Tecnologías de red en el ámbito rural

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Transcripción de la presentación:

Tecnologías de red en el ámbito rural Fernando Beltrán Blázquez Director General de Tecnologías para la Sociedad de la Información Zaragoza 5 de noviembre de 2004

Contenido Análisis geográfico Ámbito empresarial Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad Sociedad de la Información La brecha digital Tecnologías de acceso Ámbitos de actuación Datos de conectividad Conectividad en el ámbito rural Modelos de intervención de la Administración Conclusiones

Análisis geográfico Aragón es una de las áreas de menor densidad demográfica de Europa 47.720 Km2 1.230.090 hab. 730 municipios Densidad de población: 25,77 hab/km2 España: 82,68 hab/km2 Teruel: 9,27 hab/km2 El 95% del territorio corresponde a zonas rurales "frágiles y poco estructuradas" El 5% restante: Zaragoza y su área metropolitana Desigualdad de oportunidades para empresas y ciudadanos de medios rurales y urbanos Heterogénea distribución geográfica de las infraestructuras y servicios en las tres provincias

Análisis geográfico

Ámbito empresarial Alta atomización del tejido empresarial, con pequeñas empresas y microempresas en sectores de poco valor añadido, amenazadas por economías de terceros países (globalización, deslocalización) Falta de cooperación de las empresas con los centros de Oferta Tecnológica Carencia de innovación empresarial en la gestión, concentrándose el esfuerzo de I+D en un número reducido de empresas y sectores Presencia de una importante Universidad con potencial docente e investigador, pero con un alejamiento entre la Universidad y las necesidades empresariales Presencia de centros de la UNED

Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad Creación: Decreto de 7 de julio de 2003 Estructura Orgánica: Decreto de 30 de septiembre de 2003 Secretaría General Técnica Dirección General de Enseñanza Superior Dirección General de Investigación, Innovación y Desarrollo Dirección General de Tecnologías para la Sociedad de la Información Institutos de Investigación ITA: Instituto Tecnológico de Aragón CITA: Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria

Sociedad de la Información Estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y Administraciones Públicas) para obtener y compartir cualquier información, instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera

Ámbitos de actuación Usuarios: ciudadanos, pymes, administración Redes: transporte y acceso Contenidos y servicios digitales Formación Difusión Dinamización Infraestructuras de telecomunicaciones Redes de acceso: ADSL, VSAT, LMDS, WiFi Creación de contenidos Nuevos servicios Administración electrónica

Ámbitos de actuación Planificación y seguimiento Empresas TIC Redacción de informes y estudios Observatorio Aragonés SI Asesoramiento Impulso Ayudas

La brecha digital La brecha digital (digital divide) se define como la diferencia que se establece entre las personas (o comunidades, o regiones, o países,…) que utilizan las Tecnologías de la Información rutinariamente en su vida diaria y aquéllas que no tienen acceso a las mismas o que, teniéndolo, no saben cómo utilizarlas La brecha digital se traduce en una desigualdad de posibilidades en acceder a la información, el conocimiento y la educación mediante las Tecnologías de la Información, y puede deberse a factores tecnológicos o socioeconómicos, y específicamente al déficit de infraestructuras de telecomunicaciones La disponibilidad de conexiones a Internet, y especialmente de conexiones de banda ancha, es un requisito sine qua non para acceder a los servicios de la Sociedad de la Información Las infraestructuras de telecomunicaciones generalmente disponibles en el medio rural no posibilitan la conectividad de banda ancha a Internet, surgiendo así la brecha digital frente al ámbito urbano

Redes de ordenadores

Redes de ordenadores Redes: equipos y sistemas que establecen la conexión entre los terminales y los servidores Redes de transporte: infraestructuras que conectan a los usuarios de unas zonas con los de otras zonas por medio de elementos de uso compartido Redes de acceso: infraestructuras que conectan cada usuario con un elemento de red cuya función es concentrar las comunicaciones de muchos usuarios Banda ancha: sistemas de acceso a Internet a velocidades por encima de 1,5 megabits por segundo, y con conexión permanente La difusión de la banda ancha exige fomentar los contenidos, los servicios y las aplicaciones

