FUNDAMENTOS DEL REGIONALISMO Y DESARROLLOS RECIENTES EN LA REGION SEBASTIAN SAEZ EXPERTO DIVISIÓN DE COMERCIO INTERNACIONAL E INTEGRACIÓN CEPAL, NACIONES.

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Transcripción de la presentación:

FUNDAMENTOS DEL REGIONALISMO Y DESARROLLOS RECIENTES EN LA REGION SEBASTIAN SAEZ EXPERTO DIVISIÓN DE COMERCIO INTERNACIONAL E INTEGRACIÓN CEPAL, NACIONES UNIDAS

ACUERDOS REGIONALES ¿ qué objetivos se han querido alcanzar? ¿qué tipo de acuerdos se debe negociar? ¿ Qué no deben hacer los acuerdos comerciales? ¿con qué países se debe negociar?

Canada USA Mexico Chile Uruguay Paraguay Brazil Argentina Mercosur Bolivia Colombia Venezuela Peru Ecuador Costa Rica Nicaragua El Salvador Honduras Guatemala CACM Trinidad & Tobago Antigua & Barbuda Barbados Belize Dominica Grenada Guyana Jamaica Suriname St. Lucia St. Vincent & Grenadines St. Kitts & Nevis CARICOM Panama Dominican Republic Andean Community FTAA Bahamas Haiti Brunei Cambodia Indonesia Laos Malaysia Myanmar Philippines Singapore Thailand Vietnam Japan New Zealand Australia ASEAN South Korea PR China Hong Kong Taiwan Russia Papua New Guinea APEC Intra-LAC in force Intra-Asia- Pacific in force Intra-LAC Under Negotiation Trans-Pacific Under Negotiation Negotiations under strong consideration APEC ACUERDOS REGIONALES EN ALC

ACUERDOS REGIONALES: ¿SON IMPORTANTES? Fuente: OMC

ACUERDOS REGIONALES EN LA OMC GATT OMC NUMERO DE ACUERDOS NOTIFICADOS Fuente: OMC

FLUJOS DE EXPORTACIONES POR TIPO DE COMERCIO Source: ECLAC, International Trade and Integration Division

FLUJOS DE EXPORTACIONES POR TIPO DE COMERCIO Source: ECLAC, International Trade and Integration Division

ACUERDOS REGIONALES Por qué ? Sistema Multilateral Imperfecto; Negociaciones lentas y complejas; Velocidad de apertura y cobertura asimétricas; Dificultad para influir en la agenda; La realidad mundial que nos rodea.

ACUERDOS REGIONALES  ¿qué tipo de acuerdos se debe negociar? Desgraciadamente la teoría económica no responde satisactoriamente esta pregunta. Rudiger Dornbusch señala que: "En el área de política comercial una buena dosis de sentido común debe llenar los vacíos dejados por la ausencia de una teoría sólida, la cual - de existir- debería proporcionar una guía". Desgraciadamente la teoría económica no responde satisactoriamente esta pregunta. Rudiger Dornbusch señala que: "En el área de política comercial una buena dosis de sentido común debe llenar los vacíos dejados por la ausencia de una teoría sólida, la cual - de existir- debería proporcionar una guía".

ACUERDOS REGIONALES  Disponemos de criterios respecto de qué no deben hacer los acuerdos comerciales:  No deben desviar comercio;  Deben mantener el volumen de comercio de sus miembros respecto del resto del mundo y aumentar el volumen de comercio entre sus miembros (Teorema de Kemp y Wan). Es decir, no deben crear barreras comerciales adicionales respecto de terceros países.

 ¿con qué países se debe negociar? La teoría económica ha sido incapaz de darnos una regla o recomendación simple en términos de bienestar social respecto de qué países en particular se debe escoger como socios para un acuerdo bilateral. La teoría económica ha sido incapaz de darnos una regla o recomendación simple en términos de bienestar social respecto de qué países en particular se debe escoger como socios para un acuerdo bilateral. ACUERDOS REGIONALES

 El socio principal de un país es un candidato natural;  La geografía juega un papel muy importante en la elección de un socio comercial;  Patrones de comercio e impacto en términos de intercambio;  Evidencia empírica que estudia las"externalidades de la seguridad" señala que existen mayores niveles de comercio entre países que son aliados estratégicos que entre aquellos que se consideran o son adversarios. ACUERDOS REGIONALES

 No ser dogmáticos y aplicar recetas iguales siempre; saber discriminar y ser selectivos: no todos los temas deben ser incluidos; no todos los acuerdos son necesarios;  Ser consistentes en tratamiento de temas;  Saber establecer límites y no menoscabar la habilidad de conducir política económica. ¿CÓMO ABORDARLOS?

