DEPARTAMENTO DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Ministerio de Educación Nacional
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Funciones del Vice director Docente
Reforma Curricular de la Educación Normal
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
Consejos Escolares de Participación Social
“Educar para el país que queremos:
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
CRITERIOS DE EVALUACION Y ESCALA VALORATIVA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Proyectos colaborativos (PC)
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
Líneas de acción para mejorar la formación matemática
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
De la Institución Educativa Marceliano Polo
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
POLÍTICAS PLAN INTEGRAL DE TRATO SSMS
MISIÓN VISIÓN POLÍTICA DE CALIDAD OBJETIVOS DE CALIDAD
¿Qué es un I.E.S.?.
Ley N° , Subvención Escolar Preferencial. Septiembre,2012.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Ministerio de Educación Nacional
PLANIFICACION ESCOLAR
AULA DE APOYO.
TIC para enseñar mejor y aprender más
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Marco para la Buena Dirección
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN CENTRO EDUCATIVO BATATA CÓRDOBA.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Anexo 2.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
MODELO ACADÉMICO DE LA UNAD: e-MPU
CUARTA REUNIÓN DE DIRECTORES 2014 PROGRAMAS DE APOYO Proyecto Estratégico SEMSyS.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
2010.  Diseñar e implementar un programa para el almacenamiento y manejo de la información institucional que permita conocer resultados de forma periódica.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE LA PRESENTACIÓN «Educamos para la Vida, la Honestidad y el Amor»
Área Prácticas Pedagógicas
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
Plan de superación profesional 2014
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Y su relación con ....
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
Taller Integrado De Educación General Básica, Parvularia y Diferencial Integrantes: Franci Colina Araya Integrantes: Franci Colina Araya Nicole Cuellar.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
MANUAL DE PRACTICA Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Inglés Licenciatura en Inglés Licenciatura.
Transcripción de la presentación:

DEPARTAMENTO DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN FEM 2013

PROFESORES NOMBRE GRADOS TELÉFONO CORREO Nury Bazza Acuña 5° 3126861840 nbazza@colfem.edu.co William Botero 9° 3147183467 w.botero@colfem.edu.co Claudia Garzón 3° y 4° 3103340977 cpgarzonluna@hotmail.com David López 8° 3124503384 dlopez@colfem.edu.co Harold Forero 10° 3216057731 hforero@colfem.edu.co Javier Riveros 11° 3108560328 javierlibe@hotmail.com Luz Adriana Torres 1° y 2° 3124297690 ltorres@colfem.edu.co Marlén Veloza 6° 3147790373 mveloza@colfem.edu.co Martha Zuluaga 7° 3114930353 mzuluaga@colfem.edu.co

Manual de Funciones Dar trato respetuoso a todos los miembros de la Comunidad Educativa FEM. Trabajar, respaldar y difundir las normas disciplinarias de la Institución y participar en la vigilancia de su cumplimiento. Conocer y aplicar el Manual de Convivencia y demás políticas contenidas en el Proyecto Educativo institucional de la FEM. Mostrar sentido de pertenencia y lealtad con la institución. Cumplir con las obligaciones que se deriven de la Constitución Política, Código del Menor y las leyes de la República y demás normas internas de la Institución. Cumplir con las funciones y tareas asignadas a su cargo. Aceptar los compromisos que se deriven de la actualización y capacitación en la labor pedagógica. Ser multiplicadores de los conocimientos adquiridos a través de capacitaciones y seminarios de actualización. Abstenerse de ejercer actos de proselitismo o discriminación política, religiosa, racial o de otra índole entre la Comunidad Educativa. Ser responsables del manejo confidencial de la información institucional. Manejar con ética y prudencia todas las situaciones escolares. Abstenerse de consumir, vender o distribuir bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas o presentarse bajo sus efectos a la institución o en actividades promovidas por ella. Abstenerse de fumar en los predios de la Institución o en actividades promocionadas por la Fundación. Abstenerse de administrar medicamentos a los estudiantes sin prescripción médica. Abstenerse de portar armas. Portar adecuadamente el uniforme de la FEM, dentro y fuera de las instalaciones de la misma, de la manera exigida por la institución. Hacer uso adecuado del conducto regular para la solución de conflictos. Abstenerse de establecer vínculos amorosos con estudiantes. Atender con diligencia y tolerancia las inquietudes de los padres de familia. Asesorar a los padres de familia para que contribuyan adecuadamente a la solución de las dificultades de sus hijos. Cumplir con los reglamentos específicos descritos en este manual. Dar uso adecuado a los bienes pertenecientes a la FEM. No acosar sexualmente a miembros de la Comunidad Educativa. Abstenerse de circular documentos físicos o en las redes virtuales que atenten contra la integridad física y moral de la institución o sus integrantes. Apagar celulares y otros aparatos electrónicos de comunicación personal durante las clases y otras actividades académicas.

