Evolución hidtorica de la Enfermería en la Salud Laboral

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
III CONGRESO NACIONAL DE LA FAISS Dr. Gabriel Librán Sainz de Baranda
Advertisements

Agencia Laín Entralgo Madrid, días 7 y 8 de octubre Gran Vía, 27 Día 8 de octubre, viernes De 10 a 12 horas 4ª Mesa: Los agentes sociales frente al riesgo.
Iniciación a la Cooperación Internacional para el Desarrollo Coordina: Patricia Barber Dpto. Educación ULPGC PROGRAMA DE COOPERACIÓN.
Estructura y funcionamiento de la Hacienda Pública.
LINEAS ESTRATEGICAS DE LA
III Congreso Nacional FAISS
La finalidad última de este programa es el reforzamiento de las instituciones y estructuras que soportan el sistema de ciencia, tecnología e innovación.
PROYECTO DE LEY 024/04 SENADO- 404/05 CAMARA
Valladolid, 31 de mayo a 3 junio 2006
EL DERECHO DEL TRABAJO.
El DentiBus. El Consejo General de Dentistas El Consejo General de Colegios de Dentistas de España fue creado en el año Es el Órgano ejecutivo de.
Motivos de la huelga Dr. Patricio Martínez Jiménez
Cuidados Auxiliares de Enfermería
Evolución Historica de la Enfermería en la Salud Laboral 1 Situación en las Administraciones Publicas Manuel Sánchez.
Luis Pallarés Neila Secretario Técnico CFC de las P.S.
CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN
Prevexpo 2010 / Prevencia 2010 Granada, de Mayo
Oficina Internacional del Trabajo Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España Taller Género y Protección Social para sindicalistas.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS QUE RODEAN AL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE LIC. EN PSICOLOGÍA. ¿Porqué es necesario incorporarse al.
Para más información Correo electrónico: Teléfono: Dirección: calle Costa, número 1. 3ª planta Zaragoza.
Encuentro General de Delegados y Delegadas de Prevención de CC.OO
IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA ESPAÑOLA DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Carmen de la Fuente Méndez Fiscal. Experta.
¿LES APETECE QUE HABLEMOS DE LA INFORMACION EN SEGURIDAD Y SALUD LABORAL?
Inpsasel ¿Quiénes Somos?
Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires SISBI-UBA Elsa Elena Elizalde Coordinadora General Simposio: “Sistema de Bibliotecas.
Tema 4 LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.
Diagnóstico y Modelo de Autoevaluación GEA.- Grupo Educativo Asesor
DECRETO LEY 1295 DE 1994 GUSTAVO SANABRIA GRUPO
SALIDAS PROFESIONALES
Seminario Mercosur Los Técnicos de Salud en la Argentina
Memoria 2007 PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO PAIME Unidad Ambulatoria de Córdoba.
APTOPA 20 Diciembre Charla informativa sobre el Colegio Profesional.
Ponente: Miguel Ángel Díaz Peña Director General de Ordenación de la Seguridad Social Sevilla, 5 de marzo de 2009 COORDINACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE.
Comisión Nacional de Enlace de Costa Rica CNE-CR 15 de marzo del 2013.
1 Luis Bates Ministro de Justicia Seminario “Corrupción: Los Desafíos Pendientes”
HOMOLOGACION DE TITULOS Dr. A. Ferrero PRESIDENTE DE FACME FORO DE LA PROFESION.
OPE 2011 Osakidetza 26 julio OPE 2011 Contexto -Más con menos: -Gestión de la crisis: en 2010 Osakidetza logra resultados históricos con un incremento.
Memoria 2008 PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO PAIME Unidad Ambulatoria de Córdoba.
Historia de la Enfermería en la Salud Laboral 1 Compendio Legislativo: Etapa Preventiva Manuel Sánchez Copyright © Dale Carnegie & Associates,
MARCO JURIDICO NORMATIVO: L G S Y ÁNALISISDE LA FUNCIÓN RECTORA DEL SNS Dra. Rosa Ma Barrón Licona.
“ENCUENTROS FORMATIVOS ANIS-OMC” VACUNACIONES José Jover Ibarra Subdirector de Salud Pública Ayuntamiento de Madrid.
POLÍTICA Y GOBERNANZA La EPJA Pós - CONFINTEA VI Mayo/2011 Ministerio de Educación de Brasil.
La Salud en Francia 15/04/2017 ÉchoSanté-RESATER 1.
LOS TRABAJADORES Y LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Marco de Referencia para el Desarrollo de las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA Centroamérica, Junio de 2012 M.Sc. Lucas Rodríguez V.
DOCENCIA EN LAS UNIDADES DEL DOLOR
TEMA 3: POLÍTICAS DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN Organización general de la investigación española 1)Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones.
Introducción La Ley del Deporte de 15 de octubre de 1990, ley 10/1990, ya incorporaba determinadas medidas para prevenir y, en su caso, sancionar conductas.
Se sigue el esquema de Maite Garaigordobil Landazabal – Universidad del País Vasco Funciones del Psicólogo Educativo.
ORGANIZACIÓN SANITARIA II
Sistema Nacional de Salud en España
INTRODUCCIÓN Llamamos sistema sanitario al conjunto de instituciones, personal especializado y equipamiento que está destinado a la promoción, protección.
1. Creación El Consejo Económico y Social de Guatemala fue aprobado por el Congreso de la República el 26 de enero de El Consejo está constituido.
Informe 2000 de la OMS (Perú) Desempeño del Sistema de Salud expectativa de vida 105.
Conceptos sobre SALUD OCUPACIONAL. Dra. Cindy nieto
Vacuna frente a Neumococo Comité Asesor de Vacunas Infantil Dirección de Salud Pública Departamento de Sanidad GV.
 Comisión del Colegio Oficial de Trabajo Social de S/C de Tenerife.  Creada el 2 de octubre de  Espacio abierto a la información, autoformación,
Taller de El Salvador La coordinación intersectorial para el desarrollo de planes de recursos humanos: la experiencia de Brasil Maria Helena Machado Directora.
El Marco Social y Jurídico del Trabajo
1 CAPÍTULO VI (DEL TÍTULO V: “DE LOS CENTROS DOCENTES”) DE LA SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO DEL DIRECTOR DE LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS.
Sistema de Contabilidad
1 José Luis Perona Miembro del Consejo Asesor de Sanidad ExSecretario de Estado de Sanidad.
Salud Publica en Chile: Generalidades y Particularidades. Se encuentra ligada a 3 áreas Sistema de salud chileno: contexto historico y normativo Trabajo.
XIV JOLASEHT SISTEMA DE ASEGURAMIENTO EN PREVENCIÒN DE RIESGOS DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES PROFESIONALES - CHILE.
1 20 AÑOS DE LA LEY DE PREVENCIÓN - GESTIÓN DE LA PREVENCION EN LA EMPRESA DICIEMBRE 2015.
Criterios para la acreditación y funcionamiento de los Servicios de Prevención Aitor Guisasola Yeregui Unidad de Salud Laboral – Gipuzkoa Granada 19/05/10.
“Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental PLANEFA”
Dirección General del Instituto de Salud Carlos III. Ministerio de Sanidad y Consumo Investigación y formación en salud pública. La situación en España.
LA INSPECCION DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL. ITSS: NORMATIVA INTERNACIONAL  CONVENIOS O.I.T.: - Nº 81 (INDUSTRIA Y COMERCIO) - Nº 129 (AGRICULTURA)
FUNDAMENTOS DE CIENCIA POLÍTICA TEMA 8 EL PODER JUDICIAL.
Transcripción de la presentación:

