LOS MAPAS MENTALES COMO ESTRATEGIA DIDACTICA EN LA COMPRENSION LECTORA
NATURALEZA DEL PROBLEMA Uno de los hechos más importantes dentro de la educación básica es desarrollar los procesos de enseñanza-aprendizaje y con ella todas aquellas habilidades que se puedan desarrollar para la adquisición de la lectura y con ello la comprensión de todo aquello que a lo largo de la educación y de la vida se tendrá que leer.
Planteamiento del problema ¿Cómo influye la aplicación de estrategias didácticas (mapas mentales) para favorecer la compresión lectora en alumnos de segundo grado de educación primaria?
MAPAS MENTALES Los Mapas Mentales, son un método efectivo para tomar notas y muy útiles para la generación de ideas por asociación. Para hacer un mapa mental, uno comienza en el centro de una página con la idea principal, y trabaja hacia afuera en todas direcciones, produciendo una estructura creciente y organizada compuesta de palabras e imágenes claves.
Estrategia didáctica Las estrategias “son todos aquellos enfoques y modos de actuar que hacen que el profesor dirija con pericia el aprendizaje de los alumnos” agregando “son todos los actos favorecedores del aprendizaje”. (Carrasco, J)
Comprensión lectora La comprensión lectora Es un proceso activo en el cual los estudiantes integran sus conocimiento previos con la información del texto para construir nuevos conocimientos. (Heimilich y Pittelman, 1991)