ALCALDIA DE BARRANQUILLA SECRETARIA DE SALUD DISTRITAL

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Transcripción de la presentación:

ALCALDIA DE BARRANQUILLA SECRETARIA DE SALUD DISTRITAL SECRETARÍA DE SALUD DISTRITAL ALCALDIA DE BARRANQUILLA Dra. MARTHA RODRÍGUEZ OTÁLORA SECRETARIA DE SALUD DISTRITAL MARZO 2011

PLAN TERRITORIAL DE SALUD LA SALUD UN COMPROMISO DE TODOS PLAN TERRITORIAL DE SALUD 2008-2011

MISIÓN Como Dirección Territorial en Salud Planeamos, Asesoramos, Dirigimos, Vigilamos y Controlamos el Sistema General de Seguridad Social en Salud en el Distrito de Barranquilla, con el propósito de mejorar la salud, garantizando la prestación de servicios con calidad a la población barranquillera. De igual forma hacemos intervenciones en la comunidad a través de acciones individuales y colectivas, promoviendo factores protectores y minimizando los factores de riesgo. Para ello contamos con un recurso humano capacitado, con experiencia y sensibilidad social.

VISIÓN Constituirnos en los próximos cuatro años (2008 – 2011) en la entidad territorial líder en salud del País, con cobertura universal en aseguramiento, garantizando servicios de salud dentro de estándares superiores de calidad, con una población con estilos de vida saludables y altos grados de satisfacción en salud.

IGUALES EN DERECHOS, DISTINTOS EN SUS NECESIDADES ASEGURAMIENTO UN SOLO CIUDADANO CON IGUALES EN DERECHOS, DISTINTOS EN SUS NECESIDADES

COBERTURA ASEGURAMIENTO POBLACION REGIMEN SUBSIDIADO 2008 – 2010 COBERTURA UNIVERSAL NIVELACIÓN DE PLANES DE BENEFICIOS META   2008 2009 2010 DANE 1.171.180 1.179.098 1.186.705 SISBEN 818.504 874.259 920.825 DNP 744.564 794.069 625.025 CONTRATADA 551.063 558.027 507502 PRIORIZADA ELEGIBLE 186.501 52.332 A DEMANDA COBERTURA ASEGURAMIENTO POBLACION REGIMEN SUBSIDIADO 2008 – 2010 Linea Base 2007 Año 2008 Año 2009 Año 2010 77% 94,50% 95% 100% Certificado por el Ministerio de la Protección Social diciembre del 2010

COMO LO HICIMOS ASEGURAMIENTO UNIVERSAL 2008 2009 2010 Depuración de Base de Datos Cobertura universal de la afiliación ASEGURAMIENTO UNIVERSAL Ampliación de coberturas Mejores condiciones de acceso a la afiliada al régimen subsidiado Contratación Depuración Cartera 2010 Mantenimiento de la cobertura universal Nivelación planes de servicios del régimen subsidiado y contributivo

COMPORTAMIENTO PROCESO DEPURACIÓN BD ASEGURAMIENTO COMPORTAMIENTO PROCESO DEPURACIÓN BD PERIODO RETIROS % 2008 155.372 51,92% 2009 74.291 24,82% 2010 69.601 23,26%   299.264 100,00% PERIODO SUSPENSION % 2008 111.397 35,96% 2009 153.923 49,68% 2010 44.495 14,36%   309.815 100,00% Fuente: Oficina de Gerencia de sistemas Alcaldía distrital de Barranquilla

COMPORTAMIENTO AMPLIACIÓN DE COBERTURAS PERIODO AFILIACION REEMPLAZOS AFILIADOS NUEVOS % 2008 128307 68944 197251 58,29% 2009 15462 75614 91076 26,91% 2010 0  50067 14,80%   143.769 194.625 338.394 100% LOS NUEVOS AFILIADOS AL RÉGIMEN SUBSIDIADO EN EL PERIODO 2008 – 2010, REPRESENTAN EL 66,67% Fuente: Oficina de Gerencia de sistemas Alcaldía distrital de Barranquilla

NIVELACION SUBSIDIADO CONTRIBUTIVO REEMPLAZOS CUPOS DISPONIBLES DEPURACION BASES DATOS AMPLIACION COBERTURAS 100% COBERTURA UNIVERSAL Y MEJORES CONDICIONES ACCESO SERVICIOS SALUD TRANSFORMACION PARCIALES A PLENOS NIVELACION SUBSIDIADO CONTRIBUTIVO REEMPLAZOS CUPOS DISPONIBLES

NIVELACIÓN DE PLANES DE BENEFICIOS 507.502 personas con los mismos derechos, un solo plan de beneficios para toda la ciudad. Un responsable único de los riesgos en salud y de los costo de los servicios de los ciudadanos. Un modelo financiable, sostenible y minimizando los riesgos. Con un Distrito en su función rectora y gerencial, garante de la salud y la calidad .

FLUJO RECURSOS 2008-2010 FLUJO DE RECURSOS 2008 - 2010 PERIODO AÑO 2008 AÑO 2009 AÑO 2010 CONTRATADO 129.491.675.650,00 157.267.302.424,00 163.799.409.843,44 VALOR GIRADO 91.098.896.157,00 130.334.302.070,00 160.144.112.868,35 GLOSADO 38.392.779.493,00 26.933.000.354,00 1.188.558.715,00 VALOR ADEUDADO SALDO LIQUIDACION 2.466.738.260,00 Fuente : Oficina de Aseguramiento. Secretaría de Salud Distrital. Fecha de Corte: diciembre 30 de 2010

CARTERA DEPURADA MARZO DEL 2010 VALOR ADEUDADO A LAS IPS $ NOMBRE DE EPS VALOR ADEUDADO A LAS IPS $ BARRIOS UNIDOS 4.394.959.774,60 CAJACOPI 5.684.345.600,00 CAPRECOM 3.729.615.127,00 COMPARTA 2.971.304.743,43 COOSALUD 3.257.559.749,00 EMDISALUD 3.366.158.983,50 HUMANA VIVIR 3.480.338.467,46 MUTUALSER 10.111.232.719,00 SALUDVIDA 2.728.478.000,30 SELVA SALUD 3.006.747.137,00 SOLSALUD 4.016.877.741,00 TOTAL 46.747.618.042,29 Fuente : Oficina de Aseguramiento. Secretaría de Salud Distrital.

