SECRETARIA REGIONAL MINISTERIAL DE PLANIFICACION Y COORDINACION REGION DE VALPARAISO.

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Transcripción de la presentación:

SECRETARIA REGIONAL MINISTERIAL DE PLANIFICACION Y COORDINACION REGION DE VALPARAISO

ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS

OBJETIVO GENERAL EL OBJETIVO DE ESTA PRESENTACION ES MOSTRAR ELEMENTOS INCIDENTES EN EL PROBLEMA “CÓMO OPTIMIZAR LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS REGIONALES,” A TRAVES DE LA PRIORIZACION DE INICIATIVAS DE INVERSION, CON DETERMINADOS CRITERIOS DE FOCALIZACION.

¿ PORQUE SIEMPRE ES NECESARIO OPTIMIZAR LA ASIGNACION DE RECURSOS ? LA OFERTA ES MENOR QUE LA DEMANDA Y ESTO ES UN PROBLEMA ECONOMICO, DE TODOS CONOCIDO, QUE OBLIGA A ASIGNAR LOS RECURSOS PRESUPUESTARIOS DISPONIBLES DE FORMA TAL QUE SE MAXIMICE EL BENEFICIO SOCIAL, YA QUE ESTE ES EL OBJETIVO DE LA INVERSION PUBLICA. EN EL CASO QUE TRATAMOS DE EJEMPLARIZAR, LA OFERTA ES LA CUANTÍA DE RECURSOS DISPONIBLES EN EL FNDR. Y LA DEMANDA ES EL NÚMERO Y COSTO ASOCIADO A LAS INICIATIVAS DE INVERSIÓN QUE SE POSTULAN PARA LOGRAR FINANCIAMIENTO POR ESTA FUENTE, POR PARTE DE LAS MUNICIPALIDADES Y SERVICIOS PUBLICOS EN GENERAL.

COMO IDENTIFICAR DISTINTOS SECTORES, EN LOS CUALES ES POSIBLE ESPECIFICAR CARENCIAS COMO IDENTIFICAR DISTINTOS SECTORES, EN LOS CUALES ES POSIBLE ESPECIFICAR CARENCIAS COMO OBTENER UNA DIMENSIÓN DE LAS CARENCIAS POR EJ. POR SECTORES Y/O SEGÚN DISTRIBUCIÓN COMUNAL. COMO OBTENER UNA DIMENSIÓN DE LAS CARENCIAS POR EJ. POR SECTORES Y/O SEGÚN DISTRIBUCIÓN COMUNAL. ANALISIS DE LA DEMANDA OBJETIVOS ESPECÍFICOS CONSULTA A LOS SECTORES

ANALISIS COMPARATIVO OFERTA / DEMANDA PROCESO PRESUPUESTARIO 2005 ¿ QUE CONSIDERAMOS ? LAS INICIATIVAS DE INVERSION CON SOLICITUD DE FINANCIAMIENTO2005. QUE POSTULARON AL FONDO NACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL, F.N.D.R. CON FECHA DE INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES HASTA EL 8 DE ABRIL PRIMERA Y SEGUNDA SELECCION

  EL TOTAL DE INICIATIVAS DE INVERSION PRESENTADAS (N °) FUE DE 763, DE LAS CUALES SE SELECCIONARON 260, LO QUE EQUIVALE AL 34,1 %   EL TOTAL DE INICIATIVAS DE INVERSION PRESENTADAS (M$), EN RECURSOS SOLICITADOS, FUE DE M$ , DE LOS CUALES M$ CORRESPONDEN A LAS SELECCIONADAS, LO QUE EQUIVALE AL 35,4 % ANALISIS COMPARATIVO OFERTA / DEMANDA PROCESO PRESUPUESTARIO 2005

ANALISIS COMPARATIVO OFERTA / DEMANDA PROCESO PRESUPUESTARIO 2005 PRESENTADASSELECCIONADAS% ,1 (M $) ,4 (M $) (*) TOTAL PRESUPUESTO FNDR 2005

DEMANDA SEGÚN MUESTRA SECTOR N ° DE IDI % TRANSPORTE12036,7 DEPORTES4814,6 A. P Y ALCANT 3611,0 MULTISECTOR3410,4 EDUCACION298,8 SALUD288,5 SILVOAGROPEC134,0 OTROS (4 SECT) 206,0 TOTAL328100,0