Tecnologías de acceso Tecnologías por línea: xDSL (ADSL, HDSL, SDSL, VDSL,…) Cablemodem PLC Tecnologías inalámbricas: Radio móvil (GSM, GPRS, UMTS) Radio fija (LMDS, WiFi, WiMax) Satélite

Tecnologías por línea DSL (ADSL, HDSL, SDSL, VDSL,…) Medio físico: el par telefónico de cobre Ventajas: Permite simultanear el servicio telefónico básico y la transmisión de datos Bajo coste Inconvenientes Cobertura limitada por calidad y longitud del par (< 5-6 Km.) En Europa más del 80% de los pares están en condiciones de ser utilizados ya que los abonados se concentran alrededor de las centrales telefónicas

Tecnologías por línea Las tecnologías DSL permiten aprovechar las inversiones ya realizadas en el par telefónico para ofrecer servicios de banda ancha ADSL HDSL SDSL IDSL VDSL RADSL UDSL Acrónimo Asymmetric Digital Subscriber Line High Bit Rate Digital Subscriber Line Single Line Symmetric Digital Subscriber Line Integrated Services Digital Subscriber Line Very High Speed Digital Subscriber Line Rate Adaptative Digital Subscriber Line Uni Digital Subscriber Line De la red al usuario 256 Kbit/s 9 Mbit/s 1168 Kbit/s por par 2 Mbit/s ó 1,5 Mbit/s 144 Kbit/s 13 Mbit /s 52 Mbit/s 100 Mbit/s Del usuario a la red 64 Kbit/s 1,5 Mbit/s Simétrico 1,5 Mbit/s 6 Mbit/s Existen ADSL2 y ADSL2+ (25 Mbit/s) Hasta 4 Km Como HDSL, pero con un par 2B + D RDSI Los 52 Mbit/s a 300 metros Como el ADSL, pero adaptativo en pasos de 32 Kbit/s En desarrollo por Texas Instrumens

Tecnologías por línea Cablemodem (coaxial o HFC) En países como USA y UK existen amplias redes de cable para la difusión de TV, lo que propicia una mayor penetración de cablemodem que de modems xDSL Las redes de cable en España requieren de grandes inversiones en infraestructuras de nueva creación, concentrándose en áreas de elevada densidad de población Tres estándares principales: MCNS/DOCSIS (EE.UU., ITU-T J.112). En versión 2.0 DVB/DAVIC: mercado europeo, con menos éxito IEEE 802.14, basado en ATM Velocidades de transferencia de entre 3 y 50 Mbit/s, compartidos entre todos los usuarios servidos por una misma cabecera de cablemodem (CMTS, Cable Modem Termination System)

Tecnologías por línea PLC (Power Line Communications) Tecnología emergente, en fase de maduración Las redes eléctricas de baja tensión tienen una penetración superior, incluso, a la de la red telefónica básica El desarrollo de una tecnología para servicios de banda ancha sobre la red eléctrica eliminaría la barrera de entrada que suponen las grandes inversiones en red de acceso. PLC 1ª generación: hasta 45 Mbit/s. PLC 2ª generación: hasta 130 Mbit/s. Homeplug (USA): hasta 14 Mbit/s. Se instalan modems de cabecera (HE, head end) en los centros de transformación de media a baja tensión, y los CPE (Customer Premises Equipment) en los domicilios

Tecnologías por radio Radio móvil (GSM, GPRS, UMTS) GSM (1990) permitía la transmisión de datos a 9,6 Kbit/s. Evoluciones del GSM permiten tasas superiores: HSCSD (High Speed Circuit Switched Data): 28,8-43,2 Kbit/s GPRS (General Packet Radio Service): 115-160 Kbit/s EDGE (Enhanced Data Rates for GSM Evolution): 384-473,6 Kbit/s UMTS (Universal Mobile Telecommunications System): hasta 2 Mbit/s

