CLASE MEDIA Enero 2015
Objetivos de la investigación Generar conocimiento sobre la sociedad mexicana y difundir nuevas técnicas para producirlo. Aportar al debate público. Aportar elementos de interés para la política fiscal. Llamar la atención sobre variables no tomadas en cuenta hasta ahora en ejercicios de estratificación.
El reto de la investigación Mostrar que aún sin tener una definición apriorística y consumada de lo que es clase media es posible identificar qué tramo y magnitud del espectro social en México le podría corresponder. Ello a partir de la identificación de grupos de hogares y de las brechas que se detectan entre éstos en la base de datos de la ENIGH.
Métodos de medición en la literatura Mediciones relativas ₪ Hogares que se ubican entre percentiles de ingresos (ej. entre el 20 y el 80). ₪ Hogares que orbitan en cierto rango alrededor de la mediana del ingreso (ej. +/-25% del valor de la mediana). Mediciones absolutas ₪ Se fija un umbral monetario (ej. hogares con ingresos entre 10 y 20 dólares diarios PPC ajustados).
¿Ingresos o Gastos? Ingresos ₪ El problema de la subdeclaración en encuestas declarativas ₪ ¿Es válido pensar que se entra y sale de una clase social porque fluctúa el ingreso de uno? Gastos ₪ Mayor vínculo con el ingreso permanente de los hogares y la riqueza de los mismos. ₪ Dicen más al instinto de un auditor
Rubros de gasto considerados Aquellos que van más allá de la mera supervivencia: ₪ Gastos relacionados al mantenimiento de activos físicos o derivados de ellos. ₪ Gastos vinculados al capital informacional de los hogares. ₪ Gastos vinculados al capital relacional de los hogares. ₪ Gastos vinculados al capital simbólico de los hogares (presentación frente a la sociedad).
Selección de las variables de punto de partida para identificar conglomerados VariablePrecisiones Número de cuartos en la vivienda Excluye sanitarios y corredores. Número de televisores- Número de computadorasPC, lap top, ipad. Gasto en carne de ganado mayor Res, cerdo, chivo, cordero. Gasto en carne de pollo- Gastos en alimentos y bebidas fuera del hogar - Gastos en servicios del hogar Servicio doméstico, lavandería, tintorería, jardinería, fumigación. Gastos en cuidados personalesCorte de cabello y peinado, baños, masajes, etc. Gastos en educación, cultura y recreación Incluye además de los educativos, gastos en entradas de cine, teatro, museos, exposiciones, conciertos y espectáculos deportivos.
VariablePrecisiones Gastos en servicios de conservación de la vivienda Además de mantenimiento incluye cuotas de vigilancia, de administración y recolección de basura. Gastos diversos Incluye además de los gastos turísticos paquetes para fiesta, seguros de automóvil y contra incendios. Gastos en regalos otorgados- Gastos en luz y agua- Gastos en telefonía e InternetIncluye la telefonía celular. Pago de tenencia- Pago de tarjetas de crédito- Adquisición de activos Erogaciones en el período de referencia (últimos seis meses) por compra de casas, condominios, locales o terrenos que no habita el hogar; compra de valores, cédulas acciones y/o bonos. Selección de las variables de punto de partida para identificar conglomerados
Representación grafica de variables en el plano de las primeras dos componentes principales
Las tres fases seguidas en el presente ejercicio de identificación y cuantificación de la clase media en México FaseObjetivoMétodo Unidad de observación Variables Primera Identificar grupos homogéneos de hogares y dejar que el algoritmo determine cuáles y cuántos son Método de selección de modelos para la conglomeración de hogares Hogares Variables cuantitativas Segunda Ordenar los grupos homogéneos y ubicar a partir de cuál conglomerado se detecta una diferencia manifiesta con los conglomerados que le preceden Método de Dalenius-Hodges y Componentes principales Conglomerados Variable cuantitativa y variables categóricas Tercera Conformar las clases sociales utilizando los conglomerados como sus bloques de construcción y cuantificarlas Conclusión del analista a partir de las evidencias proporcionadas por las fases previas Conglomerados No intervienen más variables
Población en dos dimensiones (5 grupos)
¿Cuál es el patrón o plantilla de cúmulos que subyace tras la dispersión de observaciones en un espacio n dimensional?