HORARIO Hora de entrada: 6:20 a.m. Hora de salida: 1:30 p.m. Hora de almuerzo: 1:30 p.m. a 3:30 p.m. Hora de entrada: 3:30 p.m. Hora de salida: 5:00 pm Miércoles: jornada de recuperación de Español (y otros) Viernes: jornada única hasta las 1:30 p.m.

Estructura organizacional y conducto regular PROFESORES ESTUDIANTES Jefe de departamento  Psicólogos  Bienestar estudiantil  Coordinador de nivel  Comité de dirección  Rector  Consejo directivo  Junta directiva  Profesor de la asignatura  Director de grupo  Psicólogo del nivel  Coordinador de Bienestar Estudiantil  Personero estudiantil  Comité Disciplinario de la F.E.M.  Comité de Dirección  Consejo Directivo

Relación con los estudiantes y con los demás miembros de la comunidad educativa Vivencia la Filosofía, las políticas institucionales y el Modelo Pedagógico como directrices fundamentales en su práctica docente. Evidencia en su práctica y en su quehacer diario su mística ,vocación y profesionalismo. Actúa coherentemente con los valores institucionales para ser ejemplo dentro de la comunidad educativa. Forma parte de la comunidad educativa (colegio de CMSA) y por lo tanto adopta su cultura organizacional. Reconoce la naturaleza cultural y humana de Montelíbano y de la región, como entorno básico de los procesos de formación en la FEM . Es flexible a los cambios y se adapta con facilidad a situaciones propias del entorno Docente seguro y responsable con el ambiente y con su comunidad. Docente competente emocional y socialmente. Docente gestor. Docente inquieto por su capacitación y actualización permanente. Docente con sólidos conocimientos de tecnología. Docente ciudadano del mundo, amante de su localidad, de su región y de su país. Docente con convicciones espirituales.

Modelo Pedagógico y diseño curricular Metodología Activa participativa Modelo Competencias y desarrollo humano Competencias Conceptuales, procedimentales y actitudinales * Estándares nacionales Teoría Cognitivista del constructivismo Enfoque del área Comunicativo funcional

PERFIL DEL DOCENTE DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Maneja y estructura los saberes del área para facilitar experiencias de aprendizaje significativo en los estudiantes. Desarrolla la capacidad del estudiante para interpretar discursos ajenos y articular adecuadamente el propio. Eleva el nivel del conocimiento de la lengua materna y la capacidad de reflexión acerca de ella y del texto literario. Incrementa en los estudiantes el hábito lector, la capacidad creadora y el goce estético. Propende porque los estudiantes sean usuarios competentes de la lengua materna en su desempeño cotidiano.

Planeaciones Malla de año Estándares básicos de competencias del lenguaje Producción textual oral y escrita Comprensión e interpretación de textos Literatura Medios de comunicación y otros sistemas Ética de la comunicación. * Por competencias e indicadores Trimestre Competencias Indicadores de la competencia (estándares del lenguaje) Contenidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales Evaluación: conceptual, procedimental y actitudinal Indicadores de logro Formato que se entrega a los estudiantes al iniciar cada trimestre. Incluir el actitudinal. Evidencia puntualidad con el horario, cumple oportunamente con tareas y trabajos, respeta las normas de clase, es ordenado con los apuntes y materiales, sus tareas y trabajos son de buena calidad y demuestra buenos modales con compañeros y profesores. Secuencia didáctica Se presentan por situación problema y quincenalmente se demuestran los avances. (15 y 30 de cada mes) Protocolo de clases Número de protocolo Fecha____________________ Propósito_________________ Actividad _________________