Evolución hidtorica de la Enfermería en la Salud Laboral COMPENDIO DOCUMENTAL Manuel Sánchez Evolución hidtorica de la Enfermería en la Salud Laboral

Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud Es el órgano colegiado encargado de armonizar la salud en España. Está formado por los Consejeros de Sanidad de las CCAA y el Ministerio de Sanidad. El 15 de Diciembre de 1.997 acordó los Criterios Básicos para la Actividad Sanitaria de los S. Prevén. Evolución hidtorica de la Enfermería en la Salud Laboral

Consejo Interterritorial Criterios Básicos Sanitarios de los S.P. Establece las Unidades Básicas Sanitarias como el conjunto de medios humanos formado por un Medico del Trabajo y un Enfermer@ de Empresa. Fija los recursos materiales mínimos que deben existir. PARA MÁS INFORMACIÓN... www.msc.es Evolución hidtorica de la Enfermería en la Salud Laboral

Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (I) Fue creada por la Ley de PRL (Art.. 13) Es un órgano colegiado asesor de las Administraciones publicas en la formulación de las políticas preventivas. Esta constituido por un representante por un representante de cada CCAA y la Admón. Gral. del Estado. Funciona a través de Grupos de Trabajo. Evolución hidtorica de la Enfermería en la Salud Laboral

Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (II) 10 de Mayo de1.999 acuerda creación Grupo de Trabajo para el estudio de la dotación e integración de profesionales sanitarios en los S.P. Estaba compuesto por 5 miembros Finalizó el estudio el 30-11-2000 Evolución hidtorica de la Enfermería en la Salud Laboral

Grupo de Trabajo de “Profesionales Sanitarios” CONCLUSIONES Insuficiencia de profesionales sanitarios para dar cobertura a los S.P. que se tienen que crear. Aumentar la oferta formativa de Médicos del Trabajo. Crear la Especialidad de Enfermería de Salud Laboral. La vigilancia y control de la salud de los trabajadores se debe realiza en los S.P. Hay que diferenciar los reconocimientos médicos de las Mutuas y la actividad de vigilancia de la salud Evolución hidtorica de la Enfermería en la Salud Laboral