INDICADORES POR SECTOR. SALUD. NIVEL PRIMARIO. LAS CARENCIAS EN SALUD SE DETERMINAN EN BASE A LA RELACIÓN ENTRE EL TAMAÑO DE LOS ESTABLECIMIENTOS EXISTENTES Y LA POBLACIÓN POR ATENDER. EL INDICADOR ES LA POBLACIÓN SIN ATENDER, DEDUCIDA DE LA POBLACIÓN TOTAL DE LA COMUNA Y LA POBLACIÓN MÁXIMA A ATENDER, CALCULADA POR LA SUMA DE LA CAPACIDAD MÁXIMA SEGUN DISEÑO DE CADA UNO DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA COMUNA. COBERTURA (%) = (N° DE PERSONAS POSIBLES DE ATENDER / N° DE PERSONAS QUE SE REQUIERE ATENDER)*100 CARENCIA (%) = 100 – COBERTURA COBERTURA = / = 83,1 % CARENCIA = 16,9 %

INFORMACIÓN BÁSICA   NÚMERO DE POSTAS   NÚMERO DE CONSULTORIOS GENERAL RURAL   NÚMERO DE CONSULTORIOS GENERAL URBANO   POBLACIÓN ATENDIDA EN POSTAS   POBLACIÓN ATENDIDAS EN CONSULTORIOS URBANOS   POBLACIÓN ATENDIDAS EN CONSULTORIOS RURAL

LA CARENCIA EN EDUCACION BASICA SE PUEDE DETERMINARÁ O DEDUCIR POR LA RELACIÓN ENTRE EL NÚMERO DE CURSOS Y EL NÚMERO DE AULAS PARA ATENDER A ESTOS CURSOS. EL INDICADOR DE LA CARENCIA LO ENTREGAN LAS AULAS FALTANTES CALCULADAS POR RESTA ENTRE LAS AULAS Y LOS CURSOS. LO MISMO SE PUEDE HACER EN EDUCACION MEDIA. INDICADORES POR SECTOR. EDUCACION. NIVEL BASICO. COBERTURA (%) = (N° DE NIÑOS POSIBLES DE ATENDER / N° DE NIÑOS QUE SE REQUIERE ATENDER)*100 CARENCIA (%) = 100 – COBERTURA COBERTURA = / = 93,6 % CARENCIA = 6,4 %

INFORMACIÓN BÁSICA  OFERTA  Número de Aulas en Educación Básica  Número de Aulas en Educación Media  DEMANDA  Cursos en Educación Básica  Cursos en Educación Media

LA CARENCIA EN AGUA POTABLE SE DETERMINARÁ POR LA RELACIÓN ENTRE EL NÚMERO TOTAL DE VIVIENDAS URBANAS Y EL NÚMERO TOTAL DE VIVIENDAS URBANAS SIN AGUA POTABLE.. EL INDICADOR SERÁ EL % DE VIVIENDAS URBANAS SIN AGUA POTABLE. LO MISMO SE PUEDE HACER PARA LAS VIVIENDAS RURALES. INDICADORES POR SECTOR. AGUA POTABLE URBANA. COBERTURA (%) = (N° DE VIVIENDAS URBANAS CON A. P. / N° TOTAL DE VIVIENDAS URBANAS)*100 CARENCIA (%) = 100 – COBERTURA COBERTURA = / = 91,0 % CARENCIA = 9,0 % INFORMACION BASICA ES N° DE VIVIENDAS TOTALES, CON Y SIN AGUA POTABLE.

LA CARENCIA EN AGUA POTABLE SE DETERMINARÁ POR LA RELACIÓN ENTRE EL NÚMERO TOTAL DE VIVIENDAS URBANAS Y EL NÚMERO TOTAL DE VIVIENDAS URBANAS SIN AGUA POTABLE.. EL INDICADOR SERÁ EL % DE VIVIENDAS URBANAS SIN AGUA POTABLE. LO MISMO SE PUEDE HACER PARA LAS VIVIENDAS RURALES. INDICADORES POR SECTOR. AGUA POTABLE URBANA. COBERTURA (%) = (N° DE VIVIENDAS URBANAS CON A. P. / N° TOTAL DE VIVIENDAS URBANAS)*100 CARENCIA (%) = 100 – COBERTURA COBERTURA = / = 91,0 % CARENCIA = 9,0 % INFORMACION BASICA ES N° DE VIVIENDAS TOTALES, CON Y SIN AGUA POTABLE.

