Formación y Gestión de PYMES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO EMPRESARIAL ANALISIS DE PROYECTOS EMPRESARIALES
Advertisements

Administración, gestión y comercialización de la pyme
Autoempleo El autoempleo está cobrando cada vez más importancia
ESTRATEGIA E-BUSINESS
PROBLEMÁTICA A ENFRENTAR A pesar de la gran importancia de las MYPE en la economía local, regional y nacional, este sector empresarial enfrenta una serie.
Dra. María Cristina Dartayete Directora Técnica de la
La globalización, un entorno altamente competitivo, y el desarrollo tecnológico demandan procesos con tiempos de ciclos más cortos, mejor aprovechamiento.
Planificación comercial
LA EMPRESA Caraterísticas generales:
LA EMPRESA Y SU MARCO EXTERNO: CONCEPTO
El marco estratégico.
Los Seguros y el Financiamiento de las PYMES CUMBRE PYME APEC 2010.
¿ CÓMO ACCEDER EXITOSAMENTE AL FINANCIAMIENTO ? Por: José Miguel Guzmán Consultor y Socio de Guzmán Riesco Ltda. CLASE MAGISTRAL:
Plan de negocios (III) Recursos e Inversiones Factibilidad técnica
Análisis e investigación de mercado Análisis FODA
Y FUTURO INTERNACIONAL CORPORACIÓN UNIVERSITARIA UNITEC
¿QUÉ PUEDEN APORTAR LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS AL DESARROLLO DEL PAIS? GENERACION DE EMPLEO POTENCIAL EXPORTADOR REPRESENTAN.
ÁREA: EVALUACIÓN DE PROYECTOS
Centro de Incubación de Empresas
BOUTIQUE FRANCO S.A. DE CV
¿Cómo llevar adelante una idea de negocios en el Perú?
Acoltzi Cervantes Daniel Ángel
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Planeación y organización
8.2 ESTRATEGIA Y FORMAS MODERNAS DE ORGANIZACIÓN
U n i d a d 9 El plan de empresa u n i d a d 9. u n i d a d 9.
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
Dr. Antonio Hidalgo Nuchera E.T.S.I. Ingenieros Industriales
EMPRESAS DEL DISTRITO DE VILLAVERDE
TEMA 1: La Iniciativa emprendedora
Ministerio de Economía Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa.
 Alta generación de empleo  Informalidad  Estrecha relación capital – trabajo  Escaso acceso al crédito  Uso intensivo de la mano de obra  Situación.
[1] FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Ciclo I Sexta Semana.
PORQUE FRACASAN LAS EMPRESAS
PIRAMIDE EMPRESARIAL Mediana Mediana Grande Grande Pequeña Pequeña De Proyección De Proyección De Subsistencia De Subsistencia
Instituto PYME.
Acoltzi Cervantes Daniel Ángel Domínguez Reyna Iliana Consuelo Gracia Barrón María Susana Morales Rojas Christian Fecha.(Pendiente) agregar datos de la.
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
EMPRESA 2009 La creación de la empresa Luciano Benetton: “se puede considerar como un viaje en el que, tras cada llegada, se emprende una nueva partida,
Análisis del Entorno competitivo
Outsoursing.
EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR
PLAN DE NEGOCIO. CONSIDERACIONES Para iniciar un negocio no solo se requiere de contar con las cualidades necesarias para llevarlo a cabo Se debe trabajar.
Técnicas de Gestión Joint Venture
EMPRESA. Conceptualización
FORMACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO SENA Centro de Gestión Administrativa Unidad de Emprendimiento Bogotá D.C.
COMO GESTIONAR Y PLANIFICAR UN PROYECTO EN LA EMPRESA
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
Antecedentes La quiebra de Massera, empresa en donde trabajábamos desde hacía varios años, nos motivó a realizar un emprendimiento personal basado en.
DEPSATRADER S.A. Desarrollo, Planificación y Servicios Empresariales.
CONTENIDOS PRIMER PERIODO 1.Grandes empresas y empresarios 2.Empresas Internacionales y empresas Nacionales 3.Aplicaciones necesarias para empresas recién.
Establecimiento del Centro de Servicios Empresariales
Alejandra Contreras Marin
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
Identificar los medios financieros y el manejo de caja
PLAN DE NEGOCIOS.
Políticas de apoyo desde el gobierno nacional a pequeñas y medianas empresas.
MSc. FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA 2013
Acoltzi Cervantes Daniel Ángel Domínguez Reyna Iliana Consuelo Gracia Barrón María Susana Morales Rojas Christian Fecha.(Pendiente) agregar datos de la.
Unidad 08 Clases de empresas.
IMPULSORA DE NEGOCIOS COMPETITIVOS, S.A DE C.V. MODELO DE NEGOCIOS 2012.
LA EMPRESA.
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
EMPRESALa familia  Una organización de personas.  Legalmente constituida.  Formada por una o mas personas.  Su finalidad es obtener ganancia o lucro.
C RÉDITO J OVEN - S I ERES JOVEN, M ÉXICO SE LA JUEGA CONTIGO -
Centro de Emprendimiento de la Alcaldía Mayor y la Cámara de Comercio de Bogotá.
MERCADEO. BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!! CREA-ME, Corporación Incubadora de Empresa, operador del proyecto Nuestra Tienda se complace en darles la bienvenida.
Formulación y evaluación de proyectos
Transcripción de la presentación:

