REVISIÓN DE LA LITERATURA EVALUATIVA O INTEGRATIVA

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Transcripción de la presentación:

REVISIÓN DE LA LITERATURA EVALUATIVA O INTEGRATIVA LEANDRO HUAYANAY FALCONI

Escenarios social y sanitarios muy cambiantes 1. Desarrollo tecnológico de complejidad creciente. 2. Cambios en la estructura demográfica. 3. Nuevas enfermedades. 4. Aumento de la prevalencia de enfermedades crónicas. 5. Globalización de la información sanitaria. 6. Salud como derecho y bien social. 7. Concepto amplio de salud pública. 8. Carácter universal de las prestaciones sanitarias. 9. Descentralización de los centros de decisión. 10. Globalización de la economía.

encontrar el equilibrio entre los criterios de equidad, eficiencia y calidad. 1. Variabilidad en los estilos de práctica clínica , en la utilización de recursos sanitarios. 3. Incertidumbre respecto al beneficio de tecnologías nuevas vs. las ya adoptadas. 4. Gasto sanitario creciente. gestión más eficiente de recursos. 5. Exceso de información científica 6. Existencia de influencias externas de base científica no demostrada. 7. Falsas presunciones fisiopatológicas no sustentadas en estudios científicos de rigor metodológico. 8. Aumento creciente de la demanda de servicios sanitarios .

a) La pregunta está claramente definida b) Requiere una búsqueda exhaustiva de la literatura científica (incluso la “ gris”) c) Utilizan criterios explícitos para evaluar la calidad de los estudios identificados ( transparencia) d) Analizan resultados utilizando métodos validados para valorar apropiadamente la medida del efecto,, f) Priorizan la relevancia clínica (enfoque práctico) g) Permiten evaluar su aplicabilidad en diferentes contextos clínicos ( riesgo basal) h) Se mantienen permanentemente actualizadas incorporando la nueva evidencia surgida..

REVISIÓN DE LA LITERATURA ”La meta de una revisión integrativa es resumir el estado del conocimiento acumulado concerniente a la relación(es) de interés y la importancia del resultado de la investigación de los temas no resueltos” (Creswell, 1994, p.22). La revisión trae la puesta al dia o el estado del conocimiento y sugiere las areas que necesitan mas investigación

CINCO PASOS Formulación del problema Recolección de datos Evaluación de los estudios Analisis de los datos Presentación de los resultado

Formulación del problema Describe como establece que evidencia debe incluir de acuerdo a los conceptos y definiciones operacionales mas importantes.

RECOLECCION DE LOS DATOS Describe que procedimientos que ha usado para seleccionar los estudios relevantes (ej, bibliotecas, resúmenes o búsquedas on line) conociendo las debilidades y fortalezas de cada tipo.

EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIOS Describe cuales son los criterios utilizados para incluir a los estudios de su revisión.

ANALISIS DE LOS DATOS Describe cuales son los procedimientos usadoa para hacer inferencias a partir de los datos encontrados en la literatura (ej. Aplicación de reglas cualitativas o cuantitativas respectivamente).

PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADO Describe como se ha llegado a decidir que información va incluirse en su revisión especificando que relas sirven de guia para separar la información importante de la no importante. (Usar Introducción, Métodos, Resultados, Discusión).

Revisión Sistemática Estadio I Estadio II Estadio III diseminación planificación Estadio II conducción Estadio III diseminación

Estadio I: planificación Fase 0 : Identificación de la necesidad de una revisión sistemática Fase 1 Preparación de la propuesta de revisión sistemática Fase 2 Desarrollo del protocolo de la revisión sistemática

Estadio II: conducción Fase 3 Identificación de las investigaciones Fase 4 Selección de los estudios Fase 5 Evaluación de la calidad de los estudios Fase 6 Extracción de los Datos y monitoréo del progreso Fase 7 Síntesis de los Datos

Estadio III: diseminación Fase 8 El reporte y recomendaciones Fase 9 Utilizar la evidencia en la práctica