SECUENCIA DIDÁCTICA (1) Situación problema: Crear situaciones movilizadoras y orientadoras a la solución de un problema de la vida cotidiana. Debe tener secuencialidad, concatenación temática, relación con otras asignaturas y conocimientos. Motivación El rol del docente y el estudiante es de constructor. Y debe generar desequilibrio cognitivo. Enunciación Explicación de la competencia a trabajar. El rol del docente y del estudiante es de constructor. Modelación Explicación del concepto. El rol del docente es de actor meta cognitivo y el del estudiante de espectador activo.

SECUENCIA DIDÁCTICA (2) Simulación Aplicación de Estrategias metodológicas. El rol del docente es de entrenador y el del estudiante de practicante. Aquí comienzan a evidenciarse los criterios de evaluación. Ejercitación Aplicación de estrategias metodológicas. El rol del docente es de observador activo y el del estudiante de practicante. Demostración Aplicación de estrategias evaluativas. El rol del docente es de evaluador y el del estudiante de experto. Evidencias Indicadores de la competencia

FUNCIONES DEL PROFESOR Programar, organizar, ejecutar y evaluar las actividades de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas a su cargo, de acuerdo con los criterios establecidos en la sección, con una asignación académica mínima de 24 horas semanales. Mantener en su equipo de trabajo un buen clima laboral que propicie la productividad, la motivación y el sentido de pertenencia por la institución. Organizar y dirigir las actividades extracurriculares de acuerdo con la Coordinación de Nivel. Diligenciar los registros de seguimiento, control y evaluación para cada estudiante. Presentar al Coordinador de Nivel informes del rendimiento de los estudiantes a su cargo, al término de cada uno de los periodos. Diseñar y presentar a su Jefe de Departamento un plan personal que incluya objetivos, estrategias y metas de acuerdo con las necesidades de la Institución. Formar a sus estudiantes conforme con lo determinado en el Manual de Convivencia y presentar los casos especiales al Coordinador de Nivel, al Equipo de Bienestar Estudiantil para su atención. Planear actividades de refuerzo y recuperación y presentar los informes correspondientes al Coordinador de Nivel. Atender a los padres de familia de acuerdo con el horario establecido. Mantener un registro actualizado del desempeño de los estudiantes en lo académico y disciplinario. Responder por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad de los equipos y materiales confiados a su manejo. Digitar y codificar los informes por cada periodo sobre rendimiento de los estudiantes. Propender por la seguridad de los estudiantes de la institución. Cumplir las políticas de salud, seguridad, ambiente y calidad de la institución. Cumplir las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza de su cargo. Utilizar los formatos SICF.

Evaluación de desempeño ASPECTO RESPONSABLE Funciones de director o codirector de grupo Coordinador de nivel Evaluación del profesor Planeación y preparación de clases Manejo del aula de clases Cualidades profesionales Jefe del Departamento Autoevaluación del profesor Manejo del aula de clase Profesor Acompañamiento a clase Formas de trabajo Trabajo en grupo Acompañamiento por pares Compañero del Departamento Plan de mejoramiento Profesor y jefe de área o nivel Seguimiento al plan de mejoramiento Jefe de área Encuesta de satisfacción Estudiantes y padres de familia.

Proyectos y programas del Departamento No. Actividad   Responsables Fechas 1 Concurso de ortografía I eliminatoria II eliminatoria Final Nury Bazza Claudia Patricia Garzón 2 Olimpiadas de comprensión de lectura Una por trimestre Todos los profesores 3 Día del idioma 4 Recital poético  Estudiantes de bachillerato 5 Obras de teatro En algunos descansos… William Botero y Martha Zuluaga. 6 Noche del cuento  Estudiantes de primaria Luz Adriana Torres Marlén Veloza 7 Prestación final del proyecto 2012  Grado once Javier Riveros Asesorías al colegio El Rosario Docentes Adriana Lozano Cine Club Comunidad William Botero Seminarios Bachillerato William y David

Seguimiento a estudiantes Aspecto Estándares básicos de competencias del lenguaje Producción textual oral y escrita Comprensión e interpretación de textos Literatura Medios de comunicación y otros sistemas Ética de la comunicación. Plan lector Competencias Conceptuales, procedimentales y actitudinales Aspecto actitudinal Evidencia puntualidad con el horario. Cumple oportunamente con tareas y trabajos Respeta las normas de clase. Es ordenado con los apuntes y materiales. Sus tareas y trabajos son de buena calidad. Demuestra buenos modales con compañeros y profesores.

