PEDRO (2 Pdr.3,15-16) AUNQUE HAY EN ELLAS COSAS DIFÍCILES DE ENTENDER, que los ignorantes y los débiles interpretan torcidamente - como también las demás.

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Transcripción de la presentación:

PEDRO (2 Pdr.3,15-16) AUNQUE HAY EN ELLAS COSAS DIFÍCILES DE ENTENDER, que los ignorantes y los débiles interpretan torcidamente - como también las demás Escrituras - para su propia perdición.

¿Siempre Pablo decía lo mismo?

¿Cuándo sucederá…? 1 Tesalónica (4,15.17) Queremos decirles fundados en la Palabra del Señor: Primero resucitarán los que murieron en Cristo. Después nosotros, los que aún vivamos, los que quedemos, seremos llevados con ellos al cielo, al encuentro de Cristo, y así permaneceremos con el Señor para siempre.

2 Tesalónica 2,1-3 Acerca de la Venida de nuestro Señor Jesucristo y de nuestra reunión con él, les rogamos, hermanos, que no se dejen perturbar fácilmente ni se alarmen, sea por anuncios proféticos, o por palabras o cartas atribuidas a nosotros, que hacen creer que el Día del Señor ya ha llegado. Que nadie los engañe de ninguna manera.

La mujer Gálatas 3,28: (1) Ya no hay judío ni pagano, (2) esclavo ni hombre libre, (3) varón ni mujer, porque todos son uno en Cristo Jesús. Colosenses 3,11: (1) Ya no hay pagano ni judío, (2) esclavo ni hombre libre, (3)…………(¿mujer?)………………. sino sólo Cristo, que es todo y está en todos.

1 Timoteo 2,11-14 Que las mujeres escuchen la instrucción en silencio, con todo respeto. No permito que ellas enseñen, ni que pretendan imponer su autoridad sobre el marido: al contrario, que permanezcan calladas. Porque primero fue creado Adán, y después Eva. Y no fue Adán el que se dejó seducir, sino que Eva fue engañada.

Pablo en los orígenes del cristianismo Corpus paulino = tres generaciones de escritos 1.Pablo (1 Tes, Gal, 1 y 2 Cor, Flp, Flm, Rom): d.C. 2.Deuteropaulinas (Col y Ef; 2Tes): d.C. 3.Pastorales (1 y 2 Tim, Tit): d.C. 1.s 6-4 a.C. 30 d.C ª Gen. 2ª Gen. 3ª Gen. Situar a Pablo y sus cartas

Galilea (Diáspora)

3. Mapa Granada, julio 2010Carlos Gil Arbiol22 Judeocristianismo Cristianismo sinóptico Cristianismo paulino Cristianismo joánico GalileaDiáspora CONSTRUCCIÓN PROTECCIÓN ESTABILIZACIÓN

Cartas de Pablo 30 d.C70 d.C100 d.C Mc, Mt, Lc Heb 1Pe Sant Documento Q Hch Jn 1, 2 y 3 Jn Apocalipsis Apostólicos Tres generaciones de cartas

Editorial - Marga J. Ströher. 1.El cuerpo paulino - Un débil fuerte y el poder debilitante - Leif Vaage. 2.Una introducción a II de Tesalonicenses - Ediberto López. 3.Colosenses y Efesios – Desdoblamientos de la tradición paulina - Pedro Lima Vasconcellos. 4.El misterio del Misterio en la carta a los Efesios - Flávio Schmitt. 5.Introducción a las epístolas pastorales - Cristina Conti. 6.Visibilidad, exclusión y control de las mujeres en la Primera carta a Timoteo - Elsa Tamez. 7.Los códigos de deberes domésticos en Colossenses 3,18- 4,1 y Efesios 5,22-6,9 – Estrategias persuasivas, reacciones provocadas - Irene Foulkes.

8. Eclesiologías en conflictos en las deutedopaulinas – El caso de las Cartas pastorales - Marga J. Ströher. 9. Tolerancia e intolerancia entre los grupos sociales, en Timoteo y en Tito - Clemildo Anacleto da Silva. 10. La tercera generación y los esclavos - Néstor O. Míguez. 11. Los cristianismos perdidos - Diana Rocco Tedesco. Reseña ELSA TAMEZ, Luchas de poder en los orígenes del cristianismo - Un estudio de la 1ª Carta a Timoteo, San José/Costa Rica, DEI, 2004

GENERALIDADES  El autor imita a 1 Tes, para “corregir” interpretaciones de 1 Tes…  Ha “empeorado” para los cristianos la situación en Tesalónica.

Segunda de Tesalónica cap.1:  ¿Cuáles son los temas más importantes?  Señalar temas y terminología que se repite en Primera Tes 1?  ¿Es notable el cambio de tono entre ambas cartas? ¿Qué sugiere?

Quiasmo capítulo 1º A. Acción de gracias por el crecimiento en la vida cristiana (3-4). B. Instrucción: el juicio de Dios (5-10) A´. Oración por la consumación en la vida cristiana (11-12)

QUIASMO 2 Tes.1,3-12 A. Acción de gracias por el crecimiento en la vida cristiana (3-4). B. Instrucción: juicio de Dios (5-10): a. Dios aflige al opresor y da descanso al oprimido (5-7a). b. PARUSÍA del Señor Jesús (7b-8a). a´. Jesús toma venganza de los incrédulos y es glorificado por los creyentes (8b-10). A´. Oración por la consumación en la vida cristiana (11-12)

Segunda de Tesalónica 2: Contrarrestar la “escatología inminente” de 1 Tes.4,14ss. 1. Leer el texto de IV de Esdras, para ambientar el contexto, la terminología del cap Leer Mc.13: a.Mc.13,5-7 y 22 embaucadores. b.Mc : sucesos terribles, pero todavía no es el fin. c.Mc.13,10 : antes del fin, debe anunciarse el evangelio a todas las naciones. d.Mc.13,13: el que persevere se salvará. e.Mc.13,14: Signos ambiguos. f.Mc.13,23: esto ya estaba predicho.