FLUJO RECURSOS EPS –IPS 2010   JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO PAGOS JUN10-ENE11 EPSS 12.337.737.528 7.322.583.899 7.778.071.472 7.726.415.572 35.164.808.471 IPS 20.069.267.996 22.284.378.013 23.712.624.031 24.104.589.790 90.170.859.830 TOTAL 32.407.005.524 29.606.961.912 31.490.695.503 31.831.005.362 125.335.668.301 28 % EPS 72 % IPS Fuente : Oficina de Aseguramiento. Secretaría de Salud Distrital. Fecha de Corte: diciembre 30 de 2010

COMPARATIVO CARTERA ENTRE EPS E IPS A 31 DICIEMBRE DE 2010   SEGÚN LAS EPSS SEGÚN LAS IPS % DIFERENCIA ASOCIACION BARRIOS UNIDOS 2.576.194.187,00 4.625.399.269,00 44 CAJACOPI 4.241.341.435,00 3.255.281.540,00 -30 CAPRECOM 3.234.825.202,00 3.942.992.832,00 18 COMPARTA 3.880.482.720,00 5.291.541.456,00 27 COOSALUD 3.023.503.863,00 3.019.620.699,00 EMDISALUD 0,00 64.153.756,00 100 HUMANA VIVIR 1.198.871.272,00 1.349.828.919,00 11 MUTUAL SER 7.904.440.564,00 6.880.138.553,00 -15 SALUDVIDA 1.522.566.400,00 SELVASALUD 533.632.494,00 2.222.314.117,00 76 SOLSALUD 1.845.585.310,00 29.961.443.447,00 34.019.422.851,00 11,93 Fuente : Oficina de Aseguramiento. Secretaría de Salud Distrital. Fecha de Corte: diciembre 30 de 2010

LIQUIDACIÓN DE CONTRATOS RÉGIMEN SUBSIDIADO VIGENCIA 2007-2008 VR CONTRATO DESCUENTOS LIQUIDACION 1 ABRIL DE 2007 A 31 MARZO 2008 524.996 94.946.682.762 32.016.559.610,14 TOTAL VIGENCIA 2008-2009 VR CONTRATO PROYECCION DESCUENTOS 1 ABRIL A SEPTIEMBRE 30 2008 429.886 54.015.633.914,88 43.409.826.024.87 1 OCTUBRE 2008 30 SEPTIEMBRE 2009 108.672.104.686,76 TOTAL 162.687.738.601,64 Fuente : Oficina de Aseguramiento. Secretaría de Salud Distrital. Fecha de Corte: diciembre 30 de 2010

PROYECCIONES 2011 MANTENER LA COBERTURA EN MEJORES CONDICIONES DE ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD Propiciar la afiliación a la población focalizada y aquellas que cumplan las condiciones para pertenecer, tanto al régimen contributivo como subsidiado. Establecer mecanismos de complementariedad de servicios a la población objeto de subsidios parciales que garanticen su atención integral acordes a su capacidad de pago.

PROYECCIONES 2011 Fortalecer las acciones de inspección, vigilancia y control conforme a las competencias establecidas en la ley. Afianzamiento y mantenimiento de las políticas del Modelo de Atención en Salud en el Distrito. Sostenimiento de logros obtenidos en la nivelación de servicios de salud.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD Meta Lograr el cumplimiento de Estándares de Calidad Por La Red Prestadora de Servicios de Salud. REORGANIZACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LA RED PUBLICA DISTRITAL Liquidación de la ESE Redehospital en el año 2008 Periodo de transición operado por CAPRECOM IPS. Adecuación de 37 centros de salud –PASOS- y de atención de segundo nivel –CAMINOS .

ESTADO DE LA LIQUIDACION DE LA RED HOSPITALARIA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD ESTADO DE LA LIQUIDACION DE LA RED HOSPITALARIA Cofinanciación Distrital Asignación Dic. 31 de 2009 Dic. 31 2010 Ejecución % Saldo a b c=b/a d=b-a b1 c1=b1/a d1=b1-a Nación MHCP 25.000.000 100% Nación MPS 16.100.000 0% Total Nación 41.100.000 61% 90.000.000 18.522.855 21% 71.477.145 57.229.251 64% 32.770.749 Recursos de la masa 20.297.616 12.108.274 60% 8.189.342 (*) 108% -1.626.172 21.923.788 Total 151.397.616 55.631.129 37% 95.766.487 120.253.039 79% 31.144.577 Fuente : Mandatario Red de hospitales en liquidación

CUADRO COMPARATIVO REDHOSPITALES VS. CAPRECOM PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD CUADRO COMPARATIVO REDHOSPITALES VS. CAPRECOM   2007 2008 2009 2010 % INC PERSONAL 1.527 1.487 2.506 2.601 70% ASISTENCIAL 714 702 2053 2125 198% ADMINISTRATIVO 813 785 453 476 -41% FACTURACION 2.878 3.958 6.480 7.869 173% Fuente: Secretaría de Salud Barranquilla producción de servicios MAYOR VENTA DE SERVICIOS, MAYORES INGRESOS, MAS PERSONAL ASISTENCIAL, MENOS GASTO.