LA CARENCIA EN ALCANTARILLADO SE DETERMINARÁ POR LA RELACIÓN ENTRE EL NÚMERO TOTAL DE VIVIENDAS URBANAS Y EL NÚMERO TOTAL DE VIVIENDAS URBANAS SIN ALCANTARILLADO. EL INDICADOR SERÁ EL % DE VIVIENDAS URBANAS SIN ALCANTARILLADO. LO MISMO SE PUEDE HACER PARA LAS VIVIENDAS RURALES. INDICADORES POR SECTOR. ALCANTARILLADO URBANO. COBERTURA (%) = (N° DE VIVIENDAS URBANAS CON ALCANTARILLADO / N° TOTAL DE VIVIENDAS URBANAS)*100 CARENCIA (%) = 100 – COBERTURA COBERTURA = / = 91,0 % CARENCIA = 9,0 % INFORMACION BASICA ES N° DE VIVIENDAS TOTALES, CON Y SIN ALCANTARILLADO.

LA CARENCIA EN PAVIMENTOS SE DETERMINARÁ POR LA RELACIÓN ENTRE EL NÚMERO DE VIAS URBANAS SIN PAVIMENTAR Y EL NÚMERO TOTAL DE VIAS URBANAS. EL INDICADOR SERÁ EL % DE VIAS URBANAS SIN PAVIMENTAR. INDICADORES POR SECTOR. TRANSPORTE/PAVIMENTACION. COBERTURA (%) = (KM. DE VIAS URBANAS CON PAVIMENTO / N° TOTAL DE KM. DE VIAS URBANAS)*100 CARENCIA (%) = 100 – COBERTURA COBERTURA = 35 / 42 = 83,3 % CARENCIA = 16,7 % INFORMACION BASICA ES N° TOTAL DE KM. DE VIAS URBANAS, CON Y SIN PAVIMENTO.

DATOS EN LA ENCUESTA CASENCOMUNA POBLACION SEGÚN SEXO HOMBRES MUJERES POBLACION TOTAL POBLACION SEGÚN ZONA URBANA RURAL8.382 POBLACION TOTAL ENCUESTA CASEN COMUNA DE LA LIGUA.(COM Y REG/N° Y %)

DATOS EN LA ENCUESTA CASENCOMUNA POBLACION SEGÚN EDAD DE 0 A 14 AÑOS DE 15 A 64 AÑOS DE 65 AÑOS Y MAS POBLACION TOTAL HOGARES JEFE HOGAR HOMBRE TOTAL DE HOGARES ENCUESTA CASEN COMUNA DE LA LIGUA.(COM Y REG/N ° Y %)

DATOS EN LA ENCUESTA CASENCOMUNA EDAD PROMEDIO JEFE DE HOGAR HOMBRE 45,4 EDAD PROMEDIO JEFA DE HOGAR MUJER 51,3 PROMEDIO GENERAL 46,6 VIVDA DISPONE DE ENERGIA ELETRICA (%) SI, RED PUBLICA MEDIDOR PROPIO O COMPRAR 96,7 SI, RED PUBLICA SIN MEDIDOR 1,3 SI, DE GENERADOR U OTRA FUENTE 0,4 NO DISPONE 1,5 ENCUESTA CASEN COMUNA DE LA LIGUA.(COM Y REG/N° Y %)

DATOS EN LA ENCUESTA CASENCOMUNA DE DONDE PROVIENE EL AGUA DE SU VIVIENDA (%) RED PUBLICA MEDIDOR PROPIO O COMPARTIDO 89,7 RED PUBLICA SIN MEDIDOR 2,7 POZO O NORIA 4,7 RIO, VERTIENTE, ESTERO U OTRO 2,9 ELIMINACIN DE EXCRETAS (%) SI, CON W.C. CONECTADO A ALCANTARILLADO O FS. 66,9 SI, CON LETRINA SANIT CONECTADA A POZO NEGRO 5,4 SI, CON CAJON SOBRE POZO NEGRO, ACEQUIA, OTRO 23,7 NO DISPONE DE SISTEMA 4,0 ENCUESTA CASEN COMUNA DE LA LIGUA.(COM Y REG/N° Y %)