Tecnologías por radio Radio fija (LMDS, WiFi, WiMax) LMDS (Local Multipoint Distribution Service): operadores en las bandas de 3,5 GHz y 26 GHz. Permite alcances de varios kilómetros y tasas máximas de entre 2 y 4 Mbit/s en la banda de 3,5 GHz, y superiores en las de 26 GHz Hasta ahora no han existido estándares que permitan acceder a economías de escala. Evoluciona hacia IEEE 802.16/ETSI HiperMAN WiFi (Wireless Fidelity): IEEE 802.11 a/b/g. Con el estándar 802.11b la tasa nominal el de 11 Mbit/s. Para el 802.11a/g es de 54 Mbit/s. El alcance está limitado, al no permitir la regulación una PIRE (Potencia Isotrópica Radiada Equivalente) superior a 100 mW Bajo coste. Riesgo de interferencias (bandas no licenciadas de uso común) WiMax (Worldwide Interoperability for Microwave Access): IEEE 802.16/ETSI HiperMAN. Se habla de 70 Mbit/s hasta a 50 Km de distancia. Es una tecnología emergente, prevista para 2005, y que estará disponible tanto en bandas licenciadas como en no licenciadas

Tecnologías por radio Satélite La tecnología satelital permite ofrecer el servicio de acceso a Internet de banda ancha a un coste independiente de la ubicación El estándar DVB-RCS (Digital Video Broadcasting – Return Channel via Satellite, ETSI EN 301 790) permite prestar servicio con tasas en el canal de retorno superiores a 2 Mbit/s, con antenas de pequeño tamaño (inferiores a 1 metro) Existen sistemas que emplean el estándar DOCSIS, originalmente diseñado para redes de cable, pero adaptado al enlace satelital El efecto de la latencia (~650 ms) inherente a la órbita geoestacionaria se reduce mediante el empleo de mecanismos de aceleración de protocolos

Evolución de las tecnologías de acceso Satélite, LMDS 100% Fibra óptica Cable (coaxial, HFC) xDSL Dial-up + RDSI 0% 2000 2005 2010

Datos de conectividad Cobertura ADSL en Aragón

Datos de conectividad Cobertura ADSL en Aragón

Datos de conectividad Otras tecnologías de acceso: Cable: despliegue en algunas zonas de Zaragoza capital y Huesca capital PLC: despliegue en algunas zonas de Zaragoza capital

Conectividad en el ámbito rural En zonas de baja densidad de población (ámbito rural), los servicios de interés general son catalogados como "antieconómicos" por las compañías prestatarias En Aragón hay una fuerte brecha digital, típica en municipios de menos de 1.000 habitantes ARAGÓN Tamaño del municipio (hab.) Nº mun. Nº hab. 1 - 100 139 8.406 101 - 500 389 89.275 501 – 1.000 90 61.929 BRECHA DIGITAL 1.001 – 5.000 92 177.254 5.001- 10.000 8 58.234 10.001 – 50.000 11 208.911 > 50.000 1 626.081 Total 730 1.230.090

Conectividad en el ámbito rural En Aragón se han puesto en marcha varios programas para dar conectividad en zonas rurales: Internet Rural Zaragoza Intranet Provincial Subvención para empresas en el ámbito rural Plan de Conectividad de Comarcas

Internet Rural Entidades participantes: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Diputaciones Provinciales Municipios Solución técnica: conexión vía satélite Dirigido a municipios sin ADSL ni cable Da conectividad a un centro municipal, no a los usuarios residenciales ni a empresas Financiación: Equipamiento, conectividad, soporte y mantenimiento: Ministerios y Diputación Local, electricidad, limpieza y un responsable: Municipio Conectividad por tres años

Internet rural Primera fase: operador Telefónica-Hispasat Acceso a internet desde los centros de acceso público a internet: libre y gratuito Extensión a wifi: Red pública o privada? Acceso gratuito o de pago? Libre concurrencia para la red de acceso?

Internet rural Huesca: 143 municipios Teruel: 138 municipios

ZIP: Zaragoza Intranet Provincial Entidades participantes: Diputación Provincial de Zaragoza Municipios Solución técnica: conexión vía satélite Dirigido a municipios sin ADSL ni cable Da conectividad a un centro municipal, no a los usuarios residenciales ni a empresas Financiación: la Diputación da una subvención a cada municipio que participa en el programa. El equipamiento queda en poder del municipio Extensión wifi: El municipio se constituye en operadora frente a la CMT y gestiona la red wifi Se establece un sistema de altas y el ciudadano paga por el servicio