ESTADO DE LA MODERNIZACIÓN DE LA RED PUBLICA DISTRITAL A DICIEMBRE 2010   PROYECTADOS ENTREGADOS CONSTRUCCION PENDIENTES PASOS A 21 11 3 7 PASOS B 2 PASOS C PASOS RN 1 CAMINOS I 4 CAMINOS II CAMINOS III  TOTAL 37 17 6 14 Fuente: Secretaría de Salud Barranquilla D.E.I.P

CAMINO SIMÓN BOLÍVAR

INCREMENTO EN LA CAPACIDAD INSTALADA DEL 200 % ADICIONAL ITEM 2008 2010 ESP PUNTOS ATENCION EN SALUD 38 48 37 PUNTOS URGENCIAS 6 11 13 CONSULTORIOS MEDICOS 31 72 98 PUNTOS DE HOSPITALZACION 2 HORAS MEDICOS GENERALES 296 790 980 NUMERO PUNTOS IMAGENOLOGIA 9 UNIDADES ODONTOLOGICAS 61 74 PUNTOS DE ESPECIALISTA 3 35 TOMAS MUESTRAS DE LABORATORIO 4 CAMAS HOSPITALARIAS 198 236 280 ENFERMERAS EN AMBULATORIO PUNTOS DE MEDICAMENTOS Fuente: Secretaría de Salud Barranquilla D.E.I.P INCREMENTO EN LA CAPACIDAD INSTALADA DEL 200 % ADICIONAL

PRODUCCIÓN DE SERVICIOS AMBULATORIOS 2005 2006 2007 2008 2009 2010 MD. GENERAL 168.074 213.999 214.511 198.984 494.709 633.585 AT. ENFERMERIA * 116.887 100.241 174.173 261.444 386.260 461.186 MD. ESPECIALIZADA 93.048 74.781 62.748 68.232 99.126 112.099 TTA. ODONTOLOGIA 391.053 69.223 54.768 41.688 257.544 206.031 OTRAS VALORACIONES   20.186 18.930 52.826 143.744 APOYO TERAPEUTICO 80.747 88.008 117.998 150.946 EX. LABORATORIO 337.311 492.652 355.627 326.568 627.404 724.845 EX. IMAGENENOL. 38.516 47.792 47.901 43.884 52.960 70.819 VIS. CAMINANTES 67.680 1.106.409 1.742.953 TOTAL 1.144.889 998.688 1.010.661 1.047.738 2.088.827 2.503.255 Fuente: Secretaría de Salud Barranquilla D.E.I.P INCREMENTO EN LA PRODUCCION SERVICIO AMBULATORIOS EN MAS DEL 100 %

PRODUCCION DE SERVICIOS HOSPITALARIOS 2005 2006 2007 2008 2009 2010 MD. GENERAL 144.627 171.456 157.792 180.264 254.452 342.152 MD. ESPECIALIZADA SD 12.288 15.515 24.113 OBSERVACIÓN 5.493 2.808 22.495 35.169 HOSPITALIZACIÓN 30.179 23.780 21.350 22.548 41.598 27.852 OBSTETRICOS 7.653 6.979 5.699 6.489 5.551 6.317 QUIRURGICOS 4.369 4.937 5.364 4.839 9.805 10.470 MEDICOS 9.558 11.864 10.287 11.220 25.108 11.369 DIAS ESTANCIA 54.377 88.035 77.601 81.576 83.824 72.769 PROMEDIO ESTANCIA 1,8 3,7 3,6 2,0 2,6 PARTOS Y CESAREAS 8.531 7.141 5.562 8.088 7.733 5.447 CIRUGIAS NO OBST. 11.021 14.274 12.249 10.584 15.397 12.982 Fuente: Secretaría de Salud Barranquilla D.E.I.P Mantenimiento en la producción de servicio s hospitalarios, con menores estancias, menos hospitalizados, mas cirugías

PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD VENTAS POR SERVICIOS PERIODO 2005 2006 2007 2008 2009 2010 VALOR FACTURADO 43.194.467 54.250.008 55.400.803 59.382.564 82.376.915 91.583.256 Fuente: Secretaría de Salud Barranquilla D.E.I.P En el año 2010 se aumento la facturación en un 112 % con respecto al año 2005

PROFESIONALES INDEPENDIENTES SERVICIO DE TRANSPORTE ESPECIAL GARANTIA DE CALIDAD   IPS PROFESIONALES INDEPENDIENTES SERVICIO DE TRANSPORTE ESPECIAL TOTAL NO. DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD REGISTRADOS DE 2007 A 2010 681 887 10 1.578 TOTAL DE PRESTADORES CERTIFICADOS 92 277 12 381 Fuente : Oficina de Garantía de la Calidad y MPS

GARANTIA DE CALIDAD Cumplimiento Cronograma Plan de Visitas 2006 2007 2008 2009 2010 ACUMULADO EJECUCION VISITAS PROGRAMADAS 63% 100% 91% Acumulado de conductas adoptadas en los casos de incumplimiento de la habilitación (Medidas de Seguridad ) Dcto. 1011 /2006 años 2006- 2010 No. De prestadores con cierre de uno o mas servicios No. De prestadores con cierre definitivo No. De prestadores con apertura de investigación No, de prestadores con sanciones Total de prestadores con conductas por incumplimiento 2006-2008 651 174 45 747 Fuente : Oficina de Garantía de la Calidad

MODELO DE ATENCIÓN PUNTOS DE ATENCIÓN EN SALUD OPORTUNOS

REORGANIZACIÓN DE LA RED PÚBLICA MAYOR ACCESIBILIDAD A LOS SERVICIOS DE SALUD

MODELO DE ATENCIÓN LA SALUD ESTA EN MI CASA Caminantes, Casas saludables, Acciones complementarias, Central de contacto Estrategia de contacto, formación, educación e inducción PASOS Puntos atención en salud oportunos Prestan Servicios Ambulatorios Con Énfasis En Promoción Y Prevención CAMINOS Centros de atención medica integrales oportunos Prestan Servicios Hospitalarios Y De Recuperación De La Enfermedad ATENCIÓN PRIMARIA MANTENIMIENTO DE LA SALUD ATENCIÓN PRIMARIA RECUPERACIÓN DE LA ENFERMEDAD ATENCIÓN PRIMARIA COMUNITARIA

400 1000 CASAS SALUDABLES CAMINANTES DE LA SALUD

CENTRO DE CONTROL DE ACTIVIDADES CENTRAL DE LLAMADAS Y ENVIO MODELO DE ATENCIÓN CENTRO DE CONTROL DE ACTIVIDADES CENTRAL DE LLAMADAS Y ENVIO

ATENCIÓN PRIMARIA COMUNITARIA CASAS SALUDABLES

CASAS SALUDABLES ATENCIÓN PRIMARIA COMUNITARIA CASAS SALUDABLES Orientación ADULTO MAYOR Orientación GESTANTE Orientación INFANCIA CASAS SALUDABLES Apoyo a Caminante Apoyo programas Distritales Valoración Del Riesgo Enlace de IPS y la Comunidad Dotación de las Casas Saludables: Mesa, 2 sillas, estante, licuadora, 3 jarras, 12 vasos, acetaminofén, S.R.O. y suero fisiológico, elementos nutricionales, entre otros.