Formación y Gestión de PYMES Dr.(c) José Carlos Navarro Lévano, MBA, M.Sc. (c) Economista e Ingeniero Electrónico Formación y Gestión de PYMES Dr. (c) José Carlos Navarro Lévano, MBA, M.Sc. (c) Economista e Ingeniero Electrónico

Sumilla Orientado a la Gestión de PYMES Formación y Gestión de PYMES Dr.(c) José Carlos Navarro Lévano, MBA, M.Sc. (c) Economista e Ingeniero Electrónico Sumilla Orientado a la Gestión de PYMES Desde la perspectiva del Gerente General Se pretende formar, organizar y gestionar una PYME Formular un plan de negocios Gestionar El marketing y las ventas Administración de personal El manejo de la información financiera y de mercado La producción

OBJETIVOS Formar Organizar y Gestionar una PYME Formación y Gestión de PYMES Dr.(c) José Carlos Navarro Lévano, MBA, M.Sc. (c) Economista e Ingeniero Electrónico OBJETIVOS Formar Organizar y Gestionar una PYME

EVALUACION Primer examen parcial 25% Segundo examen parcial 25% Formación y Gestión de PYMES Dr.(c) José Carlos Navarro Lévano, MBA, M.Sc. (c) Economista e Ingeniero Electrónico EVALUACION Primer examen parcial 25% Definición y constitución de la empresa. Plan de negocios Segundo examen parcial 25% Organización y puesta en funcionamiento de la empresa. Aplicación y reajustes del Plan de negocios Tercer examen parcial 25% Presentación de los Estados Financieros. Evaluación del plan de negocio Trabajos y participación 25% Tareas encargadas Talleres en clase

Índice de Contenido Definición de PYME Importancia del sector PYME Formación y Gestión de PYMES Dr.(c) José Carlos Navarro Lévano, MBA, M.Sc. (c) Economista e Ingeniero Electrónico Índice de Contenido Definición de PYME Micro empresa Pequeña Empresa Importancia del sector PYME Debilidades y problemas de las PYMES Fortalezas de las PYMES Características del empresario Ventajas y desventajas de ser empresario Diferencias entre PYMES y empresas medianas y grandes Taller Nº 1: Identificación de oportunidades de negocios El mercado y el consumidor La Ubicación Tipo de organización Esquema del Plan de negocios

Numero de trabajadores hasta 10 Valor de ventas anuales hasta 150 UIT Formación y Gestión de PYMES Dr.(c) José Carlos Navarro Lévano, MBA, M.Sc. (c) Economista e Ingeniero Electrónico Definición de Microempresa Ley de promoción y formalización de la micro y pequeña empresa, LEY Nº 28015 (publicada el 03.07.2003) Numero de trabajadores hasta 10 Valor de ventas anuales hasta 150 UIT

Numero de trabajadores hasta 20 Formación y Gestión de PYMES Dr.(c) José Carlos Navarro Lévano, MBA, M.Sc. (c) Economista e Ingeniero Electrónico Definición de Pequeña empresa Ley de promoción y formalización de la micro y pequeña empresa, LEY Nº 28015 (publicada el 03.07.2003) Numero de trabajadores hasta 20 Valor de ventas anuales 150 hasta 850 UIT