Recuperaciones Estudiantes con dificultad Indicadores de logro Producción oral Producción escrita Comprensión de lectura *Miércoles en las tardes.

BSC (1) ASPECTO % OBJETIVOS PROYECTO ACTIVIDADES META IMPLEMENTAR EN EL ÁREA EL MODELO POR COMPETENCIAS Y DESARROLLO HUMANO 10 Desarrollar en los estudiantes una mayor capacidad para comprender discursos ajenos y formalizar el propio.   Elevar el nivel de producción oral y escrita. Desarrollar la capacidad de reflexión e incrementar la experiencia lectora y la potencialidad creadora. Plan Lector. Programa de técnicas básicas. Para la comprensión y redacción de textos: TECLAS Planeación por secuencias didácticas. Formalización de documentos básicos para la producción y evaluación de textos escritos y orales. Todos los libros pedidos en el Plan lector, tienen un material anexo elaborado por los docentes del grado. El programa TECLAS tiene difusión en toda la comunidad educativa. SABER 11 12 Desempeño muy superior en el área de español. Módulos de comprensión lectora para estudiantes de grado once. Actividades de capacitación por niveles Nivel Muy Superior. MORTALIDAD ACADÉMICA 5 Fomentar actitudes positivas frente a las posibilidades que ofrece el estudio de la lengua materna. Blog de español: espacio en la red para difundir documentos generales que permiten el buen desempeño de los estudiantes en el área. Preinformes. Informes bimestrales. Informe anual Menos del 5% por Nivel.

BSC (2) ASPECTO % OBJETIVOS PROYECTO ACTIVIDADES META PESO 10 Evidenciar capacidades y habilidades particulares de los estudiantes en el desempeño académico y en las publicaciones del colegio. Periódico mural Seminarios o talleres especializados. Moodle Un periódico mural al semestre. PECONDI 8 Fortalecer estudiantes con dificultades concretas en el área. Tutorías y seminarios Constancias de participación en seminarios o talleres especializados para superar una dificultad concreta.(mínimo una) PRUEBA ESTANDARIZADA Identificar fortalezas y debilidades de los estudiantes en el desempeño de pruebas estandarizadas. Comunicación Presentación de pruebas, análisis de resultados. Desempeño aceptable. FORTALECIMIENTO DEL DESEMPEÑO DE LOS PROFESORES. 35 Acompañar a los docentes en un proceso de mejora continua. “Español presente” Acompañamiento a clases. Autoevaluación. Aportes de documentos para profesores. Aportes de materiales para las clases. Protocolo de clase. Proyectos personales. Capacitación personal. Actividades propias del Plan lector. Fortalecer la imagen del Departamento de Lenguaje frente a la comunidad educativa. COMUNIDAD Liderar campañas de promoción al buen uso del lenguaje español. Concurso de ortografía. Jornada poética. Teatro libre. Club de lectores Participación de estudiantes de todos los grados del colegio. Asistencia de otras instituciones educativas.

Varios Página web institucional www.colfem.edu.co www.siaf.com.co SIAF Sistema de información académica FEM Asignación académica Digitar juicios y notas Preinformes, informes, recuperaciones y otros Uso del correo institucional Comunicarse por este medio con los estudiantes, padres de familia y compañeros de trabajo. Leer el FEMHOY (diario) Fotocopias Se asigna un código personal Tiene derecho a 200 copias mensuales. Se entregan los originales en el centro de copiado con un día de anterioridad (horas de la mañana)

Moodle Subir: Indicadores de logro. Secuencias didácticas. Material Plan lector. Guías de trabajo. Videos y otros. Plan para reforzar (PECONDI) y para profundizaR (PESO)