INTERINSTITUCIONALIDAD ATENCIÓN PRIMARIA INSTITUCIONES PARTICIPANTES INTERINSTITUCIONALIDAD INTERSECTORIALIDAD S. DE SALUD Salud Público. Aseguramiento Atención en Salud Garantía de la Calidad SAC S. SOCIAL. DAMAB S. RECREACIÓN Y DEPORTES. S. DE EDUCACIÓN S. CULTURA S. DE GOBIERNO. ICBF PROCURADURÍA UNIVERSIDADES ACCIÓN SOCIAL RED JUNTOS ORGANIZACIONES SOCIALES. EPS POLICÍA DE MENORES. ICBF. A.P.S.

FUENTES DE FINANCIAMIENTO ATENCIÓN PRIMARIA FUENTES DE FINANCIAMIENTO RECURSOS DESTINADOS A LA DEMANDA INDUCIDA POR LAS EPS : PROGRAMA DE CAMINANTES: 1.200 PESOS MES/ USUARIO CASAS SALUDABLES: 50 PESOS MES / USUARIO UPC ASISTENCIAL RECURSOS DEL SGP DE SALUD PÚBLICA: PROGRAMA DE CAMINANTES: 300 PESOS MES/ USUARIO CASAS SALUDABLES: 20 PESOS MES / USUARIO CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN: 100 PESOS MES / USUARIO OTRAS FUENTES DE RECURSOS: GESTIÓN SOCIAL ICBF DAMAB

MEJORES INDICADORES DE SALUD

ACCIONES COLECTIVAS COMPLEMENTARIAS

SALUD PÚBLICA INTERVENCIONES COLECTIVA LOGRAR Y MANTENER LAS COBERTURAS DE VACUNACIÓN CON TODOS LOS BIOLÓGICOS DEL PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES – PAI POR ENCIMA DEL 95% META Fuente : PAI Secretaria de Salud Distrital de Barranquilla

SALUD PÚBLICA INTERVENCIONES COLECTIVA Fuente: PAI Secretaria de Salud distrital de Barranquilla

REDUCIR LA TASA DE MORTALIDAD EN < 1 AÑO SALUD PÚBLICA INTERVENCIONES COLECTIVA REDUCIR LA TASA DE MORTALIDAD EN < 1 AÑO META Fuente: DANE

SALUD PÚBLICA INTERVENCIONES COLECTIVA REDUCIR LA TASA DE MORTALIDAD EN < 5 AÑO META Fuente: DANE

SALUD PÚBLICA INTERVENCIONES COLECTIVA MORTALIDAD POR CAUSA EN MENORES DE 5 AÑOS DISTRITO DE BARRANQUILLA 2008 – 2010 EVENTO 2008 tasa 2008 x 1000 NV 2009 tasa 2009(p) x 1000 NV 2010 tasa 2010(p) x 1000 NV IRA 28 1,18 4 0,18 3 0,28 EDA 7 0,30 0,00 2 0,19 DENGUE 1 0,04 0,09 VIH/ SIDA AH1N1 DESNUTRICIÓN 14 0,59 Fuente: DANE 2008, fuente SIVIGILA 2009 y 2010 (p)

SALUD PÚBLICA INTERVENCIONES COLECTIVA AUMENTAR LA MEDIA DE LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA A 3 MESES. META LÍNEA BASE: 2,2 MESES (FUENTE ENSIN 2005) LOGRO EN EL 2010 4,3 meses según resultados en población intervenida, con encuesta realizada por Visión Mundial, CAPRECOM IPS y la Secretaria de Salud Distrital de Barranquilla.

SALUD PÚBLICA INTERVENCIONES COLECTIVA REDUCIR A 61,8 POR 100.000 NV LA RAZÓN DE MORTALIDAD MATERNA. . META LÍNEA BASE: 72,3 por 100.000 NV año 2005) LA TASA DISTRITAL SE ENCUENTRA POR DEBAJO DE LA TASA NACIONAL (62,8 por 100.000 N.V.) Y MUY CERCANA A LA PLANTEADA EN LOS OBJETIVOS DEL MILENIO (45 POR 100.000 N.V.) Fuente DANE 2008, SIVIGILA 2009 y 2010

COBERTURAS EN CONTROL PRENATAL 2010 SALUD PÚBLICA INTERVENCIONES COLECTIVA COBERTURAS EN CONTROL PRENATAL 2010 COBERTURA DE CONTROL PRENATAL % AÑO 2008 89.35% AÑO 2009 89.69% AÑO 2010 19.460 / 20.100 * 100 = 96.8% Fuente: EPS del Comité de Salud y Nutrición de la población gestante beneficiada al régimen de salud. Notificando el 100% de las EPS

INDICADORES DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA SALUD PÚBLICA INTERVENCIONES COLECTIVA INDICADORES DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Se captan a las adolescentes a través de los servicios amigables de la red Distrital. GESTANTES ADOLESCENTES DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA 2010 PROPORCIÓN DE EMBARAZOS EN ADOLESCENTES Fuente DANE REDUCCION DEL 22,4% EN ADOLESECNTES GESTANTES Fuente DANE

TASA ESPECIFICA DE FECUNDIDAD EN MUJERES ADOLESCENTES SALUD PÚBLICA INTERVENCIONES COLECTIVA TASA ESPECIFICA DE FECUNDIDAD EN MUJERES ADOLESCENTES GRUPO DE EDAD Durante 2008 Durante 2009 Durante 2010 Mujeres de 10 a 14 años  2,65 2.55 (p)  1, 11 (p)  Mujeres de 15 a 19 años  77.3 76.2 (p)   33.9 (p) Mujeres adolescentes de 10 a 19 años  39.98  39.46 (p) 17.49 (p) Fuente DANE (Número de nacidos vivos de madres 10 a 19 años / Población de mujeres entre los 10 y 19 años de edad) x 1.000

