil Duende. Curso 2013/14
Implementación de la estrategia metodológica Piensa en Arte en la asignatura de Español en II Ciclo.
GENERALMENTE EN UN NIÑO DE 3 AÑOS…
DINAMICAS para GENERAR OPORTUNIDADES DE COLABORACIÓN y Proyectos de COOPERACIÓN DINAMICAS para GENERAR OPORTUNIDADES DE COLABORACIÓN y Proyectos de COOPERACIÓN.
MIKEL DEUNA C.P de Agoitz -De 3 a 16 años -Euskera y Castellano -Una escuela antigua -En Infantil: -2 aulas en 3,4 y 5 años -1 aula de 4-5 años.
Trabajo creativo y expresión plástica en diferentes formas
Mar Zamora Cárdenas Entrevistada: Evelia Olvera Hurtado ¿Años dando clases? 11 años, 8 años en la universidad. No había líneas terminales.
Hubo una vez dos mejores amigos...
Pedagogía de la escucha.
Sus hijos compartirán sus experiencias si demuestra que los escucha atenta y efectivamente en cada momento. Los niños pueden hablar mejor sobre cualquier.
Los primeros años de vida son probablemente los más cruciales en el desarrollo de una criatura. El arte puede contribuir enormemente a este desarrollo,
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
Transcripción de la presentación:

Seminario Proyectos E. I. "C.P. SAN FRANCISCO” “FRANTZISKO DEUNA I.P.” PAMPLONA- IRUÑA la necesidad del vacío

*Vaciar porque había una necesidad de experimentación de nuevas líneas metodológicas * Vaciar para pensar cómo y con qué llenarlo. * Vaciar porque lo de siempre limita y perpetuaba la rutina. * Vaciar porque cada cierto tiempo hay que hacer mudanza. * Vaciar porque nuestras ideas y las de los niños serían lo único que llenaría el espacio. * Vaciar porque los niños con su acción pueden habitar el vacío. Habitar el vacío

La idea de taller Qué lo ha hecho posible Tener un espacio adecuado. Flexibilidad de horarios. Inquietudes del profesorado. Necesidad de cambio. Apoyo del E. D. Espacio liberado y amplio. Que fomente la observación e investigación del niño/a en pequeño grupo. Que busque los cien lenguajes del niño/a. Que utilice material no estructurado con variedad de posibilidades. Que respete la identidad del niño/a y sus acciones.

Roles Del adulto - Planifica el espacio. - Propone unos materiales. - Realiza hipótesis. - Es observador/a activo/a de las respuestas de los niños/as. - Posibilita el lenguaje del niño/a. - Documenta los procesos. - Narra la historia que ha sucedido en el taller. - El diálogo/reflexión y la puesta en común son sus formas de motivarse y de refrescar su práctica docente. - ¿Estamos dispuestos a cambiar nuestra práctica docente?. Del niño/a - Planifica su acción autónomamente. - Interactúa libremente con los objetos, sus compañeros/as y el espacio. - Descubre y pone en práctica nuevas posibilidades. - Tiene la posibilidad de una relación con el adulto diferente. - Todo su proceso sirve como estimulo para el cambio de las prácticas educativas..

Materiales no estructurados

La mesa de la luz Uno de los grupos compartía juegos utilizando un viejo cajón…

¿Y si hacemos posible que ese cajón se convierta en una mesa de la luz?

1ª propuesta: jugando con la luz Los niños y niñas se encuentran con la mesa de luz encendida y sobre ella esparcidas unas virutas de plástico de diferentes colores. Dentro de dos botes hay más virutas que pueden coger para componer y crear aquello que surja desde su exploración y manipulación. En otra zona del taller pueden jugar con un proyector sobre el que poner material diverso que se encuentra en una mesa próxima al mismo. ¿Cómo provoca en el grupo esta propuesta?

Propuesta: contacto blanco. El taller se transforma en un espacio de color blanco que invita a experimentar nuevas sensaciones con el papel de texturas diversas que lo envuelve todo. Entre el papel…se ha colado un ventilador, unos fuelles y un abanico.

Propuesta: de la prehistoria al lejano oeste. Es el turno de pintar con el cuerpo y con todo lo que esto implica. David se tumba en el papel y se estira. Cuando se levanta dice “ a ver ¿qué ha salido?, como si supiera que no sólo con su cuerpo y sus manos puede dejar huella. Él puede dejar huella con todo su ser. Cuando se juntan los cuatro empiezan a echar pintura sobre las piernas. Pareciera que están en la orilla de un río y se restriegan con barro. Uno le ayuda al otro mientras le da un masaje en las piernas. ¿Cómo cambian los colores de piel?, se preguntan sorprendidos. Qué curioso ver como la pintura desciende y se junta al dibujo. Spas continúa de pistolero, se mueve de lado a lado, parece que el espacio y el spray se hubieran convertido en un pasaporte a una película del oeste. Apunta a Fátima de nuevo, que naturalmente, le vuelve a poner mala cara. Pero ahora ella reacciona, pensando, “tu me apuntas, pues yo también”. La solución a este duelo, viene dada porque cada uno se ha sentido de la misma forma. Ahora los dos, Spas y Fátima que no les interesa apuntarse el uno al otro, apuntan con los sprays al cielo. “Qué alto”, dice Fátima.

Propuesta: entre cilindros y naranjas Propuesta: ¿te interesa Miró?.

Propuesta: Mezclas con harina Propuesta: mi nombre impropio.

Propuesta: vidrieras

La planificación del ciclo Se planifican tres propuestas cada semana. (Organización, materiales, disposición espacial e hipótesis). La preparación del laboratorio se realiza conjuntamente entre el profesorado del ciclo. Los especialistas participan también de momentos de observación en el laboratorio. Se piensa en propuestas abiertas, estéticas y con una pizca de locura. Buscamos que los niños/as disfruten y desarrollen su propia identidad. Valoramos conjuntamente lo observado, dándonos cuenta de las diferentes formas de hacer y sentir de los niños. Nos retroalimentamos con esta información para pensar en el niño/a. Intentamos buscar una idea de infancia que crea en la potencialidad del niño/a.