ASESORIA PARA LA UTILIZACION DEL MDL EN EL SECTOR ENERGÍA HUMBERTO RODRIGUEZ HUMBERTO RODRIGUEZ FABIO GONZALEZ BENITEZ FABIO GONZALEZ BENITEZ MAURICIO DAZA MAURICIO DAZA Linda Ayala, María Fernanda Gómez, Luis Ernesto Ruiz, Rafael Blanco, Luis Eduardo Prieto Linda Ayala, María Fernanda Gómez, Luis Ernesto Ruiz, Rafael Blanco, Luis Eduardo Prieto Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Bogotá Bogotá
SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE MASIVO EN LA CIUDAD DE CALI
Requerimiento de información
SISTEMA ACTUAL
MOVIMIENTO MENSUAL 2002
Composición por edades del P.A Buses
Composición por edades del P.A Busetas
Composición por edades del P.A Microbuses
EDAD PROMEDIO DE LA FLOTA
EMISIONES DEL PARQUE AUTOMOTOR ACTUAL
PLAN DE CHATARRIZACION CONPES
EMISIONES CON PROYECTO
FACTORES DE EMISION IPCC 96
EMISIONES CON PROYECTO OTROS GASES
REDUCCION DE EMISIONES
LABORATORIO DE COMBUSTIBLES
Fecha y horas de tanqueo Fecha y horas de tanqueo Lugar Lugar Placa del vehículo, marca, tipo, capacidad, empresa. Placa del vehículo, marca, tipo, capacidad, empresa. Ruta, longitud de ruta. Ruta, longitud de ruta. Factor de corrección del odómetro. Factor de corrección del odómetro. Horario de despachos. Horario de despachos. Numero de recorridos. Numero de recorridos. Cantidad de pasajeros. Cantidad de pasajeros. Recorridos sin carga. Garaje-estación. Estación-Terminal. Terminal-garaje. Recorridos sin carga. Garaje-estación. Estación-Terminal. Terminal-garaje. Nombre y firma del conductor. Nombre y firma del conductor. Nombre y firma del inspector. Nombre y firma del inspector.
Agrupación del PASP para el muestreo
Tamaño de la muestra Buses
Tamaño de la muestra Busetas
Tamaño de la muestra Microbuses
CONCLUSIONES (A) El proyecto del SITM resulta ser un proyecto de reducción de emisiones con un nivel de reducción que se ha estimado del orden de tCO2equiv/año. El proyecto del SITM resulta ser un proyecto de reducción de emisiones con un nivel de reducción que se ha estimado del orden de tCO2equiv/año. Los ingresos brutos esperados por venta de CERs en este proyecto, asumiendo como precio de venta unitario 4 US$/CER son de US$/año, para un total de US$ durante catorce años de vida acreditable del proyecto. Los ingresos brutos esperados por venta de CERs en este proyecto, asumiendo como precio de venta unitario 4 US$/CER son de US$/año, para un total de US$ durante catorce años de vida acreditable del proyecto.
CONCLUSIONES (B) Uno de los requisitos más importantes exigidos por las entidades operacionales en la formulación de este tipo de proyectos es la transparencia, la simplicidad y verificabilidad tanto de las líneas base como de la reducción de emisiones. Por lo tanto, en este caso particular del SITM de Cali se requiere consolidar las cifras sobre el parque automotor actual y futuro, así como los consumos de combustible totales de la ciudad y por tipo de combustible y de vehículo, los kilómetros recorridos y los pasajeros transportados actualmente y a futuro por tipo de vehículo. Uno de los requisitos más importantes exigidos por las entidades operacionales en la formulación de este tipo de proyectos es la transparencia, la simplicidad y verificabilidad tanto de las líneas base como de la reducción de emisiones. Por lo tanto, en este caso particular del SITM de Cali se requiere consolidar las cifras sobre el parque automotor actual y futuro, así como los consumos de combustible totales de la ciudad y por tipo de combustible y de vehículo, los kilómetros recorridos y los pasajeros transportados actualmente y a futuro por tipo de vehículo. El proceso de consolidación requiere de la medición y realización de encuestas ahora, antes de que comience la implementación del proyecto, y después de implementado. El proceso de consolidación requiere de la medición y realización de encuestas ahora, antes de que comience la implementación del proyecto, y después de implementado.
CONCLUSIONES (C) También se requiere hacer un inventario de la totalidad del parque automotor de servicio público colectivo, de tal forma que se garantice el volumen real de vehículos que están prestando efectivamente el servicio de transporte. Con este inventario se podrá acreditar y hacer seguimiento al proceso de chatarrización. También se requiere hacer un inventario de la totalidad del parque automotor de servicio público colectivo, de tal forma que se garantice el volumen real de vehículos que están prestando efectivamente el servicio de transporte. Con este inventario se podrá acreditar y hacer seguimiento al proceso de chatarrización. Un aporte del presente estudio son los lineamientos generales para la Formulación de la Línea Base y la estimación de la reducción de emisiones no solo de la ciudad de Cali, sino que es también aplicable a otras ciudades intermedias del país en donde se piensan hacer proyectos similares Un aporte del presente estudio son los lineamientos generales para la Formulación de la Línea Base y la estimación de la reducción de emisiones no solo de la ciudad de Cali, sino que es también aplicable a otras ciudades intermedias del país en donde se piensan hacer proyectos similares