BARRANQUILLA SALUDABLE AÑO 2010 SALUD PÚBLICA INTERVENCIONES COLECTIVA BARRANQUILLA SALUDABLE AÑO 2010 ESTRATEGIA PARA DISMINUIR LOS FACTORES DE RIESGO INCIDENTES EN LAS ENFERMEDADES CRONICAS NO TRASMISIBLES

BARRANQUILLA SALUDABLE AÑO 2010 SALUD PÚBLICA INTERVENCIONES COLECTIVA BARRANQUILLA SALUDABLE AÑO 2010 TENIENDO EN CUENTA LOS ALTOS ÍNDICES DE MORBILIDAD Y MORTALIDAD EN CRÓNICAS NACIÓ COMO ESTRATEGIA “BARRANQUILLA SALUDABLE” QUE PRETENDE DISMINUIR LOS RIESGOS DE ENFERMAR Y MORIR DE ENFERMEDADES CRONICAS NO TRASMISIBLES TOTAL BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA BARRANQUILLA SALUDABLE 35.600 PERSONAS EN EL DISTRITO DE BARRANQUILLA

BARRANQUILLA SALUDABLE AÑO 2010 SALUD PÚBLICA INTERVENCIONES COLECTIVA BARRANQUILLA SALUDABLE AÑO 2010 ACTIVIDADES PROYECTADAS AÑO - 2010 ACTIVIDADES REALIZADAS 10.200 CAMINATAS / AÑO POR GRUPOS ETÁREOS 6.120 CAMINATAS DIARIAS EN EL HORARIO DE 5 A 6 AM 13.140 SESIONES RUMBA - TERAPIAS/AÑO – INTERDIARIAS + CICLO SALUD/DOMINGOS 5.000 SESIONES RUMBA - TERAPIAS/AÑO – INTERDIARIAS 240 CICLO VÍAS/AÑO – UNA SEMANAL POR LOCALIDAD  1.440 CICLOVIAS/SEIS MESES DOMINICALES 14.900 PROCESOS EDUCATIVOS/AÑO (PASOS, CAMINOS, COLEGIOS, UNIVERSIDADES, EMPRESAS Y CINCO PUNTOS DE LAS CICLOSALUD) IEC / AÑO 2.666 PROCESOS EDUCATIVOS

BARRANQUILLA SALUDABLE AÑO 2010 ACTIVIDADES REALIZADAS AÑO - 2010 SALUD PÚBLICA INTERVENCIONES COLECTIVA BARRANQUILLA SALUDABLE AÑO 2010 ACTIVIDADES REALIZADAS AÑO - 2010 .COMEDORES COMUNITARIOS Y ESCOLARES Asistencia alimentaria y nutricional a 4.898 niños y niñas. CICLO DE MINUTAS ESTABLECIDO Y FUNCIONANDO EN TODOS LOS COMEDORES COMUNITARIOS Y ESCOLARES. SESIONES EDUCATIVAS, en los siguientes comedores y puntos: La Paz, Pueblito, Pradera, Barlovento, Santamaría, Cepeda, Children, AEIOTU y La Playa. Niños: 1544 Padres: 702

FORTIFICACIÓN CASERA CON MICRONUTRIENTES EN POLVO. Fuente : Secretaria de salud Publica distrital de Barranquilla Modelo operativo: Paquetes alimentarios mensual: se le entrega a cada madre del niño o niña participante los micronutrientes en polvo para dosis diaria, con el fin que la madre le proporcione a su hijo en casa. - Ración servida: se le entrega al niño o niña participante en la alimentación diaria la dosis de micronutriente y se le entregará a la madre las dosis del fin de semana para que ella lo suministre en casa.

SALUD PÚBLICA INTERVENCIONES COLECTIVA Con la estrategia de reducción materno infantil del VIH – SIDA (Madre e Hijo), se han beneficiado 75.178 Mujeres embarazadas en el distrito de Barranquilla. CASOS DE VIH-SIDA EN GESTANTES PERIODO 2003 – 2010 BARRANQUILLA AÑOS CASOS - Cero prevalencia RESULTADOS 2003 5 (3.204) (0.15) 5 POSITIVOS 2004 9 (7.235) (0.12) 9 POSITIVOS 2005 14 (9.285) (0.15) 14 POSITIVO 2006 17 (7250) (0.23) 17 POSITIVOS 2007 15 (6388) (0.24) 15 POSITIVOS 2008 16 (8833) (0.18) 16 POSITIVOS 2009 51 (12.793) (0.39) 51 POSITIVOS 2010 16 (20.190) (0.07) TOTALES 143 (75.178) (0.19) 143 POSITIVOS 143 casos en procesos de atención integral y tratamiento durante el embarazo Fuente Programa de VIH, Salud Publica distrital EL 98% DEL PRODUCTO FUE SANO “Hazte la prueba del VIH, tienes una razón dentro de ti”.

TOTAL A PERIODO 13 ( 31 DE DICIEMBRE AÑO 2010 SANEAMIENTO BASICO ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN VECTORIAL LETALIDAD DENGUE X 100 CASOS GRAVES MANTENER LA LETALIDAD POR DENGUE . META LÍNEA BASE: 1 caso) EVENTOS TOTAL A PERIODO 13 AÑO 2008 TOTAL A PERIODO 13 AÑO 2009 TOTAL A PERIODO 13 ( 31 DE DICIEMBRE AÑO 2010 DENGUE CLASICO 1546 1178 2615 DENGUE GRAVE 5 14 63 MORTALIDAD POR DENGUE 1 3 Fuente : SIVIGILA

Nº de Fumigaciones Intradomiciliarias SANEAMIENTO BASICO FUMIGACIONES INTRADOMICILIARIAS REALIZADAS EN EL DISTRITO DE BARRANQUILLA. AÑO 2003 - 2010 Años Nº de Fumigaciones Intradomiciliarias 2003 5.540 2004 3.788 2005 9.216 2006 6.668 2007 8.629 2008 5.017 2009 3.689 2010 4.869 Fuente Programa de ETV

Nº de Fumigaciones Espaciales SANEAMIENTO BASICO FUMIGACIONES ESPACIALES REALIZADAS EN EL DISTRITO DE BARRANQUILLA. AÑO 2003 - 2010 Años Nº de Fumigaciones Espaciales 2003 220.868 2004 281.581 2005 245.810 2006 114.751 2007 164.880 2008 62.701 2009 31.570 2010 85.722 Fuente Programa de ETV ESTE PROCEDIMIENTO ES UNA ACCION DE CONTROL . PARA DISMINUIR LOS ÍNDICES DE INFESTACIÓN DEL MOSQUITO TRANSMISOR DEL DENGUE SE PRIORIZARON ACTIVIDADES EDUCATIVAS EN LA COMUNIDAD.