Los pymes generan y dan empleo a 7 millones de personas. Formación y Gestión de PYMES Dr.(c) José Carlos Navarro Lévano, MBA, M.Sc. (c) Economista e Ingeniero Electrónico IMPORTANCIA ESTRATEGICA DEL SECTOR DE LA MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS EN EL PERU Según cifras del INEI las PYMES contribuyen en generar el 42% del PBI del país. Los pymes generan el 70% del empleo como porcentaje de la población económicamente activa. Los pymes generan y dan empleo a 7 millones de personas. Las pymes son la plataforma mas importante del país para la lucha contra la pobreza.

Formación y Gestión de PYMES Dr.(c) José Carlos Navarro Lévano, MBA, M.Sc. (c) Economista e Ingeniero Electrónico

Formación y Gestión de PYMES Dr.(c) José Carlos Navarro Lévano, MBA, M.Sc. (c) Economista e Ingeniero Electrónico

Formación y Gestión de PYMES Dr.(c) José Carlos Navarro Lévano, MBA, M.Sc. (c) Economista e Ingeniero Electrónico

ACTIVIDAD ECONOMICA Formación y Gestión de PYMES Dr.(c) José Carlos Navarro Lévano, MBA, M.Sc. (c) Economista e Ingeniero Electrónico ACTIVIDAD ECONOMICA

Formación y Gestión de PYMES Dr.(c) José Carlos Navarro Lévano, MBA, M.Sc. (c) Economista e Ingeniero Electrónico

Formación y Gestión de PYMES Dr.(c) José Carlos Navarro Lévano, MBA, M.Sc. (c) Economista e Ingeniero Electrónico

Formación y Gestión de PYMES Dr.(c) José Carlos Navarro Lévano, MBA, M.Sc. (c) Economista e Ingeniero Electrónico

Marco jurídico obsoleto para la micro y pequeña empresa en el Perú. Formación y Gestión de PYMES Dr.(c) José Carlos Navarro Lévano, MBA, M.Sc. (c) Economista e Ingeniero Electrónico PRINCIPALES DEBILIDADES Y PROBLEMAS DE LOS PYMES QUE AFECTAN SU FORTALEZA Y DESARROLLO Marco jurídico obsoleto para la micro y pequeña empresa en el Perú. No hay un marco fiscal y tributario adecuado para el desarrollo del sector. Limitadas oportunidades de acceso a los mercados . Escasa articulación de las pymes con la mediana y gran empresa. Atrasada tecnología en maquinaria, limitada calidad, cantidad y diseño para poder competir con el mercado externo. Pocas posibilidades para conseguir recursos de capital de trabajo y compra de activos fijos. Injusta competencia entre los grandes bloques comerciales internacionales en una economía de libre mercado.

FORTALEZAS DE LAS PYMES Formación y Gestión de PYMES Dr.(c) José Carlos Navarro Lévano, MBA, M.Sc. (c) Economista e Ingeniero Electrónico FORTALEZAS DE LAS PYMES Espíritu emprendedor En grupos solidarios cumplen sus compromisos mejor. Tienen mucha iniciativa Tienen deseos de superación Tienen capacidad para la cultura del ahorro Son muy creativos Son flexibles a los cambios

Características del empresario Formación y Gestión de PYMES Dr.(c) José Carlos Navarro Lévano, MBA, M.Sc. (c) Economista e Ingeniero Electrónico Características del empresario

Características del empresario Formación y Gestión de PYMES Dr.(c) José Carlos Navarro Lévano, MBA, M.Sc. (c) Economista e Ingeniero Electrónico Características del empresario

Características del empresario Formación y Gestión de PYMES Dr.(c) José Carlos Navarro Lévano, MBA, M.Sc. (c) Economista e Ingeniero Electrónico Características del empresario

Características del empresario Formación y Gestión de PYMES Dr.(c) José Carlos Navarro Lévano, MBA, M.Sc. (c) Economista e Ingeniero Electrónico Características del empresario

Características del empresario Formación y Gestión de PYMES Dr.(c) José Carlos Navarro Lévano, MBA, M.Sc. (c) Economista e Ingeniero Electrónico Características del empresario

