1 RESUMEN DE ACTIVIDADES AÑO 2003 Dirección N acional de Asesoría Legal RESUMEN DE ACTIVIDADES AÑO 2003 Dirección N acional de Asesoría Legal Ana Isabel.

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Transcripción de la presentación:

1 RESUMEN DE ACTIVIDADES AÑO 2003 Dirección N acional de Asesoría Legal RESUMEN DE ACTIVIDADES AÑO 2003 Dirección N acional de Asesoría Legal Ana Isabel Díaz V. Directora Nacional de Asesoría Legal Comisión Nacional de Valores Enero 21, 2004.

2 I. Trabajo Reglamentario Durante el año 2003, la Comisión emitió 12 Acuerdos en desarrollo de la Ley de Valores, algunos de modificación a Acuerdos existentes y otros que desarrollan nuevos temas, que estuvieron a cargo de diversas Direcciones de la CNV, como se resume a continuación: Durante el año 2003, la Comisión emitió 12 Acuerdos en desarrollo de la Ley de Valores, algunos de modificación a Acuerdos existentes y otros que desarrollan nuevos temas, que estuvieron a cargo de diversas Direcciones de la CNV, como se resume a continuación:

3 ACUERDOS en el 2003: Acuerdo Se emite un nuevo Acuerdo de tarifas, en reemplazo del anterior Acuerdo Acuerdo Modificación al Acuerdo sobre Intermediarios (eliminación de silencio administrativo positivo). Acuerdo Se declara a El Salvador como jurisdicción reconocida. Acuerdo Procedimiento para reestructuración de ofertas públicas.

4 Acuerdos (cont.) Acuerdo Normas de conducta para intermediarios Acuerdo Se deroga Acuerdo sobre procedimiento de investigaciones Acuerdo Organizaciones Autorreguladas (bolsas, centrales) Acuerdo Registro de valores extranjeros de jurisdicciones reconocidas Acuerdo Compensación y Liquidación (centrales de valores)

5 Acuerdos (cont.) Acuerdo Se modifica el Acuerdo sobre Multas por presentación de información financiera Acuerdo Se modifica el Acuerdo sobre compensación y liquidación Acuerdo Reglas de gobierno corporativo para emisores registrados

6 OPINIONES ADMINISTRATIVAS emitidas durante el año 2003 Según la Ley de Valores, la Comisión se pronuncia por vía de: Resoluciones; 2. Acuerdos y Opiniones. Las Opiniones administrativas expresan la posición administrativa de la Comisión sobre un tema, bien sobre un caso particular o sobre la aplicación de una norma. En el 2003 se emitieron 9 Opiniones, sobre los siguientes tópicos:

7 OPINIONES 2003 Opinión Aplicación de política conozca a su cliente cuando el cliente es referido por un intermediario en el extranjero Opinión Listado de acciones de compañía extranjera en bolsa local – registro en la CNV. Opinión Ampliación de la Opinión Opinión Calificación de las facturas como valores para los efectos de la Ley de valores.

8 OPINIONES (cont.) Opinión Posibilidad de negociar en una bolsa los valores provenientes de una titularización ganadera Opinión Terminación de registro de un emisor en la CNV cuando tiene más de 50 accionistas. Opinión Solicitudes de licencia de Casa de Valores y de corredor de valores que se tramitan paralelamente.

9 OPINIONES (cont.) Opinión Servicios que prestan los auditores a sus clientes, distintos del trabajo de auditoría (consultores). Opinión Oferta pública de valores a personas domiciliadas fuera de Panamá.

10 II. DEMANDAS contra actuaciones de la CNV ante la Sala Tercera de la Corte: A la fecha, se mantienen pendientes de decisión 9 demandas promovidas contra actuaciones de la CNV ante la Sala III de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia: 1. Demanda contra el Acuerdo (que adopta las NICs), interpuesta en el Cinco demandas interpuestas contra la Resolución que resuelve la investigación a Financiera El Roble (caso ADELAG).

11 Demandas contra CNV (cont.) 3. Tres demandas promovidas por Joaquín José Vallarino en contra de 2 resoluciones de la CNV dictadas dentro del caso de investigación a DISA SECURITIES, INC., y contra el Acuerdo que establece el procedimiento de investigaciones administrativas. 4. En abril de 2003, la Sala III resolvió la demanda interpuesta en contra de la Opinión , por la cual se establecía un plazo para que todas las personas que estuvieran

12 Demandas (cont.) ejerciendo el negocio de Casas de Valores, asesores de inversión, corredores, ejecutivos principales, analistas y administradores de inversión, obtuvieran las nuevas licencias expedidas por la CNV. SE RESOLVIÓ que no era ilegal el establecimiento de ese plazo máximo.