ZIP: Zaragoza Intranet Provincial Programa ZIP: 118 municipios

Subvención para empresas en el ámbito rural Orden de subvención a empresas para conexión a internet mediante banda ancha en el ámbito rural y periurbano Ayudas destinadas a pymes aragonesas Hasta el 50% de los costes de la inversión (equipos, sistemas, software) Año 2004: Subvencionadas 12 instalaciones acceso a internet y 11 redes WLAN Zaragoza: 7, Huesca: 10, Teruel: 6

Modelos de intervención de la Administración Pública La Administración incentiva económicamente a las operadoras para que den servicio en lugares comercialmente poco atractivos Libre concurrencia y neutralidad tecnológica: Una operadora se lleva el concurso por un determinado importe y se ocupa de desplegar red de transporte y red de acceso La Administración despliega la red de transporte y de acceso: La Administración opera la red de transporte y negocia el acceso (uno o varios operadores) La Administración saca a concurso operar el transporte y el acceso Red de transporte y acceso abierta: cualquier otro operador autorizado puede usar esta red para proveer servicios (incluida a la propia administración) Red de transporte abierta a otro usos: permite la integración de otras tecnologías de acceso para proveer otros servicios

Pilotos comarcales Objeto: diseño, suministro, instalación y puesta en marcha de los equipos de comunicaciones e infraestructuras necesarias, contando con sus propios medios o de terceros, para el despliegue de un piloto de red de telecomunicaciones totalmente operativo, en las Comarcas de Sobrarbe y Ribagorza, que provea de servicios de datos sobre redes de banda ancha a un número definido de usuarios de las entidades y organismos públicos de la comarca y por un período limitado de tiempo Servicios de datos en banda ancha: internet y voz sobre IP El adjudicatario diseña, monta y explota tanto la red de transporte como la de acceso Red actualizable tecnológicamente y compatible con servicios de voz, datos y vídeo Solución escalable Ofrecimiento de transporte y carrier a otros operadores que deseen ofrecer servicios a la comarca sobre tecnologías de acceso diferentes

El “boom” del Wifi Últimamente se ha producido en España diferentes iniciativas por parte de Ayuntamientos para proporcionar conectividad mediante Wifi Diferentes escenarios: Red WLAN para interconexión de los sistemas informáticos de gestión municipal y sin conexión con redes externas No se precisan títulos habilitantes y no existe contraprestación económica Interconexión de la red WLAN con una red de acceso a internet Debe existir un operador habilitado para la prestación del servicio Debe existir contraprestación económica

El “boom” del Wifi Establecimiento y explotación de una red pública de telecomunicaciones inalámbrica y prestación del servicio de acceso a internet sobre la misma: Operador: Sociedad no participada mayoritariamente por el Ayuntamiento, o asociación sin ánimo de lucro Ayuntamiento (directamente) o Sociedad participada mayoritariamente por el Ayuntamiento Requisitos generales: Notificación fehaciente previa a la CMT Designación de persona responsable a efectos de notificaciones Sometimiento a las condiciones previstas para el ejercicio de la actividad Inscripción en el Registro de Operadores Documentación administrativa y técnica sobre la red y el servicio a suministrar

El “boom” del Wifi Establecimiento y explotación de una red pública de telecomunicaciones inalámbrica y prestación del servicio de acceso a internet sobre la misma: La prestación del servicio de acceso a internet, y la instalación y explotación de la red puede hacerse sin presencia o con presencia de otros operadores Reglas generales: Principio de libre competencia Libertad de fijación de precios por los operadores La CMT interviene si se distorsiona el principio de libre competencia La instalación de la red realizada por un Ayuntamiento debe financiarse por medio de los rendimientos de la explotación No está prohibida la prestación gratuita, pero ésta es excepcional y no debe distorsionar la libre competencia Si la actividad la realiza el Ayuntamiento directamente o una sociedad participada mayoritariamente por él, se requiere separación contable

Conclusiones Gobierno: papel de liderazgo en el desarrollo de la Sociedad de la Información Fortalecimiento de todos los pilares: infraestructuras, servicios, usuarios Coordinación entre Administraciones La difusión de la banda ancha exige fomentar los contenidos, los servicios y las aplicaciones Sin una fuerte demanda de los usuarios, las inversiones en infraestructuras no se realizarán En el ámbito rural la Administración debe intervenir para combatir la brecha digital

GRACIAS POR SU ATENCIÓN fbeltranb@aragob.es