Características del empresario Formación y Gestión de PYMES Dr.(c) José Carlos Navarro Lévano, MBA, M.Sc. (c) Economista e Ingeniero Electrónico Características del empresario Confianza en si mismo Capacidad para asumir riesgos Flexibilidad Con necesidades de realización Con el deseo de ser independiente Con capacidad para dirigir

Características de las PYMES Formación y Gestión de PYMES Dr.(c) José Carlos Navarro Lévano, MBA, M.Sc. (c) Economista e Ingeniero Electrónico Características de las PYMES

Características de las PYMES Formación y Gestión de PYMES Dr.(c) José Carlos Navarro Lévano, MBA, M.Sc. (c) Economista e Ingeniero Electrónico Características de las PYMES

Características de las PYMES Formación y Gestión de PYMES Dr.(c) José Carlos Navarro Lévano, MBA, M.Sc. (c) Economista e Ingeniero Electrónico Características de las PYMES

Características de las PYMES Formación y Gestión de PYMES Dr.(c) José Carlos Navarro Lévano, MBA, M.Sc. (c) Economista e Ingeniero Electrónico Características de las PYMES

Ventajas de ser empresario Formación y Gestión de PYMES Dr.(c) José Carlos Navarro Lévano, MBA, M.Sc. (c) Economista e Ingeniero Electrónico Ventajas de ser empresario Tendrá un empleo seguro. Será su propio jefe. Será usted quien tome las decisiones.  Estará satisfecho con lo que hace. Trabajará en lo que usted elija Su nivel de autoestima crecerá.    Su vida profesional y social será muy activa. Usted deberá estar muy bien informado y relacionado. Tratará con un gran número de personas y mantendrá un estrecho contacto con sus clientes.  Sus beneficios no tendrán límite. Ganará tanto como sea capaz de ganar. Podrá ofrecer empleo. Su empresa podrá convertirse, además, en una herencia que asegure el porvenir de su familia.

Desventajas de ser empresario Formación y Gestión de PYMES Dr.(c) José Carlos Navarro Lévano, MBA, M.Sc. (c) Economista e Ingeniero Electrónico Desventajas de ser empresario De cada 100 emprendedores que se proponen crear una empresa, sólo 15 logran ponerla en marcha. Y de estas 15 nuevas empresas, 12 quiebran antes de su tercer año de vida.  La principal causa del fracaso de los emprendedores es la falta de preparación, a nivel técnico:    Se desconoce cómo determinar la viabilidad de una idea de negocio. Las ideas sin mercado fracasan.  El diseño del proyecto empresarial se realiza de forma poco rigurosa. Los negocios mal definidos desaparecen.  Se determinan insuficientemente las necesidades financieras y se desconocen los procedimientos para obtener la financiación necesaria. Las empresas descapitalizadas quiebran.  Se ignoran los principios básicos de gestión empresarial. Los negocios mal dirigidos se ven abocados al cierre.  A nivel psicológico:  Se desconocen las presiones psicológicas a las que está sometido todo emprendedor durante el proceso de creación de su empresa. La presión acaba derrotando a muchos aspirantes. 

Diferencias entre PYMES y empresas medianas y grandes Formación y Gestión de PYMES Dr.(c) José Carlos Navarro Lévano, MBA, M.Sc. (c) Economista e Ingeniero Electrónico Diferencias entre PYMES y empresas medianas y grandes Sistemas de mercadeo organizados, uso intensivo de canales de comercialización Acceso y costo del crédito Estructuras organizacionales flexibles y rígidas Diferenciación de funciones organizacionales Dirección de la producción y las operaciones profesionalizadas. Uso intensivo de la tecnología

Taller Nº 1 Identificación de oportunidades de negocios Formación y Gestión de PYMES Dr.(c) José Carlos Navarro Lévano, MBA, M.Sc. (c) Economista e Ingeniero Electrónico Taller Nº 1 Identificación de oportunidades de negocios El mercado y el consumidor La Ubicación Tipo de organización Esquema del Plan de Negocios

Enlaces en Internet http://www.perupymes.com www.prompyme.gob.pe Formación y Gestión de PYMES Dr.(c) José Carlos Navarro Lévano, MBA, M.Sc. (c) Economista e Ingeniero Electrónico Enlaces en Internet http://www.perupymes.com www.prompyme.gob.pe