Nº de Eventos de Movilización - COMBI SANEAMIENTO BASICO EVENTOS DE MOVILIZACIÓN COMBI REALIZADAS EN EL DISTRITO DE BARRANQUILLA AÑO 2006 -2010 Años Nº de Eventos de Movilización - COMBI 2006 59 2007 15 2008 24 2009 56 2010 Fuente Programa de ETV

SANEAMIENTO BASICO VISITAS REALIZADAS POR LOS CAMINANTES DE LA SALUD EN EL CONTROL DE VECTORES AÑO NUMERO DE VISITAS 2008  128.622 2009 128.160 2010    390.002 Fuente Programa de ETV EN EL AÑO 2010 SE REALIZARON MAS DE 2 VISITAS A LAS VIVIENDAS POR LA SITUACION DE DENGUE PRESENTADA.

Nº de Vacunas Antirrábicas Aplicadas SANEAMIENTO BASICO ZOONOSIS VACUNACION ANTIRRÁBICAS APLICADAS EN EL DISTRITO DE BARRANQUILLA, DURANTE LOS AÑOS 2005 -2010 Años Nº de Vacunas Antirrábicas Aplicadas % 2005 49.947 65,04 2006 53.438 74,22 2007 57.784 80,26 2008 52.722 68,13 2009 40.395 78,49 2010 69.154 81,44 Vacunación de ejemplares caninos y felinos casa a casa. Jornadas de vacunación en PASOS. CERO CASOS DE RABIA HUMANA O ANIMAL Fuente : Secretaria de Salud Pública distrital, Zoonosis

Nº de Establecimientos Desratizados SANEAMIENTO BASICO Años Nº de Establecimientos Desratizados 2003 82.570 2004 78.110 2005 90.923 2006 72.651 2007 89.556 2008 55.776 2009 76.359 2010 133.142 VIVIENDAS HOGARES COMUNITARIOS CÁRCELES PUESTOS DE SALUD – HOSPITALES LADERAS DE ARROYOS PLAZAS DE MERCADOS Y AREAS PÚBLICAS CAMINANTES DE LA SALUD ASISTENCIA TECNICA DE LOS TECNICOS DE SALUD PÚBLICA 100% DE LO PROYECTADO Fuente : Secretaria de Salud Pública distrital, Zoonosis

SANEAMIENTO BASICO SANIDAD PORTUARIA Años Nº de Visitas de inspección Sanitaria % De Cumplimiento de acuerdo con la solicitud de libre platica 2003 1.285 100 2004 992 2005 1.152 2006 1.240 2007 1.355 2008 1.305 2009 1.229 2010 1.399 CONTROL A LA PANDEMIA DEL VIRUS AH1N1. VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA EN UN 100% AL TOTAL DE LAS MOTONAVES Y TRIPULACIÓN. EN EL 2010 SE ELABORO EL CENSO DE LOS ESTABLECIMIENTOS Y/O VIVIENDAS ADYACENTES AL TERMINAL MARÍTIMO Y FUERON FUMIGADAS INTRADOMICILIARIAMENTE EN UN 100% 28 establecimientos y 118 viviendas

Nº de Visitas de inspección Sanitaria SANEAMIENTO BASICO MEDICAMENTOS Años Nº de Visitas de inspección Sanitaria % 2005 2.156 100 2006 1.982 99,1 2007 1.997 99,9 2008 1.919 96 2009 1.924 96,2 2010 1.989 99,5 APLICACIÓN DE 56 MEDIDAS SANITARIAS Y DE SEGURIDAD CONSISTENTE EN DECOMISO, CIERRE TEMPORAL DE ESTABLECIMIENTOS Y CONGELACIÓN DE PRODUCTOS. Fuente : Secretaria de Salud Pública distrital de Barranquilla

AGUA POTABLE SANEAMIENTO BASICO AÑOS Nº de Muestras % De Cumplimiento 2003 180 81,67 2004 244 100 2005 493 2006 750 2007 645 89,6 2008 709 98,47 2009 608 84,44 2010 416 99,05 LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS HAN CONTRIBUIDO A GARANTIZAR QUE EL AGUA SEA ÓPTIMA PARA EL CONSUMO HUMANO. Fuente: Laboratorio de salud Publica departamental y Triple A

SANEAMIENTO BASICO MONITOREO DE CLORO LIBRE RESIDUAL EN LOS SISTEMAS DE SUMINISTRO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO. AÑOS Nº de Muestras % De Cumplimiento 2003 362 30,17 2004 516 43 2005 896 100 2006 1.023 85,3 2007 1.123 93,6 2008 1.191 99,25 2009 1.158 96,5 2010 1.184 98,67 Fuente: Secretaria de Salud Pública distrital MINIMIZACIÓN DE RIESGOS DE ENFERMAR POR ESTA CONDICIÓN.

ORGANIZACIÓN DE LA OFICINA DEL SAC (ESPACIO FISICO Y LOGISTICO) SERVICIO DE ATENCION A LA COMUNIDAD – SAC AVANCES EN EL AÑO 2010 FORTALECIMIENTO DEL RECURSO HUMANO CON 3 PROFESIONALES UNIVERSITARIOS Y 4 TÉCNICOS OPERATIVOS ORGANIZACIÓN DE LA OFICINA DEL SAC (ESPACIO FISICO Y LOGISTICO) ADECUACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA Y DOTACIÓN DE 5 PUNTOS DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD EN LAS LOCALIDADES DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA.