Parámetros que caracterizan a los distintos modelos de conglomeración
Parametrización de la matriz de covarianza y su relación con la forma geométrica IdentifierModelDistributionVolumeShapeOrientation EII λІλІ Esféricaequal NA VII λkІλkІ EsféricaVariableEqualNA EEI λАλА DiagonalEqual Coordinate axes VEI λkАλkА DiagonalVariableEqualCoordinate axes EVI λАkλАk DiagonalEqualVariableCoordinate axes VVI λkАkλkАk DiagonalVariable Coordinate axes EEE λDАDtλDАDt EllipsoidalEqual EEV λDkАDktλDkАDkt EllipsoidalEqual Variable VEV λkDkАDktλkDkАDkt EllipsoidalVariableEqualVariable VVV λkDkАkDktλkDkАkDkt EllipsoidalVariable
Modelos en la escala transformada BIC
Resultado del ordenamiento de conglomerados por el método de Dalenius en función de la variable de gasto Conglo- merados ordenados como estratos Gasto mensual per cápita n=3n=4n=5n=6n=7 Clasificación tentativa Colapsados en tres estratos Colapsados en cuatro estratos Colapsados en cinco estratos Colapsados en seis estratos Colapsados en siete estratos 7u15 617IIIII Alta absoluta 6u8 317II Media alta 5u5 307II III IV Media media 4u4 008III IV Media media 3u2 890III IV V Media baja 2u2 114IIIIVVVVI Baja 1u1 821IIIIVVVVI Baja 7r6 704II III Media alta 6r2 755III IV V Media baja 5r2 500III IV V Media baja 4r1 578IIIIVVVVI Baja 3r1 431IIIIVVVIVII Baja absoluta 2r1 228IIIIVVVIVII Baja absoluta 1r958IIIIVVVIVII Baja absoluta
Ubicación de conglomerados urbanos en el plano de los componentes principales
Comparativo del conglomerado 3 urbano con los que le preceden
Distribución de conglomerados rurales en el plano de los componentes principales
Comparativo de conglomerados urbanos según edades promedio de sus integrantes Conglomerados ordenados como estratos Edad promedio del jefe del hogar Edad promedio de todos los integrantes del hogar
Correspondencia de conglomerados a clases sociales Conglo- merados ordena- dos como estratos Hogares en el ámbito urbano % Población en el ámbito urbano % Hogares en el ámbito rural % Población en el ámbito rural % Clase altaClase mediaClase baja
Magnitud de las clases sociales en México en hogares y población Clase NACIONALURBANORURAL Hoga- res ( miles ) % Pobla- ción ( miles ) % Hoga- res ( miles ) % Pobla- ción ( miles ) % Hoga- res ( miles ) % Pobla- ción ( miles ) % Alta ____ Media Baja Total
Resultado del ordenamiento de conglomerados por el método de Dalenius en función de la variable de gasto Conglo- merados ordenados como estratos Gasto mensual per cápita n=3n=4n=5n=6n=7 Clasificación tentativa Colapsados en tres estratos Colapsados en cuatro estratos Colapsados en cinco estratos Colapsados en seis estratos Colapsados en siete estratos 7u15 617IIIII Alta absoluta 6u8 317II Media alta 5u5 307II III IV Media media 4u4 008III IV Media media 3u2 890III IV V Media baja 2u2 114IIIIVVVVI Baja 1u1 821IIIIVVVVI Baja 7r6 704II III Media alta 6r2 755III IV V Media baja 5r2 500III IV V Media baja 4r1 578IIIIVVVVI Baja 3r1 431IIIIVVVIVII Baja absoluta 2r1 228IIIIVVVIVII Baja absoluta 1r958IIIIVVVIVII Baja absoluta
Segmentación de la clase media en México Nivel y conglo- merados NACIONALURBANORURAL Hoga- res ( miles ) % Pobla- ción ( miles ) % Hoga- res ( miles ) % Pobla- ción ( miles ) % Hoga- res ( miles ) % Pobla- ción ( miles ) % Media alta (6 urbano, 7 rural) Media media (4 y 5 urbano, ninguno rural) Media baja (3 urbano; 5 y 6 rural) Total
Comparativo de personas en clase baja y pobreza en 2010 % de la población total Monto absoluto (miles de personas) Clase baja Pobres Coneval Diferencia
Gasto promedio trimestral de hogares que ejercieron el gasto en cada concepto
Porcentajes comparados de participación en rubros genéricos de gasto Si bien en el segmento de clases medias se agrupa 42.2% de los hogares, ellos acumulan 56.5% del gasto corriente monetario o, si se quiere ver de otra manera, del mercado interno del país. Los gastos en cuidado personal ascienden a 57.4%; en vestido y calzado a 59.4% pero en educación cultura y recreación significa 63.1%, lo que no deja de sugerir una apuesta por un avance en términos meritocráticos. También de este segmento parte 58.3% del total de transferencias otorgadas a otros hogares.
Porcentajes de hogares perceptores de ingresos del trabajo en cada clase social según modalidades de inserción económica de sus integrantes
Porcentaje de hogares con asalariados según el tipo de mercado laboral al que éstos se vinculan
Porcentaje de jefes de hogar con educación media superior o superior
Porcentajes según el estado civil del jefe(a)
Porcentaje de hogares con al menos una persona que padece discapacidad
Porcentaje de hogares con personas con discapacidad de nacimiento en el total de hogares con personas con discapacidad
Hogares de clase media según distintas aproximaciones de medición
Conclusiones México no es aún un país mayoritariamente de clase media en un sentido demográfico (42.4% de los hogares; 39.2% de la población). Sin embargo puede decirse que en el mercado de consumo ya predominan las clases medias. No es lo mismo pobreza que clase baja. El énfasis en la pobreza en México ha dejado fuera de foco al mundo del trabajo (ej. los trabajadores de clase baja no pobres). Es posible identificar universos abiertos a un mayor análisis y profundización en vez de clausurar la posibilidad de dicho análisis desde definiciones cerradas o categóricas.
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