¿qué objetivos se han querido alcanzar? Proteger y estabilizar el acceso a los mercados; Proteger y estabilizar el acceso a los mercados; Eliminar barreras al comercio que de otras maneras resultaría más difícil; Eliminar barreras al comercio que de otras maneras resultaría más difícil; Promover la exportación de bienes manufacturados y de servicios; Promover la exportación de bienes manufacturados y de servicios; Avanzar en todas las dimensiones del comercio: NAFTA como modelo de integración, CAN y MERCOSUR; Avanzar en todas las dimensiones del comercio: NAFTA como modelo de integración, CAN y MERCOSUR; Velocidad de apertura. Velocidad de apertura. ACUERDOS REGIONALES

CONTENIDO BASADOS MODELO ALADI: ACE, MERCOSUR Y CAN ALADI COMERCIO DE BIENES INVERSIONESEXCEPCIONES COMERCIO DE SERVICIOS INFLUENCIA DE OMC ssc

CONTENIDO BASADOS EN NAFTA TRATADOS DE LIBRE COMERCIO OTC Y MSF PRODUCTOS TEXTILES AGRICULTURA COMERCIO DE BIENES INVERSIONESEXCEPCIONESCOMERCIO DE SERVICIOS TRANSPARENCI A SERVICIOS FINANCIEROS MOVIMIENTO DE PERSONAS REGLASTELECOM COMPETENCIA ssc

Todos los posibles a la vez son imposibles; Todos los posibles a la vez son imposibles; Traslapo de derechos y obligaciones; Traslapo de derechos y obligaciones; Reglas de origen: evidencia; Reglas de origen: evidencia; Tratamiento de nuevos temas; Tratamiento de nuevos temas; Cobertura temática de los acuerdos; Cobertura temática de los acuerdos; Resguardar la facultad para aplicar políticas que no tienen una orientación comercial sino que buscan alcanzar determinados objetivos legítimos de política económica. Resguardar la facultad para aplicar políticas que no tienen una orientación comercial sino que buscan alcanzar determinados objetivos legítimos de política económica. ACUERDOS REGIONALES: PROBLEMAS

El comercio intrarregional en los diversos esquemas de integragión es bajo, y aún hay espacio para su mayor potenciación Fuente: CEPAL, División de Comercio Internacional e Integración, sobre la base de información oficial El coeficiente de comercio intra- regional en la CSN es del 18.7%

Características de la integración regional Bajo grado de apertura El comercio intra-regional no ha retornado a los niveles anteriores a la crisis asiática Comercio intra-regional con mayor valor agregado y muy sensible al ciclo económico Institucionalidad débil, sobre todo en lo que respecta a la solución de controversias Baja credibilidad, dado que las normas comunitarias no se aplican Ausencia de coordinación macroeconómica y gestión de las asimetrías

Todos los posibles a la vez son imposibles; Todos los posibles a la vez son imposibles; Traslapo de derechos y obligaciones; Traslapo de derechos y obligaciones; Reglas de origen: evidencia; Reglas de origen: evidencia; Cobertura temática de los acuerdos; Resguardar la facultad para aplicar políticas que no tienen una orientación comercial sino que buscan alcanzar determinados objetivos legítimos de política económica; Resguardar la facultad para aplicar políticas que no tienen una orientación comercial sino que buscan alcanzar determinados objetivos legítimos de política económica; Tratamiento de nuevos temas. ACUERDOS REGIONALES: PROBLEMAS

TEMAS “NUEVOS”  Inversiones;  Comercio de Servicios;  Propiedad Intelectual;  Aspectos analizados: Qué tan lejos respecto de la OMC ? Qué tan lejos respecto de la OMC ? Qué tan liberalizadores han sido los ALC ? Qué tan liberalizadores han sido los ALC ? Impactos sobre espacios de Política ? Impactos sobre espacios de Política ?