13 Denuncias interpuestas por la CNV: En mayo de 2003, la CNV denunció ante el Ministerio Público las actividades de la sociedad MORRISON CROSS FINANCIAL INVESTMENT como actividades que podían constituir delitos en Panamá. Se adjuntó a la denuncia documentación de referencia. En mayo de 2003, la CNV denunció ante el Ministerio Público las actividades de la sociedad MORRISON CROSS FINANCIAL INVESTMENT como actividades que podían constituir delitos en Panamá. Se adjuntó a la denuncia documentación de referencia. En agosto de 2003, la CNV denunció ante el Ministerio Público a la sociedad TEMPUS BANK/TEMPUS ACCOUNT CENTER por estar desarrollando actividades que pueden constituir delitos en Panamá. Se adjuntó documentación de soporte y referencia. En agosto de 2003, la CNV denunció ante el Ministerio Público a la sociedad TEMPUS BANK/TEMPUS ACCOUNT CENTER por estar desarrollando actividades que pueden constituir delitos en Panamá. Se adjuntó documentación de soporte y referencia.

14 Denuncias interpuestas por la CNV (cont.) En diciembre de 2003 y luego adoptar decisión final en el procedimiento administrativo, la CNV denunció al Ministerio Público a MARC HARRIS BOSMA y a la sociedad THE FIRM OF MARC M. HARRIS, por la posible comisión de actos delictivos en Panamá. En diciembre de 2003 y luego adoptar decisión final en el procedimiento administrativo, la CNV denunció al Ministerio Público a MARC HARRIS BOSMA y a la sociedad THE FIRM OF MARC M. HARRIS, por la posible comisión de actos delictivos en Panamá.

15 III. RECURSOS DE RECONSIDERACION presentados contra decisiones de la CNV: En 2003 se tramitaron 29 recursos de reconsideración presentados contra decisiones emitidas por la Comisión (22 en el año 2002).

16 IV. QUEJAS/DENUNCIAS contra la CNV: En marzo de 2003, se presenta la única acción de habeas data interpuesta contra la CNV, ante la Sala III de la Corte Suprema de Justicia. En mayo de 2003 la Corte resuelve negando la solicitud, toda vez que la información pedida era sobre un expediente de investigación, que por Ley es de carácter restringido. En marzo de 2003, se presenta la única acción de habeas data interpuesta contra la CNV, ante la Sala III de la Corte Suprema de Justicia. En mayo de 2003 la Corte resuelve negando la solicitud, toda vez que la información pedida era sobre un expediente de investigación, que por Ley es de carácter restringido. No se presentaron otras quejas contra funcionarios de la CNV ante la Procuraduría de la Administración o ante la Defensoría del Pueblo. No se presentaron otras quejas contra funcionarios de la CNV ante la Procuraduría de la Administración o ante la Defensoría del Pueblo.

17 V. Consultas elevadas a la Procuraduría de la Administración Se presentaron 2: 1. Una relativa a la caducidad en los procesos administrativos 2. Una concerniente a la figura de la compensación.

18 VI. MEMORANDOS de Entendimiento suscritos con entidades reguladoras extranjeras En el 2003, se suscribieron dos Memorandos de Entendimiento: En el 2003, se suscribieron dos Memorandos de Entendimiento: 1. En agosto de 2003, con la Superintendencia de Valores de República Dominicana 2. En noviembre de 2003, con la Comisión Nacional de Bancos y Seguros de la República de Honduras. Con esto, asciende a 7 el total de MOUs suscritos por la CNV (las otras jurisdicciones son México, Argentina, España, Costa Rica y El Salvador). Desde noviembre la CNV está en etapa de revisión de documentación para la firma de un MOU con el Estado de Ukrania.

19 CUARTA modificación a la Ley de Valores: La más importante de las modificaciones que desde el año 2000 ha tenido el Decreto Ley 1 de 1999, la ha introducido la Ley 45 de 2003, más conocida como Ley de Delitos Financieros. Específicamente se modificaron los artículos 208 (MULTAS), 263 (INVESTIGACIONES) y 266 (SUSPENSION DE ACTIVIDADES SIN LICENCIA), en el sentido de reforzar las facultades de la CNV. SE ELIMINA la figura de la diligencia exhibitoria.

20 Actuaciones de la CNV posteriores a la aprobación de la Ley de Delitos Financieros Se han aplicado los criterios de valoración para la imposición de sanciones, según se modificó el artículo 208 de la Ley de Valores. Se han aplicado los criterios de valoración para la imposición de sanciones, según se modificó el artículo 208 de la Ley de Valores. Se ha solicitado en una ocasión la intervención de la CNV en un caso de posible captación de recursos del público sin licencia. NO pudo ser admitida por falta de competencia. Se ha solicitado en una ocasión la intervención de la CNV en un caso de posible captación de recursos del público sin licencia. NO pudo ser admitida por falta de competencia.

21 Actuaciones de la CNV posteriores a la aprobación de la Ley de Delitos Financieros (2) Se ha solicitado la exhibición de libros, registros y documentos en poder de personas no registradas o licenciadas por la CNV. Se ha solicitado la exhibición de libros, registros y documentos en poder de personas no registradas o licenciadas por la CNV. No se han presentado otros casos desde junio para acá, sobre los cuales haya sido necesario usar los nuevos mecanismos previstos en el artículo 266 modificado. No se han presentado otros casos desde junio para acá, sobre los cuales haya sido necesario usar los nuevos mecanismos previstos en el artículo 266 modificado.

22. Página web de la CNV: Gracias