SI TIENE TELEFONO (%) 22,8 NO TIENE TELEFONO (%) 77,2 SI TIENE CALEFONT O TERMO (%) 39,7 NO TIENE CALEFONT O TERMO (%) 60,3 AÑOS PROMEDIO ESCOLARIDAD DEL HOMBRE 9,0 AÑOS PROMEDIO ESCOLARIDAD DE LA MUJER 8,8 SISTEMA DE SALUD PUBLICO OTROS SISTEMAS DE SALUD AFILIADO A ISAPRE SIN DATOS 105 TOTAL ENCUESTA CASEN COMUNA DE LA LIGUA.(COM Y REG/N° Y %)

POB. 15 AÑOS Y MAS EN LA FUERZA DE TRABAJO POBLACION INACTIVA TOTAL OCUPADOS DESOCUPADOS TOTAL INGRESO PROMEDIO DE LOS OCUPADOS ($) POBRES INDIGENTES POBRES NO INDIGENTES NO POBRES TOTAL ENCUESTA CASEN COMUNA DE LA LIGUA.(COM Y REG/N° Y %)

SECTORESCOMUNASSALUDEDUCA-CIONA.P. (U / R) ALCAN-TARILLA-DO 10,130,200,360,12 20,220,100,280,21 30,050,150,300,04 MATRIZ DE CARENCIAS POR COMUNA / DEFICIT DE COBERTURA

SALUD0,30 EDUCACION0,15 AGUA POTABLE 0,10 ALCANTARILLADO0,12 ENERGIA ELECTRICA 0,08 VIALIDAD URBANA 0,15 SILVOAGROPECUARIO0,05 MULTISECTORIAL0,05 PONDERADORES

SECTORESCOMUNASSALUDEDUCA-CIONA.P. (U / R) ALCAN-TARILLA-DO 1 0,13* 0,30 0,20* 0,15 0,36* 0,10 0,12* 0,12 20,220,100,280,21 30,050,150,300,04 MATRIZ DE CARENCIAS POR COMUNA / DEFICIT DE COBERTURA PONDERADA

SECTORESCOMUNASSALUDEDUCA-CIONA.P. (U / R) ALCAN-TARILLA-DO 1 M$ X M$ Y M$ Z 2 3 MATRIZ DE DISTRIBUCION DE RECURSOS

OTROS ELEMENTOS A CONSIDERAR 1DESPUES DE ASIGNADO UN MARCO PRESUPUESTARIO A CADA PROVINCIA O COMUNA, IGUALMENTE QUEDA PENDIENTE EL PROBLEMA: ¿ A QUE PROYECTOS ASIGNAR ESOS RECURSOS ? 2¿ ES POSIBLE RECURRIR A LOS PLADECOS O A UNA ASOCIATIVIDAD ENTRE MUNICIPIOS? 3¿ ES POSIBLE PRIORIZAR PARA PERIODOS DE 2 O MAS AÑOS ?

CONCLUSIONES  EXISTEN MULTIPLES ALTERNATIVAS METODOLOGICAS PARA PRIORIZAR  EL ROL DE SERPLAC ES EL ANALISIS TECNICO ECONOMICO DE LAS INICIATIVAS DE INVERSION, DENTRO DE LOS FUNDAMENTOS DEL “SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES”  LA PRIORIZACION ES UN PROBLEMA TECNICO-POLITICO, EN EL SENTIDO QUE LA DECISION FINAL ENTRE ALTERNATIVAS RECOMENDADAS PUEDE SER UNA VISION MAS DE ESTADISTA QUE DE METODOLOGIA.  SERPLAC PUEDE ENTREGAR DATOS A SOLICITUD DEL CORE (DE LA ENCUESTA CASEN, POR EJ) LO MISMO QUE OTROS SERVICIOS, PERO DEFINITIVAMENTE NO PUEDE PARTICIPAR DE LA PRIORIZACION NI PROPONER METODOLOGIAS DESTINADAS A APOYAR ESTA FUNCION DEL CORE.