PROMOCION EFECTIVA DE ESPACIOS DE PARTICIPACION SOCIAL EN SALUD SERVICIO DE ATENCION A LA COMUNIDAD – SAC IMPLEMENTACIÓN DE LA ATENCIÓN A LA COMUNIDAD A TRAVÉS DE LÍNEA TELEFÓNICA LAS 24 HORAS Y RECEPCIÓN DE PETICIONES, QUEJAS Y RECLAMOS POR LA PAGINA WEB. MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LAS PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS Y SOLICITUDES PROMOCION EFECTIVA DE ESPACIOS DE PARTICIPACION SOCIAL EN SALUD

ACTIVIDADES PUNTOS DE ATENCION A LA COMUNIDAD 2008-2010 SERVICIO DE ATENCION A LA COMUNIDAD – SAC ACTIVIDADES PUNTOS DE ATENCION A LA COMUNIDAD 2008-2010 ACTIVIDAD 2008 2009 2010 AFILIACIONES AL REGIMEN SUBSIDIAIDO - 45.500* 2.215 RECEPCION Y ENTREGA DE ORDENES DE SERVICIOS 7.276 10.218 920 DESAFILIACIONES DEL REGIMEN SUBSIDIADO 1.202* 1.490 SOLICITUD CAMBIO DE CONTRATO ** 12 SOLICITUD CAMBIO DE SUBSIDIO 525 CONSULTAS Y COMPROBACION DE DERECHOS 31.353 RECEPCION DE QUEJAS 66 462 VISITAS DE SEGUIMIENTO A LOS SIAU DE EPS-IPS 192 APERTURA DE BUZON DE SUGERENCIAS 13 24 INTERMEDIACIONES 236 *Se tramitaron en el Punto de Atención de la Alcaldía y Punto de Atención del Estadio Metropolitano ** Se realizaron las actividades pero no se cuenta con registro Fuente: SAC

QUEJAS 2008-2010 SERVICIO DE ATENCION A LA COMUNIDAD – SAC OFICINA RECEPTORA 2008 2009 2010 ASEGURAMIENTO 43 157 GARANTIA DE LA CALIDAD 75 89 S.A.C. * 66 534 LINEA DE ATENCION EN SALUD ** 220 TOTAL 118 312 754 *No se recepcionaban quejas por parte del SAC ** No existía línea telefónica disponible para la recepción de quejas RESOLUCION DE QUEJAS TOTAL % QUEJAS RECIBIDAS 754 100% QUEJAS RESUELTAS 717 95% QUEJAS EN TRAMITE 27 4% QUEJAS CERRADAS 9 1% Fuente : Secretaria de Salud Pública distrital, SAC

SERVICIO DE ATENCION A LA COMUNIDAD – SAC TUTELAS 2008-2010 TUTELAS 2008 2009 2010 TUTELAS QUE INVOLUCRAN SUBSIDIARIAMENTE A LA SECRETARIA DE SALUD DISTRITAL* 264 216 133 * Información suministrada por la Oficina Jurídica de la Alcaldía Distrital Fuente : Secretaria de Salud Pública distrital, SAC

PARTICIPACION SOCIAL EN SALUD 2008-2010 SERVICIO DE ATENCION A LA COMUNIDAD – SAC PARTICIPACION SOCIAL EN SALUD 2008-2010 ACTIVIDAD 2008 2009 2010 COMITES DE PARTICIPACION COMUNITARIA - 3* 2* 31** ASOCIACIONES O LIGAS DE USUARIOS Sin Inf. 15 12 COMITES DE ETICA HOSPITALARIA 30 *COPACO por localidad ** COPACO por PASO y Puestos de Salud COPACO con vigencias vencidas S/I Sin información Fuente : Secretaria de Salud Pública distrital, SAC

I.V.C. COMPONENTE PARTICIPACION SOCIAL 2008-2010 SERVICIO DE ATENCION A LA COMUNIDAD – SAC I.V.C. COMPONENTE PARTICIPACION SOCIAL 2008-2010 ACTIVIDAD 2008 2009 2010 VERIFICACION DE COMPONENTE SIAU Y PARTICIPACION SOCIAL EN SALUD EN EPSS * 11 VERIFICACION DE COMPONENTE SIAU Y PARTICIPACION SOCIAL EN SALUD EN IPS 352 SEGUIMIENTO A EPS AL TRAMITE DE P.Q.R 22 *No se realizaba esta actividad por la no existencia del SAC Fuente : Secretaria de Salud Pública distrital, SAC Se verifica el cumplimiento de los estándares de calidad de participación social y atención al usuario tanto en EPS como en IPS, así como el trámite a las quejas, peticiones y reclamos de los usuarios.

ACTIVIDADES DE EDUCACION Y CAPACITACION 2008-2010 SERVICIO DE ATENCION A LA COMUNIDAD – SAC ACTIVIDADES DE EDUCACION Y CAPACITACION 2008-2010 ACTIVIDADES 2008 2009 2010 CAPACITACIÓN A FUNCIONARIOS DEL S.A.C . - 12 CAPACITACIÓN A EPSC Y EPSS SOBRE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD Y EL PROCESO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD 2 5 3 CAPACITACIÓN A IPS SOBRE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD Y EL PROCESO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD 10 CAPACITACIÓN A LÍDERES COMUNITARIOS SOBRE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD Y EL PROCESO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD 30 24 16 CAPACITACION A USUARIOS SOBRE DEBERES Y DERECHOS EN SALUD, PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD, PROCESO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD, HERRAMIENTAS DISPONIBLES PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE SALUD. 150 499 16.635 Fuente : Secretaria de Salud Pública distrital, SAC

APLICACIÓN DE ENCUESTAS DE SATISFACCION AL USUARIO SERVICIO DE ATENCION A LA COMUNIDAD – SAC APLICACIÓN DE ENCUESTAS DE SATISFACCION AL USUARIO ENCUESTAS 2008 2009 2010 ENCUESTAS APLICADAS POR EL S.A.C. * 2092 * No se aplicaban encuestas por parte del S.A.C. Esta actividad se inició directamente por la Secretaría de Salud en el año 2010, con el recurso humano del SAC, midiendo el grado de satisfacción de los usuarios (90,8%) y retroalimentando a las entidades donde se presentan hallazgos para la suscripción de Planes de Mejoramiento .

