Ingreso y Salida de Vehículos de Construcción.  El ingreso y salida de la zona de trabajo presenta desafíos significativos. Los peligros se acumulan.

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Transcripción de la presentación:

Ingreso y Salida de Vehículos de Construcción

 El ingreso y salida de la zona de trabajo presenta desafíos significativos. Los peligros se acumulan cuando por la carretera se desplazan grandes volúmenes de tránsito u opera a altas velocidades. Entre estos desafíos se incluye: – Automovilistas que siguen a los vehículos de construcción dentro del espacio de trabajo; – Aceleración and desaceleración de los vehículos de construcción cuando salen o entran de las líneas de tránsito abiertas; – Cercanía de trabajadores a pie en las zonas de ingreso y salida.

 El ingreso y salida de materiales y equipos de la zona de trabajo en forma eficiente y segura.

 Líneas de Aceleración y Desaceleración – Cortas o inexistentes  Señales que indican Conjunción/Puntos de Salida – Señales con información vaga – Mensajes permanentes 24 / 7  Operación de Banderilleo – Funciona mejor con poco tráfico y camiones moderados – Camiones bajos = banderilleo intermitente – Se olvidan las reglas apropiadas  Trabajo Nocturno – Poca visibilidad, choferes incapacitados, otros?

Punto de Ingreso y Salida de carga Equipo de construcción en movimiento. Estacionamiento de Vehículos de empleados. Trabajadores a pie.

 Los desafíos del ingreso y salida pueden ser tratados en un ITCP de l modo siguiente: – Aislando a los trabajadores a pie de los camiones y equipos; – Limitando/controlando los puntos de acceso vehicular; – Coordinando los movimiento de camiones y equipos; – Proveyendo de guía a los trabajadores a pie, choferes y operadores de equipos; – Designando lugares para el parqueo de vehículos y equipos; – Aumentando las alertas sobre intrusiones vehiculares con los trabajadores, los operadores y los choferes

 Los camiones que entran a la zona de trabajo ponen en riesgo a los automovilistas y a quienes están al otro lado de la pared.

 Entrenar a los camioneros para que estén atentos a la dinámica del espacio de trabajo.  Instruir a los trabajadores a mantener libre los puntos de ingreso y salida.  Instruir a los empleados sobre la ubicación adecuada para el parqueo y espera de vehículos lejos de los puntos de acceso y salida.

 Los camiones en fila dentro de la zona de trabajo crea obstáculos para los trabajadores y operadores.

 Si alguna fila amenaza con bloquear estas áreas de ingreso o salida, la misma debe ser reorientada o deben identificarse y abrirse otras áreas de acceso y salida para ser usados por los choferes.

 Los camiones no tienen suficiente espacio para reducir la velocidad cuando entran, o para equipararse a la velocidad del tránsito cuando salen.

 Use los carriles auxiliares o las líneas cerradas para crear rampas que provean zonas seguras de aceleración y desaceleración.

 Los automovilistas podrían seguir a los camiones de construcción dentro del área de trabajo.

 Advertencias tradicionales: – Reduzca la velocidad – Avisos Dinámicos – Tiempo de viaje / Demora – Advertencia de excesiva velocidad – Control de tráfico – Advertencia de tráfico detenido – Camiones Entrando / Saliendo – Mantenimiento de los TTCDs en buenas condiciones

 Señales activadas por los vehículos: – Remplaza las señales en los vehículos – Información en tiempo real

 El personal, los operadores, inspectores, subcontratistas y otros podrían no estar al tanto sobre los cambios de los puntos de ingreso y salida conforme avanza la obra.

 Tenga una reunión antes del cambio de turno con todos los involucrados  Todos deben estar informados de los cambios y actividades diarias.

 Los automovilistas pueden atravesar las barreras e impactar a los trabajadores cerca a los puntos de ingreso y salida.

 Deben evaluarse el cierre de las aberturas cuando no se usan.  Identifique a los vehículos que no deben estar allí o cerca del área de trabajo.  Revise la dirección de las líneas en las barreras

 Cuando ocurren incidentes en la zona de trabajo, el personal de emergencia necesita acceso.

 El TTCP y el ITCP deben trabajar coordinadamente para facilitar el acceso del personal de emergencias.  Evalúe cada obra. Cuando sea apropiado la policía local debe saber de las actividades que afecten al tránsito y del potencial de que los trabajadores sean lesionados.

 La Policía y el personal de auxilio ante emergencias necesitan conocer lo que ocurre en la obra.

 La Norma sobre Dispositivos de Control de Tráfico - 23 CFR 630 (Sub-parte K); Efectiva en Diciembre 04, 2008, requiere que los estados consideren al usuario de la vía y la seguridad del trabajador mediante: – El uso de dispositivos de protección positiva para prevenir intrusiones; – Medidas contra exposiciones; – Otras medidas de control de tránsito para minimizar accidentes; – Ingreso y salida segura desde las vías abiertas

Fin del Módulo Tres “Este material ha sido elaborado bajo el fondo federal SH F-11 del Occupational Safety and Health Administration, U.S. Department of Labor, y al contrato M del National Institute for Occupational Safety and Health. No refleja necesariamente los puntos de vista y políticas del U.S. Department of Labor or U.S. Department of Health and Human Services, respectivamente. La mención de nombres comerciales, prácticas comerciales o de organizaciones tampoco implican su respaldo por parte del Gobierno de los Estados Unidos.”