LOS MAPAS MENTALES COMO ESTRATEGIA DIDACTICA EN LA COMPRENSION LECTORA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ACTO DE APRENDER Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Advertisements

ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
TAREA 1 ACTIVIDAD 1 : CUADRO COMPARATIVO
Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
trAYECTO FORMATIVO: Exploración y comprensión del mundo natural y social UNIDAD DE DIAGNÓSTICO: UD3
JUSTIFICACIÓN JUSTIFICACIÓN
Prof. Patricio E. Vera Peñaranda
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
1. Comprendererá un conjunto de habilidades que había que enseñar:
TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
Leemos en pareja Programa de tutoría entre iguales
Hipertextos e Hipermedios
ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA
IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DIDÁCTICA DE LA LÓGICA LA LÓGICA EN EL AULA La elaboración de Códigos: una propuesta para facilitar el lenguaje de la Lógica.
Raymundo Morado La empresa inacabada: retos para la investigación sobre didáctica de la lógica. IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE.
FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
La alfabetización Literacy = alfabetización
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
¿ Desde qué institución educativa proyectamos la enseñanza de la lectura? “La escuela como una esfera pública democrática se ha de entender como un espacio.
Estrategias para el aprendizaje significativo. Comprensión de textos.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
La alfabetización Literacy = alfabetización
Elaborado por: Meybel Castro
CONTRIBUCIONES EDUCATIVAS DE LA TEORIA DE VIGOTSKY
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
INSTITUCION EDUCATIVA AMERICA SECCION 20 DE JULIO Maestra:Nelly Yepes Giraldo Asignaturas: español , ética Grados: 5° A B C D.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD Católica MADRE Y MAESTRA
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATÉGIA DEL ANTES, DURANTE Y DESPUES PARA ACOMPAÑAR EFICIENTEMENTE EL PROCESO DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS NIÑOS DE LOS GRADOS.
APLICACIÓN DE LAS TICS EN EL PROCESO DE MEJORAMIENTO E INTERÉS POR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DE BASICA PRIMARIA EN LA INSTITUCION.
El Aprendizaje de la Lengua en la Escuela
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Plan de lectura Institucional
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
María del Refugio Castillo Vera Diana Melissa Ureña Carreón.
MAPA MENTAL.
LEER,COMPRENDER Y APRENDER
Estrategias de Comprensión
En la actualidad la gran mayoría de los niños de la primaria pasan a grados superiores y llegan a la edad adulta sin haber adquirido las habilidades necesarias.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
Páginas educativas Integrantes: Camacho Enríquez Adra F. Jaime Morán S. Maribeth Martínez Medina Ma. Elsa Zepeda Valenzuela.
Como elaborar mapas conceptuales
Maestría en Docencia CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO
  Cambios en los métodos de enseñanza  Ha cambiado en concepto de aprendizaje antes vasado en lo memorístico, ahora se exige el manejo de las tecnologías.
Los Organizadores Gráficos MAPA CONCEPTUAL
MODELO DIDÁCTICO PARA HISTORIA
Centro de Actualización del Magisterio- Acapulco
Mapas mentales Características de los mapas mentales
Mapas Conceptuales Digitales
JENNY KAREN PÉREZ RAMÍREZ
Recomendaciones.  Estrategia de aprendizaje.  Auxilia a la organización de elementos en la memoria.  Relaciona elementos.  Es una representación personal.
Muñoz Balderas Jessica Rendón Moreno Omar
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
MgSc. Susana Asport T MAPAS MENTALES.
¿ Desde qué institución educativa proyectamos la enseñanza de la lectura? “La escuela como una esfera pública democrática se ha de entender como un espacio.
DIPLOMADO DE LA UNAM EL USO DE LAS TICS. PROFA. ALMA DELIA RODRIGUEZ GRANDE.
Cada acto de aprendizaje consciente requiere la voluntad de sufrir una lesión en la propia autoestima. Es por ello que los niños pequeños, antes de.
Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
«I CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE
Recapitulación de lo aprendido
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
MAPA CONCEPTUAL Y MENTAL
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA DISLEXIA Grupo LOGOMURCIA.
La comprensión de la lectura en el aprendizaje de las matemáticas. Una propuesta pedagógica Cecilia Cuesta C.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Elementos comprensión lectora
Transcripción de la presentación:

LOS MAPAS MENTALES COMO ESTRATEGIA DIDACTICA EN LA COMPRENSION LECTORA

NATURALEZA DEL PROBLEMA Uno de los hechos más importantes dentro de la educación básica es desarrollar los procesos de enseñanza-aprendizaje y con ella todas aquellas habilidades que se puedan desarrollar para la adquisición de la lectura y con ello la comprensión de todo aquello que a lo largo de la educación y de la vida se tendrá que leer.

Planteamiento del problema ¿Cómo influye la aplicación de estrategias didácticas (mapas mentales) para favorecer la compresión lectora en alumnos de segundo grado de educación primaria?

MAPAS MENTALES Los Mapas Mentales, son un método efectivo para tomar notas y muy útiles para la generación de ideas por asociación. Para hacer un mapa mental, uno comienza en el centro de una página con la idea principal, y trabaja hacia afuera en todas direcciones, produciendo una estructura creciente y organizada compuesta de palabras e imágenes claves.

Estrategia didáctica Las estrategias “son todos aquellos enfoques y modos de actuar que hacen que el profesor dirija con pericia el aprendizaje de los alumnos” agregando “son todos los actos favorecedores del aprendizaje”. (Carrasco, J)

Comprensión lectora La comprensión lectora Es un proceso activo en el cual los estudiantes integran sus conocimiento previos con la información del texto para construir nuevos conocimientos. (Heimilich y Pittelman, 1991)