Del IV Libro de Esdras (Capítulo VIII, 63-IX,12) Le dije: Señor, acabas de indicarme la multitud de signos que harás en los días supremos, pero no me has indicado en qué MOMENTO tendrán lugar. Me respondió: Calcula tú mismo, y cuando hayas visto la realización de una parte de los signos que te he indicado, has de saber entonces que ha llegado el momento fijado, en el que el Altísimo ha de examinar al mundo que ha creado.

Cuando aparezcan en cada país los terremotos; cuando los pueblos estarán alterados, las naciones mezcladas; cuando los reyes se combatan, cuando los príncipes estén asustados.

Entonces has de saber que el Altísimo ha hablado de todo ello antes de ese momento. Del mismo modo que todo lo que existe en el mundo tiene su principio en la palabra y su final en la manifestación. Así el mundo del Altísimo tiene su principio en el discurso, los signos y el poder, y su final en la obra y en el milagro. Aquel que se salve y pueda escapar gracias a sus actos y a la fe en la que cree. Aquel evitará los tormentos que te he dicho, verá la vida sobre la tierra y en los límites que me he consagrado fuera de este mundo.

Entonces, viendo esto, aquellos que despreciaron mis preceptos, se afligirán; aquellos que rechazaron mi partido y que me han despreciado, serán atormentados por el juicio. Entonces, todos aquellos que me han ignorado durante sus vidas, mientras yo les protegía. Todos aquellos que se enorgullecían contra mí, mientras eran libres. Y que era paciente con ellos, aquellos que no me han conocido, pero que me han rechazado, tendrán que conocerme después de su muerte.

Quiasmo capítulo 2 A. Exhortación contra la preocupación provocada por una idea errónea sobre la parusía (1-2). B. Instrucción: lo que ha de preceder a la parusía (3-12) A´. Acción de gracias y oración pidiendo consuelo y fortaleza (13-17).

QUIASMO 2 Tes.2,3-17 A. Exhortación contra la preocupación provocada por una idea errónea sobre la parusía (1-2). B. Instrucción: lo que ha de preceder a la parusía (3-12) a. La apostasía y la manifestación del “impío” como anti-Dios (3-5). b. Poder y Persona que RETIENEN (6-7). a´. El “impío” como falso profeta que provoca la apostasía (8-12). A´. Acción de gracias y oración pidiendo consuelo y fortaleza (13-17).

OPOSICIONES 2 Tes.2 El poder misterioso y maligno : v.7El poder retenedor: v.6 El impío: v.3El Señor Jesús: v.8 La parusía del impío: v.9La parusía del Señor: v.8 El engaño de Satanás: v.9La consagración del espíritu: v.13 Un poder embaucador: v.11Elección por parte de Dios de las primicias de la salvación: v.13 Se niegan a amar la verdad.Los que creen en la verdad: v.10 Se complacen en la iniquidad: v.12Guardan las tradiciones recibidas: v.15 Los que serán condenados: v.12Los que alcanzarán la gloria: v.14

Calendario apocalíptico 2 Tesalónica cap Poder maligno v.7 Poder retene dor v.6 Elimina el retene dor v.7 Parusía del Impío v.3 Aposta sía v.9 Parusía del Señor Jesús v.8 Aniqui la el Impío v.8 Juicio v.12

Segunda de Tesalónica 3: Ha cambiado el tono de la carta. a.Señalar los parecidos con 1 Tes.4,1ss. b.Buscando un “patrón” (Cfr.1 Tes.4,9- 12; 5,14). La situación ha empeorado: 2 Tes.3,6-12. c.¿Cuáles son las diferencias en las “conclusiones” de 1ª de Tes.5,25-28 y 2ª de Tes 3,17-18.

Quiasmo del capítulo 3 A.Oración y confianza (1-5) B. Instrucción: trato con los alborotadores (6-12) A´. Exhortación: hacer el bien y oración (13-16)

QUIASMO 2 Tes.3,6-12 a. Mandato a la comunidad: alejada de los alborotadores (6) b. Razones para el mandato: 1. Ejemplo de Pablo (7-9). 2. Mandato de Pablo (10). a´. Mandato a los alborotadores: trabajen para su sustento (11-12).

Pseudonimia - pseudoepigrafía 1 Cor.16,21: Este saludo es de mi puño y letra. Pablo. Gal.6,11: Mirad con qué letras tan grandes os escribo de mi propio puño. Col.4,18: El saludo va de mi mano, Pablo. 2 Tes.3,17: La salutación de mi propia mano, de Pablo, que es mi signo en toda epístola: Así escribo.

RE LECTURA PASTORAL

¿Esperanza sin resistencia no es verdadera esperanza? De la ESPERANZA (1 Tes.1,13) a la RESISTENCIA (2 Tes.3,5).

¿Dios es neutral en los conflictos? No importa cuándo venga el Señor. Lo importante es resistir (2 Tes.2,15-17)

Resistir a una sociedad de desigualdades ¡No más “patrones”! (2 Tes.3,10-12)