"Primer Encuentro CONFIEP-Presidentes de Gobiernos Regionales" “Las Ciudades de Provincias: Modernidad Escondida ” Dr. Rolando Arellano C.
Visión tradicional Empresa Ciudadano Gobierno Consumidor S/. – votos Producto - Iniciativa Empresa Gobierno Ciudadano Consumidor S/. – votos 6 6
Información de necesidades Visión de Marketing Información de necesidades Empresa Gobierno Ciudadano Consumidor S/. - lealtad - votos Productos o Servicios 6 6
Lima es el Jirón de la Unión El Jirón de la Unión es el Palais Concert “El Perú es Lima Lima es el Jirón de la Unión El Jirón de la Unión es el Palais Concert El Palais Concert soy yo Yo soy el Perú” Abraham Valdelomar
A B C D E Las clases sociales Ingresos educados, modernos, blancos, inteligentes, honrados, limpios ignorantes, tradicionales, indígenas, deshonestos, A B C D E 20%
Los Pobres no son tan pobres Son más ricos en bienes patrimoniales (propiedad de vivienda). Tienen menores bienes registrados. Tienen costos de vida menores. Son mucho más modernos de lo que se piensa. Menú: San Isidro S/. 6.00 Comas 2.50
Una visión transversal (estilos de vida) Clases altas Clases bajas
“The Gold in the Desert” The Economist Mayo 15 2004
Las Provincias
Lima es el Jirón de la Unión El Jirón de la Unión es el Palais Concert “El Perú es Lima Lima es el Jirón de la Unión El Jirón de la Unión es el Palais Concert El Palais Concert soy yo Yo soy el Perú” Abraham Valdelomar
Las clases sociales Ingresos Lima A B C D E 20% Provincias
Hoy no atiendo provincias Las Provincias antes “Costumbres” “Tiempos de Viaje! Lima tiene 1/3 de la Población y 60% del ingreso Las Provincias no tienen capacidad de vida económica propia. Son muy tradicionales. No tienen interés por los sistemas y productos comerciales modernos. Hoy no atiendo provincias
Día 1 Noviembre 2005
Día 1 Noviembre 2005
Las Provincias no son tan pobres Son más ricas en bienes patrimoniales (propiedad de vivienda). Tienen menores bienes registrados. Tienen más producción para autoconsumo Tienen costos de vida menores. Pueden elegir en qué gastar su dinero (economía: disciplina que analiza la asignación de recursos escasos para necesidades amplias). Menú: Lima S/. 6.00 Chiclayo 3.00
Comercio Prod. Agrícola Minería Turismo Pleno empleo INEI: Provincias crecen mas que Lima en el 2004, 2005 y 2006
corregidos por el Costo de Vida Aproximación INEI, Arellano Ingresos corregidos por el Costo de Vida Aproximación INEI, Arellano
Además…el Consumidor de Provincias es más moderno de lo que se piensa
Nivel de educación Índice de Instrucción Base Total
Distribución del gasto Base Total
Posesión de celular Penetración Base Personas que tienen teléfono celular
Penetración de Uso de Internet Por Ciudades Base Total
Equipamiento del hogar Base Total
Bancarización Trabajan con Bancos Base Total
Una visión transversal (estilos de vida) Lima Provincias
¿ Cómo se conforman los EV en el Perú ? Estilos Proactivos Estilos Reactivos Ingreso 6% 23% 24% 14% 18% 15% Progresistas A B Afortunados C Conservadoras Modernas Adaptados D Progresistas E Modestos Modernidad Modernidad Modernidad Tradición Tradición Tradición Hombres Hombres Hombres Mujeres Mujeres Mujeres Mixto Mixto Mixto
Los Estilos de Vida 2007 (por Ciudades) MODERNIDAD TRADICIÓN
Y se sienten Clase Media: (Auto identificación de la clase social a la que pertenece) Base Total
Evolución de los Estilos de Vida
Todo eso se nota en las demandas que tienen hoy…
Principales establecimientos que hacen falta en su ciudad Base Total
Aunque el Nivel de confianza sea variado Instituciones Base Total
Nivel de confianza Autoridades Max 8 Base Total
Y eso influirá en el futuro…
¿Cómo será el Nuevo Ciudadano - Consumidor de Provincias? Más Moderno Más Informado Más Rico Con más Crédito Más Comunicado Más Exigente Con las empresas Con sus autoridades
¿Qué pasará con las ciudades de provincia? Seguirán creciendo económicamente ….¿más que Lima? Se consolidará una nueva cultura de cada ciudad y tendrán la representación de sus zonas. Estarán mucho más conectadas con el mundo Tendrán muchas nuevas oportunidades de desarrollo
¿Cómo aprovechar estas oportunidades? Haciendo que la riqueza producida en la zona se quede en la zona Generando una oferta específica para los mercados no atendidos adecuadamente Nuevos Consumidores de Provincias Nuevos consumidores de bajos ingresos Conociendo a fondo a los ciudadanos de las regiones, para producir y darles los servicios que ellos realmente quieren y necesitan. SIN SUBESTIMARLOS Empresa Gobierno Ciudadano Consumidor S/. - lealtad - votos Información de necesidades Productos o Servicios
¡Demostrando que Abraham Valdelomar estaba muy equivocado! Av. Paseo de la República 3952 Miraflores Central (511) 221 73 30 postmaster@arellanoim.com www.arellanoim.com ¡Demostrando que Abraham Valdelomar estaba muy equivocado! Dr. Rolando Arellano C. rarellano@arellanomarketing.com