META FORTALECER EL CENTRO REGULADOR DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA CENTRO DE INFORMACIÓN DE DISPONIBILIDAD DE CAMAS. CENSO DE DISPONIBILIDAD DE UNIDADES DE SANGRE Y SUERO ANTIOFÍDICO A NIVEL DISTRITAL.

APOYO EN EL SISTEMA DE REFERENCIA DE LAS EPS RELACIÓN DIARIA DE LOS USUARIOS DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO QUE SE ENCUENTRAN HOSPITALIZADOS EN LAS IPS DE BARRANQUILLA. APOYO EN EL SISTEMA DE REFERENCIA DE LAS EPS INSPECCIÓN Y VIGILANCIA EN EL SISTEMA DE REFERENCIA ACTIVACIÓN DE LA ALERTA TEMPRANA A LA RED HOSPITALARIA Secretaria de Salud publica Distrital de Barranquilla – Informe de Gestión 2010 Oficina Atención en Salud

DESPACHO DE AMBULANCIAS. ASEGURAMIENTO EN LÍNEA NOTIFICACIÓN INMEDIATA DE EVENTOS EN VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA ASESORÍA, ORIENTACIÓN Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN SALUD DE LA COMUNIDAD.

INFORMACION AUDITORIA IPS FINANCIERA INFORMACION AUDITORIA IPS   2009 2010 VARIACION VALORES % VALOR FACTURADO $ 37.979.424.514 100% $ 17.635.591.341 -54% VALOR GLOSADO $ 19.489.350.430 51% $ 7.986.234.837 45% -59% DESCUENTOS $ 217.456.089 1% $ 1.300.059.158 7% 498% VALOR A PAGAR RESULTADO DE LAS AUDITORIAS $ 18.272.617.994 48% $ 8.349.297.352 47% Fuente : Secretaria de Salud Pública distrital, Oficina de Atención en Salud Secretaria de Salud publica Distrital de Barranquilla – Informe de Gestión 2010 Oficina Atención en Salud

INFORMACION DE LEVANTAMIENTO DE GLOSAS IPS INFORMACION DE PAGOS IPS FINANCIERA INFORMACION DE LEVANTAMIENTO DE GLOSAS IPS   2009 2010 VARIACION VALORES % VALOR GLOSA IPS $ 19.489.350.430 100% $ 7.986.234.837 -59% VALOR ACEPTADO POR LA IPS $ 5.473.316.987 28% $ 1.581.234.453 20% -71% VALOR GLOSA PERSISTENTE $ 3.280.030.717 17% $ 3.102.855.453 39% -5% VALOR A PAGAR RESULTADO DEL LEV DE GLOSA $ 10.736.002.726 55% $ 3.302.112.131 41% -69% VALOR A PAGAR LEV DE GLOSAS 2008 Y ANTERIORES $ 2.176.018.516 INFORMACION DE PAGOS IPS   2009 2010 VARIACION VALORES % VALOR PARA PAGO DE AUDITORIAS Y LEV DE GLOSAS $ 31.184.639.236 100% $ 11.651.409.483 -63% VALOR PAGADO $ 30.196.990.121 97% $ 11.012.619.306 95% -64% VALOR EN TRAMITE $ 987.649.114 3% $ 638.790.180 5% -35% Fuente : Secretaria de Salud Pública distrital, Oficina de Atención en Salud

INFORMACION AUDITORIA EPS FINANCIERA INFORMACION AUDITORIA EPS   2009 2010 VARIACION VALORES % VALOR FACTURADO $ 2.897.461.360 100% $ 4.189.153.510 45% VALOR GLOSADO $ 2.897.129.108 $ 2.519.142.178 60% DESCUENTOS $ 0 0% $ 140.842.680 3% VALOR A PAGAR RESULTADO DE LAS AUDITORIAS $ 332.253 $ 1.529.168.652 37% Fuente : Secretaria de Salud Pública distrital, Oficina de Atención en Salud

INFORMACION DE LEVANTAMIENTO DE GLOSAS EPS INFORMACION DE PAGOS EPS FINANCIERA INFORMACION DE LEVANTAMIENTO DE GLOSAS EPS   2009 2010 VARIACION VALORES % VALOR GLOSA IPS $ 2.897.129.108 100% $ 2.519.142.178 -13% VALOR ACEPTADO POR LA IPS $ 695.728.138 24% $ 397.307.914 16% -43% VALOR GLOSA PERSISTENTE $ 197.841.013 7% $ 1.185.007.327 47% 499% VALOR A PAGAR RESULTADO DEL LEV DE GLOSA $ 2.003.559.957 69% $ 936.826.937 37% -53% INFORMACION DE PAGOS EPS   2009 2010 % VARIACION VALOR PARA PAGO DE AUDITORIAS Y LEV DE GLOSAS $ 2.003.892.210 100% $ 2.465.995.589 23% VALOR PAGADO $ 1.835.659.114 92% $ 1.911.132.071 77% 4% VALOR EN TRAMITE $ 168.233.096 8% $ 554.863.518 230% Fuente : Secretaria de Salud Pública distrital, Oficina de Atención en Salud

RETOS 2011 LOGRAR EL DISFRUTE EFECTIVO Y PLENO DE LOS SERVICIOS PARA TODOS LOS CIUDADANOS. CULMINACION, CONSOLIDACION Y SOSTENIBILIDAD DEL MODELO DE ATENCION PRIMARIA EN SALUD PROPUESTO. MEJORAMIENTO TECNOLOGICO Y DEL SISTEMA DE INFORMACION. MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA PRESTACION DEL SERVICIO Y LA SALUD PUBLICA. MEJORAMIENTO DE LOS INDICADORES DE SALUD. APROPIACION COMUNITARIA DEL MODELO. APOYAR A LA FORMACION DE MEJORES INDIVIDUOS CON MEJOR CALIDAD DE VIDA.

SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD DE BARRANQUILLA ESTRUCTURA PROPUESTA PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD DE BARRANQUILLA Gerencia de Inversiones en Salud

GRACIAS….