INVERSIONES Y ACUERDOS COMERCIALES

ACUERDOS BILATERALES: COMERCIALES DE INVERSIONES Y DOBLE TRIBUTACIÓN Fuente: UNCTAD y OMC. Nota: Se refiere a acuerdos acumulados Indice 1980=100 Número de acuerdos2559 Número de acuerdos: 173 Número de acuerdos: 2392

DISPOSICIONES COMUNES EN TRATADOS DE INVERSION  Definiciones: qué inversiones estan cubiertas?  Tipo de trato: Trato mínimo: de conformidad con el derecho internacional consuetudinario, incluido trato justo y equitativo: implica acceso a tribunales nacionales, órganos administrativos, reglamentaciones, etcétera en igualdad de condiciones respecto de nacionales; Trato mínimo: de conformidad con el derecho internacional consuetudinario, incluido trato justo y equitativo: implica acceso a tribunales nacionales, órganos administrativos, reglamentaciones, etcétera en igualdad de condiciones respecto de nacionales; Trato Nacional: principio “liberalizador”; Trato Nacional: principio “liberalizador”; Trato de Nación Más Favorecida: principio no discriminación. Trato de Nación Más Favorecida: principio no discriminación.

DISPOSICIONES COMUNES EN TRATADOS DE INVERSION  Disposiciones sobre Operación: Requisitos de desempeño: prohibición; Requisitos de desempeño: prohibición; Transferencias: libertad; Transferencias: libertad; Expropiación: Expropiación: Directa e indirectaDirecta e indirecta Compensación.Compensación.

DISPOSICIONES COMUNES EN TRATADOS DE INVERSION  Solución de controversias: Estado-Estado;Estado-Estado; Inversionista-Estado.Inversionista-Estado.  Excepciones generales: Protección de la salud; Protección de la salud; Medio ambiente; Medio ambiente; Bienestar público. Bienestar público.

CONSECUENCIAS DE POLITICAS  Impactos en términos de instrumentos y sus efectos: Compromisos de no discriminación implican asegurar que el efecto de los mismos debe ser neutral, afecten por igual a nacionales y extranjeros, y respecto de terceros; Compromisos de no discriminación implican asegurar que el efecto de los mismos debe ser neutral, afecten por igual a nacionales y extranjeros, y respecto de terceros; Ello en la medida que en el acuerdo no se hayan hecho reservar respecto de sectores o medidas; Ello en la medida que en el acuerdo no se hayan hecho reservar respecto de sectores o medidas; Compromisos en materia de operación implican que instrumentos de política deben ser neutrales respecto de las decisiones de operación de la inversión. Limita la posibilidad de dirigir la inversión. Compromisos en materia de operación implican que instrumentos de política deben ser neutrales respecto de las decisiones de operación de la inversión. Limita la posibilidad de dirigir la inversión.

CONSECUENCIAS DE POLITICAS  Impactos en términos de la conducción de políticas; Antes tratados procuraban proteger inversión respecto de expropiación directa y asegurar compensación; Antes tratados procuraban proteger inversión respecto de expropiación directa y asegurar compensación; Evolución reciente amplía concepto hacia expropiación indirecta producto de acciones regulatorias del Estado. Aspecto que genera mayor controversia. Evolución reciente amplía concepto hacia expropiación indirecta producto de acciones regulatorias del Estado. Aspecto que genera mayor controversia.

CONSECUENCIAS DE POLITICAS  Delicado balance entre derechos del inversionista y el Estado;  Dificultad para encontrar un regla general que “blinde” derecho a regular del Estado a todo evento sin afectar la razón de ser de estos tratados;  Toda solución jurídica deberá pobrarse caso a caso.

CRITERIOS DE EVALUACION  Tres criterios: Grado de interferencia con los derechos de propiedad: Grado de interferencia con los derechos de propiedad: Impacto económico severo;Impacto económico severo; Duración de la regulación;Duración de la regulación; Carácter de la regulación: promover una propósito social o de bienestar general. Acciones para hacer cumplir la ley; Carácter de la regulación: promover una propósito social o de bienestar general. Acciones para hacer cumplir la ley; Interferencia con expectativas identificables y razonables del inversionista. Interferencia con expectativas identificables y razonables del inversionista.

COMERCIO DE SERVICIOS

COMERCIO DE SERVICIOS: MODELOS ESTADOS UNIDOS CANADA MODELOADOPTADO UNION EUROPEA MERCOSURGATS EN NEGOCIACION CAN NAFTA (COLOMBIA, Ecuador, Peru) GATS EN NEGOCIACION SIECA NO TIENE EN NEGOCIACION CHILENAFTA En sus negociaciones privilegia modelo NAFTA. Pero con reformas GATS MEXICONAFTA HIBRIDO, Compromisos en negociación

ENTENDIENDO LAS DIFERENCIAS

COMPONENTES DEL COMERCIO DE SERVICIOS COMERCIO DE SERVICIOS INVERSIONES EXCEPCIONESCOMERCIO TRANSFRONTERIZO TRANSPARENCIASERVICIOS FINANCIEROS MOVIMIENTO DE PERSONAS DE NEGOCIOS ANEXOS I & IITELECOMCOMPETENCIA

RESULTADOS DE DISTINTOS MODELOS: DIFERENCIAS DE RESULTADOS?  Difícil de evaluar: OMC ó ALC;  Stand-still es el enfoque predominante;  Excepciones y exclusiones;  No hay medidas de facilitación de comercio (reduzcan carga regulatoria);  En el contexto de negociaciones con países desarrollados han habido cambios regulatorios;  Sectores de mayor desarrollo son servicios financieros, telecomunicaciones y en menor medida transporte marítimo;  Espacios de Política?

LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN LOS ACUERDOS COMERCIALES

QUE ES LA PI? A. Derechos de autor y derechos conexos Derecho de autor Derecho de autor Derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes Derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes Derechos de los productores de fonogramas Derechos de los productores de fonogramas fijación del sonidofijación del sonido publicaciónpublicación Derechos de radiodifusión/emisión Derechos de radiodifusión/emisión

QUE ES LA PI? B. Propiedad industrial Protección de los signos distintivos marcas de fábrica o de comercio indicaciones geográficas Otros tipos de propiedad intelectual Patentes Dibujos y modelos industriales Esquemas de trazado (topografías) de circuitos integrados Secretos industriales (protección de la información no divulgada)

NORMAS COMUNES PPPPrincipios básicos No discriminación Principio de la nación más favorecida Trato nacional Principio de transferecnia de la tecnología Protección durante un período determinado = Incentivos para el desarrollo de tecnologías nuevas y de creaciones que después (finalizado el período de protección) se ponen a disposición de todos.  Necesidad de establecer un equilibrio entre los intereses del creador / inventor y los de los usuarios.

EL GRAN CAMBIO DE LOS ADPIC  PI entra de lleno en el sistema comercial internacional TN y NMF TN y NMF Solución de controversias Solución de controversias  Estándares mínimos de protección en cada una de sus disciplinas  Observancia de los derechos  Cambio especialmente trascendental para la región

EL GRAN CAMBIO DE LOS ADPIC  ADPIC como índice de armonización profunda  AL y su adecuación al ADPIC  Las iniciativas de aceleración de la armonización post-ADPIC  NAFTA  Los acuerdos promovidos por la UE, EFTA, EU≠ de enfoque.

LOS MODELOS EN MATERIA DE PI

LOS ACUERDOS DE LA UNION EUROPEA  Adhesión a acuerdos multilaterales  Acuerdo de vinos y espirituosas  Partes conceden y aseguran protección adecuada y efectiva de los DPI, acordes con las más altas normas internacionales, incluidos los medios efectivos para hacer cumplir tales derechos previstos en los tratados internacionales

ESTADOS UNIDOS: CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES  Arquitectura internacional de la PI: los estándares mínimos  Tratamiento amplio de disciplinas de PI incluyendo patentes y productos regulados, derecho de autor y derechos conexos, signos satelitales, nombres de dominio, signos marcarios e indicaciones geográficas

Los espacios de política

 Mas que ADPIC: ADPIC Plus? Sí! Sí! Es ello contrario a la arquitectura internacional? No! Es ello contrario a la arquitectura internacional? No!  Pero, ADPIC consagra libertad de implementación “en el marco de su propio sistema y práctica jurídicos” (Art. 1.1)

ALCs han adoptado un activa política de acuerdos bilaterales y regionales; Esta política ha apoyado y complementado el proceso de reformas adoptado a fines de los 80s inicio de 90s; Proceso de integración regional distinto del pasado; Intra-regional; Extra-regional. Comercio intra-regional aún débil; Problemas en los esquemas de integración regional ; Aún hay una débil relación entre crecimiento de exportaciones y PIB. CONCLUSIONES: RASGOS DE LA INTEGRACION

Hay un déficit de credibilidad de los esquemas de integración ALCs; Existe desconección entre los numerosos acuerdos negociados; Desempeño económico de socios regionales afecta el comercio intra-regional; Los acuerdos negociados no han abordado de manera efectiva las barreras no arancelarias; Débil estructura institucional, especialmente para abordar controversias comerciales.

CONCLUSIONES: RASGOS DE LA INTEGRACION No se han abordado medidas de facilitación de comercio; Problemas de transparencia y falta de procedimientos administrativos previsibles; Se mantienen problemas de infraestructura: la región no está conectada; Integración regional favorece exportaciones manufactureras; Problemas de coordinación macroeconómica y de manejo de asimetrías entre países;